¿Y qué es un ingeniero?

Publicado: 3 septiembre, 2008 en Reflexiones

Según Wikipedia: "La ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y
experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan
problemas que afectan a la humanidad."

No va mal encaminada, esa es más o menos la idea que todo el mundo tiene de una persona que se dedica a la ingeniería. Bueno, eso y la idea de que un ingeniero es un tipo bajito, con cara de gilipollas y con gafas, que se pasea por ahí con casco y corbata y de vez en cuando hasta con bata. Entre los que se dedican a las obras públicas suelen decir que los arquitectos son los tipos que no son suficientemente maricones para meterse a decoradores de hogar ni lo suficientemente machos para meterse a ingenieros.
Saliendo de las estupideces, las generalidades y los estereotipos, ¿qué es un ingeniero?
Para empezar un ingeniero es un tipo que se ha sacado la carrera de ingeniería. Y no es moco de pavo, que no se la saca cualquiera (algunos estamos en ello aún). Eso parece que no, pero demuestra bastantes cosas, en especial que no eres un inútil (no como otras carreras que también se cursan en la universidad). Cualquiera que tenga la carrera de ingeniería ha demostrado tener unas capacidades excepcionales para resolver problemas que en cierto modo se aproximan a modelos que tienen algo que ver con la realidad, lo cual nos permite interpretar la realidad de manera distinta que cualquier ser humano común. Esa manera de interpretar la realidad nos permite encontrar soluciones para muchas cosas que la mayoría de la gente no comprende. Además, sabemos hacer cálculos para saber cual de las soluciones es la mejor (y la única manera realmente eficaz de hacerlo es encontrando la más barata). Por eso somos útiles para la sociedad. No se trata de hacer cosas muy rápidas, ni muy grandes, ni muy pesadas, de lo que se trata es de hacer cualquier cosa (grande, pequeña, mediana, ligera, pesada…) de la manera más barata posible. Algunos son incapaces de ver el valor que esto tiene. Ilustraré como ayuda esto al progreso de la humanidad: ¿Nadie sabe por qué ahora utilizamos coches en vez de caballos? Pues yo se lo diré: porque sale más barato mover personas en coches que en caballos. El precio es similar, pero el mantenimiento del coche es más barato, da menos problemas y ofrece mejores rendimientos. De hecho, si en algunos sitios se están volviendo a utilizar las bicicletas para moverse por la ciudad es porque el coche está dejando de ser suficientemente barato porque el precio del combustible no para de subir y los inconvenientes de la bicicleta siguen costando lo mismo que antes.
Seguro que os preguntáis por qué nos pasamos tanto tiempo para llegar a ser capaces de hacer lo que os he dicho. La respuesta la encontraréis si intentáis averiguar por vosotros mismos, por ejemplo, como funciona un microondas. O por qué cuándo abres la puerta del coche se ve en la sombra de la puerta un humo que no puedes ver en la puerta.
Si queréis saber causas, no acudáis a un ingeniero, un ingeniero solo estudia efectos. Las causas las estudian los teólogos y los pirados. Nunca salen rentables porque nadie puede encontrarlas.
Un saludo afectuoso.

comentarios
  1. Ptholome dice:

    Hola Lightbringer;
     
    Me alegro de leerte y ver que sigues con tus estudios. No creía que te quedara tanto pero, por lo menos, accederas al mercado cuando la crisis passe. Comprendo que ya no passes tiempo en estos blogs, por lo inutil de la cosa y por el enorme tiempo que nos ocupaba. Casi Nadie de los que empezamos sigue ya que la cosa se puso demasiado violenta. No era normal. Y visto el resultado de estas elecciones mejor que te dediques a estudiar y sacrleel máximo partido a tu tiempo. Y lo que te quede lo dedicas a divertirte que también es necesario para darle descanso al cuerpo.
    De vez en cuando me paso por tu blog, te dejo un saludo y te deseo fuerza para seguir continuando con tus estudios y para que tengas éxito en ellos.
    Un saludo y hasta la próxima.
     
    P.D. Habiendo trabajado con muchos ingenieros en mi vida laboral, cuando era obrero, los he visto de todos los tipos y tontos ninguno aunque se puede ser tonto en la vida y listo en en el trabajo. Pero si hay una carrera que no desaparecera nunca es la de ingeniero y esto desde que el hombre inventó la rueda y muncho antes aún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s