Los bancos centrales: Creación del dinero.

Publicado: 19 junio, 2011 en Economía
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Ahondando un poco más en la naturaleza del dinero, hoy veremos en las Lecciones de Economía para Víctimas de la LOGSE la manera en que se crea el dinero.

Los bancos centrales.

Los bancos centrales son instituciones públicas. Cada moneda (antes cada país) tiene su propio banco central, que se encarga de la política monetaria de la zona donde está implantada la moneda. La política monetaria básicamente incluye dos cosas: la regulación de los tipos de interés y la regulación de la cantidad de dinero en circulación, y las dos cosas están íntimamente relacionadas.

¿Cómo se pone el dinero nuevo en circulación?

Lo primero que nos imaginamos es que el banco central, si decide que tiene que haber menos dinero en circulación pues coge dinero que haya por ahí y lo quema, y si decide que tiene que haber más pues imprime billetes y los reparte.

Ésto de ninguna manera es así. El problema de hacer eso sería que el dinero que quemase pertenecería a alguien, al cual empobrecería injustamente, y que el dinero que repartiera se lo tendría que dar a alguien, al cual enriquecería injustamente. ¿Qué es lo que hace entonces para regular la masa de dinero en circulación si no puede sacar o meter dinero al sistema directamente? Pues introducirlo o sacarlo en forma de deuda, de crédito con los otros bancos. Cuando quiere introducir dinero en el sistema ofrece crédito a los bancos, de esa manera ellos pueden adquirir dinero líquido y prestarlo a las demás partes del sistema (posteriormente lo tendrán que devolver más los intereses, con lo que no se está regalando dinero a nadie). Si quieren retirar dinero del sistema simplemente dejan de dar crédito y los bancos van pagándole al banco central la parte del crédito que tienen que amortizar según vayan venciendo los plazos con lo que a ellos les van pagando sus deudores, así el dinero sale del sistema.

¿Cómo influye en esto el tipo de interés? Pues bien sencillo, cuando el banco central quiere introducir dinero en el sistema, los bancos no están obligados a aceptar la deuda por que sí, así que el banco central baja los tipos de interés que les exige a los otros bancos para que ellos puedan sacar más beneficio prestando ese dinero. De esta manera a los bancos les interesa pedir esos créditos para hacer negocio, los piden y entra dinero al sistema. Si, por el contrario, se quiere reducir la masa monetaria se suben los tipos y así todo el mundo se ve menos incentivado a endeudarse.

Un poco más sobre bancos.

Como ya dijimos en lecciones anteriores, el principal negocio de los bancos es prestar dinero. Ellos consiguen el dinero a un tipo de interés (ya sea del banco central, de clientes depositarios o de otros bancos) y lo prestan a otro tipo de interés un poco mayor para cubrir sus costes y tener su beneficio. Los bancos no pueden tener pérdidas más que en momentos muy puntuales y cortos. Si tienen pérdidas acaban quebrando, como cualquier otra parte del sistema, pero si quiebran los bancos arrastran a muchos más que si quiebra cualquier otra parte del sistema, por eso se tiende a protegerlos más. Si los bancos no pagan lo que deben a los otros bancos, al banco central o a sus clientes, los hacen quebrar también. Por eso es tan raro ver a un banco quebrar. Ése es el motivo también de que no se puedan perdonar las deudas de los insolventes, que si alguien no pague se le embargue la casa o de que el banco no te dé un crédito si no está bastante convencido de que se lo vas a poder devolver.

Alguien podría pensar: “Si el banco central puede seguir prestando dinero indefinidamente, creándolo de la nada ¿ por qué no lo hace?, así no quiebra nadie, así se acaba la pobreza, si no le pagan a él pues concede otro crédito y listo”.
Los bancos centrales se han creado para evitar que esto pase (ya que supondría la quiebra total del sistema), como veremos en el siguiente punto.

¿Para qué tiene que controlar un banco central la cantidad de dinero que hay en circulación?

Como ya hemos dicho antes, los bancos centrales se encargan de crear el dinero en forma de crédito. Como vimos en otras lecciones, en los mercados rige siempre la ley de la oferta y la demanda, el dinero es un producto más y tiene sus propios mercados. Si hay mucho dinero en circulación la gente le da poco valor , y si hay poco dinero en circulación la gente le da más valor. Esto influye decisivamente en la inflación, en el precio de las cosas. Si la gente cree que el dinero vale  poco pedirán más dinero por sus cosas (los precios subirán) y si la gente cree que el dinero vale mucho pedirán menos dinero por sus mercancías (los precios bajarán). Los bancos centrales son los encargados de que el precio de las cosas no se dispare, de que el dinero siga teniendo valor. La única manera en que eso se puede hacer es controlando la cantidad de dinero total en circulación. Por eso no pueden dar créditos indefinidamente, perdonar las deudas, etc, ect, porque si hicieran eso se provocaría una hiperinflación y el dinero dejaría de tener valor

Estos niños están jugando con billetes de marcos alemanes entre la primera y la segunda guerra mundial. Allí se dio el fenómeno de la hiperinflación y fue una de las principales causas de la segunda guerra mundial, por eso se controla tanto que no vuelva a repetirse. La gente encendía las chimeneas con billetes, ya que valían menos que la madera, y tenían que ir a recoger su sueldo con carretillos.

About these ads
Comentarios
  1. javirl dice:

    El dinero se crea como deuda… pero eso sólo ocurre desde que desapareció el patrón oro. Antes, el papel moneda era totalmente intercambiable por el oro, y por tanto no era necesario este proceso intrincado. ¿Por qué despareció el patrón oro? Precisamente por eso, porque el gobierno de EEUU y la reserva federal querían crear dinero de la nada. ¿Por qué los demás aceptamos su dinero? Pues por el poderío militar y político de EEUU. El petróleo se denomina en dólares, y ellos producen dólares, tantos como quieren, así que… básicamente, el petróleo es para ellos gratis.

    Lo siento, pero no creo que la solución del endeudamiento universal sea buena. La inflación permanente que vivimos se debe precisamente a ella. Todo el dinero que se crea, el que crea el BCE, la reserva federal, o los bancos privados (mediante el sistema de apalancamiento bancario) hace perder valor al dinero que tenemos los ciudadanos normales y corrientes. ¿Qué significa eso en la práctica? Los bancos acumulan dinero que no puden gastar ni aunque quieran, por ser cantidades ingentes… eso significa poder político saliendo de los sistemas democráticos. Pérdida de poder de la economía productiva, incremento de poder de la economía financiera. Crisis y desastre…

  2. Lightbringer dice:

    En este artículo: https://estafapiramidal.wordpress.com/2011/05/24/introduccion-el-dinero-como-metodo-de-valoracion/ ya hacía referencia a lo del patrón oro. Si se abandonó el patrón oro fue para que casi fuera imposible que un estado o un banco quebrase, ya que eso trae consecuencias penosas (aunque se hayan dado casos después, generalmente ha sido por irresponsabilidades manifiestas de los políticos/banqueros).

    Aceptamos su dinero porque con él podemos comprar cosas, no porque tengan más poderío, es una cuestión de confianza.

    No es que puedan obtener cosas gratis los estados, solo las pueden obtener a cambio de empobrecer a los que soportan su divisa (el propio país), así que no es gratis. Eso, a la larga, debilita la confianza y lleva al estado a la ruina también.

    Si la inflación se dispara todos perdemos, pero la inflación controlada hace que la economía siga su curso. Si no hubiera inflación no habría motivos para volver a invertir el dinero, ya que no perdería valor con el tiempo. La inflación incentiva la economía.

  3. Anónimo dice:

    Perdon pero mi duda sigue en pie. Se decía que antes los villetes eran el equivalente al oro que tenía nuestro país en los bancos centrales, bueno eso era loq ue yo entendía?, ahora ya no es así? alguien puede responderme?

  4. Lightbringer dice:

    Ahora ya no es así, el patrón oro se empezó a abandonar en la primera guerra mundial y se dieron cuenta de que en realidad el dinero ya no necesitaba metal para ser respaldado. Ahora la cantidad de dinero que hay en circulación la regulan los bancos centrales y no tienen prácticamente reservas de oro. El respaldo de una moneda se fundamenta en la confianza que inspira el propio banco central y el país/países que la utilizan, su economía y sus gobiernos. En el primer artículo de esta serie hablaba algo más del tema: https://estafapiramidal.wordpress.com/2011/05/24/introduccion-el-dinero-como-metodo-de-valoracion/

  5. masturbatk dice:

    http://goqamity.wordpress.com – I apologise, but, in my opinion, you are mistaken. I can defend the position. Wriet to me in PM, we will talk.

    • Lightbringer dice:

      I don’t know who you are to send you an MP (maybe you wanted to have my e-mail, but I don’t think you need it), I don’t know what I’m mistaken about, and I dont’ know why you do speak english here (the article is in spanish, you can understand it or you are not talking about it). Anyway, if you want to, we can talk here or in your own blog in english.

      • Luigi dice:

        Es cierto que el patro oro ya no se usa, pero en relidad aun se usa, de una forma mas indirecta, ya que el valor de la moneda nacional tambien se mide por el respaldo de moneda extranjera (dolares) que tiene en sus reservas internacionales, que es necesario para comprar comprar o vender dolares en sus mercados nacionales, y asi mantener una inflación controlada (el dinero es necesario y en una economía creciente siempre se necesita mas dinero, y se fabrica mas dinero habria mucha mas inflación, pero si este dinero es cambiado por dolares -exportar -, esto volveria a reducir la oferta de monda nacional, y permitiria con los dolares comprados adquirir cosas del extranjero – importarciones – y esto permitiria el retiro de dolares – baja la oferta de dolares). En todo caso los paises del mundo usarian el patro dolar y no oro.
        Aunque hay que tener en cuenta que USA de alguna forma usa el patro oro (no necesariamente como PATRON, pero si como respaldo economico y financiero), ya que sus reservas si son oro.

        En conclusión.. nosotros usamos patron dolar. – que usa patron oro.

  6. Luigi dice:

    Me gusto mucho el articulo, gracias por la ayuda =)

    • Lightbringer dice:

      Me alegro de que le resultara útil y le gustara.
      Aún así quiero aclarar una cosa: los estadounidenses tampoco usan patrón oro. Una cosa es que los bancos centrales de los países tengan reservas de moneda extranjera (dólares u otras) y que también tengan reservas de oro (todos lo tienen, no sólo la reserva federal americana) y otra cosa diferente es que esas reservas sean utilizadas como patrón. Hoy en día no hay patrones para las monedas, ni en oro ni en nada, lo que hacen las reservas es darle cierto respaldo, pero no sirven como patrón, ya que el patrón sería una suma (estimada, imaginaria, aproximada…) de ese respaldo de reservas más el respaldo que da la propia economía que se desarrolla en la zona donde se utiliza esa moneda.

      • Luigi dice:

        Es cierto lo que dices, es por eso que indique que no seria un PATRON, pero si como un similar (comparando), ya que por ejemplo, (bueno en Perú) si el gobierno no tiene dinero dolares para comprar soles en el mercado, esto significaria una inflación y alsa del dolar (en caso haya demasiados soles en el mercado), en Perú, que seria algo catastrofico, por tal el gobierno requiere de las reservas en dolares pada poder hacer la compra de soles (mercado sucio conocido en Perú – no significa que sea malo solo se le conoce con ese nombre), el banco central de Perú lo usa como una forma adicional para disminuir la oferta de moneda nacional a parte del alsa o baja de tasa referencia y el encaje obligatorio bancario; asi disminuye la oferta de soles y aumenta la oferta de dolares, controlando el tipo de cambio y la inflacion de ciertos productos (no importados)

        *soles = moneda de Perú

        Ademas queria acotar que aqui hay algo qque la gente hace llamado juntas, nose si se hace en España, que es un concepto de prestamo y ahorro que excluye el concepto de interes, obvio que es apartado del mercado financiero, que si sabes usarlo podria ser algo muy util, ya que podrias obtener una forma de prestamo sin pagar nada de interes, pero tambien ahorrarias sin tener interes a cambio pero si crediilidad para obtener el crédito (bueno con las tasas tan bajas que te orece el banco por tu dinero – exepto si tienes graandes cantidades), el beneficio es que un crédito en el banco seria a una tasa elevadisima y en este concepto de Juntas no.

        En lo particular uso las 2 maneras ya que ambas me resultan beneficiosas.

        Slds y suerte, gracias por la acalaración.

  7. Luigi dice:

    No es al pie de la letra Patron Dolar o oro, pero uno se da cuenta que hay cierto dominio de una moneda sobre otras varias.

  8. El Educado dice:

    Esta información vieja y sesgada que da por sentada las falacias del liberalismo económico es ya hora de retirarla de nuestro sistema de pensamiento. Solo nos hace mal. El artículo es vergonzoso y descarado por ofrecer como dogma lo que son solo opiniones de un mercader al que le ha ido bien estafando a la mayoría.
    La lógica dicta que debemos ir hacia un sistema de precios fijos, marcados por organos democráticos. Debemos dejar de estar gobernados por un mercado que es cruel y al que no le importa nada nuestra felicidad ya que concibe la vida como una lucha y un sacrificio por la supervivencia de unos a costa de otros, viendo y enseñando competición donde hay cooperación.

    Debemos conseguir para empezar unos sistemas de verdad democráticos que puedan imponerse sobre los intereses mercantiles particulares y una banca central de verdad pública (la actual es de propiedad privada) que dirija la economía atendiendo al interés general y no solo para aprovisionar a la banca de dinero barato con el que especular con deuda soberana.

    El dinero actual creado de la nada y cargado con interés bajo el capricho de la banca privada es un medio de esclavitud basado en los bienes y trabajo presentes y futuros de la población. La democracia es inexistente. Los estados-deudores son sirvientes del prestamista privado. El que paga manda y la banca crea el dinero de la nada mediante el sistema de reserva fraccionaria (que es un medio aceptado de pago y por tanto dinero, 80% de circulante) y emite la moneda de la nada para capitalizarse o especular con deuda estatal (mediante sus bancos centrales de propiedad privada..el BCE es controlado por el SEBC a su vez dirigido por los bancos centrales de Alemania y Francia los dos DE PROPIEDAD PRIVADA).

    • Lightbringer dice:

      Tiene usted toda la razón, sobretodo en lo de que soy un “mercader al que le ha ido bien estafando a la mayoría.” Qué sepa usted que soy ingeniero, no vendo nada excepto mi trabajo, y me lo pagan muy barato (no cobro ni el sueldo mínimo en mi propio país). Así que mi éxito como “mercader” sería más bien discutible y de haber “estafado a alguien sería a mi empleador (jajaja). El resto del comentario es igual de acertado que la primera frase.

      Gracias por el comentario, pero su conocimiento parece sacado de un libro de ficción.

  9. Anónimo dice:

    me pareció bastante interesante toda la lectura
    solo tengo una duda
    dices que el banco privado se puede negar a comprar el dinero
    existe algún documento legal que lo diga de forma textual o implícita?

    • Lightbringer dice:

      No soy experto en la materia, no sé si existirá tal documento y no suele ser fácil acceder a este tipo de normativas; pero obligar a un banco a comprar deuda iría en contra de la lógica del sistema (a no ser que el banco esté a punto de quebrar y de esta manera sea intervenido).

      Agradecería que pusiera usted un nombre en el comentario para poder saber si dos comentarios pertenecen a la misma persona.

      Gracias por la lectura y un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s