¿La forma de vestir influye en la ideología o la ideología influye en la manera de vestir?

Publicado: 19 abril, 2006 en Filosofía

El otro día reflexionando llegué a plantearme el interrogante que esta entrada lleva por título.
Bajo mi punto de vista no sucede ni lo uno ni lo otro. Los individuos que llegan a pensar libremente y son conscientes de ello no deberían guiarse por su ideología para vestir de una manera u otra, pues se supone que la ropa debería cubrir unas necesidades tanto estéticas como funcionales, pero en ningún caso intelectuales.
Dado que este primer grupo es realmente escaso en los tiempos que corren (todos pensamos libremente pero pocos son conscientes de ello), se dan casos de grupúsculos dentro de la sociedad que visten similar y adquieren ciertos hábitos comunes para cada uno de esos grupúsculos. Son las llamadas "tribus urbanas" (qué poco me gustan estas expresiones de suplemento semanal). Creo que no me equivoco al decir que el 90% de los que entran en esos grupos no tienen ideología alguna. Simplemente su vida intelectual pertenece a otro. Libremente decidieron delegar esa responsabilidad en el grupo al que pertenecen. Este tipo de gente quiere dar a entender que son distintos del resto, pero en realidad no se dan cuenta de que lo único que dan a entender es que son unos borregos, borregos de un rebaño un poco más pequeño que el rebaño general, pero borregos al fin y al cabo.
Luego está el grupo de los alternativos, este tipo de personas no pertenecen a grupo alguno, no siguen ninguna tendencia, pero les gusta dar a entender que son distintos, no tienen suficiente con pensar por ellos mismos, sino que además tienen que gritarlo a los cuatro vientos y ponerse un cartel que dice "SOY DIFERENTE".
Quedarían por analizar algunos tipos más de maneras de vestir: los que se visten solo según la estética y no tienen en cuenta la funcionalidad, los que hacen todo lo contrario, y los que ignoran todo y se compran la ropa en el carrefour y la más barata que pillan (normalmente personas que dejaron un poco atras la madurez y que provienen de barrios o pueblos).
 
/*Y por último está el grupo de los que no se visten, de los que van en pelotas a manifestaciones y hacen el gilipollas mejor que nadie. A esos grandísimos hijos de puta les deseo lo peor y que pillen una infección de genitales, porque normalmente son todos gordos, feos o viejos.*/
Anuncios
comentarios
  1. Jacobo dice:

    JAJAJAJ muy bueno lo de los feos, gordos y viejos. Yo también he pensado más de una vez sobre este tema, ya que mi clase en tan variopinta que tengo de amigos a toda clase de "tribus urbanas". La única conclusión que he sacado es que todo este movimiento de culturas suburbanas dicen ser de izquierdas, aunque eso sí, algunos tienen un nivel de vida que ni Polanco. Así que eso, que cada uno vista como le de la gana, pero lo que dices tú, tenemos que pensar libremente y por nosotros mismos.

  2. margarida dice:

    Concordo plenamente, muito bem mesmo xD

  3. Lightbringer dice:

    Quiero que quede claro que el último párrafo es en tono jocoso y no tiene nada que ver con el resto del artículo, esque he vuelto a releerlo y no vaya a ser que se ofenda alguien, jeje. A mi me da igual que los viejos salgan a la calle en pelotas a reivindicar lo que quieran siempre y cuando no huelan muy mal.

  4. Ptholome dice:

    Sed comprensivos con los viejecitos ya que cuando se quedan solos no es facil la vida. Ya lo veréis en su momento cuando vuestros padres sean mayores y mas tarde cuando lo seais uds.

  5. Lightbringer dice:

    Acaso crees que a nuestros padres les dará por ir a manifestaciones en pelotas cuando sean viejos? NOOOOOOO!!!
    xD

  6. Ptholome dice:

    Solo lo digo por lo del olor. Por otro lado no creo que hayas visto muchos viejecitos en pelotas por la calle manifestando. Aunque sería una buena idea para llamar la atención si quisieran reivindicar que la sociedad y los políticos así como los mismos familiares se ocupen mas de ellos.
     
    Dicho esto, Sí creo que le gente se viste en función del grupo poliítico o social en el que se siente representado.

  7. MaryUnika dice:

    http://maryunika.blogspot.comla verdad es q esta entrada es buena, y me he reido muxo con el final… pero! q pasa! tb hay delgados q les gusta desnudarse, es mas! hay muxos nudistas! yo apoyo el nudismo, lo q pasa esq tengo q convivir con mis vecinos…. jeje!http://www.fueradeclase.com/public/es/confidencial/DesarrolloTema.asp?tema=Tribus%20urbanasesta pagina para ilustrar tu texto ^_^un saludo desde mi rinconcito

  8. Ana Maria dice:

      joder, estas peor de lo que pensaba…. y ya era bastante!!! Y lo peor sk estoy de acuerdo contigo, ¡¡MIERDA!!

  9. Fernan dice:

    un poco extremista tu entrada no? solo los gordos y feos se desnudan? solo los que no piensan entra en las tribus?  solo los imbeciles compran ropa barata, o los depueblo??solo tu tienes la razon?, tu mismo

  10. Lightbringer dice:

    Creo que no me has comprendido bien, lo de los gordos y feos era una coña, y ya lo dije en el primer comentario (yo creía que estaba suficientemente claro en el artículo, pero suponía que aglunos os daríais por aludidos y empezaríais a despotricar). Los que no piensan entran en las tribus: sí, excepto el 10% , que son los listos y son los que pastorean al otro 90% de borregos. Lo de los imbéciles que compran la ropa barata te lo has inventado tú, en mi artículo no aparece, y no solo lo hacen los de pueblo, tabién los hay de barrio.
    Y no, supongo que también habrá más gente que tenga razón a veces, lo mismo que yo.

  11. Ernesto dice:

    Muy buena esta entrada. El ser humano es una animal gregario, que gusta de asociarse tácitamente para tener cubiertas las necesidades de protección y cohesión grupal. En mi caso, como acérrimo detractor de la moda que soy, trato de vestir de la manera menos adecuada a los tiempos que corran. Pero siempre con elegancia. Suelo ser con frecuencia el blanco de las ácidas críticas de algunos amigos que ven en mi modo de vestir una incoherencia con mi modo de pensar. Pero yo me rebelo ante eso. Hoy en día, dentro de la clase media que participa en el juego social asumiendo diversos roles, no existe nadie tan pobre como para no poder acceder a un determinado tipo de ropa, es decir, la vestimenta no puede ser considerado un rasgo de ideología o status, sino un factor de diferenciación social, desde una posición acomodada. Dicho esto, considero aberrante vestirse como un pordiosero para tomar partido en desigualdades que ocurren en otras latitudes, para posicionarse ideológicamente de manera superficial, para adscribirse a una determinada tribu. Me parece mucho más atrevido y consecuente mi estilo. Soy un revolucionario de extrema izquierda-derecha con un  trabajo de mierda y en cambio visto con camisa y huelo a Armani. Cuando me encuentro a alguien que trata de comunicarme cosas mediante el lenguaje no verbal de su atuendo, directamente le desprecio y no presto atención a lo que dice. Sí, todos decimos cosas con nuestra apariencia, pero lo que yo digo no es otra cosa que: nena, te voy a poner mirando para el islote de perejil. Asociar ideas con elementos materiales me parece una frivolidad, además de una aberrante mercantilización de valores tan altos como son nuestros ideales. Para decir y escribir lo que pienso ya tengo la lengua y los dedos. Mi única causa en el vestir es el vil fornicio. Buenas noches.

  12. Erik dice:

    Un buen análisis, me da igual que nuestras ideologías choquen, es una entrada realmente inteligente. En serio, no hay nada como ser latinoamericano, marxista, heavy, existencialista…y representarlo con un pantalón vaquero y una camisa manga corta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s