Taxista asesinado en Bilbao

Publicado: 12 diciembre, 2005 en Reflexiones

Los hechos:
Un taxista es atacado para robarle la recaudación de la noche. El taxista opone resistencia, el atracador le abre una herida de la que mana abundante sangre. El taxista, antes de morir desangrado llama por radio a sus compañeros para que le socorran. Cuando llegan sus compañeros el taxista está muerto, buscan por la zona al agresor y encuentran a un sudamericano con la ropa y la cara manchadas de sangre. Lo vigilan de cerca y lo arrinconan en un portal hasta que llega la policía (supongo que llamada por los taxistas). Una vez que llega la policía los taxistas se acercan más, y cuando se enteran de que su compañero ha muerto (supongo que no todos los taxistas sabrían exactamente lo que había pasado) empiezan a insultar al presunto agresor. Se forma un revuelo, y unos cuantos taxistas empujan al sudamericano, cae al suelo y recibe un par de patadas, los policías impiden el linchamiento. Una vez que el agresor se encuentra escudado por la policía, saca la lengua en un gesto hostil a los taxistas congregados alrededor. Tras otro forcejeo violento de los taxistas con la policía, se mete al sudamericano dentro del portal, se le exposa y se le custodia hasta una comisaría.
Las reflexiones:
¿Qué es lo que induce a un hombre a degollar a otro por dinero hoy en día, que no hay nadie que se esté muriendo de hambre en España? Se ve a la legua que ese hombre es malvado, con todas las letras, no muestra ni el más minimo gesto de arrepentimiento después de degollar a otro hombre, y en vez de entender la ira de los compañeros del muerto les hace burla.
¿Qué es lo que le va a suceder a este individuo y que es lo que debería sucederle? En el mejor de los casos este señor se pasará 8 años en una prisión española, en la que incluso disfrutará la estancia, conseguirá hacerse amigo de los otros sudamericanos de su módulo, que le protegerán de los otros reclusos, vivirá a costa de los impuestos que los españoles pagamos, si tiene  interés (cosa que dudo) podrá sacarse una carrera pagada con el dinero de los españoles.
Bajo mi punto de vista lo que debería pasarle a este señor es que debería pasarse unos 20 añitos recluido en una prisión, trabajando y generando dinero para el estado y manteniendo a la familia del taxista asesinado.
Trabajos forzados YA.
comentarios
  1. Sergio dice:

    Hay gentuza en todas partes. No me parece correcto el insistir en que es sudamericano y q se juntará con mas sudamericanos. Prefiero tratar a la gente como "asesinos" en si, sin mas.Pos a ese cabron habra q meterle un montonazo de años y ya esta. la vida es jodida, ya, pero tampoco puedes pretender destruir a esa persona, lo mismo se rehabilita. Durante mucho tiempo ha habido trabajos forzados, pena de muerte, etc y la gente sigue delinquiendo. Parece ser q esa no es la solucion tampoco

  2. Lightbringer dice:

    Si insisto en que es sudamericano es porque no va a ser su gobierno el que pague su prisión, sino el nuestro. Por otra parte me da lo mismo que el tipo se quiera rehabilitar o no, el caso es que su estancia en prisión me está costando dinero, y la pensión de la familia que ha destrozado también me cuesta dinero, y el tío no sólo no va a pagar ni un duro de todo ese dinero, sino que se va a aprovechar del sistema para su propio beneficio. Y lo de dejar que le hubieran dado unas pocas hostias más no ma habría parecido mal del todo después de que les sacara la lengua.

  3. Unknown dice:

    Es curioso que la policía, que no defendió a la víctima, sí defienda al agresor. A mí me llama mucho la atención.Si el asesino era extranjero, pues era extranjero, ¿o es que hay que mentir para ser políticamente correcto?

  4. Ptholome dice:

    Hombre; Es bueno que se sepa que los sudamericanos sacan rápido las navajas y te matan si te descuidas. Nuestros jóvenes no usan armas y ya hay varios muertos en España. Pero como no se quiere decir la nacionalidad para no crear xenofobia…Es evidente que tiene que ir a la carcel y despues habría que expulsarlo del país. Pero vendrá la progresía redentora y comprensiva, siempre que no le asesinen a ninguno de los suyos, y te dirá que es un ser humano que no ha tenido suerte y que la culpa es de la sociedad, etc.

  5. Ptholome dice:

    Un incisoYa son más de 511.000 las personas que han mostrado su apoyo a la petición presentada al Parlamento Europeo en la que se insta a la institución a que tome medidas en la operación política abierta en España contra la Cope. El texto, firmado por Pedro J. Ramírez, Antonio Mingote, Alfonso Ussía, Tomás Cuesta, Melchor Miralles, Amando de Miguel, Javier Rubio, Cayetana Álvarez de Toledo y Luis Herrero, si quieres participar: http://www.luisherrero.net

  6. Daniel dice:

    Estoy de acuerdo con Ptholome50, que cumpla condena y después que se vaya a su país a rehabilitarse. Y así debería de ser con todos los inmigrantes que vienen a delinquir y no a trabajar. Esto se consigue con la reincidencia. Si un español reincide en cometer delitos no te queda más que aguantarlo. Pero porque tenemos que aguantar a la chusma de otros países que encima son los culpables de crear mala imagen a los que de verdad vienen a trabajar y ayudan mucho a España.Yo estoy de acuerdo en que todos podemos cometer un fallo un día y en un momento determinado, pero el que reincide merece cada vez sentencias más duras. Y después cada uno a su casa, este en el país que este.

  7. Lightbringer dice:

    Mientras están aquí, en nuestra cárcel, nosotros seguimos perdiendo dinero. Que al menos sean ellos los que se paguen la manutención y el sueldo de aquellos funcionarios que deban custodiarles.

  8. Unknown dice:

    Tenga presente que el delincuente es víctima de esta sociedad injusta y capitalista en la que el Estado decide cuándo se pueden abrir los comercios, o cuántas emisoras de televisión hay… Es lo que tiene el capitalismo, como no interviene el Estado hay legiones de pobres que, de algo tienen que vivir. Póbrecitos.

  9. Alejandro dice:

    Eso si ques una joputez, asi lo digo. Ojala hubieran enganchado al asesino y lo hubieran reventado a palos, te lo juro. Trabajar 12 horas para que venga un hijoputa malnacido y te maté por 4 duros es de las cosas que mas me cabrean. Pero ojo! Nuestra ley, la mas moderna de Europa se encargará de que el sospechoso (pq es sospechoso) pueda volver a la calle en un tiempo record, sin haber pedido perdon por su brutal acto, y en la calle volverá a ser un criminal. Que cambien la ley de una puta vez, que gente asi no salga de la carcel en 45 años (45 años comiendo rata, sin nada de excursiones, clases de costura o de yoga.) La justicia en este pais tiene que ser revisada pero YA; pq al final seremos las victimas las que vayamos a la carcel para que no pase nada. Un saludo y me ha gustado mucho esta entrada.

  10. Progre dice:

    La cara que tenía el "amigo" era de estar drogado. Se le veía la mirada perdida.Aunque esto no es ningún atenuante por mucho que lo contemple la ley.Yo abogo por leyes mucho más duras contra toda esa gentuza que mata sin razón.El otro día, cuando explicaban el asesinato de la familia de joyeros en Castelldefels, dijeron que de todos los presos que se reintegran a la sociedad solo el 2% reincide.Pero claro ese 2% a nosotros nos parece insufrible.A mi me gustaría que se hicieran tratados de extradición en los que los presos pagaran sus penas en sus países de orígen. No es raro el inmigrante que delinque para evitar ser expulsado.Pero a pesar de todo esto supongo que habréis leído el artículo que colgué hace poco tiempo en el que hablaba de los prejuicios que tenemos al equiparar delincuencia con inmigración.Para mi lo importante es que los que asesinan jamás pagarán su pena. Ni la pena de muerte devolverá al ser querido. Y la venganza tampoco sirve de mucho.El tema es saber qué hacer con los asesinos. A todos nos pide el cuerpo cadena perpetua pero tampoco se soluciona nada. Nos saldría más cara la estancia en prisión. La pena de muerte tampoco arregla nada, tenemos el ejemplo de EE.UU.¿Qué hacemos?.

  11. Daniel dice:

    La cuestión esta en la reincidencia y el delito cometido. Alguien que roba sin violencia puede ser rehabilitado. Pero le que es capaz de matar a sangre fría a tres personas, o degollar a otra, ese ser humano no tiene reparación. Hay que mostrarse interesado en aquellos que por sus delitos pueden rehabilitarse, siempre y cuando no reincidan, y a los violentos condenarlos sin consideración alguna.Yo propongo aumentar la dureza de muestras leyes para que las mafias que actúan en España se los piensen dos veces antes de venir, y se busquen otro paraíso para delinquir.La idea de Lightbringer de hacerlos trabajar para pagar su estancia en prisión y los daños causados me parece excelente. Y la rebaja de penas por cualquier tontería debería no servir para ciertos delitos.

  12. Irene dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. El que la hace la paga, y la paga no haciendo que los españoles gastemos el dinero por su delito, sino que haciendo algo que nos beneficie, y si no, a su país, que luego dicen que no seamos racistas, pero es que no traen más que problemas. No tenemos suficiente con los problemas de que ya de por sí tiene España, como para que vengan a complicárnoslo más.

  13. Violeta dice:

    Lo de los trabajos forzados…lo veo demasiado. Yo creo que el hecho de que te priven de tu libertad ya es bastante castigo y he ahí la cuestión verdaderamente importante: que dentro de un par de años, este niñato no vuelva a estar en la calle. La verdad es que jamás entenderé este tipo de cosas. Me inclino a pensar que realmente la maldad no existe en ellos, que lo único que padecen, realmente, son enfermedades mentales. De todas formas, que se joda en la cárcel. Me importa una mierda si sus transtornos derivan del complejo de Edipo. ¡Malditas excusas psicológicas!

  14. Javier dice:

    La opinión pública a veces es un poco alarmista y sólo se preocupa por aquello que le llama la atención y no por los verdaderos problemas.. con bastante frecuencia aparecen en los medios de comunicación casos de delincuentes que tras haber sido condenados a prisión unos cuantos añitos en la práctica no cumplen ni mucho menos con lo previsto en la sentencia (véase el caso de los asesinos, de los etarras y demás indeseables). Imaginemos un caso en el que se le imputan numerosos delitos y se le condena a 50 años de prision y por varios motivos sale al cabo de 25 años…. parece increíble!! la cuestión es: realmente se han parado a pensar lo que significa 25 años en el una puta cárcel?? es esto compatible con la dignidad de las pesonas?? no creo que recluir a alguien de por vida en la prisión sea eficaz ni mucho menos justo (salvo excepciones de grandes cabronazos lo que es muy discutible). otra cuestión que me parece interesante es el tema de la pena de muerte que aún en el siglo XXI sigue existiendo en nuestro país "amigo" EEUU como último país occidental, civilizado y desarrollado (se supone) que aún mantiene esta práctica. ¿qué opinais?

  15. Lightbringer dice:

    Si fuera ateo estaría a favor de la pena de muerte pero, como no lo soy, reservo el derecho de quitar la vida a Dios.

  16. Ptholome dice:

    La pena de muerte nunca resolvió nada ni impidió a un criminal asesinar ya que estos siempre creen que podran escaparse de la justicia.

  17. Eduardo dice:

    pero komo pueden pensar en dinero cuando okurren estas kosas… madre mia… V_V\’ y aun asi… se supone que es para que esa persona se rehabilite… hoy en EEUU se ejecuto a un tipo que tras 26 años en la carcel se reformo de tal manera que se penso en él para el premio nobel de la paz??Pero ustedes saben quien coño era ese tio?? y los españoles no matan?? la noticia iba de la inseguridad de los taxistas, no de los problemas que causa la inmigracion… fachas. nunka en mi puta vida justificaria la violencia, pero sinceramente como estan las cosas no me extraña que la gente haga estas cosas… (ptholome… aki ta el progre, socialista de pandereta o komo kieras llamarme… me la suda, ademas… si no fuera por nosotros esto no tendria gracia…) a lo mejor la mirada perdida no era por el viaje que llevaba el tio, sino por pensar en lo que acababa de hacer… a lo mejor el tio se puso nervioso atracando, se le fue la perola y mato al taxista (aqui todo el mundo especula con mucha facilidad… me voy a permitir el lujo de hacerlo yo tb)eso de que el tio hasta puede q kiera ir a la carcel… no me jodan… si quieres ir a la carcel imaginense como tienen que estar… venga vamos a hacer un ejercicio… imaginense en que situacion tendriais que estar para que os paraseis un dia a pensar y os dijerais: "joder… yo creo que lo mejor es que me metieran en la carcel".estoy de acuerdo con lo de que el tipo vaya a la carcel, y estoy de acuerdo en que fue un hijo de puta… pero lo que he leido x aki me parece de fachas… pena de muerte… x favor… kon lo inteligentes que sois… que disparate…

  18. Daniel dice:

    Estamos hablando de alguien capaz de degollar a sangre fría, no de un ladrón. Si no eres capaz de entender que entre nosotros existe gente mala, sin escrúpulos, que no se inmutan al usar la violencia te recomiendo que te quites la venda de los ojos. Claro que lo ideal sería que después de pasar por la cárcel salieron rehabilitados y fueran útiles para la sociedad y o volvieran a delinquir, pero eso esta fuera de la realidad. Aquel que es capaz de ciertos actos violentos difícilmente tiene rehabilitación. Y por unos pocos que la tengan no tienes porque exponer a gente inocente a comprobar si están rehabilitados. Pienso como Lightbringer, estoy en contra de la pena de muerte, pues no podemos quitar lo que no podemos dar. Nadie nos hizo dios para decidir quitar la vida a nadie.P.D. Seria mucho pedir que dejarais de despreciar opiniones calificándolas de fascistas, se puede argumentar sin insultar, para eso esta puesto el comentario.

  19. Lightbringer dice:

    Creo que algunas personas creen que la pena de muerte solo se les debería haber aplicado a Franco, Hitler y a Pinochet, los demás todos eran buenos.

  20. Ptholome dice:

    Eduardito. La pena de muerte no es cuestion de fachas derechas o de stalinistas de izquierdas. En la china comunista y en la rusia comunista como en la cuba comunista se mata a los que el régimen quiere eliminar.Aquí cada uno dice lo qie quiere y tú no eres quién para venir a determinar que los que difieren de tson fachas.¿Que propones tú?

  21. Sergio dice:

    iba a comentar yo tambien lo que ha dicho EdUaRDiTo__20 sobre el hombre este que han ejecutado en EEUU que llevaba 30 años o asi en la carcel despues de un crimen horrible (creo q mato a 3 o 4 personas), pero q desde entonces se reformo, se alzo en defensa de la antiviolencia y escribio varios libros para erradicar la violencia en los jovenes de los barrios marginales. Governator no quiso perdonarlo.¿Solución? No lo sé, sino me hubiese dedicado a la politica o a las leyes. Pero quiero dejar una cosa caer: ¿por que insistimos en cagarnos en la gente violenta pobre (sea inmigrante o no) y a hijos de puta como esos mafiosos, trajeados, ricos y bien aseados (eso si, del propio pais) sin escrupulos que matan mucho mas? Ambos son lamentables, pero parece q solo vemos al desgraciado loco que por un par de pesetillas mata.En cuanto a esta gentuza q por un par de pesetillas es capaz de asesinar… pues trabajos forzados no, pero que haga algo util para la sociedad, y sino, se le puede extraditar y que sea juzgado en su pais supongo no?

  22. Daniel dice:

    Debemos encargarnos de que el que cometa el delito de gravedad la pague. POr eso no estoy a favor de extraditarlo antes de que cumplir condena. Sobretodo si no nos pueden garantizar un juicio justo y un cumplimiento de pena y que no se escape de la cárcel…. Que cumplan condena y después de vuelta su país.

  23. Ernesto dice:

    La justicia es una entelequia, una quimera. En mi opinión, la justicia no existe tal y como la concebimos hoy en día. Pero, al igual que la creencia en dios, nos permite seguir viviendo con un poco de confianza. Justicia en este caso habría sido que los compañeros del taxista muerto junto a sus familiares hubiesen linchado al asesino hasta que hubiese vomitado las vísceras por la boca. Dirán ustedes, "qué violento y poco progresista". Pues bien, esto es lo que hay. Más violenta me parece la actuación lenta y burocratizada del sistema actual. Más violenta me parece la sensación que te queda después de comprobar lo poco que vale una vida humana, y lo fácil que es matar. El tipo que ha matado sin excusa debería ahora mismo tener la conciencia a punto de reventar por lo que ha hecho, y en consecuencia, decidir él mismo quitarse la vida en señal de respeto y honestidad, una vez que lo analice a sangre fría y sea consciente de que ha matado por matar. El argumento de las causas socioeconómicas a la hora de matar me parece absurdo e intencionado. Nadie tiene excusas para matar a nadie, salvo por venganza. Siempre hay formas de buscarse la vida antes de matar por un puñado de euros. Parece que cuando el reo es de raza negra, sudamericano o gitano, a la justicia le entra un complejo de culpa y no actúa con todas las de la ley. Farruquito mató a una persona inocente, en pleno uso de su libertad individual, por gusto y no por necesidad, y está en la calle. Porque es gitano, y como los gitanos están tan jodidos viviendo en chabolas con el audi en la puerta y la parienta con los dientes de oro, pues dejémosles al menos un poquito de margen para matar, para que se desfoguen un poquito los pobres, que están muy marginados. Total, el muerto no era nadie, un infeliz trabajador, una persona irrelevante. Yo no creo en la pena de muerte, pero sí en la reclusión indefinida de los asesinos en centros completamente aislados donde tengan que matarse unos a otros para sobrevivir. Cada semana, se nomina a uno para morir. Una especie de gran hermano, cuyos derechos de televisión costeen el gasto de mantenimiento. El que a hierro mata, a hierro muere. La falta de justicia, la negligencia en la aplicación de la misma, constituyen una forma mucho más peligrosa de violencia.

  24. Eduardo dice:

    la pena de muerte no se le puede aplicar a nadie… que coño es eso de matar? Ademas… que hace Pinochet en su casa, si provoco un genocidio?? El exo de que yo sienta ganas de arrankarle los ojos a alguien x venganza no kiere decir que este bien que lo haga…ptholome… q yo sepa no he nombrado a la derecha para nada… un facha es un facha y no necesita ser de la derecha ni de la izquierda para serlo.pues se podrian hacer prisiones algo asi como pequeños poligonos… y que los presos trabajen a cambio de beneficios… pero no monetarios, sino algo asi como creditos, nada en metalico para evitar disputas… algo asi como dinero electronico que permita a los presos comprarse algo en los distintos locales que existan… (ej: unas huertas, o talleres de manufacturacion de ropa, o cosas asi en las que no se emplee herramientas demasiado peligrosas como para ser usadas como armas), los productos ademas de poder ser comprados y vendidos por los presos, podrian servir para ser vendidos en el exterior de las prisiones y asi ganar fondos para estas (y asi ahorrar el tan preciado dinero de los buenos españoles)… que les parece?? esto es improvisado se podria hacer algo bastante mejor seguro…por supuesto que hay gente mala… pero no debemos cometer malas acciones para darles 1 castigo… seguro que muchos ni siquiera tienen la culpa de serlo… y estoy muy de acuerdo con lo de aplicar condenas duras… que se peguen años en la carcel me parece "justo"… los que hagan falta…se ha nombrado el origen del criminal 8000 veces… si hubiera sido un frances esta entrada y los comentarios hubieran tenido otro cariz… es lo que me jode… que se hable sin saber… las necesidades que tenia esa persona… entre que personas se educo y demas factores que no se conocen…yo conozco a muchos venezolanos… trabaje en una empresa para un venezolano… y jamas jamas he tenido problemas con ninguno… es mas… la mayoria se ha portado con mucha mas amabilidad que muchas personas nacidas aqui… de ahi lo de fachas… no insulto… describo…saludos!P.D: lo de farruquito no tiene que ver con que sea gitano… por favor… el tio tenia pasta y era famosillo… con eso le vale a cualquiera… jesus gil, ruiz mateos, mario conde, etc… esa gente vivio en la carcel mejor que yo en mi casa…

  25. Eduardo dice:

    gobernator hizo alguna pelicula en la que no mate a nadie x justicia?? en terminator mataba injustamente… xD mmm… terminator 2 fue sorprendente… acaba con una frase que decia algo asi como: "…xq si una maquina es capaz de comprender el valor de la vida humana… quiza nosotros algun dia tambien podamos…" tutu tu tutum

  26. Ernesto dice:

    Como periodista he tratado la disyuntiva de destacar o no la procedencia del protagonista de un hecho. Hoy en día se aconseja, como buen estilo, no reseñar en exceso la procedencia del protagonista de la información. En cambio, yo no veo por qué no. En la lengua cotidiana, cuando te refieres a alguien extranjero sueles remarcar su procedencia de forma espontánea. Decimos, por ejemplo, "he conocido a un francés muy simpático" o "me he cepillado a una italiana". No decimos "he conocido a un individuo muy simpático" o "me he volteado a una individua". Los gentilicios aportan un valioso contenido informativo, porque sugieren connotaciones de todo tipo. Es cierto que pueden ser interpretados desde el prejuicio, pero eso es consecuencia de una creencia previa existente en la sociedad, forjada con el paso del tiempo. Si un dominicano está mal visto previamente, debido a una imagen social desvirtuada y negativa, el hecho de que un medio de comunicación llame ciudadano dominicano al asesino no agrava la situación ni le margina más de lo que él se ha marginado cometiendo un crimen. Es que es dominicano. Si hubiese ganado el balón de oro también habríamos dicho "un futbolista dominicano". Todos los dominicanos no son malos, pero tampoco son todos buenos. Al igual que los homosexuales. Los hay simpáticos y antipáticos, abiertos y cerrados, honrados y sinvergüenzas. Seriedad, por favor.

  27. Lightbringer dice:

    Ya estamos otra vez con lo del origen del tipo. Yo no me he centrado en el origen del tipo, me he centrado en lo hijo de puta que era, y si he mencionado que era extranjero ha sido basicamente por dos motivos:1º porque lo es.2º porque al serlo resulta que no es su país el que corre con los gastos de su condena, sino que es el nuestro. Si fuera francés sería diferente, pues sé que si yo delinco en Francia probablemente estaré costandoles el mismo dinero a ellos que un criminal suyo a nosotros, lo cual en sudamerica no pasa.

  28. Eduardo dice:

    leete los comentarios ernesto, que no me lo invento yo…un prejuicio negativo no es lo mismo que un prejuicio positivo… no es lo mismo decir que si ese tipo es gitano seguro t va a robar, que decir que un brasileño seguro que juega a futbol de kojones o que si un tio es rubio y con ojos azules se las tira a todas… no se tio… los prejuicios aun asi no son buenos… puede que existan ciertos aumentos de probabilidades de algunas acciones segun la cultura a la que pertenezca una persona… pero tambien es cierto que si salgo a la calle aumentan las probabilidades de que me atropelle un coche… evidentemente no me quedo en casa… en mi opinion, fomentar los prejuicios deberia evitarse… yo los conozco pero me los callo… en todos lados hay de todo…lightbringer… kreo q no t he entendido bien… entonces si los estados sudamericanos invirtieran mas en las carceles el problema estaria resuelto? kreo que no t he entendido

  29. Progre dice:

    Joer EdUaRDiTo__20 me has recordado un chiste buenísimo, jejejeje.Sé que se sale del tema pero no puedo evitar colgarlo.-Un amigo se encuentra con otro después de muchísimo tiempo y le pregunta que dónde se había metido tantos meses.El amigo le responde "He estado casi un año en Brasil".A lo que el otro le responde "Puaj………en Brasil solo hay putas y futbolistas".El otro indignado le dice que no se pase porque allí conoció a una chica brasileña y se casó con ella.A lo que el colega para disimular le dice "Y tú mujer ¿En qué equipo me has dicho que jugaba?.Juisjuisjuis………..sé que a alguno no le hará gracia pero a mi cuando me lo contaron me partía, jejejeje.

  30. Ernesto dice:

    El primero que ha contribuido a fomentar el prejuicio ha sido el que ha venido a España desde un país extranjero y decide matar a un hombre de manera cobarde y salvaje, por un puñado de euros. De ese chico no sabemos nada, no le conocemos, únicamente que es dominicano, y que ha cometido un crimen brutal. Los medios de comunicación manejan sólo esos dos datos para informar de ello, y dejarse uno en el tintero me parece un ejercicio de mojigatería informativo y esnobismo pseudoprogresista. La gente tiene derecho a saber que el asesino es dominicano. Imagínate que sólo se dijera: "un hombre joven mata a un taxista", o mejor, para evitar prejuicios contra los jóvenes: "un hombre mata a un taxista", o mejor, para evitar prejuicios contra los hombres: "un hombre o mujer mata a un taxista", o mejor, para ensalzar que las mujeres tienen el mismo derecho a ser taxistas que los hombres y así no resultar machistas: "un hombre o mujer mata a un taxista o a una taxista", o mejor, para evitar que se ponga de moda y se fomente los atracos fáciles a taxistas: "un hombre o mujer mata a otro hombre o mujer", o mejor aún, ¿por qué colocar hombre antes que mujer, acaso no somos iguales hasta para morir? Así pues, formular el enunciado doblemente, para equiparar el desequilibrio de género: "un hombre o mujer mata a un hombre o mujer, y una mujer u hombre mata a una mujer u hombre", o mejor, no podemos decir que los hombres matan a mujeres, porque estaríamos fomentando la violencia de género: "un hombre o mujer mata a un hombre o persona, una mujer u hombre mata a un hombre o persona". El prejuicio está en nuestra mente, en nuestra lengua, en nuestra sociedad. El prejuicio, moderado, es imprescindible para vivir el día a día, para elaborar concepciones de la realidad que nos ayuden a vivir. Es cierto que un prejuicio extremo, del que abandona todo razonamiento por desgana mental, resulta reprobable. Pero eso está en la sociedad, en la realidad. No en la información. Los periodistas siempre tenemos la culpa de todo. Como si la sociedad fuera perfecta y nosotros nos dedicáramos a desvirtuarla. Para hablar de forma neutra en un medio de comunicación sería necesario editar cada día diarios de 500 páginas, que costarían 10 veces más de lo que cuestan hnoy en día, y que nadie leería. En todo caso, dudo que la lengua neutra sea un objetivo a seguir. Prefiero el idioma sucio, manchado de realidad, cuajado de drama y de injusticia. La lengua nos ayuda a no perder el norte. El procedimiento criminal de los sudamericanos tiene muchos puntos en común, como la violencia empleada en los delitos y la rapidez en llevar la situación a una cuestión de vida o muerte. No es una ley universal, no es una realidad absoluta, pero sí es un postulado que se cumple con una continuidad observable, al igual que las conclusiones del procedimiento científico.

  31. Eduardo dice:

    q t parece?? "una persona mata a otra" xDde todos modos yo me refiero a los comentarios que se han hecho en esta entrada…creo que no he nombrado a los periodistas en ningun momento, ni he dicho nada de noticias que haya visto por ahi…

  32. Lightbringer dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Ernesto: Los alumnos no necestitan mejorar, los alumnos suspenden. Los subsaharianos son negros. Los invidentes son ciegos. Las señoritas de compañía son putas. Las personas de etnia gitana son gitanos o calés. No hay jovenes con problemas de integración, sino marginados. No hay personas con problemas de inadaptación social, hay vagabundos y mendigos. Y un largo etcétera que ahora mismo no recuerdo.

  33. Unknown dice:

    Yo tengo muchos, si quiere le ayudo… Ya que estamos podíamos hacer un diccionario de términos políticamente correctos-español para que la gente no se líe. Eso sí tendríamos que actualizarlo al ritmo de Trujillo.

  34. Lightbringer dice:

    No está mal la idea.

  35. lara dice:

    No trates de buscarle sentido a lo que digo: yo tampoco se lo encuentro🙂

  36. Unknown dice:

    Yo me pongo a ello de inmediato, jejeje, a ver si lo terminamos pronto.En breve hará un año que tiene el espacio, enhorabuena y felicidades🙂

  37. Ptholome dice:

    Bueno menos mal que en bolivia va a ganar Evo Morales y ya no tendran que emigrar puesto que el dinero de los ricos se los dará a los pobres y ya no habrá pobres.

  38. Ptholome dice:

    Ya son más de 601.000 las personas que han mostrado su apoyo a la petición presentada al Parlamento Europeo en la que se insta a la institución a que tome medidas en la operación política abierta en España contra la Cope. El texto, firmado por Pedro J. Ramírez, Antonio Mingote, Alfonso Ussía, Tomás Cuesta, Melchor Miralles, Amando de Miguel, Javier Rubio, Cayetana Álvarez de Toledo y Luis Herrero, si quieres participar: http://www.luisherrero.net

  39. Demián dice:

    ke te crees el politico de los spaces xD puto friki de mierda

  40. ramiro dice:

    eeeeep….una cosa, respecto a algo que has dicho en mi espacio. O sea, yo soy nacionalista y tú no, no? hahahahaha…no me hagas reir, puto payaso.

  41. Lightbringer dice:

    La diferencia entre los nazionalistas y los que no lo somos es bien simple: los nazionalistas niegan que son españoles para afirmar que son gallegos, catalanes, vascos o castellanos; mientras que los no nacionalistas no tenemos que negar nada, yo soy vallisoletano, castellano y español, no me hace falta decir falacias ni mentiras al respecto, son verdades objetivas.

  42. Ernesto dice:

    El Ramiro naodajeito este es uno de los tipos más necios e ignorantes que he conocido en esto de los espacios de msn. Hay gente que, a pesar de tener una forma de pensar diferente, es capaz de esbozar algún tipo de argumento para rebatir los tuyos, y eso, en cierta manera, enriquece la conversación. Este no, este es tonto y punto. Debería darle vergüenza, con 32 años y haciendo el ridículo de esta manera. Pobre payaso. Ni siquiera es divertido. Es patético.

  43. Ptholome dice:

    No pueden evitarlo. ¡Tienen que insultar!

  44. Unknown dice:

    Coincido con Ernesto. El sujeto en cuestión, el tal Ramiro, no es más que un pobre desgraciado. A mí no me ha hecho nada personalmente, pero he leído sus "aportaciones" en varios blogs, y dan pena. Me recuerda a ciertos tipejos que no voy a nombrar.Mire Ramiro, por mucho que ustedes hayan conseguido arrastrar a la izquierda española a sus posturas nacionalistas, eso no nos convierte a nosotros en nacionalistas españoles. Los que estamos orgullosos de España, no excluímos a nadie. En cambio ustedes excluyen al resto de españoles que no forman parte de su comunidad, y lo que es peor, excluyen a los españoles de su comunidad que no son nacionalistas. Así que no se confunda, que cree el ladrón que todos son de su condición.Y que sepa que yo respeto los nacionalismos democráticos (aunque cada vez tengo más dudas de si en España hay nacionalismos de este tipo). Lo que no quita que haga todo lo posible por combatirlos, pues considero que los nacionalismos son una lacra basada en tesis racistas de superioridad de la raza en cuestión y que ya han provocado demasiadas guerras en Europa.El problema en España es que siempre hemos tenido manga ancha con ustedes. Ya desde la Transición todos cedimos en nuestras posturas menos los nacionalistas, y ahora con una Ley Electoral extremadamente generosa con las minorías nacionalistas.Así nos va, con un Gobierno de la Nación atado de pies y manos.

  45. MaryUnika dice:

    esto del taxista me dejo el corazon en un puño, no podia parar de pensar, de q esas personas estan ahi toda la noche trabajando para sacar a su familia adelante y q llegue un hijo de mala madre y… en fin! yo no sabria como juzgarlo, la verdad… p.d: estoy desaparecida, pero es q dentro de nada… es el gran examen, ya hablaremos! saludos! ^_^

  46. Roberto dice:

    Sí, soy participe de reinstaurar la pena capital.Los juicios igual que como se hacen en la actualidad, pero en lugar de decir: "Este tribunal le condena a (seguro

  47. Roberto dice:

    Vaya, con tanta emoción he debido de pulsar enter;Lo que decía: el juicio, muy democrático, pero a la hor de dictaminar el fallo, pena de muerte, así la proxima vez que por ejemplo unos caballeros suramericanos se decidan a violar entre varios a una chiquilla (como ha pasado hace una semana) se lo pensarían dos veces, si les merece la pena.Si no se restaura la pena capital, nosotros en defens del Estado de Derecho, ejecutaríamos la sentencia, por el bien comñun, claro está.Tantas situaciónes,…Os hago participes de que mientras no nos concienciemos del simple hecho de que hemos de unirnos y hacer algo conta este tipo de hordas, no seremos más libes de lo que nos deje nuestro miedo o los filos que acarician los cuellos de los taxistas.Estoy seguro de que la familia del taxista degollado me apoya, ¿es que acaso has de esperar a que te den una o dos puñaladas a ti o a tu hermano/a para que reacciones?
     
    Si para ellos la vida vale poco, para mi su vida no vale nada y como tal tengo el deber y la obligación de obrar por el bien común exterminando cualquier atisbo de delito que surja entre nosotros, especialmente en Bilbao, mi alcance.Y como? con violencia, el lenguaje universal de la violencia. Ninguna paradoja, pura realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s