Balances: Activo y pasivo.

Publicado: 28 noviembre, 2011 en Economía, Sin categoría
Etiquetas:, , , , ,

Allá voy con la penúltima entrega de las Lecciones de Economía para Víctimas de la LOGSE.

En esta ocasión quiero explicar lo que es un balance sin liar mucho al personal. Esto es contabilidad, no economía, pero ayuda a entenderla. Un balance es un informe que da idea de cómo se encuentra el patrimonio de una empresa en el momento en que se elabora dicho balance. En el balance se contabiliza (en cuentas) el valor de las cosas o las deudas. En un balance podemos ver dos partes claramente diferenciadas, el activo y el pasivo.

Podemos decir que activo y pasivo son dos caras de la misma moneda. Cada euro que entra o sale a la empresa entra o sale al activo y al pasivo de la misma. Entra o sale en los dos sitios a la vez, porque todas las monedas tienen dos caras, no pueden tener sólo cara o sólo cruz. Por eso la cantidad total de dinero que hay en las cuentas del activo siempre es igual a la que hay en las del pasivo.

 

El activo

En el activo se contabiliza lo que se hace con el dinero, en qué forma se encuentra dentro de la empresa. Puede ser dinero metálico, o bien puede que sea un coche que se ha comprado (que tiene un valor) o puede ser unos terrenos o incluso una patente… cualquier cosa que haya en una empresa y que tenga valor está reflejada en el activo del balance. Las cosas que tienen valor en una empresa deben ser capaces de generar más valor.

El pasivo

En el pasivo se contabiliza la propiedad real del dinero que hay en la empresa. El dinero puede pertenecer a la propia empresa, puede que se lo haya prestado algún banco o puede que pertenezca a otra gente que aún no lo ha reclamado. Los propietarios de ese dinero suelen pedir una rentabilidad a cambio de dejar el dinero en la empresa, por lo que disponer de ese dinero tiene un coste (coste del capital).

 

Movimientos entre cuentas

Tanto el activo como el pasivo se suelen subdividir en varias categorías, casi siempre atendiendo a la liquidez del mismo (velocidad a la que se puede obtener otras cosas a cambio de lo que ya se posee) y a la propiedad. Yo voy a intentar hacer una clasificación fácil de entender.

En el activo podríamos encontrar activo inmovilizado (propiedades, patentes, maquinaria…), activo circulante (repuestos, materia prima, piezas a medio hacer…) y dinero metálico o electrónico (se suele considerar circulante también).

En el pasivo podríamos encontrar pasivo fijo, deudas a largo plazo (cuyo principal todavía no habrá sido devuelto antes de un año); deudas a corto plazo (que hay que liquidar en el año presente) y fondos propios (dinero que no hay que devolver porque es de la empresa, aunque se puede dar a los accionistas, que son los dueños de la empresa; se suele considerar pasivo fijo).

El flujo de dinero entre estos subgrupos es normal. Por ejemplo, si usas 10.000 euros para comprar una furgoneta quitas 10.000 de dinero metálico y añades 10.000 al activo inmovilizado. Sigue habiendo 10.000 euros en el activo que estarán respaldados por 10.000 en el pasivo. Otro ejemplo sería si una deuda que tenías de 10.000 euros con el banco tienes que devolverla justo en un año. Ese día sacas 10.000 euros de deudas a largo plazo y añades 10.000 euros en deudas a corto plazo. Sigue habiendo la misma cantidad de pasivo y estará respaldada por 10.000 euros en el activo.

Para aumentar o disminuir el pasivo o el activo se tienen que dar las dos cosas a la vez. Por ejemplo, si quieres cancelar una deuda de 10.000 euros con un proveedor, sacas 10.000 euros de dinero metálico (activo) y sacas 10.000 euros de deudas a corto plazo, con lo que tu balance se ha reducido en 10.000 euros (activo y pasivo).

 

Amortizaciones y beneficios

Los activos tienden a variar su valor. Se considera que con el tiempo pierden valor porque van envejeciendo y se desgastan. Para contabilizar esta pérdida de valor se incluye un activo que se llama “amortizaciones acumuladas”. Esta cuenta del activo representa la pérdida de valor de los activos de una empresa. Cuando un activo pierde todo el valor que costó en su momento (cuando se compró) se saca del balance y se borra su amortización acumulada. Como era propiedad de la empresa se reducen también los fondos propios en la misma cuantía (para que activo sea igual a pasivo).

Los beneficios de una empresa se añaden a sus fondos propios (están respaldados en el activo por la ganancia de valor de los activos o por la entrada nueva de activo, como dinero o deuda de la que somos acreedores), y las pérdidas se descuentan también de los fondos propios.

Por hoy es todo. En la próxima entrega finalizo con esta saga, y veremos como una empresa con beneficios puede quebrar y una empresa con pérdidas mantenerse a flote.

comentarios
  1. En este caso sí me ha gustado el artículo.aunque me gustaría que hubieras comentado que el balance es una “foto fija” en un instante determinado (a diferencia de la cuenta de resultados).
    Sólo un matiz. Dices:
    “Cuando un activo pierde todo el valor que costó en su momento (cuando se compró) se saca del balance y se borra su amortización acumulada. Como era propiedad de la empresa se reducen también los fondos propios en la misma cuantía (para que activo sea igual a pasivo).”
    En realidad, lo normal es que el activo se “saque” del balance cuando deja de utilizarse, no cuando se amortiza su valor contable. Si en ese momento hay un valor neto (el importe del activo es mayor que la amortización acumulada) sí hay que disminuir (en su caso) los fondos propios por la diferencia, a no ser que se venda.
    Una vez que el activo está totalmente amortizado no hay que disminuir nada en los fondos propios porque ¡ya está amortizado!

    …Y una puntualización semántica: desde el último cambio de plan contable, se ha vuelto al término tradicional de “neto patrimonial” para hablar de los fondos propios.

    • Lightbringer dice:

      Grato volver a verle por aquí.
      La idea de foto fija la he incluido en la frase: “Un balance es un informe que da idea de cómo se encuentra el patrimonio de una empresa en el momento en que se elabora dicho balance”.
      Totalmente correcto en lo de que ya está amortizado y no hay que disminuir fondos propios, pero no quería entrar a decir en el artículo que la cuenta de amortizado acumulado es activo negativo (creo que eso es difícil de entender cuando no se está acostumbrado) y que se compensa el pasivo porque se contabiliza la amortización como un coste, que por tanto reduce el beneficio, que es pasivo. Me parecía demasiado por eso quise hacer ver simplemente que disminuía activo y pasivo.
      Gracias por el comentario.

  2. Ataque troll dice:

    Feos… feos everywhere!!!!!

    Adiós Juapo. Besos fachistoide aburguesado.

  3. Bastiat dice:

    Lightbringer, disculpe que me pasee por aquí, pero en un repaso por los post de mi censurador preferido he visto que no sólo no le afea el gesto sino que coincide con su veredicto…. No tengo nivel.

    Y me ha sorprendido. Sí, porque si inicialmente parecía que me otorgaba algún creído, después me lo rebaja al 75% y más adelante…. simplemente de descalifica.

    Pero en su descalificación no dice en dónde me he equivocado, dónde he metido la pata, en qué he fracasado estrepitosamente en mis argumentaciones. Con lo fácil que sería si no tengo nivel.

    Y puesto que no he hablado del activo ni del pasivo, no he hablado de los balances contables y tampoco he hablado del PIB, ni la balanza comercial, ni de porcentajes de inversión pública ni de nada de eso… me gustaría saber en qué se nota mi ausencia de nivel

    Salvo que para que se pueda hablar en blogs tan notables como el suyo y el de Javier, haya que presentar credenciales académicas suficientes como para que pueda uno tratar de epatar con Uds.

    Y no pretendo ofender, como indudablemente Uds. sí hacen.

    Yo sólo quiero expresar mis opiniones y suelo ceñirme a lo que conozco, cosas, por lo general bastante subjetivas y ceñidas a aspectos muy concretos de lo político y lo social.

    Supongo que entretenerse con alguien menor les provoca molestias que no están dispuestas a soportar. Es su derecho. ¿Pero descalificar?

    ¿Por qué?

    ¿Demuestran así su nivel?

  4. Lightbringer dice:

    Antes de nada, siempre he aconsejado que no se censuren comentarios de ningún tipo en los blogs, lo hice en otras entradas (en las que el amenazado con la censura fui yo) y lo hice en esa cuando el censurado fue usted, así que no me incluya usted en ningún veredicto.
    Con respecto a lo de descalificar, no se lo tome a mal, pero decir que alguien tiene un nivel argumentativo bajo no es descalificarlo, es emitir un juicio de opinión sobre sus argumentos. Y lo reafirmo. Además lo siento porque, como dije al principio, con algunas de esas opiniones estoy de acuerdo, no suelo discrepar mucho con los liberales, pero usted no sabe cómo defender esas opiniones en cuanto se las rebaten un poco y lo que hace es repetir las mismas opiniones una y otra vez a ver si por reiterativas parecen más ciertas. Les añade, además, otra serie de opiniones que nada tienen que ver con el tema tratado y consigue que la discusión se espese bastante.
    Éste es mi parecer sobre su forma de publicar comentarios, lo siento si le ofende, no es tal mi intención.
    No sé en los blogs de otros, pero en el mío no hace falta presentar ningún tipo de credencial para comentar y, como ya le he dicho, no borro nada. Eso sí, cualquiera que escriba aquí cosas se expone a que los demás las valoren como crean conveniente.

  5. Bastiat dice:

    Asumo.

    Sin problema.

    Pero, y perdone mi atrevimiento, me gusta aprender y no alcanzo a comprender correctamente su crítica. Repetir argumentos no espesa el debate, lo que no he entendido es que mis argumentos hayan sido rebatidos. Y resulta difícil de debatir con quien parte del menosprecio, no digo que sea su caso, en vez de la argumentación.

    Si tiene a bien me gustaría que me lo explicara, más que nada, porque me gustaría que me lo hiciera ver y así aprender. Lo digo esto con humildad. Quizás en ocasiones es mucho más interesante recibir críticas en cuanto a la forma tanto como contra los contenidos.

  6. Lightbringer dice:

    Repetir argumentos (u opiniones), aunque usted no lo crea, espesa el debate. Tal vez no se diera cuenta porque iba escribiendo los comentarios de uno en uno después de haber leído solo dos o tres previos, pero yo leí los comentarios de 20 en 20 y cansa bastante tener que leer una y otra vez lo mismo. Haga la prueba si quiere y vuelva a leerlo todo (aunque le llevaría bastante tiempo).
    Repetir argumentos no es enriquecer el debate, es considerar que el otro no es suficientemente inteligente, no lo ha entendido a la primera, y además, en vez de explicarlo de otra forma, se lo ponemos igual porque entendemos que para cualquiera que no sea idiota sería fácilmente comprensible. Si se desea hacer eso es mejor citarse que volver a escribirlo otra vez, pero generalmente (si se debate con gente medianamente inteligente) merece más la pena buscar otro enfoque.
    Si quiere un consejo, intente leer sus propios comentarios antes de publicarlos dejando una pausa de unos 5 minutos desde que los termine de escribir hasta que los publique. Así será usted más capaz de ver si ha introducido equívocos (había unos cuantos), errores gramaticales, si se entiende todo perfectamente por alguien que no sepa de antemano lo que usted quiere decir o si introduce cosas demasiado fuera del debate o que ya se hayan dicho (leyendo los otros comentarios también). Ésto le ayuda a uno a ser un poco más objetivo.
    Espero que le sirvan de algo estos consejos. A veces son incompatibles con la velocidad, pero hay que elegir entre velocidad o calidad. Y recuerde que son solo consejos, yo no soy profesor, autoridad, ni nada por el estilo.

    • Bastiat dice:

      Sr. Lightbringer, le tengo que dar la razón. Suelo pecar de impaciencia a la hora de publicar pero es que cuando uno se suele calentar en el debate puede ocurrir.

      Escribo deprisa, pienso más deprisa, que es lo habitual, y luego, como lo hago cargado de tensión… no sé si decir creadora sería muy pretencioso, veámoslo como una figura literaria, me suele pasar que leo lo que pienso que he escrito y no lo que verdaderamente he escrito. Añadámosle la acción perversa del corrector ortográfico automático de Word…. y ya tengo los problemas que son evidentes y que no consigo corregir.

      Dicho esto, de todas formas, cuando alguien repite argumentos lo que repite son las razones por las que dice las cosas que dice. Esos argumentos o son rebatidos, y ya no ha lugar a repetirlos puesto que son derrotados, o siguen vigentes y son las premisas que hacen avanzar el razonamiento que se está siguiendo. Evidentemente que si hablo de la libertad de empresas, es todo aquellos que justifica la libertad de empresa lo que tengo que utilizar como argumentos…¿Qué argumentos nuevos me tengo que inventar para que el debate no parezca algo cerril?

      Yo creo que ninguno.

      Es más, en mi polémica con el Don Javier, el se ha sentido enormemente molesto porque no le he contestado a su pregunta sobre la propiedad de una fuente de agua………..

      No comentaré el ejemplo, sólo decir que el que no se respondan preguntas, que se ignoren argumentos puede ser molesto, no lo niego. Yo, como participo en la casa de otro no tengo la posibilidad de “echar” a nadie del hilo, pero tampoco me sulfuro por ello, repito el argumento hasta que es considerado o hasta que él lo rebate, y bien está, o el oponente se queda sin los suyos porque el mío es más fuerte.

      De hecho, yo lo que pido con esa actitud es que se fijen en el argumento y lo rebatan…. si pueden.

      Y, ¡Cáspita! ¡Ojalá lo hicieran!

      Pero no…. se me tacha de agresivo verbal……..

      En eso no puedo estar de acuerdo.

      Por cierto…. gracias por contestar.

Responder

