Armas

Publicado: 8 mayo, 2006 en Reflexiones

Los seres humanos somos peligrosos para nosotros mismos. Hay algunos de los nuestros que no tienen ningún reparo en obtener lo que desean aunque para ello tengan que llevarse por delante a muchos otros de su especie. Entre ellos están los grupos organizados que entran en las casas unifamiliares, atan a toda la familia, dan una paliza de muerte normalmente al varón dominante de la familia y después le fuerzan a él o a cualquier otro miembro de su familia a entregarles todo el dinero que haya en la casa, así como joyas y otros objetos de gran valor. Si no quedan satisfechos incluso puede que se lleven a alguno de los niños de la familia para pedir un rescate pocas horas después.
Ante esta situación necesitamos defensa, pero ¿cuál es la defensa más apropiada y ética? En teoría el estado vela por tu seguridad. No estás autorizado a llevar armas de fuego porque se sobreentiende que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado las llevan por ti, las emplean en tu defensa y es mejor para la comunidad que lo hagan ellos para que no se te pase por la cabeza utilizar las armas para otra cosa que no sea defenderte.
Normalmente cuando alguien entra en tu casa llamas a la policía, pero en estos casos no suele darte tiempo, y estos asaltantes actúan en barrios alejados de las comisarías a los cuales se tarda bastante en acceder desde las mismas, mientras que ellos son rápidos y emplean métodos ciertamente brutales para conseguir que los residentes accedan a sus peticiones en el mínimo tiempo posible.
Entonces ¿que otra alternativa tienen los propietarios de las viviendas para defenderse?
Una alternativa sería la defensa personal, comprarte un arma y utilizarla en caso de que alguien entre en tu casa sin tu permiso, lo cual tienen ciertas ventajas pero también tiene ciertas desventajas. Si quieres ser un ciudadano legal no puedes comprar un arma de fuego, pues en nuestro país solo se expenden licencias en casos muy aislados y por motivos muy concretos (amenazas de muerte etc.), por lo tanto el ciudadano legal no tendría más que estas alternativas:
1 Intentar llamar a la policía (normalmente no sirve de nada por los motivos antes expuestos).
2 Intentar defenderse con armas legales (cuchillos, armas contundentes, etc.) lo cual supone una gran desventaja frente a los asaltantes, que normalmente suelen contar con ventaja numérica, factor sorpresa, mayor corpulencia, mayor experiencia ante situaciones violentas, y además ellos no son legales (con lo que podrían portar armas de fuego y tener también ventaja logística).
3 Meterse como una rata en una habitación del pánico y dejar que los ladrones se lleven todo lo que les de la gana.
4 Contratar vigilantes de seguridad para que vigilen tu casa y pagarles el sueldo sin tener absoluta seguridad de que se vayan a partir la cara por ti en caso de que los asaltantes estén fuertemente armados.
5 Darles todo lo que pidan sin oponer absolutamente ninguna resistencia con el objetivo de que no atenten contra tu seguridad personal (casi nunca funciona porque estos tipos primero dan la paliza y luego preguntan, solo para asegurarse de que no les vas  a mentir).
6 Joderse y aguantarse.
Todas estas opciones son bastante poco deseables.
Vemos claramente que el ciudadano legal está totalmente desprotegido. Para proteger a estos ciudadanos solo caben dos posibilidades:
1 Que se salten la ley.
2 Que se cambie la ley.
¿Deberían legalizarse las armas de fuego en ciertas condiciones bajo el supuesto de que no debería haber nadie desprotegido dentro del estado?
 
Anuncios
comentarios
  1. El Espantapájaros dice:

      Ha llegado un punto en que se puede poner en duda la cantada eficiacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sobre todo quien viva en Madrid, capital también de la inseguridad, lo sabe bien. Y no por los policías, quienes son esforzados y están preparados, sino por la desidia de los gobernantes (alejados de los ciudadanos, protegidos en todo momento, sólo piensan en grandes proyectos y en dejar su nombre escrito en la Historia) para atajar tales fastidiosos problemas, tanto en medidas preventivas y represivas como en mejorar nuestro penoso y débil Código Penal, miel de todas las moscas de Europa de Este que vienen aquí a enseñorearse (por no hablar de los propios españoles depravados, que también los hay).
     
      Queda de manifiesto la cada vez mayor laxitud de las fuerzas del orden en casos tan sangrantes como el de la banda de la excavadora. Y si hablo de la Justicia española, puedo no dejar de reír. Decir que ese sentimiento de inseguridad y de caos generalizado viene agravándose desde que Zapatero subió al poder gracias, precisamente, a una negligencia (o no) de nuestras alabadas fuerzas de orden público.
     
    Un saludo

  2. Ptholome dice:

    A pesar de la inseguridad que está subiendo imparablemente y que escamoteada en las encuestas por el problema de ETA, la inmigración, el paro… A pesar de la desidia de nuestros gobernantes y el buenismo que lo invade todo, no creo que se den permisos de armas generalizados ya que aparecerían otros problemas ligados a que cualquiera puede pegarle un tiro a otra persona si se le cruzan los cables.
     
    La sociedad está caminando hacia el muro y nos vamos a estrellar desgraciadamente.
     
    La educación en la familia (empezando por reeducar a muchos padres) es primordial para mejorar la convivencia.
     
    Lo malo es que la violencia que genera este gobierno socialista solo está transmitiendo el odio y la violencia hacia el adversario (enemigo) político.
     
    Un saludo
     
    Por cierto que os recomiendo el libro
     
    LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA
     
    de Josep Pla
     
    editora: imago mundi
     

  3. Lightbringer dice:

    Si a alguien se le cruzan los cables hoy en día puede sacarse el permiso de armas de caza y pegarle un tiro a quien le de la gana, o atacarle a puñaladas, como viene siendo habitual en este país desde tiempos inmemoriales.

  4. Ptholome dice:

    Es cierto lo que dices. Aunque el ciudadano que respeta y teme la ley  no sabría como utilizar un arma. Sin contar con que hay que tener valor a la hora de pegarle un tiro a alguien. Sin contar que se puede volver contra el que las lleva.
     
    No obstante parece ser que es facil comprar un arma si te lo propones. Lo que no sé es los contactos que hay que tener para conseguirlo.

  5. El Espantapájaros dice:

      Ni contactos, ni nada. Si tienes la licencia de cazador, puedes comprar escopetas de caza en cualquier armería. La licencia de armas es otra cosa, pero se concede si te hallas amenazado por causas mayores, o si, claro, eres un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
     
      En todo caso, hay algo que no entiendo, y quizá sea porque no lo he vivido en mis propias carnes, pero hay tantas víctimas de la infamia terrorista de ETA, tanta gente destrozada, que me sorprende que todavía no haya habido ninguno que haya ido a reclamar venganza arma en mano, a volar los sesos de un dirigente batasuno o de un terrorista excarcelado. Y sé que todo eso está moralmente mal, que nos rebaja a su altura, etcétera. Pero, ¿será posible que llegue un momento en que sólo reste esa sangrienta solución ante la caída del Estado de Derecho?
     
    Un saludo

  6. Ptholome dice:

    Supongo que las víctimas se asocian y se ayudan mutuamente evitando así el caer en la vengaza. Cierto es que si la justicia desaparece y las víctimas se sienten abandonadas no me extrañaría que algo de eso sucediera como ya lo dijo Felipe Gonzalez o el hermano del asesinado, el socialista Buesa.

  7. Ptholome dice:

    Hoy, en el programa de Carlos Herrera, en Onda cero, he escuchado a mucha gente que ha llamado contando las agresiones que han sufrido, tanto en la calle como en sus casas, por parte de malhechores de nacionalidades diversas y se me ha puesto la carne de gallina. Comprendo mejor tu entrada y comprendo que, posiblemente, se esté necesitando que la posesión de armas empiece ha ser una necesidad y ante la indefensión en la que se encuentran los ciudadanos y ante el abandono en que se encuentra la gente ya que el gobierno está en otras cosas mucho mas importantes solo les queda defenderse ellos mismos.
     
    En Cataluña que querían a la guardia civil fuera, ahora, los nacionalistas los reclaman. Supongo que su policía no sirve para estas cosas.
     
    Y Rodriguez Zapatero abrazándose a los etarras que parece ser son más demócratas que los del PP según los titiriteros de la subvención de esta progresía millonaria que sufrimos.

  8. Lightbringer dice:

    Yo también he ecuchado el programa de Carlos Herrera esta mañana, y por casos como esos es por los que escribí esta entrada. Y no solo por casos de agresiones a gente en sus domicilios, también en la calle. Conozco un caso en el que los malhechores tras robar a un estudiante 300 pts que era lo único que tenía de saldo en su targeta de crédito le pegaron una paliza y le produjeron diversos cortes superficiales con una navaja, tras esto le dijeron: Esto por tener tan poco dinero, y si quieres ahora te dejamos enfrente de la comisaría para que nos denuncies.
    Los delincuentes saben que tienen total impunidad. Hay que cambiar leyes, endurecer condenas, cambiar el sistema penitenciario y aumentar muchísimo la presencia policial.

  9. El Espantapájaros dice:

      Al fin el Gobierno ha decidido ponerse en marcha, en cuanto el problema ha llegado con fuerza a Cataluña, claro está, antes eso era asunto desdeñable, y en Madrid, como está el PP, ya estamos servidos y el Gobierno se conforma con fastidiar todo lo que puede.
     
      No deja de ser paradójico lo de la Guardia Civi y Cataluñal, pero, a mi entender, no basta con que la Benemérita vigile más, ni con que se creen más instituciones meramente burocráticas. Es necesaria una revisión del débil Código Penal, como se ha apuntado, y una mayor presencia policial. No sé por sus tierras, pero aquí, en la capital, se da el mayor cachondeo del reino en ese aspecto (y en otros muchos, ésta es una ciudad sin ley, corona del vicio). De hecho, hay barrios donde la policía ni se adentra, y sólo bajan de sus coches cuando hay que reprimir manifestaciones que van en contra de los políticos (ya sea del vil alcalde, ya sea del vil presidente).
     
    Un saludo

  10. Pamela dice:

    puede ser una berete parabellum?la verdad es que mucha idea de armas no tengo,pero como estoy por hacer criminologia…en cuanto al tema armas,depende,es dificil sacarse el permiso,y no se le puede dar el poder al ciudadano sobre la violencia,que esto no es america-menos mal-,es como el tema del jurado popular para temas de homicidio,que ponen a legos a hacer el trabajo de profesionales.lo que hay que hacer es mejorar nuesto cuerpo policial,que es un poco truño,pero claro,el dinero del estado,pa otras cosas…ts.Bueno,en cuanto al arma,si no es la bereta,dime cual es,me ha intrigado la pregunta!!

  11. Joachimum dice:

    Armas… o las tenemos todos o ninguno.  Como lo segundo no puede ser yo opto por lo primero.  Además, sacarse una licencia de caza era hasta hace poco bien simple, e incluso el más tonto (y pirado) tiene una escopeta en su casa.  Y lo cierto es que no veo ninguna diferencia entre eso y los odiados norteamericanos (los odian pero luego no tienen la dignidiad para no comer en un Mc Donalls o comprarse un suéter que ponga USA bien grande).  Ahora lo de la licencia de caza está un poco más complicado, pero bueno, tampoco es nada del otro mundo.
     
    Por cierto… y excusad que cambie de tema, pero ¿cómo es que aún está permitida la caza?  Menudo deporte más absurdo.  Luego vas por el campo y parece un desierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s