Ética económica

Publicado: 26 abril, 2012 en Economía, Filosofía, Reflexiones
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Leyendo el otro día los comentarios de una entrada de cierto blog, se me ocurrió lo que ahora voy a proponer (aunque seguramente no sea al primero al que se le ocurre.

Estupidez: “Una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.” (copiado textual del blog antes referido, en el que se citaba a Carlo M. Cipolla).

Inteligencia: Una persona inteligente sería aquella que genera beneficios para sí misma, independientemente del beneficio o perjuicio causado a los demás.

Maldad: Una persona mala sería aquella que con tal de obtener obtener beneficios para él, causara a los demás pérdidas. O bien que fuera capaz de asumir pérdidas propias con tal de que las pérdidas de los demás fueran mayores.

Bondad: Una persona buena, por el contrario, trataría de obtener beneficios sin causar pérdidas a los demás. Y también estaría dispuesto a asumir pérdidas si eso supusiera  beneficio para los otros.

MALO/BUENO

Combinando estos conceptos podríamos tener:

Estúpidos malos: Causantes de pérdidas en los demás asumiendo pérdidas propias.

Estúpidos buenos: Causantes de beneficios en los demás a costa de pérdidas propias.

Inteligentes malos: Generadores de pérdidas ajenas y de beneficios propios.

Inteligentes buenos: Generadores de beneficios para los demás y para ellos mismo.

Si intentáramos maximizar el beneficio común, podríamos observar como los únicos que sobran los los estúpidos malos. Los estúpidos buenos que habría que conservar serían los que generan para los demás más beneficio que sus propias pérdidas. Los inteligentes malos que interesan son los que causan menos pérdidas a los demás que el beneficio que generan para sí mismos. Los inteligentes buenos serían beneficiosos en cualquier caso.

Anuncios
comentarios
  1. Anónimo dice:

    Totalmente de acuerdo. Si me lo permites creo que te falta una categoría: Los estúpidos estúpidos que son los que no causan beneficios para nadie. Ni para los demás ni para sí mismos. Sólo son estúpidos.

  2. Bastiat dice:

    Vaya… un toque moralista que puede acabar recocido cuando alguien acabe por explicarnos cómo se obtiene el beneficio para todos, eso que mas de uno lleva como un pin que dice saber cuál es “el bien común”, y al final, …. lo mismo….. acaba por explicarnos que para conseguir ese “bien común hay que causar algún mal a todos decidiendo él el qué, el cuánto y el cómo causarlo.

    Lo hace por el “bien común”…. que él sabe cuál es….

    Claro

  3. Lightbringer dice:

    Por fin he tenido ocasión de escuchar la conferencia entera… interesante, pero demasiado corta para tratar tantos asuntos… explica bien la tesis, pero no puede defenderla, o te la crees o no.

  4. Bastiat dice:

    ¿Qué tesis?

  5. Lightbringer dice:

    Yo diría que su tesis principal es: “hay que volver al patrón oro y exigir coeficiente de caja 100% para los depósitos a la vista”.

  6. Bastiat dice:

    Pues prueba a leerte esto

    De todas formas, te recuerdo que tenemos un pequeño debate sobre el asunto.

    Decirte, como ya dije en todo lo que se habló con Javier, que yo lo del patrón oro lo veo un poco como un tótem, no como algo en sí práctico, y que lo de la reserva fraccionaria tengo mis dudas. No sigo a Huerta en todo lo que dice. Espíritu crítico se llama.

    Pero lo cierto es que esta crisis tiene un causante fundamental que es la expansión monetaria por parte de los Bancos Centrales. Eso mismo que quiere Krugman seguir usando para seguir haciendo la bola más grande y que la debacle sea aún mayor. Aunque eso si, tenga mucho predicamento entre la izquierda porque, como dice Huerta…., es darle al drogata un poco más de droga para que siga colgao del Estado en vez de empezar a ser independiente de él.

  7. Bastiat dice:

    El enlace no lleva directametne a su libro.

    En la página que sale pincha en libros en español, en la columna de la izquierda, y luego en dinero.

    Y ahí tienes su libro, enterito, mas de 700 páginas, titulado: “Dinero, crédito bancario y ciclos económicos”

    Yo lo tengo en tareas pendientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s