Beneficio y caja. Las quiebras.

Publicado: 19 enero, 2012 en Economía
Etiquetas:, , , , , ,

Aquí va, por fin, la última entrega de las Lecciones de Economía para Víctimas de la LOGSE.

Casi todo el mundo tiene la intuición de que el beneficio es la diferencia entre el coste al que una empresa produce sus productos y el precio al que consigue venderlos. Ésto, a grosso modo, es c0rrecto.

Entonces, cuando una empresa no puede producir por debajo de los precios de mercado la empresa incurre en pérdidas ¿Significa ésto que la empresa quiebre? NO. La empresa no quiebra hasta que no puede hacer frente a sus pagos, es decir, hasta que se queda sin caja. Es más, algunas empresas quiebran incluso teniendo beneficios. Para entender ésto mejor explicaré lo que es la caja.

La caja (o tesorería) de una empresa es el dinero líquido del que dispone en un momento dado. La caja aumenta siempre que se COBRA algo. No cuando se vende, sino cuando se cobra. De la misma forma disminuye cuando se PAGA algo, no cuando se compra algo.

No todos los cobros son ventas ni todos los pagos son costes. Cuando se trata de financiar la empresa se incurren en pagos que no son pérdidas y cobros que no son beneficios. Si cobras un préstamo no estás aumentando tu beneficio, ya que ese dinero lo tienes que devolver más adelante. De la misma forma si pagas un préstamo tampoco estás incurriendo en pérdidas, ya que contabas con que ese dinero no era tuyo y no lo habías añadido a tus beneficios. Si el dinero que retiras o ingresas en la caja es de los socios en vez de provenir de una fuente de financiación externa (como un banco), tenemos también pagos en forma de dividendos, disminución de capital, etc y cobros en forma de ampliaciones de capital.

Todas las empresas, a largo plazo,  deben tener beneficios si no quieren quebrar, pues con pérdidas irán reduciendo su caja hasta que no quede nada, aunque en el corto plazo pueden tener pérdidas puntuales que sean compensadas con beneficios futuros y siempre que la empresa tenga una caja suficientemente grande o esté suficientemente bien financiada. Pero con eso no es suficiente, además de tener beneficios debe estar atenta a no quedarse sin caja por los otros motivos antes expuestos, de tal manera que si intuye que no va a poder hacer frente a pagos lo que debe hacer es refinanciarse antes de que sea demasiado tarde, aunque eso reduzca su beneficio (ya que los créditos añaden un coste por el interés). Si no hay posibilidad de refinanciarse la empresa quiebra sin remedio.

Otro problema al que tienen que hacer frente las empresas es a los impuestos que están referidos a beneficios o ventas cuando esas ventas aún no se han cobrado (y en ocasiones no se llegan a cobrar nunca). Si hacen una venta que les van a pagar dentro de un año tienen que pagar IVA por esa venta en el momento que se produce y además tienen un beneficio no cobrado que hace que tengan que pagar el impuesto de sociedades (superior al 20% de ese beneficio) también en el ejercicio actual. Si no tienen dinero en caja para pagar esos impuestos, aunque vayan a cobrar la venta en el futuro, quiebran; aunque hayan tenido beneficios. Si la empresa que hizo la compra quiebra antes de poder pagar, puede hacer que la empresa que vendió tampoco tenga dinero suficiente en caja para hacer frente a los pagos que tiene que afrontar en ese momento, haciéndola quebrar también y entrando en una espiral de destrucción de empresas.

Pues aquí acaba esta historia. Con esta entrada termino el índice de las Lecciones de Economía para Víctimas de la LOGSE y cumplo mi compromiso de hace unos meses. Espero que a alguien le haya valido lo que he escrito para algo y, como siempre, si alguien quiere que añada algo o tiene alguna duda o discrepancia (ya sea sobre este artículo o sobro alguno de los anteriores) puede escribir al respecto y estaré encantado de responderle.

comentarios
  1. Bastiat dice:

    ¿Qué? ¿Disfrutando de la agradable compañía del psicópata de “escaiguolquer” y su acomplejado y herrado anfitrión?

  2. Bastiat dice:

    De verdad…. Es que leyendo a Escaiglosquer a uno se le queda el cuerpo un poco regular.

    Va el tío y dice que el liberalismo es una ideología criminal y pasada y caduca que se basa en que “la ideología liberal me parece simplemente una ideología que, ya que no responde a la realidad, sirve únicamente para justificar moralmente (y pretende hacerlo también funcionalmente) la existencia, la continuidad, del capitalismo. En realidad, y por ser falsa, sirve solo para intentarlo. Por eso considero que la postura que Vd. sostiene aquí (y que, insisto, hay que agradecérselo y reconocérselo) es simple apología del status quo.”

    El tío, así, por sus santas narices sabe lo que es la realidad y asume que lo que defiende el liberalismo es falso. Sus argumentos nulos, como su capacidad de entablar debates. Simplemente, Ligthbringer…., estas equivocado.

    ¡Que paciencia, Dios mío!

  3. Lightbringer dice:

    Se hace lo que se puede…

    • Bastiat dice:

      No Ligthbringer, no se puede, son, sobre todo el escaiguolquer, un chekista fanático irracional.

      Y Javier es un memo. Se comportó conmigo como un memo inmaduro y pretencioso que ni sabe argumentar ni sabe entender lo que significa el que alguien se pueda oponer a tus ideas. Para eso hay que madurar y todavía le queda más de un hervor.

      Pero sigue….

      No puedo decir que me esté divirtiendo… Mas bien, me da pena.

  4. Bastiat dice:

    Por si quieres desintoxicarte un poco de tanto socialismo casposo de estos dos.

    Pincha

    Aunque dices no ser liberal, o que nunca has dicho que seas liberal

    Cierto es que defiendes una economía algo distinta de la keynesiana y no te manifiestas políticamente muy a menudo, pero… ¿por qué?

  5. Lightbringer dice:

    Porque no me gusta manifestarme sobre cosas que no tienen que ver con el tema que se está discutiendo ni apuntarme a ningún equipo por que sí. Mantengo mi postura, sea la que sea, en el tema que tratamos y listo. Algunas veces la postura puede coincidir con la de un equipo, a veces con la de otro, pero yo no soy realmente de ninguno. No me gusta mucho el fútbol.

    • Bastiat dice:

      Me parece correcto.

      En mi caso es que lo de liberal lo llevo en la sangre, pero no enarbolo la bandera y luego argumento, si no que argumento y si se empeñan hablo de mi bandera.

      De todas formas tampoco hay que mantener una postura… neutra por no querer ser etiquetado, que sería el reverso tenebroso de esa postura. Salvo que, eso sí, no guste en el fondo esa etiqueta. Pero da igual. No es el caso si se define de una manera u otra, sino el ver el cómo el argumentario al que te estás enfrentando es el o estás conmigo o estás contra mi.

      Resulta chocante, sobre todo, el ver cómo en caso de duda…. “yo (el) estoy con los débiles” independientemente de quien sean los fuertes, porque en muchas ocasiones, resulta que los fuertes no son los fuetes sino aquellos que son capaces de imponer su condiciones a otros.

      Se sienten, son socialistas, y presumen de ello. Pues bien, pues vale, pues, en mi caso, a por ellos. Si es que se es capaz de soportar algunas de sus cosas como es el continuo insulto y la continua descalificación.

      Es funcionario, dice, ¿y?. La realidad social y económica es la que es. Y esa, precisamente, yo la conozco bastante bien.

      Por supuesto, ánimo para seguir intentando ver si son capaces de razonar más allá de la ideología en la que lo principal para ellos es seguir el libro, el manual, el ideario…. . Por lo cual, no creo que tengas éxito.

      Un Saludo.

  6. InYourFace dice:

    Simplemente he de decir, ¡Bravo!
    Por fin terminaste lo que te propusiste, si te sirve para reconfortarte un poco, yo me he leído todas las lecciones que has ido poniendo, y aunque es cierto que muchos de estos términos más o menos ya los manejaba, me ha servido para aprender bastantes cosillas.

    Como has terminado poniendo “si alguien quiere que añada algo o tiene alguna duda o discrepancia…”, te voy a proponer que escribas algún artículo sobre la bolsa y la jerga que se usa dentro de ella (siempre y cuando te apetezca y tengas tiempo). Creo que en estos temas al igual que yo, hay muchísima gente perdida y que nos gustaría aprender un poquito acerca de ella, por lo menos para obtener unas nociones básicas para posteriormente poder buscarnos la vida por nuestra cuenta. Repito, simplemente es una propuesta.

    Un abrazo jefe! =)

  7. Lightbringer dice:

    Gracias por los comentarios y me apunto en los deberes escribir otro anexo más en el capítulo de los mercados para explicar un poco el mercado bursátil.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s