La Justicia 2

Publicado: 4 diciembre, 2005 en Filosofía

No crees tú en la Justicia?
La Justicia está en mi lista de valores en el puesto número uno en importancia.
Pero la Justicia no es lo mismo que la ley, y la ley no es lo mismo que lo que aplican los jueces.
Si en la pregunta antes enunciada se hacía referencia a que si no se creen en las decisiones de ciertos tribunales no se cree en la Justicia, entonces he de decir que el interrogador está profundamente equivocado. Los jurados son sobornables y coaccionables, los jueces igual.
comentarios
  1. Progre dice:

    Yo creo en la ley, como norma modificable y perfeccionable pero no creo en la justicia.Aunque haya leyes que no nos gusten son un código de conducta y comportamiento que todos hemos de seguir para garantizar el buen funcionamiento de todo.En la justicia no creo porque está formada por personas y como tales no son perfectas. Sus vicios, defectos y prejuicios impregnan sus tomas de decisiones.Ser aséptico es imposible.Todos llevan detrás una mochila llena de experiencias y recuerdos que hacen que sus decisiones no sean imparciales.Se ve claro cuando a mismos delitos, distintas sentencias.

  2. Ptholome dice:

    ¿Porqué los Alberto no están en la carcel?¿Porqué a los políticos que condenan los suelen graciar?¿Porqué si eres rico sales mejor parado de un tribunal?En la Justicia no creo porque lo vemos todos lo días y porque los poderosos saben que muchas personas tienen un precio. Y si hay alguien que se resiste… ¡Eliminación!

  3. Ptholome dice:

    Ejemplo: Farruquito es condenado. La TV del gobierno andaluz lo pone por las nubes de elogios durante todo el preoceso. Y la semana pasadas lo ha nombrado embajador de Andalucía… ¿Es esto justicia? ¡No había otro de la etnia gitana que se lo merezca más!Progre: estoy de acuerdo con ese comnetario.

  4. urbanovf dice:

    A propósito de Justicia y Ley, permitid que os cuente el comentario de un amigo, juez. Ante una sentencia en la que me quejaba de que no era justa, mi amigo me contestó; diogenes, no te confundas, los jueces lo que hacemos es aplicar las leyes, la Justicia es cosa de Dios y se aplica en el cielo…Cybersalu2.

  5. Unknown dice:

    En mi modesta opinión estáis confundiendo la Administración de Justicia -ente público-, con lo que Lightbringer quiere decir con Justicia, como virtud o valor al que tender en las relaciones humanas.Son cosas diferentes y no se puede negar una porque la otra sea imperfecta, ni justificar la otra porque la una sea deseable.En la entrada creo que se deja claro que la Justicia no es la Ley, pero quiero decir que tal y como se expone tampoco puede ser la Administración de Justicia.

  6. Lightbringer dice:

    Ahí quería yo llegar, diójenes ha sido el primero que me parece que ha comprendido mi punto de vista, yo no hablo de justicia, sino de Justicia. Y si bien es cierto que la única Justicia siempre justa es la de de Dios, también es cierto que nosotros podemos tender hacia ella. No suele ser facil saber cuando tendemos hacia ella, pero sí que suele ser fácil darse cuenta de cuando nos estamos alejando de ese ideal.

  7. Progre dice:

    Gracias por la aclaración. Pensaba que se hablaba de justicia en minúsculas.Pues entonces no es lo mismo. La justicia que imparte el hombre, a pesar de serlo y de ser imperfecta, se aplica. La Justicia, esa que se supone que los cristianos tenemos que temer, yo aún no la he visto.Esa "justicia" es la que tenemos que temer sin saber exactamente como es y como se nos aplicará. Ahora que nadie se me escandalice por lo que voy a escribir que yo también soy cristiano bautizado, jejeje.La justicia divina es solo una invención de las religiones (no solo la cristiana) para convencer a los fieles a que actúen de una forma ética.Desde los principios de los tiempos y cuando dejamos de pensar en subir y bajar de los árboles, hemos tenido miedo a lo desconocido. Hasta que no hemos sabido racionalizar lo que veíamos lo tomábamos como algo divino y fuera de los límites humanos.Las religiones comenzaron siendo animistas. Dios era el árbol que cobijaba de la lluvia, el animal que daba de comer, el pájaro que volaba, etc, etc.Poco a poco esa idea fue trascendiendo a algo superior. A un ente intangible que regía todas las leyes de la naturaleza.Ahí comenzaron las religiones.En su base yo considero las religiones como las primeras normas de conducta que se estipularon para la conviviencia entre personas.Luego, como todo, se prostituyeron. No ellas, sino quién interpretaba las religiones y veía que con eso podía manejar al vulgo.Era fácil observar como el miedo hace que la gente obedezca. Qué mejor forma de mantener a raya al pueblo que diciéndole que "Dios" reservaba multiples calamidades en la Tierra e insufribles castigos en el "cielo" a todos los que no cumplieran los preceptos de la religión.Ahí nació la justicia divina.Pero, ¿Qué justicia?.Una cosa es que la religión nos dote del libre albredrío para escoger lo que queramos y otra que nuestros dioses no intervengan aunque vean que nos estamos matando los unos a los otros.Como sé que Dios no envía calamidades y todo lo que pasa se puede explicar racionalmente, pues no creo en la justicia divina. Porque pienso que esa justicia no está fuera e interviene en nosotros, sino que nosotros la creamos y actúa fuera de nosotros. Nos ayuda a comportanos con ética y moral pero porque pensamos en ella (idealistas), no porque exista fuera y nosotros la veamos (realistas).

  8. Lightbringer dice:

    Dices que todo lo que pasa se puede explicar racionalmente…. Yo digo que nada de lo que pasa se puede explicar racionalmente. Te reto a que me expliques racinalmente cosas tan sencillas como por qué se repelen las partículas que están cargadas eléctricamente con carga del mismo signo o por qué cuando el hielo está por encima de 0ºC a presión de 1 atmósfera se funde.

  9. Lightbringer dice:

    Y por Dios, no hace falta que me metas un linck de 800 páginas, que las respuestas a esas preguntas las saben contestar niños de 12 años AL (Antes de la LOGSE).

  10. Lightbringer dice:

    Mira, este tema me ha motivado tanto que voy a hacer una entrada específica para tratarlo.

  11. Progre dice:

    ¿Todo eso es para mi?Claro que todo se puede explicar racionalmente, al menos el 99% de cosas.Aunque ya veo que has hecho una entrada nueva ad hoc.Por cierto, yo no he puesto ningún link.

  12. Lightbringer dice:

    No lo digo porque lo hayas puesto, sino porque puede que te entren las tenciones xD. Es para usted y todo aquel que quiera cogerle el testigo, lo único que pido son 2 normas:1 que nadie se ponga de mi lado en la conversacion (en el remoto caso de que alguien a priori esté de acuero con la tesis que defiendo), si alguien está de acuerdo que me haga el favorcillo de guardárselo hasta que acabe el "duelo".2 que los que quieran rebatir mis argumentos lo hagan de uno en uno, dejandome entre una intervención y otra tiempo para responderejemplo: intervención míaintervención de alguien que no está de acuerdointervención mía intervención de otro que no está de acuerdointervención míaintervención de alguno de los anteriores o de otro que no esté de acuerdointervención mía…

  13. Jesús dice:

    No creo en la justicia de los hombres sobran ejemplos para no creer en ella, sólo se puede creer en la de Dios.

Responder

