Liberalización de la información

Publicado: 10 abril, 2011 en Economía, Filosofía, Política

Introducción:

Vamos a definir una serie de conceptos, previos a la exposición de mi punto de vista acerca de la liberalización de la información.

-Robar: Sustraer un bien o recibir un servicio sin pagar por él a quien nos lo presta y sin su consentimiento.

-Piratear: Copiar información cuyo autor no ha autorizado dicha copia.

-Información: Cualquier dato que tenga utilidad (los archivos informáticos, fotos, vídeos, canciones, programas, etc son información, los libros, patentes, ideas, también lo son).

¿Puede la información tener dueño?

Desde luego que puede. Si alguien tiene una idea y no se la cuenta a nadie, esa idea es suya y nadie se la puede robar. Si alguien conoce cierta información que nadie más conoce esa información le pertenece. Desde este punto de vista, los que generen información son los únicos que pueden ser sus dueños y son los únicos que pueden restringir su difusión.

¿Es lícito que alguien quiera restringir la difusión de la información una vez que el receptor de la misma paga por adquirirla?

Bajo mi punto de vista NO. No es lícito que una persona que escucha una canción en un concierto no pueda luego tararearla. No es lícito que alguien que escucha una idea brillante no pueda jamás citarla. No es lícito que alguien que paga por un libro no pueda contarle a un amigo su historia. No es lícito que alguien que compra una película no pueda volver a verla con sus amigos. No es lícito que alguien que compra un juego de ordenador no pueda prestárselo a un amigo. No es lícito que alguien que que compra un programa no pueda copiarlo.

¿Qué es lícito y qué es ilícito entonces?

Desde luego, como he expuesto antes,  copiar información es lícito. Lo que no es lícito es apropiarse de la autoría de esa información. Lo que es ilícito es decir que tú fuiste el compositor de una canción que en realidad compuso otro. No es de recibo que tú copies el trabajo de otra persona y lo difundas como trabajo que tú has hecho. Tampoco me parece ético que tú te enriquezcas vendiendo información que no has creado, sino que has copiado. No creo que sea lícito vender discos copiados de un autor sin su consentimiento o vender copias piratas de un software que tú no has desarrollado. Entiendo que cualquiera que saque un beneficio económico de la actividad de copiar información deba repercutir parte de ese beneficio al autor de dicha información.

¿Cómo se puede transformar todo esto, que parece lógico, al campo de los mercados y hacer que la gente pueda seguir lucrándose por tener buenas ideas, por crear información nueva y útil?

Con un registro y control centralizado de toda la información que pretenda tener autor. Hoy en día no resultaría difícil tener una base de datos en la que las personas que crean haber tenido una buena idea (ya sea una canción, película, software, sistema de gestión, invento…) la explique y registre a su nombre y quede constancia de que a esa persona fue la primera a la que se le ocurrió. Con internet se podría saber exactamente a qué hora y en qué lugar se registró qué idea y a nombre de quién.

Luego podría haber empresas dedicadas a la distribución de esas ideas o de esa información que consiguieran beneficios económicos distribuyendo dicha información.

Ejemplos:

Empresas dedicadas a la distribución de música/videojuegos/películas… Ofertarían a los consumidores de música/videojuegos/cine la posibilidad de descargarse las canciones/juegos/películas que quisieran a cambio de dinero (de los propios consumidores o de anunciantes) y parte de ese dinero iría a parar al autor/es de la canción/videojuego/película.

Empresas dedicadas a la implementación de software avanzado o métodos de gestión para empresas. Estas empresas cobrarían a sus clientes por implantarles el sistema y formar al personal en su uso y aprovechamiento. Parte de ese dinero iría también destinado a quien registró la idea.

Empresas dedicadas a la fabricación de bienes con “diseño registrado”. Lo mismo que en el caso anterior. Las empresas que fabricaran este tipo de bienes registrados los venderían obteniendo beneficio económico y parte de ese beneficio iría a parar a quien registró el diseño.

Se podrían poner ejemplos similares con libros, edificios, obras de arte, lo que sea que se pueda transformar en información (osea prácticamente todo).

Obstáculos a vencer con este sistema:

Para que este sistema funcionara habría que asegurarse de que nadie puede nutrirse de información de la base de datos y decir que se le ocurrió a él. Probar que has accedido a esa base de datos debería ser sencillo, además si fuera obligatorio registrar las ideas siempre se podría ver si te has basado en otra similar que ya hubiera sido creada. Si se te han adelantado… mala suerte. Cualquiera que se dedicara a promocionar una idea que hubiera registrado para que alguien la comercializara y así poder rentabilizarla, debería asegurarse de que los clientes potenciales a quienes les está explicando la idea entren en la base de datos y quede registrada su entrada para que no utilicen la idea sin volver a contactar con el autor.

Las ideas “caducarían” al cabo de bastantes años considerándose un bien de la humanidad y pudiendo cualquiera explotarlas libremente sin tener que pagar a los herederos del autor de la idea o cosa parecida. A nadie se le ocurriría tener que pagar a los herederos de Newton cada vez que se vende un coche.

Algunas ideas serían fácilmente distribuidas de manera gratuita antes de que “caducaran” (copia de canciones gratis, imágenes, videojuegos en foros…). Creo que se puede suponer que la difusión de esta información cuesta dinero y que nadie lo va a hacer totalmente gratis a gran escala, con lo que tendría que acabar pagando parte de lo que sacara al autor. Si, aún así, a pequeña escala llegara a difundirse gratis e hiciera inviable su explotación comercial por parte de las compañías distribuidoras, se tendría que entender que esa información ha sido asimilada por la sociedad. Su fase de retribución al autor de la idea habría terminado y éste tendría que obtener ingresos de otra manera (por ejemplo componiendo otra canción). Nadie puede pretender vivir toda la vida de una idea brillante que tuvo para componer una canción, lo lógico es que te paguen por tu idea cuando alguien está dispuesto a pagar por esa información. Si ya nadie paga es porque tu idea ha ido perdiendo valor.

Podría haber empresas que se dedicaran a distribuir información lucrándose y a distribuir gratuitamente la información de otras empresas distribuidoras para hacerlas desaparecer del mercado. Ésto se puede evitar fácilmente si la información está totalmente liberalizada. Ninguna empresa sacaría información gratis al mercado si en vez de eso pudiera sacar rendimiento económico distribuyéndola ella misma. No se podría restringir ni hacer exclusiva la distribución de una idea sólo por parte de una empresa, cualquiera debería poder lucrarse distribuyendo la idea de otro y pagándole parte del beneficio.

Anuncios
comentarios
  1. Qmar dice:

    Si solo se patentan ideas….. caeriamos en una injustitica total… mejor se cambia esa palabra “idea” por producto, servicio o proyecto, con carcateristicas, simentados… a muchas personas se les podria ocurrir hacer una patineta voladora… y no seria justo que al 1ero que la registro ese se beneficie de el resto de trabajos… mas justo registrar los “n” tipos de patinetas cada uno con su respectivas ventajas y desventajas y que eso recien se registre… y so eso realizar el control…

  2. elkabong dice:

    Mientras sigamos teniendo a los dinosaurios “gestores del derecho de autor” (por llamarlo de manera romantica) encima, veo muy dificil q se llegue a implementar dicho sistema o algo parecido. Por lo demas, plenamente de acuerdo contigo. No pueden pretender Los Beatles seguir forrandose a costa del “Love me do”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s