Otras formas de valorar el dinero: Divisas, inflación, inversiones…

Publicado: 2 junio, 2011 en Economía
Etiquetas:, , , , , , ,

Hoy desarrollaré el tercer capítulo de las Lecciones de Economía para Víctimas de la LOGSE.

En la lección dos decíamos que “el dinero no deja de ser otro producto al que se le puede poner un precio y se puede vender, como las demás cosas, solo que no se paga en el momento de la transacción, se paga en el futuro”.

En esta lección vamos a ver que además de tener el método de valoración del dinero en el tiempo (tipo de interés), también podemos valorar el dinero de otras múltiples maneras, que nos permiten ponerle “precio” en el presente, y no en futuro. Cuando queríamos valorar el precio de los euros en el futuro sí que podíamos dar su precio en euros (100 euros a día de hoy si el interés está al 1% me costarían 1 euro). Para valorar en el presente no podemos hacer esto, tenemos que tomar otras unidades de referencia.

Divisas

Las divisas también son dinero, pero dinero de otro país, emitido por otro banco central. De esa manera, siempre podemos acudir al mercado de cambio de divisas para ver cuánto de un tipo de divisa se paga por otra. De esta manera podemos ver si nuestra moneda está cara o barata, si se cambia por muchas o pocas unidades de otras monedas. A la mayoría de los mortales no les sirve de nada saber si un euro se cambia por 1.30 o 1.40 dólares, no tienen la referencia de si es caro o barato, pero si pasa de valer 1.40 a valer 0.70 habrá perdido la mitad de su valor, y por lo tanto todos nuestros ahorros en euros valdrán la mitad que antes, y eso sí que lo notaríamos todos.

Inflación

La segunda referencia que voy a dar para hacernos una idea del precio del dinero será la inflación. La inflación es un indicador que se utiliza para saber si las cosas están caras o baratas. Indica la variación de los precios de las cosas que compramos. Inflaciones positivas indican que los precios han subido y negativas que han bajado (una inflación de un 3% indica que los precios de las cosas han subido un 3%, de media, con respecto a los precios del año pasado). Dando la vuelta al razonamiento, inflaciones positivas indican que el dinero ha perdido valor (con el mismo dinero compramos menos cosas, al haber subido los precios)  e inflaciones negativas indican que el dinero ha ganado valor (con el mismo dinero podemos comprar más cosas porque están más baratas).

Inversiones

Hay algunas cosas que se pueden comprar y que también nos pueden servir para valorar el dinero. Pongamos como ejemplo el oro. Cuando compramos oro invertimos en ello una cantidad de dinero. El precio de ese oro va cambiando con el tiempo (a un ritmo absolutamente distinto del de la inflación, ya que el oro no es un producto de consumo y no suele comprarlo mucha gente todos los días). Esto nos devuelve a los orígenes del dinero, si cogemos como indicador el oro podemos darle al dinero un valor equivalente en Kg de oro, solo que ya no está prefijado, el precio del oro lo marca el mercado del oro. Lo mismo que con el oro se puede hacer con otras materias primas o con otro tipo de inversiones (como las inmobiliarias), pero se suele hacer con el oro por motivos históricos y porque el oro es de las cosas que menos se degradan con el paso del tiempo (mismo motivo por el que históricamente se tomó como dinero).

 

Y colorín colorado, esta lección se ha terminado. En el próximo artículo escribiré sobre el PIB.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s