Particularidades de la economía española.

Publicado: 10 octubre, 2011 en Economía
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Después de mis prolongadas vacaciones vuelvo con el octavo capítulo de las Lecciones de Economía para Víctimas de la LOGSE.

Este capítulo va a ser muy diferente de los otros. Tal vez debería haber sido el úlitmo capítulo de todos, pues en él no voy a explicar el funcionamiento de nada, sino que voy a exponer algunas apreciaciones que creo que es bueno hacer antes de analizar los datos de nuestra economía. Antes de empezar quiero  dejar claro que casi todo serán opiniones personales, y algunos de los datos que voy a dar para sostener algunas de mis opiniones son aproximados, pues, como ya he dicho, esto no es un análisis, sino una serie de apreciaciones.

¿Qué cosas hacen que nuestra economía sea diferente de las demás economías desarrolladas?

La respuesta no es sencilla, podrían enumerarse un montón de cosas, pasando por el peso del sector turístico, la destrucción del inmobiliario, el endeudamiento excesivo, la cultura de los subsidios, la inutilidad de los políticos (inutilidad para la sociedad, aunque para algunos particulares sean muy útiles), los nacionalismos, la calidad de la educación, el paro exagerado… pero en vez de fijarme en cualquiera de estos aspectos voy a intentar ser un poco más original, voy a hablar de las dos cosas que creo que nos hacen más diferentes y que menos gente ha tratado.

En primer lugar la falta de fiabilidad de nuestros datos macroeconómicos. Los números que muestran nuestros políticos y las instituciones no son de fiar. ¿Por qué? Por dos motivos: primero, porque la gran cantidad de economía sumergida que hay en nuestro país hace que los datos obtenidos en encuestas o datos fiscales sean un espejo borroso de la realidad. Para justificar esto daré dos datos. La parte del PIB en España que está controlada por instituciones públicas ya es superior al 50%. Según estimaciones tanto de instituciones nacionales como internacionales, en España el PIB sumergido está en torno al 25%. Si asumimos que la parte pública del PIB no puede estar sumergida (no es del todo cierto, pero el porcentaje podríamos decir que es cercano a cero), lo que nos queda es que alrededor de un tercio del PIB privado está sumergido. La tercera parte de la economía española que no es pública es ilegal, escapa a los controles fiscales y no aparece en las estadísticas, ni en las de empleo ni en ninguna otra.

El segundo motivo es porque, aún sabiendo que los datos son erróneos, los políticos los utilizan como ciertos cuando les interesa y, además, los que no son erróneos no son publicados de manera transparente para que todo el mundo pueda acceder a ellos, sino que los ministros tratan esa información como si en vez de ser información pública fuera su información privada, seleccionan lo que quieren mostrar y guardan el resto. Ellos seguramente tengan proyecciones de la realidad corrigiendo los datos de la economía legal para extrapolarla a la economía real (legal más sumergida), pero no los hacen públicos.

Como consecuencia de la primera observación, podemos decir que nuestra extremadamente preocupante tasa de desempleo no es tan preocupante, ya que la parte de economía que está sumergida es más intensiva en mano de obra (pequeños comercios, o empresas, con poca mecanización), con lo que ese 25% de paro y 40% de paro juvenil son mentira. Eso sí, para el estado sí que es una preocupación, pues aunque esa gente no esté en paro tampoco cotiza a la seguridad social ni paga casi ningún impuesto.

Cualquiera que se haya enterado de lo que acabo de escribir arriba pensará que la solución a todos nuestros males sería hacer aflorar toda la economía sumergida a base de inspecciones y sanciones para que apareciera en las estadísticas, tributara, contribuyera a la seguridad social, etc.  Bajo mi punto de vista, no hay nada más lejos de la realidad que eso. Lo que habría que hacer es preguntarse por qué hay tanta economía sumergida en vez de intentar que aflore sin más, ya que si se hiciera con medidas represivas lo que se conseguiría sería destruir esa economía en vez de conseguir que aflorase, y es mejor la economía sumergida que la falta de economía.

Creo que la economía sumergida está relacionadísima en España con la elevada presión fiscal y con las contribuciones sociales excesivas, motivadas a su vez por un peso excesivo del sector público en nuestra economía, lo que hace que haya un montón de gente que no contribuye en nada al bienestar de los demás y que vive de lo que el estado recauda del resto, consiguiendo que más gente deje de pagar al estado (pase a ser economía sumergida) para poder competir con los que ya no están pagando y además presionando aún más a los que sí que contribuyen. Si realmente el 50% de nuestro PIB fuese público haría ya tiempo que habríamos quebrado.

Estas dos características no son exclusivas de España, pasan en más sitios, pero no suelen ser países desarrollados ni con una economía tan grande como la nuestra. Tal vez en estas cosas nos parezcamos bastante a Grecia, Portugal e Italia, cada uno con sus diferencias, pero con bastantes cosas en común. Esperemos no correr la misma suerte que ya han corrido algunos de ellos y ser capaces de hacer frente a nuestros problemas antes de que sea demasiado tarde para que no tengan que venir otros, a quienes importamos bien poco, a resolvérnoslos.

 

Anuncios
comentarios
  1. InYourFace dice:

    Me alegra ver que hayas vuelto a escribir en el blog, aunque no escribas demasiados artículos, pero que publiques alguno de vez en cuando.
    Espero que esas tierras Portuguesas te traten bien y que lleves por buen camino el proyecto. A ver si dentro de no mucho nos acercamos a hacerte una visita. Un abrazo jefe! =)

  2. Iker dice:

    Ahora que estas en Portugal, nos podias dedicar una entrada del estilo “Particularidades de la economía portuguesa.”
    Que seguro que no tiene desperdicio!jejejeje!
    Un abrazo muy fuerte desde las tierras del Cid!!!!!!

  3. javirl dice:

    Vaya, realmente los datos macroeconómicos sobre España son incorrectos. Pero, sobre todo, en tus fuentes. ¿Podrías decirme cuáles son éstas? La presión fiscal en España, para los trabajadores, es equiparable a la UE. La presión fiscal para los beneficios empresariales, altas fortunas y rentas del capital, es ridículamente baja (te daré los datos si me los pides). ¿Has oído hablar de las SICAV, que tributan al 1%? Es cierto que en España hay mucha economía sumergida, pero el peor problema de este país es que… es legal no pagar impuestos. Y, los pocos impuestos legales que se deberían pagar, se evitan enviando el dinero a paraísos fiscales… habrás oído hablar de ellos, ¿no? Ya vale de demagogia…

    Por cierto, hablando de todo un poco… me alegro de que vuelvas a escribir en el blog, echaba de menos una buena discusión 😉 Un abrazo, lightbringer, de todos mis enemigos dialécticos, eres el que mejor me cae!!! 🙂

  4. Lightbringer dice:

    No sé cómo puedes decir que los datos macro-económicos de mis fuentes son incorrectos cuando no sabes ni qué fuentes son y, en el caso de los datos ofrecidos en este artículo, son las fuentes que están al alcance de cualquiera (Banco de España, gobierno, fundación de cajas de ahorros… suelen ser datos parecidos) y yo mismo reconozco que están mal. Tienes razón en lo de las SICAV, nos pone al nivel de un paraíso fiscal. También en lo de la presión fiscal para los trabajadores, está como en la UE, o incluso un poco por debajo (lo cual me alegra, pues lo seré en breve). En cuanto a beneficios empresariales también estamos al nivel de UE y en general de todo el mundo civilizado. Lo que pasas por alto son las cotizaciones sociales, sobretodo las que son a cargo de la empresa, y eso aquí está disparado. Y lo peor no es que esté disparado, porque si lo que se ofreciera a cambio fuera un servicio de pensiones y sanitario impresionantemente bueno, pues podría pasar, pero lo que tenemos ahora es una estafa piramidal, como ya dije aquí: https://estafapiramidal.wordpress.com/2011/01/18/seguridad-social-estafa-piramidal/

    Y, hablando de todo un poco, también me alegro de ver que todavía pasas por aquí de vez en cuando. Ahora estoy a medio gas, pero prometo acabar la serie de artículos. Me alegro que me consideres enemigo dialéctico, me entristecería estar de acuerdo con un profesor de cálculo I en algo que no fueran matemáticas 😉 (aunque ese profesor me cayera bien).

    Un saludo también a los de más arriba, nos vemos pronto y hablamos.

  5. javirl dice:

    Jeje, bienhallado! 🙂 Es un placer discutir con alguien de nivel, para variar… 😉

    Me gustaría que nos mostraras los datos de las cotizaciones, comparadas con las de otros países.

    Me sorprende tu dato de que las administraciones públicas controlan el 50% del PIB. En España, el estado ingresa un porcentaje del PIB bajo en comparación con la media europea: el 34%. La media es del 44%, y Suecia recoge el 54% y les va de [censored] madre (espero que eso lo reconozcas)… El PIB español per cápita ya es el 94% del europeo, pero eso no se nota en los ingresos ni en los gastos. Los trabajadores pagamos impuestos europeos. Un trabajador español paga el 74% de lo que paga un trabajador sueco, pero quien tiene dinero de verdad, no. El 1% de renta superior cotiza sólo el 20% de lo que lo hacen sus homólogos suecos. Y te doy mis fuentes: Vicenç Navarro, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.

    http://www.vnavarro.org/?p=5827

    La razón que aduce Navarro es que los ricos tienen en España un poder que no tienen en Suecia, debido a los años de dictadura y a una transición que mantuvo a los mismos en el poder (es decir, Botín y compañía).

    Si hablas sólo de las cotizaciones a la seguridad social, y no de los impuestos en general, quizás tengas razón, no conozco las cifras y me encantaría que me las enseñaras. Estoy totalmente en contra de esquemas de sanidad o de pensiones privados, pero no sé si es esto lo que propugnas, o si estás hablando de una racionalización del sistema público.

    Un abrazo desde Barcelona!

  6. Lightbringer dice:

    Primero quiero decir que el objetivo de este artículo, como digo en el primer párrafo, no son las cifras concretas, esto no es una investigación ni un análisis, tan solo opiniones. Eso sí, fundadas sobre datos aproximados.
    Con respecto a lo de la participación del sector público en la economía, los datos que das están bastante desactualizados, y mirados desde el punto de vista del ingreso, no del gasto (el PIB se puede hacer sobre gastos o sobre ingresos, se supone que son aproximadamente iguales, aunque se ve que no, especialmente cuando hay mucha variación en el volumen de deuda, como es el caso). El dato más reciente que he encontrado por el lado del gasto (que me parece más realista que el del ingreso en un momento de crisis) es el 47% (http://www.cincodias.com/articulo/economia/ocde-preve-gasto-publico-espana-llegue-ano-47-pib/20100325cdscdieco_16/), que está bastante cerca del 50% aproximado que di de memoria.
    Las otras cifras de cotizaciones que me pides ya me llevaría más trabajo encontrarlas y compararlas, y como no estaban inicialmente en el contenido del artículo (ni siquiera aproximadamente) voy a dejar ese trabajo para cualquiera que quiera hacerlo y si eso añado un apéndice como ya hice en otro artículo por abajo incluyendo más diferencias de España con el resto del mundo civilizado.
    Los otros asuntos, tanto del de los ricos españoles como el de los sistemas de pensiones y sanidad… ya es otro tema. Si tengo tiempo (mucho, ya que sería un trabajo que nadie valoraría y al que nadie haría caso) algún día podría ponerme a intentar idear un sistema mejor y más justo y, sobre todo, sostenible; de momento me conformo con criticar las injusticias las penurias y las insostenibilidades del que tenemos (aunque no especialmente en este artículo).
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s