Incidencia de Gibraltar en la economía española.

Publicado: 30 mayo, 2012 en Economía, Política
Etiquetas:, , , , , ,

Últimamente se han leído muchas cosas sobre Gibraltar en nuestra prensa nacional. La mayoría son chorradas y, sin duda, se calienta el asunto para enardecer nuestro amor propio y que nos olvidemos de nuestros más graves y vergonzosos problemas (cortina de humo lo llamarían algunos). Pero no por eso Gibraltar no deja de ser un problema grave y vergonzoso a partes iguales.

Vergonzoso por lo que implica: Que en trescientos años no haya habido ni un solo español con la determinación, el orgullo y la inteligencia suficientes como para sacar a los ingleses de allí. Eso no dice nada bueno sobre nosotros. Como decía Pérez-Reverte en su twitter este domingo: “Gibraltar es de quien lo sabe defender. Y ésa no es España, que siempre fue con el Peñón acomplejada, indolente y cobarde”.

Grave por lo que implica para la economía. Que, dejando patrioterismos de lado, pasaré a resumir en las líneas siguientes.

Enlazando con lo que decía Pérez-Reverte, Gibraltar es de quien lo sabe defender. Antes se defendía el peñón con barcos, tropas, murallas, parapetos, etc. Ahora se defiende con economía: exhenciones fiscales. El escritor también nos recordaba el domingo que “Gibraltar ha comprado toda la costa. Viven de él bancos, restaurantes, inmobiliarias. Si allí no hay más paro y miseria es gracias a ellos.” y que “Gibraltar: 28.000 habitantes y 75.000 sociedades anónimas. Con toda la costa del Sol viviendo de la colonia.”

Pero resulta que eso es solo una verdad a medias. Lo que no es verdad es que la costa del sol vive de la colonia, más bien es al contrario. Gibraltar, al ser dueño de la costa del sol, lo que consigue es que todos los impuestos que las empresas propiedad de sus sociedades ocupen el espacio que las empresas en manos españolas dejan. Las empresas en manos españolas no pueden competir en igualdad de condiciones, simplemente (y sin entrar mucho más a fondo) porque las sociedades con sede social en Gibraltar pagan un 2% de impuestos y las que tienen sede social en España pagan por encima de un 20%. Al no poder competir dejan aún más hueco, que rápidamente es llenado por las sociedades Gibraltareñas. En realidad, no es que la empresa cambie de manos, pues en la mayoría de los casos el propietario real suele seguir siendo el mismo, solo que la sede social de sus empresas no está en el mismo sitio. Pero eso no hace que la cosa sea mejor para los españoles. El perjuicio real que eso acarrea es que todas esas empresas en vez de estar pagando sus impuestos a nuestro gobierno (su 20% como mínimo) están pagando un 2% al gobierno de su Graciosa Majestad.

Don Arturo solo tenía en cuenta bancos, restaurantes e inmobiliarias, pero se olvidaba de cualquier negocio online (por ejemplo casas de apuestas) que están dejando allí un auténtico dineral (aunque solo sea un 2%) y que no lo están dejando en España, pese a tener aquí el negocio. Los otros sectores en los que compiten (y ganan) a nuestra economía son venta de combustible (que nos compran a nosotros mismos) y sector turístico. Todo relacionado con el atraque de barcos en sus muelles, que también tienen ventaja en precios de combustibles frente a los nuestros.

Mientras no se consiga frenar esto, Gibraltar seguirá siendo inglesa. Porque son ellos quienes mejor lo defienden. Es imposible que allí quieran ser otra cosa que no sea ingleses si se les permite seguir beneficiándose de todas esas ventajas y hacer competencia desleal.

Si queremos ser nosotros los que podamos defenderlo, primero hay que hacer que sus defensas sean inútiles. Poniendo, por ejemplo, otro paraíso fiscal (o incluso más paraíso) a su lado, con la ventaja de que tendría un apoyo logístico mucho más fácil y barato que el que tiene Gibraltar. Haciendo que los que están metiendo su dinero en Gibraltar no tengan NINGÚN motivo para seguir haciéndolo y consiguiendo así que los gibraltareños no tengan NINGÚN motivo para querer seguir siendo británicos; o que por lo menos si quieren los ingleses resolverles la vida lo hagan de su bolsillo, no del nuestro. Después de conseguir eso ya se podría hablar de otras cosas. Sin eso es imposible. Hace unos días decía el ministrillo gibratareño que cancelar el viaje de nuestra reina a Londres era una “reacción del siglo XIII en el siglo XXI”. Tenía razón. Ya va siendo hora de acciones económicas propias del siglo XXI.

Anuncios
comentarios
  1. Bastiat dice:

    Hombre Lightbringer, si lo que estás pidiendo es que en España se baje la fiscalidad hasta el 2% para sociedades en vez de al 20%….. yo te apoyo. Si lo que estás pidiendo es que en Algeciras, con mejor puerto se cree una ciudad Tax Free, una zona especial con los mismos bajos impuestos pero con más terrenos para acumular mas espacio para que más sociedades pudieran implantarse allí….. Pues no lo entiendo. Porque si el caso es que al menos nos beneficiáramos de que aquí pagaran esas mismas sociedades (o no) ese 2% que ahora pagan en Gibraltar, lo que estás de hecho, o deberías, pidiendo lo que te he dicho antes.

    Si en Gibraltar se están radicando muchas empresas para conseguir poner a salvo la mayor cantidad posible de sus beneficios del poder recaudador del Estado Español…lo siento, me parece genial.

    La razón por la que lo hacen es porque están hasta el gorro de pagar muchos más impuestos de los que entienden razonables y, sobre todo, viendo como se despilfarra ese dinero de sus impuestos en idioteces cuando no directamente en corrupción.

    Ojala pudiera yo hacer lo mismo.

    Pero como sólo tengo mi nómina…. Estoy pillao.

    • Lightbringer dice:

      No hace falta que sea en toda España (eso sería irrealizable en el medio-largo plazo). Con que fuera, como tú dices, en Algeciras, sería suficiente. Se instalan allí surtidores para competir con los de Gibraltar, se pone un aeropuerto igual o mejor que el suyo, se bajan los impuestos en una zona concreta mejor comunicada y abastecida que la suya y se les hunde el negocio a ellos. Una vez hundido se intenta recuperar el peñón, y una vez recuperado, se vuelve a la situación fiscal previa e igual con el resto de España.

  2. Bastiat dice:

    Pues qué quieres que te diga. A mi no me preocupa mas que la nacionalidad del Peñón, porque creo realmente que es un robo y una indignidad. Pero si los del Peñón han logrado gracias a su sistema fiscal salir adelante e incluso poder vivir mucho mejor que sus vecinos de la Línea de la Concepción… Ole sus collons.

    Lo que yo quisiera es un sistema impositivo como el suyo pero no en Algeciras sino en mi región. Que es mucho más grande. Pero sobre todo porque es la que actualmente sufro.

  3. David dice:

    Pues yo la verdad no quiero Gibraltar, es un nido de piratas. Creo que hay que luchar contra su excepcionalidad en el marco de la UE y acabar con ese paraíso fiscal. Es cierto que es una guerra económica, en cuanto el peñón deje de ser rentable, los británicos solo querrán tener la base militar en algún tipo de régimen de conjunto o de la OTAN.
    Muy buen artículo por cierto.

    • Lightbringer dice:

      Yo tampoco digo que lo quiera, lo que quiero es ver a los ingleses fuera de ahí, porque lo único que hacen allí es perjudicarnos. Lo del marco de la UE… creo que siempre es mejor actuar, y rápido, que amenazar y hablar sin hacer nada.
      Gracias por su apreciación.

  4. carlos dice:

    capullos ignorantes . gibraltar es britanico y me parece de p. m . menuda mierda si fuera español.

  5. Pedromann dice:

    Solo he visitado una vez el peñon y viendo como se defendieron de nosotros facilmente con sus armas y decisión,gibraltar hoy en dia,(veo mejor para la zona),que siga siendo ingles.Mucha gente habla de recuperarlo,pero cuando lo visitas y vez la historia,comprendes que los ingleses nos la ganaron y que los españoles solo les queda visitarla o vivir en ella.No se trata de quien es,sino de compartir un territorio internacional para tod@s.

    • Lightbringer dice:

      Los ingleses se valen de la gente como tú para perpetuar el estatus de Gibraltar. Seguramente vivas por allí cerca. Y lo triste es que en lo de que seguramente sea mejor para la zona sí que tengas razón. Y la culpa de eso la tiene el Gobierno de España y los españoles que lo elegimos. Eso es lo primero que habría que cambiar si quisiéramos realmente recuperar Gibraltar, por eso hay que crear una cosa igual que Gibraltar pero con más ventajas “para la zona”.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s