Aire fresco.

Publicado: 19 septiembre, 2006 en Reflexiones

Una vez un gentilhombre se dispuso a meterse un dedo en la nariz. En no hallando aquello que buscaba penetró en los más oscuros secretos de su cabidad craneal. Encendió una vela y la masa cerebral comenzó a derretirse. Mas en no teniendo la vela suficiente capacidad calorífica para derretir tamaña cantidad de seso, se planteo el siguiente interrogante: ¿Un excesivo estrechamiento en las fosas nasales haría que el aire contenido dentro de los pulmones se calentase o se enfríase más de la cuenta?
Y resultó que el tipo halló respuesta a su propia pregunta: el estrechamiento en las fosas nasales actuaría como una válvula de estrangulamiento; provocaría que, en la inspiración, el aire contenido en los pulmones estuviera a menos presión que el aire a temperatura ambiente, lo cual haría que la temperatura de este aire interno fuera más fría que la del aire exterior. Por otra parte, al espirar el aire sería al contrario, los pulmones deberían hacer más fuerza y el aire ganaría presión, con lo que el aire estaría más caliente.
Pero claro, esto sucedería así si simplificásemos el proceso hasta tal punto de considerarlo adiabático, lo cual no es cierto, pues el cuerpo humano intercambia calor con el aire contenido en los pulmones calentándolo al hallarse este a mayor temperatura.
Si volvemos a respasar el proceso conociendo el nuevo dato llegaríamos a las siguientes conclusiones: El aire entra a unos 20ºC por la nariz. Por diferencia de presión se enfría al pasar por las fosas nasales e inmediatamente comienza a calentarse por diferencia de temperatura con el cuerpo que está por encima de 37ºC. Más caliente, pero sin alcanzar esos 37ºC, este aire vuelve a pasar por las fosas y esta vez ganaría temperatura al ser estrujado por el diafragma aumentando su presión.
Vemos entonces que la diferencia entre la máxima temperatura del aire y la mínima es mayor cuanto más cerradas se hayen las fosas nasales, pero que la media de temperatura del aire no se desplaza.
 
Estoy prácticamente seguro de que estos razonamientos tienen algún fallo, pero no lo encuentro. Si alguien tuviera a bien iluminarme con su sapiencia le estaría agradecido.
 
Anuncios
comentarios
  1. Erik dice:

    Voy a resolver…¿No es que el efecto "Joule-Thomson" implica una variación de calor mayor que el que pueden aportar los cambios de presión? No estoy seguro, pero partiendo de esa idea y ojeando los apuntes de termodinámica…

  2. Aaa dice:

    ¿El aumento de presión produce que sa caliente el aire porque hay mayor fricción?
    Si es por eso, entonces la respuesta sería que no se enfría porque haya menos fricción, sino que se calentaría menos.
    Perdonadme, pero soy un humilde nutricionista, no un ingeniero.
    ¿El cambio de presión no se debe a la variación del volumen que ocupa el gas? pensé que el cambio en temperatura no existía, o era casi nulo.
    Y hay que tener en cuenta que este aire, en tanto esté en contacto con el humano, gana temperatura, por fricción, conducción, convección y radiación, ¿no?
    En definitiva, seguramente esté confundido, o lo que he expuesto no responda a tu pregunta, pero lo he intentado en medida a mis capacidades.
    Gracias:)

  3. Ptholome dice:

    ¿Que te parece la actuación del juez Garzón?

  4. Lightbringer dice:

    Ya no tengo tiempo ni de opinar. Además no sirve para nada.

  5. Ptholome dice:

    Es posible que tengas razón pero, aunque pienses que no sirve para nada, no olvidemos que el Amazonas nace de miles de arroyos. Suerte con tus estudios

  6. Joachimum dice:

    Yo opino que Garzón rima con … muchas cosas y ninguna buena.
     
    Lo que no entiendo es cómo en \’este país\’ con separación de poderes (virtual) pueda haber un juez que haya manifestado sus ideas políticas (¡e incluso que ha intentado entrar en política!).
     
    De locos.  Le monde est fou.

  7. Ptholome dice:

    Grazón entró en política como nº 2, en las listas a diputados a las cortes, de Felipe Gonzalez (según él "mister X" de los GAl). Fué diputado socialista 1993 y como Felipe no lo hizo ministro se fué a su puesto de juez y volvió a sacar el asunto de los Gal para vengarse de los socialistas. Buscar en la prensa entre 1992 y 1996.
     
    Ahora buscará un premio de ZP (que se lo dará) seguramente en el tribunal internacional de justicia…

  8. Ptholome dice:

    Hola.
    Aunque, por falta de tiempo, has decidido dejar la política en este blog permiteme dejar esta información. (si quieres puedes borrarla. no es un problema para mí).
     
    http://libertaddigital.es/noticias/noticia_1276289696.html
     

    EN FRANÇAIS
     
    Monsieur le Député / Mme la Députée
     
    Le 25 octobre vous débattrez et voterez au parlement européen une Résolution sur le soit-disant "Processus de paix" en Espagne.
     
    D\’une part, en Espagne il n y a pas de guerre, il y a seulement des assassins de l’E.T.A, et des victimes, l\’innocent peuple espagnol. Jamais, ces victimes se sont vengées, contrairement à ce qui est arrivé dans d\’autres pays.
     
    D\’autre part, les terroristes ne cherchent pas la paix, mais ils veulent imposer par la force des armes leurs objectifs terroristes. Il y a quelques jours, publiquement ils proclamaient l\’assassinat comme instrument légitime pour arriver à leurs fins.
     
    Avant de considérer d’appuyer cette résolution, vous devez savoir que la majorité des espagnols ne veut pas d\’une négociation avec les terroristes.
     
    Veuillez avoir l\’amabilité de prendre quelques minutes de votre précieux temps pour visiter cette page web http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto/asesinados.htm 
     
    oú vous trouverez une liste des victimes de l\’E.T.A. La plupart ont été assassinées pendant la démocratie, ayant été désignées par les terroristes comme "Objectif Politique".
     
    Au nom des victimes de l’E.T.A, je vous demande de ne pas donner votre soutient à l\’idée que l\’assassinat d’êtres humains peut se justifier dans certaines circonstances.
     
    Merci pour votre attention.
     
     
     
    EN ESPAÑOL
     
    Señor Diputado / Señora Diputada,
     
    El próximo 25 de Octubre se debatirá y votará en el Parlamento Europeo una Resolución sobre el mal llamado “Proceso de Paz” en España.
     
    Por una parte, en España no hay ninguna guerra. Solo un bando que mata, ETA, y otro que muere, el inocente Pueblo español. Jamás estas victimas han tomado venganza, al contrario de lo que ha ocurrido en otros países.
     
    Por otro lado, los terroristas no buscan la Paz, sino la imposición por la fuerza de las armas de sus objetivos terroristas. Solo hace unos días, públicamente volvían a proclamar la vigencia del derramamiento de sangre como instrumento legitimo para conseguir sus objetivos.
     
    Antes de considerar dar su apoyo a semejante procesa, piense por favor que la mayoría de los españoles rechazamos firmemente las negociaciones con los terroristas.
     
    Le agradecería se tomase un minuto para mirar el link adjunto, http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto/asesinados.htmen el que puede encontrar un listado de las victimas de ETA. La mayoría fueron asesinadas durante la Democracia. Piense por favor, que todas ellas fueron asesinadas simplemente porque ETA les otorgo la etiqueta de “Objetivo Político”.
     
    En nombre de las victimas asesinadas, le pido respetuosamente que no apoye la idea de que el asesinato de seres humanos puede justificarse bajo determinadas circunstancias.Agradezco mucho su atención.
     
     Nota: El texto en francés es mio. ya que es la lengua oficial de la comunidad europea y no comprendo porqué no lo han puesto.
     
    Por exceso de texto he tenido que cortar la parte alemanana e inglesa que se puede cortar/pegar en el link de arriba
     

  9. Ptholome dice:

    http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=3244
     
    En esta web solo tienes que poner tus datos y los diputados europeos recibirán cada uno un email oponiéndote al apoyo que ZP pide en a UE.
     
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s