Estimados lectores, ha llegado la cuarta entrega de las  Lecciones de Economía para Víctimas de la LOGSE.

Hoy voy a hablaros del PIB (Producto Interior Bruto).

La mayoría de las informaciones con respecto a la economía de nuestro país que se publican en la prensa son relativas al PIB. El PIB es un indicador que da cuenta de lo que se produce en un país, tanto en bienes como en servicios. Esto se relaciona con la riqueza del país, ya que la gente gasta dinero para comprar esos bienes producidos y recibe dinero por venderlos.

Generalmente los datos que se dan son de crecimiento  o decrecimiento del PIB con respecto a hace 12 meses. Cuando dicen que nuestra economía ha crecido un 0.1% en realidad lo que ha crecido es el PIB con respecto al del año pasado.

La producción que se tiene en cuenta en el PIB es aquella que se vende. Para tenerla en cuenta dentro del PIB se contabiliza en función del precio al que se vende ese bien o servicio. Los ventas de bienes producidos para fabricar otra cosa no se contabilizan, solo se aprecia su contribución al incrementar el valor del producto final.

El PIB tiene varias formulaciones, siendo la más sencilla de entender la que dice que:

PIB = C+ I + G + Ex – Im

C=Consumo privado.

I=Inversión privada.

G=Gasto del gobierno.

Ex – Im = Exportaciones – importaciones. (Balanza comercial)

Como se ve en esta formulación, hay una parte del PIB que depende de la iniciativa privada, de los mercados, y otra que depende del gobierno, aunque a su vez el gobierno capta el dinero de la parte privada del PIB mediante los impuestos para gastarlo después.

Hay que entender que este indicador de riqueza está dando cuenta del dinero que se está moviendo en el país, no del dinero que hay en el país. El dinero que está en el país pero que no se mueve para pagar, comprar, vender, cobrar, no cuenta en el PIB, por eso se dice que es un indicador dinámico. Utilizando un símil con una familia, se diría que el PIB de la familia sería el dinero que la familia gasta, por lo que si gasta mucho sería una familia muy rica, pero no tiene en cuenta los ahorros que puede tener esa familia o si lo que está gastando en realidad se lo debe al banco. El símil sería igual utilizando el concepto de ingreso en vez del concepto de gasto.

También hay que hacer otra consideración. Si solo consideramos el precio de los productos y la cantidad de productos vendidos para hacer nuestra aproximación del PIB, puede que nos equivoquemos, porque aunque no estemos produciendo más podríamos decir que ha crecido nuestra economía simplemente porque hayan subido los precios (inflación, como ya vimos en lecciones anteriores) y ahora esos mismos productos sean más caros. Por eso se suele introducir la inflación como factor de corrección en el PIB y se da lo que se denomina PIB real, frente al PIB nominal, que sería sin tener en cuenta la variación de los precios causada por la inflación.

Otro indicador que se suele utilizar para medir economías es la Renta Per Cápita. Esto es el PIB de un país dividido entre el número de habitantes que tiene el país. De esta manera se pueden comparar economías de países con poblaciones muy diferentes, ya que, obviamente, Luxemburgo no puede producir el mismo volumen de cosas que Brasil, sin embargo es un país más rico en términos relativos.

Para calcular el PIB de un país se puede utilizar, por su facilidad de aplicación con los datos que recoge el fisco, es el del valor añadido. Mediante la recaudación de IVA (Impuesto sobre el valor añadido) se sabe exactamente cuánto está contribuyendo cada empresa a la producción de valor nacional, la suma de todos esos valores añadidos sería el PIB.

Como última consideración añadiré que en el cálculo del PIB no se incluye la economía sumergida, aunque se debería incluir. No se incluye porque se desconoce a cuánto asciende la cantidad de dinero negro movida, aunque se suelen hacer estimaciones que pueden estar más o menos acertadas.

 

About these ads
Comentarios
  1. Negro dice:

    Buenas,
    Acabo de descubrir y ojear tu blog. Sin todavía leer los artículos en profundidad, te doy las gracias por intentar aportar un poco de luz a esto de la economía, que nadie se ha preocupado en que comprendiéramos (¿involuntariamente? no me creo nada y me lo creo todo).
    Aportaré algún comentario aquí, pero ampliaremos más el debate cara a cara en el campa, ya sabes.
    Un abrazo a todos/as.
    Negro.

  2. Lightbringer dice:

    De nada.
    Cualquier aportación/pregunta/propuesta/discusión será bienvenida.
    Un saludo y nos vemos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s