La lengua.

Publicado: 28 abril, 2007 en Reflexiones

Vuelvo de mi retiro para simplemente hacer un alegato en favor de la ortografía, la sintaxis y la semántica, y a favor de la caligrafía también.
Tal vez yo no soy un ejemplo en la mayoría de las disciplinas lingüisticas antes mencionadas (qué sería de mí sin el corrector ortográfico), y aún así estoy muy por encima de la media española.
Francamente, la lengua que se enseña en los colegios es una mierda. Habría que reformar la asignatura de arriba a abajo. Yo tuve buenos profesores y su influencia pudo en parte paliar los nefastos efectos del programa educativo en esta asignatura. Por lo tanto, estoy prácticamente seguro de que la mayor parte de la responsabilidad de que los españoles escribamos como zoquetes es de los responsables de diseñar dichos programas; y sus jefes son los políticos, que nosotros elegimos, por lo tanto al final la culpa es nuestra por no exigir que enseñen a hablar y escribir bien a los miembros más jóvenes de la sociedad (con los maduros poco se puede hacer ya).
Y por lo menos yo tuve la suerte de caer con unos profesores bastante competentes en su oficio (no todos pero la mayoría), pero las generaciones venideras estoy seguro de que no tendrán la misma suerte, puesto que hoy en día los universitarios peor preparados de todos son los que se supones que tienen que preparar a la siguiente hornada de universitarios: los profesores. No sé si los responsables de las universidades son conscientes de que todo aquel que no puede acabar cualquier otra carrera acaba metiéndose a magisterio porque es el título más fácil de obtener. Hagan algo.
Hay dos maneras de hacer las cosas, bien y mal. Lo dificl es saber distinguir cuando están bien o mal hechas, pero en el caso de la lengua es sencillísimo, porque hay una institución como la Real Academia Española de la lengua, que tiene bien acreditado su prestigio y que nos ayuda a decir cual es lo bueno y cual lo malo en cuestión lingüística. Háganla caso. Si se puede optar entre la manera bien hecha y la mal hecha opten por la buena.
 
Anuncios
comentarios
  1. Carlos dice:

    Tienes razón, es vergonzoso lo mal que se sabe la ortografía entre la juventud. Te has olvidado de mencionar los móviles, el lenguaje de los "esemeses" está destrozando nuestra lengua por completo. Sólo hay que darse un paseo por algún foro de internet y ves lo mal que escribe la gente, hace daño a la vista, y a veces hasta cuesta entender lo que escriben algunos.
    Del sistema educativo mejor no hablar, todos sabemos que el español es el peor de Europa. Pero, en fin, todos sabemos que cuanto más inculta sea la sociedad mejor para los que mandan, pues menos se quejarán.
    La lengua y las matemáticas son asignaturas fundamentales y deberían darlas más importancia en el colegio e instituto (recuerdo que yo daba 3 horas semanales de lengua, con eso no me extraña lo mal preparados que estamos) y olvidarse de tanta asignatura chorra como ética, música, plástica, religión o esa nueva que quiere meter ahora Zapatero sobre la ciudadanía que da risa.
     
    PD: elegir es con g 😉

  2. Hugo dice:

    Yo escribo en un taller de escritura y me he encontrado con que según la RAE ahora no hay que acentuar solo cuando es sinónimo de solamente y que aún encima cuando se agrega un párrafo literal, no se ponen comillas si son mas de un párrafo. No dirijas toda tu ira hacia el sistema español, que ya no existe, si no también a los pedantes que han conseguido un puesto con letra que se dedican a hundir la ortografía un poco más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s