20 N

Publicado: 20 noviembre, 2005 en Política

El 20 de noviembre de 1975 falleció Franciso Franco. Su muerte dio lugar a la transición, lo que nos llevó al régimén actual que la mayoría hemos disfrutado desde nuestro nacimiento. Más que analizar esta última étapa que todos conocemos me gustaría conocer vuestra  opinión sobre la anterior.
Hoy en día se considera todo lo franquista como malo. Las estatuas de Franco son malas. Las leyes franquistas son malas. Las soluciones franquistas son malas. Las personas que participaron en el gobierno de cualquier institución en la época de Franco son malas, incluso los contratados por estas últimas también son malos, y los hijos y familiares de los franquistas parece que también son malos. Y esto es una costumbre tomada tanto por la izquierda como por la derecha (todos los días escucho a Federico, por ejemplo, criticando a Maragall por estar metido en el ayuntamiento franquista de Barcelona o a muchos otros de la izquierda decir que el PP es heredero del franquismo por motivos como los antes expuestos).
Yo creo que ese es un ejercicio de demagogia barata, atacar a alguien por tener padres franquistas es tan nimio como atacarle por ser negro, él no tiene nada que ver con las ideas de sus padres, ni ha podido elegir su color. Atacar a alguien por ser contratado por un ayuntamiento franquista es estúpido. Atacar a alguien por ser concejal en tiempo de Franco es también una imbecilidad, es tan sencillo como que si te gustaba la política tenías dos opciones 1 ser del régimen 2 ir contra el régimen, por supuesto que unos lo tenían más fácil que otros, pero no todos los que estaban a favor del régimen eran unos asesinos sanguinarios, la mayoría no había vivido la Guerra Civil y no sabían nada de la represión ni de nada de nada. A los únicos que se puede culpar por los crímenes del régimen franquista es a los que los cometían, amparaban o defendían. No creo que un concejal del ayuntamiento de Zaragoza(por decir una cuidad) de 1970 cometiera ningún crimen contra la humanidad.
Me parece que hemos dado un paso adelante, que hemos cambiado a mejor, pero parece que queremos pisotear el lugar donde antes teníamos apoyado el pie para que allí no vuelva a crecer la hierba y me parece un error, tal vez nos caigamos al suelo por intentar dar otro paso mientras estamos pisoteando hacia atrás con el otro pie.
comentarios
  1. Ernesto dice:

    En este asunto mi posición es clara: considero que hay que reconocer cuanto antes en este país, desde todas las esferas, partidos y tendencias, que Franco fue y ha sido uno de los mayores hijos de puta de todos los que han dirigido los designios de España. Un nefasto estadista, mediocre, cruel, mezquino, inculto. Sólo cuando en este país los que tienen que reconocerlo lo hagan sin ningún tipo de complejo, podremos mirar al futuro con optimismo y aparcar rencillas y agravios históricos. Franco no es comparable a ninguna barbarie republicana, a ninguna intoxicación comunista, a ningún atentado terrorista. Franco fue un genocida que sumió a España en la incultura y la mediocridad, que otorgó a la Iglesia un poder que hoy en día no debiera ostentar por salud democrática, y que hizo sufrir a los españoles como nadie en la historia, sin olvidar que fue Franco el que nos llevó a la guerra civil, y que diseñó la campaña como una masacre, más que como una conquista de poder. No supo gestionar tampoco la cuestión de la unidad nacional, y dotó de una cierta legitimidad a la lucha de los nacionalismos periféricos, con una política desproporcionada y represora, alejada de toda cordura o inteligencia, o mano izquierda. Franco fue un soberano hijo de puta, y discrepo contigo, lo son también todos aquellos que directa o indirectamente se beneficiaron del régimen. Porque todos fueron cómplices de un sistema establecido durante 40 años que aplastó a millones de españoles y que, a pesar del aperturismo final, perjudicó cultural, tecnológica y económicamente a España. Sin Franco el progreso habría sido mayor, dentro de un contexto europeo de progreso común, con un sistema republicano avanzado para su tiempo. Por cinco años escasos de república no se pueden sacar conclusiones válidas. Los primeros años del régimen franquista también fueron convulsos, pero el caudillo tuvo 40 años para poner las cosas más o menos en orden. Franco es el culpable, en gran medida, de la fractura actual de España, y de que existan fascistas periféricos de señera en mano. Franco es el mejor amigo de los enemigos de España.

  2. Lightbringer dice:

    No estoy de acuerdo en prácticamente nada de lo que dice usted, aunque reconozco que hoy en día su postura es comprensible y casi todos los presentes estarán de acuerdo. Pero, usted ha preguntado a los que vivieron en esa época si les pareció tan mala? Y no me refiero a los makis guerrilleros ni a los comunistas que se dedicaban a preparar manifestaciones contra el régimen pues, obviamente, a ellos sí que les parecerá mala porque ellos sí que veían seriamente reducidas sus libertades. Me refiero a la gente común, la los que no se metían en política porque no tenían ni idea y no les interesaba, a los que simplemente querían tener una casa un coche y una familia bien alimentada.

  3. Violeta dice:

    Sí…de hecho si está ahí es porque me lo han enseñado. Me ha llamado la atención una cosa que has dicho: que la gente "normal" en la época de Franco vivía bien. Esa gente que sólo quería una casa, un coche y una familia bien alimentada. Tienes absolutamente toda la razón, estoy harta de escuchar a familiares míos (porque yo lo que es tener no tengo ni puta idea) decir que cuando vivía el caudillo "se estaba bien y había menos problemas", pero yo matizaría: la gente que sólo tiene por meta esas tres cosas en la vida, no es que sea normal y corriente, es que es mediocre. Esa forma de vida de ver, oir y callar me parece anodina. Yo necesito algo más que una casa, un coche y comida para ser feliz. También me gustaría recordarte que si Franco estuviera aquí, quizás tu tuvieses un coche y una casa pero ten por seguro que no podrías escribir todo lo que escribes en el blog. Sólo quería comentar eso. Saludos de nuevo.

  4. Ernesto dice:

    Sí, todos ellos vivían en la miseria. En la miseria económica y cultural, con la libertad mutilada y con graves dificultades para sacar adelante a las familias. Los hombres explotados por horarios laborales injustos e inhumanos, y ante los que no se podía protestar. Las mujeres asfixidas por un concepto ultraconservador de la figura femenina, sin posibilidad de tener ningún tipo de acceso a la cultura, a la educación superior, a la vida social. La política interesaba, infinitamente más que ahora, pero con la diferencia de que antes no se podía hablar sin el miedo a ser reprendido y castigado, mirando siempre a los lados con extrema precaución. Por no hablar de los exiliados, todas aquellas personas que siendo españoles tuvieron que vivir fuera de su país por razones ideológicas, alejados de sus familias, de sus referencias. Un país sumido en una corrupción absoluta a todos los niveles, un país analfabeto, mojigato, controlado por el largo brazo de la Iglesia. Un país, en resumidas cuentas, subdesarrollado, donde la injusticia estaba a la orden del día. Yo no estuve allí, pero escucho, leo, observo, y saco conclusiones. Evidentemente, habrá diferentes versiones, y existirán personas que vivieron mejor en aquella época que como habrían vivido hoy día. Pero son los menos, y en su mayor parte los afines al régimen, los que pisaron a la otra España. Creo que no hace falta ser de izquierdas para deducir que el franquismo fue malo, si asumimos como válido ese concepto tan reduccionista. No me parece oportuno hacer apología de la figura del caudillo a estas alturas. Me parece exactamente igual de reprochable que enaltecer la figura de Sabino Arana. Para defender a España no es necesario ser franquista, ni siquiera para equilibrar la creciente fuerza centrífuga de los nacionalismos periféricos. Nuestro pais, a mi entender, necesita un profundo ejercicio de renovación política, asumiendo y reconociendo realidades históricas sin complejos ni tapujos, poniendo a cada uno en su sitio, y deslegitimando a todo aquel que toma decisiones políticas en virtud del pasado o del rencor, sacando tajada electoral de la demagogia, del dolor heredado. En España hace falta más cultura política.

  5. urbanovf dice:

    "Triste destino el de aquellos pueblos que ya ni recuerdan su pasado" (De la güeb Cuéntame como pasó…De verdad. http://club.telepolis.com/i8.cuentame/

  6. Ptholome dice:

    Ernesto: Deberías estudiarte, 1º, la situación económica de España y Europa, en los mismos años. Creo que hablas de generalidades que, lo siento, no son ciertas. yo y mis hermanas, nacimos entre el 50 y el 54, estuvimos en un orfelinato del estado. Mis hermanas son maestras y enfermeras diplomadas y yo fui a la formación profesional. de los cuatro, mis hermanas son las que mejor posición económica tienen.Mi madre de 91 años, siempre ha votado a los socialistas: me dijo el otro día que algo bueno que hizo franco era conjelar el precio de las alpargatas y que despues de la guerra ya no se veían gente con alpargatas rotas… Ese es el nivel de partida de la españa de los años 1930en 1973 los horarios eran de 48 horas semanales el resto eran horas suplementarias y eran voluntarias.Sin embargo, si la gente no hablaba de política es por el miedo que le tenía al Dictador ya que la sociedad estaba llena de gente que en todo momento te podía denunciar. No obstante, sí había protestas en las empresas grandes, solo que la polícia las paraba antes que se te ocurriera moverte. Una vez que se decidió (1973) pararse, a la salida del trabajo) delante de las oficinas de la empresa para pedir aumento de sueldo: Apenas éramos cuatro que ya estaban allí la policía nacional con las ametralladoras diciendote que ¡A vuestra casa! Esto lo viví yo. En esa empresa, los sueldos eran del doble del sueldo mínimo. Derechos… Había algunos. A mí me quisieron echar un mes como sanción por indisciplina hacia el ingeniero y despues de pasar por una especie de tribunal de la empresa, solo me pusieron un día sin sueldo (claro que sí lo trabajé) de la empresa… Sin embargo: las madres que tenían hijos sin haberse casado, no tyenían derechos ninguno y estaban consideradas muy mal por la sociedad.Creo que debes estudiarte el contexto de la época antes de achacar a Franco todos lo males que resultan de comparar la sociedad actual (60 años después) a la sociedad de entonces…este tema hay que estudiarlo antes de lanzarse a soltar banalidades

  7. Sergio dice:

    Yo estoy de acuerdo con Ernesto en practicamente todo, y con Violetique_Poulain en lo de "la gente normal".Claro q es verdad q no es comparable el contexto de entonces con el de ahora, pero si: Franco era un grandisimo hijo de puta, y como él muchisima gente q lo apoyaba, y los q callaban y dejaban hacer. En fin, mientras aprendamos de los errores, nos ira no bien, sino menos mal.

  8. Ernesto dice:

    Señor Ptholomeo: El que usted viviera el franquismo no significa que usted viviera "todo el franquismo." Entiendo que las opiniones surgidas de la experiencia propia y directa son inalienables y responden a la innegable realidad. Pero a una realidad parcial. Por cada experiencia positiva que usted me traiga aquí, yo le puedo traer 100. Franco no lo hizo todo mal, yo nunca he dicho semejante cosa. Es imposible hacerlo todo mal. En política tendemos a reduccionismos que limitan la realidad. Pienso que Franco fue el mayor hijo de puta de nuestro país en el siglo XX, y que en líneas generales sumió a España en un modelo de Estado subdesarrollado en lo económico, en lo social y en lo cultural. Sí, había muchos valores religiosos y mucha urbanidad, y las alpargatas eran mucho más asequibles que ahora, pero era un país tercermundista, donde la gente pasaba hambre, y no sólo de tipo fisiológico: hambre de cultura.

  9. Lightbringer dice:

    He visto bastantes cosas que me han parecido acertadas.En primer lugar, Violetique_Poulain en lo de "la gente normal" tiene parte de razón, no es la gente normal, es la gente que no tiene más aspiraciones que las materiales, pero una vez desaparedico Franco esa gente sigue existiendo, y siguien siendo la mayoría de la gente, y no solo existen en nuestro país, pues en practicamente todos pasa lo mismo, la telebasura es una epidemia mundial, no una pandemia propia de España. Eso creo que es indiscutible, la incultura no se combate con libertad, con libertad se genera otra clase de incultura, una incultura de Salsa Rosa o de Gran Hermano en vez de analfabetismo.Por otra parte me parece significativo lo que dice Ptholomé, creo que también tiene gran parte de razón, no había igualdad de oportunidades, pero casi. Y Franco no trajo el tercermundismo, eso ya lo arrastrábamos, hacer esas generalizaciones sería tan equivocado como decir que la pobreza la trajo la república, que ya estaba antes (por supuesto la republica también heredó el problema de antiguo) la diferencia es que el Franquismo acabó con las muertes por hambre,y la república no fue capaz (otra reducción al absurdo, pues es ovbio que nadie puede acabar con el hambre en 5 años y si en 40).Ernesto, ver las cosas desde nuestra perspectiva es fácil, usted habrá leído mucho sobre la gente que lo pasaba mal en el franquismo, pero eso probablemente sea porque los que lo pasaban bien no escribían nada al respecto. Y lo que dice usted de que por cada caso "normal" como el de Ptholomé saca usted otros 100 de represión odio e ira, es practicamente irreal, si de cada 100 españoles 99 estubieran oprimidos y muertos de hambre no habríamos llegado a la transición como llegamos. Si pregunta usted a personas al azar, como pueden ser por ejemplo sus familiares, o los familiares de gente que usted conozca, verá como tal vez la policía pegó a uno de ellos, no al 99%.

  10. Ptholome dice:

    Ernesto: Si te crees que yo defiendo a Franco es que no has leido bien lo que he puesto. Yo no soy de los que digo que con Franco se vivía mejor porque no es verdad. Yo solo he respondido a lo que has puesto antes, donde hablabas de generalidades y te vuelvo ha responder lo mismo. Estudia las condiciones para tratar de comparar lo comparable.La diferencia entre yo y tú es que yo sí sufrí el Franquismo desde el 54 que nací hasta el 82 cuando me dieron la amnistía y pude volver a ver a mi familia. ¡No te equivoques!Por supuesto que había gente que, debido a que sí luchaban contra el franquismo, de verdad, fueron encarcelados y sufrieron con más intensidad la represión del Franquismo (en general eran Comunistas). Pero es cierto que la inmensa mayoría no decían nada, lo que no quiere decir que no lo pensaran. En las fábricas, en mi ciudad, había miedo de hablar, y no se hablaba mas que de futbol, ya que se temía a los que pertenecían a la "guardia de franco" (chivatos que te denunciaban a la policía).Te aseguro que cuando volví por primera vez a España en el 82 me quedé muy sorprendido de ver a muchísimos socialistas que nunca imaginé que pudieran serlo, los comunistas por su sistema de organización grupos de tres se sabían que existían y conocí a algunos ( de oidas), ( normalmente conocías a dos y uno de los tres conocía a uno de otro grupo.) Yo me fuí al extranjero cuando conocí al que iba a formar mi grupo). y ahí se paró el comienzo de mi entrada en la política activa en España.Todo esto para decirte que yo soy más antifranquista que tú por haberlo sufrido, pero si vamos a analizar el franquismo, se podría analizar siendo algo mas imparcial, porque está la parte política y la parte económica. (no olvides que los republicanos comunistas se llevaron todo el dinero que había en los bancos así como el ero del banco de España que se lo llevaron a Russia, la cual, lo consideró un pago por las armas enviadas. El país estaba en una ruina total a cusa de ello y Además hay que sumar las deudas de los Nacionales por las armas recibidas de Alemania e Italia.El colmo sería que ahora se me tache de Franquista. ¡Hasta ahí podríamos llegar! no a todo el mundo se le ha declarado, en el BOE, rebelde al Régimen.Y mi madre sufrió bastante cuando, de vez en cuando, la guardia civil iba a mi casa para ver si me encontraban allí.Mi hermana, siempre me decía que conocía a muchos altos cargos socialistas que tendrían enmarcado el Boe, en su despacho, con la declaración de reberdia al régimen. Yo ni siquiera lo he buscado… como dice mi madre: No hablemos de penas.

  11. diana dice:

    mi abuela era falangista a mas no poder y vivio los peores años de su vida kn akel…digamosle monstruo pk persona no puede ser llamado alguien k x provecho propio y de sus semejantes imponga sus ideales a golpe de disparo, sea de derechs o de izquierdas. lo k decia, es x culpa de ese personaje k ahora españa esta "dividida", los ideales de este siguen en pie i creciendo, ahi esta el pp,no? k kiere imponer sus ideales, muy parecidos a los franquistas para crear odio entre todos los habitantes del pais.en cataunya no todo el mundo quiere la independencia, yo personalmente si, las razones… ideologicas, culturales, historicas y economicas…ni se nos escucha, solo se dedican a despotricar contra nosotros, s k no tenemos derecho a kerer las mismas facilidades k otras comunidades autonomas?solo x pensar diferente? se nos trata de hijos de puta,como quereis k quiera ser de un pais donde x solo ser catalan ya te tratan asi? solo haceis k aya mas gente k kiera la independencia, si tanto nos odiais no pidais k estemos con vosotros ni k paguemos vuestras autopista sin peajes k nosotros si tenemos..y el boicot, esto ya es lo ultimo, si la mayoria de empresas importantes estan aki, k kereis, arruinar toda españa?eso es l k conseguireis…aki nadie te prohibe comprar nada, no nos dicen k si compramos un producto español seremos malos catalanes, nadie nos manipula asi.s k encuentro estupido k entre el pp y otros, ya sean catalanes o españoles, nos les demos ese gusto a los politicos k se dedican a insultarse mientras no solucionan problemas como los de la vivienda y sus precios, seamos mas inteligentes, no somos todas las personas iguales, pues k les den x el culo a todo los politicos,todo el mundo tiene familia en un lugar o otro de espanya, i tenemos k estar enfadados o n hablarnos solo x ser de otr comunidd o pensar diferente, yo digo k no! a mi no me manipula nadie, yo no tengo nada contra los españoles, los respeto igual k espero k ellos lo hagan knmigo y ya esta bien de tanto insulto y tanta tonteria, ni unos ni otros, es norml k todo el mundo buske para su provecho pero para eso estan los politicos, para solucionar los problemas, no para poner unos contra otros…eso es lo k pienso, xo por desgracia muy poka gente piensa asi, un saludo!

  12. Eduardo dice:

    ¿por que no nos hacemos esta pregunta?: ¿que tuvo de positivo la dictadura franquista?no estoy de acuerdo en que la libertad no implique un mayor grado de cultura… (por supuesto, esta claro que sin un buen sistema educativo no van a ocurrir milagros) la falta de libertad implica automatismo… a las personas se nos pueden ocurrir miles de cosas, pero no hay nada como que alguien te exponga diferentes puntos de vista sobre algo para luego crearnos nuestra propia opinion…lo de las estatuas y tal me parece una jilipollez… ahora lo de los concejales del franquismo no lo veo tan facil… seguro que no todos eran hijos de puta, y que muchos cambiaron sus valores con el tiempo… pero tambien es cierto que si fuiste concejal en el regimen de franco aumentan mucho las posibilidades de que seas un hijo de puta y lo seas hasta que te mueras… no me parece del todo acertado que gente asi siga ejerciendo cuando probablemente hayan personas que serian mucho mas eficientes en esos puestos dados los cambios, en cuanto a valores morales se refiere, de la sociedad española actual.saludos!

  13. Lightbringer dice:

    Me hace gracia que haya gente que diga que en toda España menos en Cataluña se odia a los catalanes. Pero usted ha conocido a alguien que odiara a los catalanes? o solo los ha visto por la tele? Porque yo que vivo en España a lo mejor conozco a una persona o dos que odien a los catalanes, lo cual a lo mejor significa el 0,1% de gente en España que odia a los catalanes por el mero hecho de serlo. Porcentaje que por otra parte creo que se ve ampliamente superado en Cataluña si preguntaramos cuanta gente odia al resto de España (aunque aún así no creo que fuera superior al 3%(curioso porcentaje)).Por otra parte, ya salió alguien diciendo que el PP es malo porque perpetúa el franquismo y sus ideales.Me puede alguien decir cuales de los valores que defiende el PP no caben dentro de una democracia por ser "franquistas"? Tal vez alguno de ustedes me diga que la visión unitaria de España, lo cual me parecería cómico, pues si bien es cierto que lo defiende el PP, que la defendeío Franco, y que lo defienden muchos que no son ni franquistas ni del PP, no creo que sea un valor antidemocrático ni totalitario que deba ser abandonado por un partido simplemente porque lo defendiera un dictador antidemocrático y totalitario.

  14. Ptholome dice:

    dianuchilovesdaiya: En mi ciudad nunca he oido a nadie que insulte a los catalanes ya que todos tenemos familiares que se fueron a trabajar allí y que sus hijos, nuestros primos, son catalanes. Así que todos tenemos familiares catalanes y por lo tanto no nos pasa por la cabeza insultarlos. Por otro lado, nosotros también tenemos derecho, en esta democracia, a querer que España siga unida ya que es la única manera que tenemos de que se nos tome en cuenta en las negociaciones Europeas e internacionales."Divide y venceras" es un lema que deberíamos tener presente así como "La unión hace la fuerza" es otro.Por otro lado, antes que Franco fuera el Caudillo, España ya estaba Dividida, ,y si no hubiera ganado Franco, aquí hubiera habido una dictadura comunista, con sus millones de muertos asesinados, y hoy, es posible que como los cubanos, todavía no seríamos libres.Así que, división la hubiera habido de todas las maneras. Aunque creo que los comunistas han asesinado, en todos lo paises que han oprimido al pueblo, muchísima mas gente que los Fascistas. Por lo tanto los dos sistemas deben ser condenados y alegrémosnos de tener Una democracia y no lo estropeemos con rencores lejanos que muchos no hemos conocido siquiera y sobre todo porque los que lo cometieron, ahora, están muertos y los que quedan tienen más de 90 años, lo que indica que son muy poquitos.Así que olvida el odio que solo ves tú o que te están haciendo creer que existe y piensa que juntos se está mejor que separados. La solidaridad engrandece y el egoísmo empequeñece.

  15. Violeta dice:

    Una vez más vuelvo a darte la razón, Lightbringer, pero con un pero: Es cierto que aún existe la incultura adoptando formas diferentes a las anteriores (Gran hermano y compañía, como tú dices), pero al menos ahora cada uno puede elegir el tipo de incultura en el que quiere vivir. En cualquier caso, no he relacionado la libertad que con la cultura (que también), quizás no haya sido apropiado utilizar el término "mediocre" para expresar lo que quería decir. En todo caso, la he relacionado con la riqueza como persona (que está precisamente en saber escoger entre toda la bazofia que hay a nuestra disposición, pienso yo). Yo soy de las que piensan que todos tenemos derecho a hablar, aunque sea para decir algo sin fundamento, o en otras palabras, una gilipollez. Y por eso prefiero la incultura que me rodea ahora a la que existía en el pasado (que seguramente sería menor, sinceramente, pero al menos me gano el mérito de no elegirla…o de sí hacerlo…)Saludos

  16. Violeta dice:

    Hay algunas frases sorprendentes en los comentarios de tu espacio. Mi corazón palpita más rápido. Copiopego:"ahi esta el pp,no? k kiere imponer sus ideales, muy parecidos a los franquistas para crear odio entre todos los habitantes del pais"¿EIN?"s k no tenemos derecho a kerer las mismas facilidades k otras comunidades autonomas?"EXACTO. Sí que las tenéis. Exactamente las mismas. Pero el resto de comunidades autónomas son eso: comunidades autónomas y no naciones. Y si te refieres a que los catalanes aportáis más dinero al Estado…te diré que yo pago el doble de comunidad que los vecinos de mi edificio ya que poseo dos pisos mientras que los demás, uno. Se trata de proporciones."y el boicot, esto ya es lo ultimo, si la mayoria de empresas importantes estan aki, k kereis, arruinar toda españa?eso es l k conseguireis…"LA RUINA. Eso es lo que ocurrirá en el caso de Cataluña se independice, no te equivoques."se nos trata de hijos de puta,como quereis k quiera ser de un pais donde x solo ser catalan ya te tratan asi? "¿Quién te ha tratado de hijo/a de puta? Sí, a mí también me han tratado como a una hija de puta en reiteradas ocasiones, pero no por mi procedencia, sino porque hay gente gilipollas. Más sorprendente aún es que porque se haya escuchado a dos imbéciles decir eso, ya se crea que todo el mundo piensa igual. Malditos prejuicios. Mis amigos madrileños también me imitan cuando hablo y tocan las castañuelas (soy andaluza) y no por ello ya quiero dejar de ser española. En fin…

  17. Ptholome dice:

    Sergio: No debes meter en el mismo saco a quienes apollaban al franquismo y a quienes callaban. Los que apoyaban al Franquismo colaboraba con el dictador y eran dictadores y totalitarios.Los que callaban eran las víctimas.Es facil ser valiente ahora, pero te aseguro que durante el franquismo era otro cantar. Eran muy pocos los valientes.Ejemplo: Si te arrestaban durante tres días, te quedabas sin trabajo ya que la policía no te daba un certificado y por lo tanto no podías justificar tu ausencia y te despedían.Si te pillaban en una manisfestación te echaban de la universidad y se acabaron los estudios. Y los mas valientes terminaban en la carcel.. Eso en los años en que la dictadura se ablandó ya que los primeros años, supongo que te asesinaban directamente.Así que te pido un poco de respeto por los que sufrieron esos años que al fin y al cabo es tu propia familia,padres, tios, etc. Hicimos lo que pudimos, sobrevivimos y conseguimos la democracia de la que disfrutamos hoy en día así como el bienestar del que disfrutamos y nos hemos sacrificado para que nuestros hijos fueran a la universidad y puedan tener una vida mejor que la que tuvimos nosotros.No sabes con que orgullo mira mi madre a todos sus nietos. todos tienen un diploma universitario y poco a poco todos van encontrando trabajo cuando ella (que apenas sabe escribir) tuvo que meter a sus hijos en el orfelinato. Y si miramos el camino recorrido en solo dos generaciones… Es inmenso. mi madre no sabe escribir. Yo se dos lenguas (FR y Es). Mi hija sabe tres lenguas (Fr, Es, Ing). yo creo que mi madre que nunca dijo nada ha tenido un gran éxito. ¡Ah! y lleva 30 años votando PS.Los que hemos sufrido el FRANQUISMO no queremos verlo nunca mas. Esto es una garantía de que no va a volver a sucederun saludo amistoso

  18. Ptholome dice:

    P.D. esta respuesta me ha emocionado.lagrimitas.

  19. diana dice:

    realmente estas muy ekivocada,no tenemos las mismas opciones k en otras comunidades, mi familia es d difentes comunidades d esp´ña i para empeçar n pagan peajes por ir x autopistas, en cataluña si, ni tienen un impuesti extra x la sanidad, ni tienen k pagar obligatoriamente para aparcar en la calle, en barcelona, si! dudo k esto te pase a ti.si lees la constitucion pone k españa es un estado de naciones, donde estan las naciones? sk tanto se puede decir k cataluña es una nacion kmo andalucia, solo k nosotros lo ponemos en l estatut, i, sinceramente, crees k este canvio va afectar algo en la vida d alguien? pues n, es para callar a los catalanes k creemos k el estatuto es insuficiente.con la independencia de catalunya la unica ruina seria para españa ya k catalunya puede valerse economicamente x si sola, bueno, si n fuese x los impuestos a pagar.x eso n se nos da la autonomia, n x nada mas.lo d los impuestos, barcelona y madrid son las ciudades k pagan mas impuestos, sinceramente me apuesto lo k kieras a k pago mas impuestos k tu yo teniendo un piso d 90m2 i tu teniendo 2, xo n me referia a eso, si tu miras las cuentas del estado, la diferencia d lo k aporta cada comunidad y lo k acaba recibiendo, catalunya es d las k pagan mas y tiene una diferencia mas alta kn l k recibe, y eso lo puedes comprobar tu mism@.tu cometes el mismo error k yo kn tus prejuicios hacia los catalanes..y si k man llamado hija d puta y muchas otras cosas, solo hace falta escuchar a la cope, son palabras textules, y sinceramente, si tiene tantos oyentes dia a dia, es pk esa gente piensa asi o muy similar.esta web misma esta llena d mensajes d partidos politicos erronios, la mitad esta distorsionado y miente, vivo en cataluña y se d k hablo, antes d mentir y decir cosas kmo marionetas d los medios d comunicacion informaros.entonces, si lo creeis oportuno criticar,no intenteis decir kmo somos en catalunya solo pk los medios d comunicacion nos pinten kmo lo peor en la capa dla tierra. os habeis molestado a leer el estatuto catalan? entonces como lo podeis criticar si nosabeis k dice, yo e leido bastante, no todo, claro esta,pero si lo leyeseis os sentirias estafados, sinceramente ni la mitad d lo k se kejan.uyy…k pone k catalunya es una nacion, dios nos moriremos todos! es solo una maner d gnar votos pk asi los catalanes descontentos kn el estatut piensan k almenos han tokado un tema nacionalista, xo sinceramente k ganamos kn k se llame asi, exactamente nada, kse gana discutiendo eso en el parlamento, exactamente nada, x tanto, a k viene tanta gilipoiez perdiendo el tiempo? a la inutilidad d los politicos, exactamente el pp pk n saben ya kmo ganar votos, sinceramnete, es solo par poner contentos los k critican el estatuto des de catalunya x falta de beneficios para nosotros.y bueno, veo k os habeis tragdo el rollo de ERC los grandes separatistas, ya me diras…dicen mucho y consiguen poko,habeis caido pero k muy bien en su juego, van de somos super separatistas pero nada de nada,les gusta provocar y caeis, n os dais cuenta k todo lo d los juegos olimpicos en madrid, del boicot a productos espanyoles…es solo para kedar como los k dan caña al pp, aunk a mi parecer se ekivocan pk solo consiguen ponerse la gente en contra,y lo d la caixa… totalmente mentira, el padre de un amigo mio trabja en la caixa y el lote de navidad lleva vinos y esparragos d la rioja, morcilla y chorizo d burgos y no se kuantas mas…y lo del chico ese k vino aki a estudiar, no se lo cree ni el, vamos, si nos estamos kejando k kualkier persona d kualkier sitio tiene mas probabilidades d entrar k un ctalan, no se si lo sabeis, pero aki en la selectividad tenemos un examen mas y precisamente es de los mas dificiles, y las clases, hay grupos especiales para gente de fuera con clases en castellano en el 99,9% de las universidades, lo uniko k las clases son x la tarde, y sinceramente, en mi universidad hay muchisima gente d\’erasmus, de la rioja, pamplona, zaragoza,las canarias, de andalucia y no conozco a nadie k haya tenido tantos problemas, eso me huele mas a mentira k no a verdad, si no es k haya ido a la universidad d vic k en esto dl catalan son mas exigentes x eso d k alli se habla un catalan digamosle correcto (pk los mejores literatos son d alli…bueno, largo de explikar), si k es verdad, k como en todos los sitios hay gente k se pasa y son demasiado radicales, pero si te pasas x barcelona no tendras ningun problema a no ser k empieces a gritar putos catalanes o algo si…aki la gente vive en convivencia kn gente de fuera i a parte d 4 cabezas kuadradas, i para acabar, en defensa de ERC, aunk n soy muy simpatizante de ellos, Terra Lliure era en catalunya lo k ETA es en españa, los k tengais una edad ya sabeis kienes eran, pues bueno, el senyor carod-rovira, famoso x sus meteduras d pata, k aki nos tomamos a broma pk otra cosa n se puede hacer, entre otros, este senyor acabo kn akella organizacion, entre otros, pongamos otro señor, el señorito jose maria aznar, famoso x sus cagadas al estilo bush xo n se kmo siguio teniendo el cariño d la gente, bueno, un señor k prometio acabar con ETA i yo sigo esperando a k lo haga, sin mencionar k nos llevo a una guerra kn la mayoria de españa y de su propio prtido en contra k acabo kn los atemptados del 11-M donde amigos mios perdieron partes d su cuerpo (x cierto, encantados k ese señor k va de heroe les arruinase la vida juntolos putos terroristas, todos muy simpaticos), bueno, lo k keria decir, el señor carod-rovira, aunk kn sus metidas d pata sobretodo kuando habla consiguio acabar kn terra lliure y el otro k va de heroe aun espero k haga lo mismo kn ETA, kiza uno sea visto kmo terrorista, pero almenos acabo kn ellos, el otro mucho hablar y decir k españa iba bien pero poko hacer…ah, y ahora k leo el articulo de la logse, bueno, creo k el problema k hay actualmente es k parece k a nadie le importa un pimiento la educacion, tanto el pp como el psoe no hacen mas k inventarse leyes estupidas de educacion muy distintas a la realidad, la solucion esta en cada centro, cada centro es diferente, cada alumno es diferente y se le a d tratar de una manera o d otra, se tiene k dar mas libertad a los centros, yo estudie en un publico y estava dentro del consejo escolr y habia muchos casos k x culpa d las leyes n se podia hacer nada, ademas, no se k sentido tiene tener aun centros concertados kuando se fundaron para abastir la gente k n podia entrar en la publica, lo k tienen k hacer es menos concertados y hacer una escuela pulica de calidad, k los padres n se vean obligados a llevar a privdas a sus hijos, los mejores profesores estan en la publica, pues k tambien vayan alli los recursos economicos y se mejoren tanto los centros comolos alrededores para evitar las bandas y otras cosas peores.

  20. diana dice:

    contestando a algunas alusiones k me habeis hecho, si k conozco a gente k me a insultado,si en vuestro pueblo no es asi me alegro d verdad, te dire mas, a una amiga mia le hicieron bajar d un taxi pk hablava x l mobil en catalan y lo k le dijo el taxista no es muy agradable, y asi un monton de anecdotas, amigas mias k viven en madrid, ni se les ocurre hablar en cataln x comentarios k hacen de los catalanes,se k n en todo los sitios es asi, pero cada vez es mas el odio k se esta crendo, gente k nunc habia criticado a un catalan ahora no los puede ni ver, y no es mentira, x desgracia, kiza tu no lo vives, xo yo si y no es agradable. entiendo tu postura sobre la unidad de españa y la respeto, pero tu nunca podras entenderme a mi, para nosotros la independencia no es algo para chinchar el mismo sentimiento k tienes tu de unidad lo tengo yo de independencia, es algo k no se puede explikar, se siente, es algo historico, y no solo kn franco, viene de mucho antes, x mucho k yo te kisiese explikar mis razones no lo entenderias, pero igual k yo respesto tu posicion,pido k se respete la nuestra, s k n keremos "malos rollos", no se…intentar pensar al reves, k catalunya es un pais y españa una autonomia k kiere ser independiente (ya se k kuesta, xo imaginarlo)intentar poneros n lugar de un catalan, conociendo toda la historia d espanya y d catalunya…kiza asi entiendes un poko lo k sentimos.yo entiendo perfectamente k la gente kiera la unidad de españa y no lo veo k sea algo de derechas, al contrario, es lo mas natural, es kmo mi posicion, pero justa la contraria,kiero decir yo tengo la misma postura xo kn catalunya, no se si se me entiende.lo de l\’estatut es lo mas gracioso aki se ve kmo un fracaso del gobierno catalan, aki se ve kmo un kiero y no puedo, parece k pidamos mucho y no es asi, y lo malo es k entre el gobierno catalan k kiere pintarlo kmo vamos a pedir un monton d cosas para k los catalanes estemos contentos y el gobierno español, o los partidos espanyoles lo pintan k estos son insolidarios y kieren mucho….realmente, leer algo, reireis, pk n se pide ni la mitad d cosas, yo personalmente me siento estafada,el avance es minimo y kieren pintarlo kmo un gran avance…leerlo y canviareis d opinion, seguro.con lo dl pp, a ver, esta claro k es como bush, o sigues mis ideeas o eres un mal español amigo d los catalanes separatistas, k es eso d ir contra las familias de homosexuales? k no tienen derechos? se les a de tratar kmo animales? y bueno, decidir ir a irak kn las manifestaciones k hubieron, contra medio partido del pp k decia k n se habia d ir….eso es imponer tu criterio gracias a tu poder, a eso me refiero, yo kuando me manifiesto es para k no me impongan algo no para imponer algo, creo k las cosas se han de discutir y llegar al acuerdo k vaya mejor todas las partes..con estas cosas k escribo lo k kiero es hacer ver k si hay alguna duda d k aki odiamos o estamos contra espanya es falso, pero veo k vosotros,almenos la mayoria no pensais eso, tampoko espro k alguien por l k digo canvie y apoye a catalunya solo pretendo k no se creen ideas k n son,pk igual k os puede molestar k pensemos k los españoles van en contra catalunya k se tenga una mala imagen solo pk nuestros politicos son bastante zopencos pues tambien nos molesta

  21. diana dice:

    ups,lo siento, me enrollo muxo, sk me acabo d dar kuenta d lo largo k es lo k e escrito.

  22. Violeta dice:

    Cuando acabe los exámenes volveré a entrar para leer detenidamente tu contestación…

  23. Ernesto dice:

    Cito a dianuchilovesdaiya:"y las clases, hay grupos especiales para gente de fuera con clases en castellano en el 99,9% de las universidades, lo uniko k las clases son x la tarde, y sinceramente, en mi universidad hay muchisima gente d\’erasmus, de la rioja, pamplona, zaragoza,las canarias, de andalucia y no conozco a nadie k haya tenido tantos problemas, eso me huele mas a mentira k no a verdad" ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿De qué me estás hablando? ¿Me vas a negar la realidad que he vivido en mis propias carnes? Informate tú, quizá lo tengas todo tan cerca que en realidad lo ves distorsionado, tal vez te falte perspectiva. Lo de los grupos en castellano (español), al menos en la Universitat Autònoma, es completamente mentira, una falacia, que venden al exterior. Tuve dos clases, dos, en español, y por cuestión de la libertad del profesor para elegir. En Cataluña se cometen muchos atropellos en nombre de la preservación y la defensa de lo catalán. Eso es una realidad. Otra cosa es que te guste o no asumirlo.

  24. Ernesto dice:

    Tendrías que ver cómo vivimos en Andalucía, y te ibas a enterar de lo que es un agravio histórico y la madre que lo parió. Por cierto, resulta harto complicado descifrar tu ortografía sms.

  25. Sergio dice:

    Ptholome50: seguramente me he expresado mal. Me referia a los q callaban, en el sentido de la gente q tenia medianamente acceso a algo de poder (no se como decirlo exactamente) o medios como para moverse, decia sin mas"ande yo caliente…", no me referia a la gente de a pie q tenia q salir adelante dia a dia

  26. diana dice:

    perdona k te diga pero no se k devias estudiar en la autonoma, pero tengo muchos amigos k hacen periodismo, biologia, medicina y quimica alli y muchas de las clases son en castellano, es verdad k hay clases en catalan, seria el colmo no tener ninguna, todos los k vienen aki a estudiar, almenos en mi facultat ya saben k existe el catalan y y vienen con la idea de aprenderlo, es mas, estoy en un grupo de estos y hay gente que hace clases d catalan aunque las clases a las que van son en castellano, solo para querer intergrarse.pero si ya vienes con la idea de que se te a de respetr todo lo tuyo y que los de aqui se amolden a ti es normal que te encuentres muchas puertas cerradas, claro est, y no lo niego que hay gente que vaya a por la gente de fuera, eso existe pero no es ni de lejos mayoritario.y a lo k dices d andalucia, tengo familia alli y sinceramente…hace poco ignagurasteis una nueva no si autovia o autopista qye csi siempre esta vacia..cosa inexistente aqui, si vienes te daras cuenta de lo penosas que son aqui las carreteras, solo por poner un ejemplo.

  27. Ptholome dice:

    Sergio:De acuerdo. Pero no era facil. Es verdad que las clases medis vivían bien, y callaban, pero supieron dar el paso a la democracia en cuanto murió el Tirano.Cierto es que muchos, como en cuba, estaban esperando a que se muriera.

  28. Ptholome dice:

    Lightbringer:Una frase para tu colección:Sé de tu pueblo y serás de tu región, y serás de tu País, y serás del MundoMiguel de Unamuno

  29. Ptholome dice:

    dianuchilovesdaiya :Comprendo que de ser tan Katalán te disguste escribir correctamente el español (veo que no quieres poner la ñ) pero aquí no hay límite de letras (como has demostrado en tu larguísima intervención) y sería de agradecer una escritura en la lengua de Cervantes que evite el dejar de leerte por ser harto penoso.Si lo haces te lo agradezco.

  30. Violeta dice:

    He intentado volver a leer ese comentario pendiente…pero creo que se me han cuarteado las retinas, especialmente cuando he tenido que leer el que yo tengo prejucios sobre los catalanes…¿podrías explicarme en qué momento he dicho algo que te llevase a pensar eso? Bueno, vayamos por partes. Mañana sigo leyendo, a ver si entre tantas incoherencias y patadas al diccionario encuentro algo que me haga entender tu punto de vista.

  31. Lightbringer dice:

    He leído toda la retahíla, y la mayoría de las cosas que dices son opiniones tuyas, sobre tantos temas que me parece imposible contestar a alguna de ellas sin quedarme con las ganas de seguir y escribir un ladrillo que nadie leería. También das datos, la mayoría de ellos no los puedo contrastar, otros se contraponen a lo dicho por Ernesto, y su palabra para mí es ley (cuando habla en objetivo, en raras ocasiones), no tengo ningún motivo para dudar de lo que él dice. Un dato que sí que puedo contrastar y que es radicalmente falso es el siguiente: "y si k man llamado hija d puta y muchas otras cosas, solo hace falta escuchar a la cope, son palabras textules, y sinceramente, si tiene tantos oyentes dia a dia, es pk esa gente piensa asi o muy similar." Yo soy uno de esos oyentes y jamás he escuchado a nadie llamar hijo de puta a nadie en esa emisora, ni a los catalanes ni a nadie. El único que se pasa de insultos es Federico, y no utiliza insultos tan soeceso como esos, puede que insulte (con razón o sin ella) pero con algo más de estilo, y desde luego no a los catalanes.

  32. Ernesto dice:

    Vamos a ver, dianuchilovesdaiya , tú has dicho que en las universidades de Cataluña hay posibilidad de elegir clases en catalán o español, y yo te he contestado que eso no es cierto, al menos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Tú dijiste lo siguiente: "y las clases, hay grupos especiales para gente de fuera con clases en castellano en el 99,9% de las universidades, lo uniko k las clases son x la tarde, y sinceramente, en mi universidad hay muchisima gente d\’erasmus, de la rioja, pamplona, zaragoza,las canarias, de andalucia y no conozco a nadie k haya tenido tantos problemas, eso me huele mas a mentira k no a verdad" Y yo te repito que esto no es cierto. Tuve DOS asignaturas en español, y no por ley, sino por voluntad propia de cada maestro. De 9 asignaturas, 2 en español y 7 en catalán, en una carrera donde el lenguaje es elemento central. Fui a Barcelona con una mentalidad muy abierta, soy una persona abierta, y lo cierto es que no me importó recibir casi todas las clases en catalán, asistí a ellas, hice trabajos en grupo donde únicamente se hablaba en catalán a pesar de conocer todos mi origen andaluz, hacía preguntas en clase en español que me eran respondidas en catalán por el profesor. Pero te repito, nunca me molestó, en serio, más bien me lo tomé como una peculiaridad del lugar. Estudié y aprobé con nota exámenes con apuntes en catalán, y asistí a un curso en el Servei de Idiomas Moderns de la UAB. Hice todos los esfuerzos posibles por aprenderlo como una lengua más, hice esfuerzos por hablarlo con catalanes, y no se me daba nada mal. Así que no sé de qué me estás hablando. Sólo me limito a constatar una realidad. Fíjate que el único momento en el que me llegué a sentir discriminado fue a la hora de elegir prácticas en empresas. En casi todas exigen el catalán perfectamente hablado y escrito, lo cual puedo alcanzar a comprender, pero tengamos una cosa en cuenta: esa sí es una forma de discriminación laboral contra todo aquel que no es de Cataluña. Una buena estrategia, tal vez, para cerrar el mercado laboral. Un agravio que se manifiesta constantemente en los requisitos y puntuaciones para plazas de trabajo mediante oposiciones. A veces pienso que realmente el prejuicio más grande lo tienen algunas personas en Cataluña.

  33. diana dice:

    Ernesto:Pues de verdad siento que te haya pasado eso, te encontraste con gente que, para mi, perjudican más a cataluña que los que estan en contra de ella,pero ni mucho menos todo el mundo es asi, ni todas las universidades y en principio cada universidad decide sobre el tema linguistico y dentro de cada universidad cada facultad tiene sus reglas sobre ello, aunque después algunos profesores decidan hablar en qualquier otra lengua.Me disgusta que se me juzgue asi sin conocerme, me refiero al hecho de que por escribir con "lenguanje sms" y ser catalana no me guste el cstellano, sinceramente es falso. Escribo así porque estoy habituada, por desgracia, a ello y escribo así tanto en catalán como en castellano, sino me creeis podeis visitar mi space donde muchos de los blogs están escritos en catalán y vereis que escribo así también, es una mala costumbre que ha veces no puedo evitar.Y el hecho de que escriba una ny en lugar de ñ es simplemente por costumbre, no me doy cuenta, teneis que tener en cuenta que yo estoy acostumbrada a pensar y escribir en catalán y escribiendo deprisa se me pueden pasar catalanadas cuando escribo, pero si eso os ha molestado os pido disculpas, en ningun momento queria "atemptar" contra el castellano.En cuanto a la COPE, me referia concretamente al programa de Federico Losantos.Circulan por internet gravaciones de uno de sus programas donde llamó hijos de puta a los catalanes, y, no creo que nadie diga lo contrario, este señor se dedica a hacer una campaña contra catalunya, entre otras cosas, que lo unico que consigue es que se cree mas odio por las dos partes, quiz no se haya de censurarlo, porque seria ir contra la libertad de expresion,pero me permito cuestionar su profesionalidad y la de muchos otros que en lugar de hacer un periodismo riguroso que para mi es enfocar las cosas desde la imparcialidad, sin meterse en un bando o en otro sino dar la informacion y que sea el oyente quien decida y no mentir y intentar influenciar sus ideales.pd:siento si me extiendo demasiado, siempre tiendo a contestar todo de golpe.

  34. Ernesto dice:

    Queda aclarado. En realidad nos podríamos entender todos muy bien…si quisiéramos. Pero España es un cúmulo de intereses encontrados, un país donde se da una peligrosa fórmula: demagogia, populismo y cinismo en su clase política + incultura, ignorancia y apatía en la esfera civil. Todo esto combinado da lugar a la situación actual de intoxicación política, histórica y mediática. A veces me dan ganas de exiliarme voluntariamente.

  35. Lightbringer dice:

    Me gustaría que me pasara el vínculo de dicha gravación, porque yo no la he escuchado, si lo escucho le daré la razón. Por otra parte, creo que hay una cosa que se llama periodismo de opinión, que trata de interpretar las noticias desde un punto de vista subjetivo, como hacemos todos aquí. La única medida que se puede tomar contra ese señor si no le gustan sus opiniones es no escucharlo. De la misma manera que aquellos a los que no les gusta las opiniones de algunos empresarios deciden libremente no comprar sus productos.

  36. Ernesto dice:

    Por cierto, Lightbringer, me alegro de poder gozar de tal grado de credibilidad ante tu siempre insobornable juicio crítico…En realidad no aspiro a ser objetivo en extremo, porque hace tiempo que me di cuenta de que esa palabra no es más que un adorno en nuestro diccionario. Como dijo Miguel de Unamuno, soy subjetivo porque soy un sujeto, si fuera un objeto sería objetivo. Lo único que me guía en cierto modo es la búsqueda constante de la verdad, no como un fin en sí mismo ni en sentido absoluto, más bien como una forma de deshechar la mentira, o la hipocresía, o el cinismo, o la ambigüedad, o el fanatismo, que es sin duda lo que más desprecio. Tal vez, por qué no, sea yo mismo un fanático del antifanatismo, y haya hecho de ello una causa vital. Pero sólo soy un hombre, vulnerable como todos, solitario en mis reflexiones, incompleto. La objetividad, o la aspiración hacia ella, dejémosla para los periódicos que día a día contamino con pequeños trocitos de mi mismo. En realidad todos estamos sujetos a nuestros miedos y pasiones, fantasmas y anhelos. Pero el contrato social exige la asunción de estos roles. Gajes del oficio.

  37. diana dice:

    Hombre…no pienso lo mismo, si fuese otro periodista y en lugar de contra cataluña fuese contra españa creo que estarias en tu derecho quejandote y estando en contra, no se tiene que callar a nadie, solo digo que si tiene que dar una opinion sea respetando a la gente y argumentando sus opiniones con hechos veridicos, no falsos.Ha de saber que sus opiniones pueden influir en la gente y crear mas odio entre gente de un mismo pais solo por tener ideales distintos.Igual que estoy en contra de los que insultan y mienten sobre españa, tambien lo estoy con los que hacen lo mismo con cataluña, se ha de opinar sin hacer daño,y a mi me duele que alguien vaya diciendo algunas barbaridades solo porque en su juventud recibio una bala de un terrorista catalan, no todos los catalanes somos terroristas, que no por los hechos absurdos y sin sentido de unos pocos que ya han desaparecido se nos culpe a todos.Y eso del boicot por sus ideales…me parece bastante…., mientras tenga unos ideales que respeten a la gente es absurdo dejar de comprar un producto, acaso dejas de comprar coca-cola por apoyar la guerra en Irak?o dejas de comprar articulos de nike por explotar a niños? Yo a esas empresas si que les hari un boicot, por saltarse a la ligera todos los derechos humnos, pero por pedir mas dinero para cataluña? para que cataluña tenga mas beneficios que en consecuencia seran beneficios para ellos? sinceramente, a las empresas les importa poco cataluña, solo quieren dinero y si va para cataluña se benefician, si nos hemos de poner a hacer boicot a todas las empresas que miran para si mismas no comprariamos nada.

  38. Lightbringer dice:

    Precisamente porque no aspira usted a ser objetivo en sus apreciaciones es por lo que confío en sus datos objetivos (los hechos lo son). Con el tiempo yo también me he dado cuenta de que no se puede ser objetivo, al final hay un dogma personal que es el que nos guía.

  39. Ptholome dice:

    dianuchilovesdaiya:Te agradezco la claridad con la que has escrito estas últimas respuestas pues es mas facil leerte y poder llegar hasta el final. Lejos de mí el juzgarte por tu forma de escribir, pero era necesario que lo aclararas.Con respecto a Federico: Le da caña a los políticos catalanes (a los otros también) Pero estos se lo devuelven con creces. En ningún momento lo he oido y llevo escuchándolo desde hace mas de 15 años tratar de hijos de puta a los catalanes. Yo pondría mi mano en el fuego que no es cierto. Te rogaría nos dieras los datos de esas fuentes para que podasmos cerciorarnos. Creo que si los catalanes os identificais con vuestros políticos y tomáis como un ataque personal cualquier cosa que se diga contra ellos, solo así se comprendería que os sintiérais atacados por FJL. Pero nunca lo he oido insultar a los catalanes en general.Hay una mala costumbre de sacar frases sueltas de seis horas diarias de antena y presentarlas fuera del contexto en el que se han dicho. He visto algo de ello en algún blog de algunos de los que temporalmente participan en este blog y es una práctica de los que hacen política activa.Te agradezco tu esfuerzo y no ceas que los demás españoles no os apreciamos. Yo quiero mucho a mis hermanas y no por ello no las critico. Criticar actitudes no es odiar.Si no os quisiéramos estaríamos encantados con que os fuérais. Pero que le vamos a hacer si os queremos.No para de repetir que unión=fuerza y división=debilidadUn saludo

  40. diana dice:

    en este aspecto tengo que darte la razón, yo solo he escuchado fragmentos de programas y seguramente se pueden malinterpretar, unque si que es cierto que tengo amigos que escuchaban diariamente ese programa y que han creido conveniente dejar de escucharlo.En parte si insultan a los politicos catalanes nos afecta y que en principio y aunque ideologicamente estemos o no deacuerdo con sus acciones son nuestros representantes.Aquí somos los primeros en criticarlos, cuando sale carod-rovira ha hablar ya pensamos haber que xorrada se le ocurrira hoy, aunque, si he de ser sincera, para mi, aunque se equivoque diariamente, representa el partido que mas busca nuestro beneficio y es bastante sincero en cuanto sus ideales porque, estemos de acurdo o no, nunca han sido ambiguos, siempre han dicho que representaban.Sobre lo de fragmento del program intentare encontrarlo porque hace mucho que lo escuché, pero intentaré volverlo ha encontrar par que podais oirlo. Pero si que envia un mensaje negativo, mi madre es de burgos, tiene aun hermanas alli y siempre han respetado que seamos de aqui, pero hace poco nos llamaron alarmados quejandose de que en cataluña eramos muy egoistas por todo lo que pedimos en el estatut, que lo habian oido en ese programa, sinceramente, no me creo que ese señor se haya leido el estatut, a parte de ser bstante pesdo, creo que ni se ha dedicado a leer que pedimos en financiamiento,solo pedimos lo que mas o menos tiene madrid, ya que pagan un poco mas de impuestos que nosotros pero reciben mucho mas,solo eso, no lo pone con estas palabras,pero es lo que viene a ser.Y mas competencias en algunos aspectos, no es por nada de la independencia, solo es para agilizar tramites, si cada vez que tenemos un problema con temas economicos de infrastructuras o de sanidad o eductivos, si cada vez hemos de esperar que el gobierno central nos de una respuesta el problem puede ser mas grave, y yo creo que no solo cataluña debe tener mas competencias, creo que todas las autonomias deberian, hay aspectos que afectan a muchas autonomias que se han de tratar de manera distinta en cada una y por tanto el gobierno no puede dar 1 respuesta diferente a cada una de ellas con los conflictos que se pueden crear.

  41. Ptholome dice:

    Efectivamente: Comprendo que muchos en cataluña y en el resto de España no quieran oir la cope cuando no les gusta. El problema es que hay mas de 2 millones de oyentes y eso obliga, a los que no les gusta, a escucharla para saber por donde van los tiros. El problema es que cuando escuchamos a una emisora que no nos gusta, no lo hacemos con imparcialidad e interpretamos lo que han dicho en función de lo que esperamos que digan.Por lo del estatuto te aseguro que FJL sí se lo ha leido pero cuando se está por la unidad del País es lógico que se luche (en términos democráticos) contra los que quieren separarse.Los políticos tienen la facultad de convencer a la gente de algunas cosas escondiéndoles sus verdaderas intenciones y como Robira quiere la independencia es contra eso contra lo que lucha FJL.En cuanto a que ERC quiere más beneficios para los catalanes, eso está muy claro y es por eso por lo que nos oponemos, ya que, si uds. tenéis más…nosotros tendremos menos y comprenderás que nos resistamos a ser más pobres.Un saludo y no te creas demasiado lo que cuentan los políticos y busca sus verdaderas intenciones.

  42. Ptholome dice:

    Y como estamos en el periodo del franquismo quería recordar que los países Europeos se beneficiaron del plan Marshal y eso les permitió modernizar sus industrias así como reconstruir sus países contrariamente a nosotros que sufrimos un bloqueo y que no tuvimos esas ayudas lo que nos dejó bastante estancados y subdesarrollados.

  43. Ptholome dice:

    Me pregunto…ç¿Como se escribe España en Catalán?¿Y Español?¿Existe la ñ en Catalán?

  44. diana dice:

    yo no creo en lo que dicen los politicos, si no en sus acciones, estoy bastante en contra de todos ellos ya que para mi son una panda de incompetentes que solo quieren tener poder. En cuanto a los ideales de FJL, que un hombre canvie de defender a cataluña a defender la unidad de españa a ultranza solo porque recibio una bala de un grupo terrorista catalán deja mucho que desear, entiendo que pueda tener unos ideales, pero que se por un motivo asi…si le disparasen un grupo de defensores de españa, volveria a defender cataluña o que haria, marchar del pais y estar contra todos? en cuanto a lo de el estatut, sigo pensando que ni se lo ha leido, porque repite el discurso que el pp va recordando cada dia.No pedimos tanto, pedimos igualarnos a otras comunidades (economicamente), es verdad que todos hemos de ser generosos, pero hay un limite, pasó algo precido en alemania hace unos años, algunas regiones pagaban mucho y recibian poco, y hubo un momento que dijeron basta, es lo mismo que pasa aqui, pero me pregunto, porque alli este tema economico se soluciono sin muchos problemas y aqui se monta la que se monta, eso ya sin discutir otros aspectos como llamar nacion a cataluña.ayer dimos nosotros, hoy dais vosotros, mañana daremos nosotros, asi es como tendrian que ir las cosas, creo yo.en cuanto tus dudas sobre el catalán, l ñ en catalán es ny, por tanto se escribe espanya y espanyol, no se si era una duda real o un sarcasmo.

  45. Lightbringer dice:

    En Alemania no han solucionado ningún problema económico, llevan en recesión unos cuantos años y van a seguir así otros cuantos. Con respecto a lo de dar y recibir tiene usted razón en que es pedir y dar, pero que dan ustedes? Qué es lo que proponen a cambio de lo que piden? Nada. En el caso de los nacionalismos es pedir, pedir, pedir, pedir, recibir la mitad de lo que se pedía, seguir pidiendo más, más aún, más aún, volver a recibir la mitad de lo que se pedía, seguir piediendo…

  46. Ernesto dice:

    Una cosa tiene que quedar clara desde ya: en Cataluña hay un nivel de vida incomparable a otros lugares de España. No quieras vendernos la moto de que lo único que buscáis es igualaros económicamente a otras comunidades, porque no cuela. Yo estoy jodido porque en Andalucía falta mucho aún para engancharnos al progreso, y aunque en lugares como Cataluña o País Vasco está muy extendido el tópico de nuestra supuesta holgazanería como justificación a nuestro atraso, yo creo que está sobradamente demostrado que no es así, más bien al contrario. La España rica vive de la España pobre, y hay que igualar, esa es la fórmula del progreso. Yo me siento jodido respecto a mi comunidad, pero no necesito para ello enarbolar la bandera de Blas Infante ni el hercúleo escudo. Quiero pragmatismo. Las banderas no me excitan. Lo que hace Cataluña es egoísmo puro y duro, política económica, el estatut está adornado con múltiples guiños al romanticismo nacionalista, para así dotarse de legitimidad histórica, pero su raíz es económica. Dinero, poder. Poder y dinero.

  47. diana dice:

    que que damos a cambio? que nos habeis dado a nosotros todos estos años que hemos estado pagando impuestos (de los que mas) y recibiendo de los que menos? nada, con la excusa que tenemos mayor nivel de vida nosotros a pagar y a ser solidarios y a la que pedimos algo a canvio ya somos egoistas. porque no pedis el dinero que recibe madrid? que es superior al que necesitan, y muy superior al que recibimos nosotros, y a valencia? que se gasta el dinero en urbanizaciones de lujo i campos de golf, esos no son solidarios? es que me da mucha rabia, aui años y años pagando como burros pero somos los insolidarios por primera vez en muchos años pedimos lo que nos corresponde,pero en cambio nadie se queja de las que se han estado beneficiando a cuesta del resto de españa.nosotros pedimos dinero par no haber de pagar tanto, tu sabes el dinero que paga cada catalan por culpa de los impuestos, que si paga peajes, impuesto extra de sanidad, gasolina mas cara, paga la zona verde para aparcar en la calle (conoceis alguna otra ciudad que no sea barcelon que sea obligatorio pagar para aparcar?en toda la ciudad!)si me dijerais, es que todas las comunidades recibimos poco, vale,te diria, no se ha de abusar, pero habiendo comunidades que se han beneficiado a costa de los demas?eso es imperdonable!y totalmente injusto llamar egoistas a los que durante años han pagado y recibido para que otras comunidades, ls mas pobres, se igualen a las demas.Yo no creo que en andalucia seais olgazanes, creo que no se ha invertido bastante dinero, igual que en extremdura, igual que en castilla-la mancha…pero no nos culpeis a nosotros porque todos estos años hemos sido solidarios, sinceramente, que me expliquen que comunidades recibian ese dinero, porque aqui no ha llegado.en resumen, si teneis razon que aqui puede ser que vvamos mejor, pero a un precio muy alto y eso no lo tiene nadie en cuenta,hemos pagado años y años siendo solidarios porque otras comunidades no podian pagar tanto, pero cataluña no es la unica comunidad "rica", tambien está madrid, galicia, el pais vasco,pais valenciano…y porque cataluña recibe mucho menos que todas ellas? porque nadie pide a estas comunidades que reciban menos para que otras comunidades se puedan desarollar?

  48. diana dice:

    una aclaracion, cuando he dicho que pediamos igualarnos economicamente me parece que me explicado mal, lo que queria decir es recibir el mismo tanto por ciento de dinero, es decir, si madrid es la comunidad que mas paga al estado y es la primera o segunda que mas recibe porque cataluña es la segunda que mas paga y la decima u undecima que mas recibe?me referia a ese tipo de igualdad.

  49. Ernesto dice:

    ¿Galicia comunidad rica? ¿Valencia un país? La cuestión no es si recibís más o menos que otras comunidades también ricas, la cuestión es si lo necesitáis, o por el contrario lo necesitan más otras zonas de España. Un país es un proyecto común. Todos estamos jodidos, cada uno tiene lo suyo. La sanidad en Andalucía es una mierda, por no hablar de la educación y las infraestructuras. Mi ciudad es un agujero de delincuencia y marginalidad, faltan proyectos sociales, una mayor inversión a todos los niveles, al igual que ocurre en otras muchas zonas deprimidas de este país. Pero los ricos catalanes sólo miran para sí mismos, y se rasgan las vestiduras porque a pesar de todo podrían tener más ingresos, y los molestos desheredados de España no les permiten levantar el vuelo. Si Cataluña quiere autofinanciación, por mi que le den la autonomía completa, la independencia a todos los niveles. Pero luego que no se quejen porque descienda el consumo de productos catalanes en todas partes y no tengan donde colocar sus productos. Quien abandona el barco de mala manera no puede esperar luego comprensión por parte de los que se han quedado. Si te consideras independiente, autosuficiente y antiespañol, hay que apechugar con las consecuencias.A Dios rogando y con el mazo dando. Eso es Cataluña…o sus políticos.

  50. diana dice:

    andalucia malas infrastructuras? pero si teneis unas carreteras que dan envidia!en cataluña no veras una autopista con tres carriles en tu vida, cuando en otras comunidades si que hay (galicia, por ejemplo), y el estado de las carreteras de aqui es de los peores.Yo no digo que economicamente andalucia no necesite ese dinero mas que cataluña, pero cataluña si que lo necesita mas que madrid y valencia (y la comunidad automa de valencia tambien es conocida como pais valencia, no es que se considere un pais, si no que se ha llamado asi desde siempre, como el principado de cataluña o de asturias) y donde estais profundamente equivocados es en acusar solo a cataluña de egoismo, cataluña pide, a madrid y a valencia directamente les dan el dinero que vosotros y, en menos medida, nosotros necesitamos.Y te equivocas diciendo que ser independentista es ser antiespañol, yo no voy en contra de los españoles pero si quiero l independencia para cataluña. Y sinceramente, la razón por la que no tenemos la independencia es porque españa necesita el dinero de cataluña, se ha visto por economistas que siendo independiente cataluña es economicamente subsistente y no somos tan estupidos de no comprar productos españoles solo por envidia, no somos tan retorcidos para dejar de apreciar los productos españoles solo porque no nos quieren dar lo que queremos, no como tu apuntas, es simplemente algo infantil.Y no se si sabes que cataluña exporta fuera de españa la mayoria de sus productos y que aunque afectaria, el hecho de un boicot español no acabaria con la economia catalana.Antes de llamar egoistas a los catalanes preguntate quien te ha estado robando el dinero que se merecia tu autonomia todos estos años.Ademas, es estupido pensar que nosotros no queremos que las autonomias que tienen menos dinero no evolucionen, si vosotros no evolucionais nosotros tendremos que seguir pagando de mas, por tanto nos interesa muchisimo que todas las autonomias sean iguales economicamente hablando,porque el progreso para ti tambien sera para mi, lo que no se puede permitir es que sigmos pagando las lujosas urbanizaciones valncianas y tener la mitad de carreteras de cataluña por acabar, escuelas publicas con falta de recursos… no te parece que necesitamos el dinero cuando nosotros pagamos casi tres veces mas impuestos que tu?, te parece justo que yo pague tres veces mas que tu para que ese dinero no te ayude ni a ti ni a mi? pues a mi no.Os dejais engañar por quatro politicos facilmente ponen a cataluña como la egoista, quiza pedimos demasiado, eso te lo puedo aceptar, quiza habriamos de ser mas relistas y ver que no hay tanto dinero para ir repartiendo, pero que se nos llame egoista cuando el dinero que te tiene que llegar a ti se lo quedan madrid y valencia, eso si que no. Ellos pueden recibir lo que quieran, que como no son catalanes son buenos, no?Ellos han de vivir como reyes mientras tu vives en malas condiciones y yo dejo medio sueldo pagando impuestos.Un dato, para que veas que aunque estamos "avanzados" tambien sufrimos el vandalismo, en barcelona cada dos dias se viola a una chica menor de 25 años, tenemos peleas entre dos bandas callejeras venidos del bronx que causan muertos cada noche…los problemas estan en todas las ciudades, hay sitios donde se necesita mas el dinero que en otros sitios, nosotros solo hemos pedido un poco mas porque se necesita, quiza lo necesitas mas tu, si no hubiese dinero preferiria que tu te lo quedases, pero lo que no pienso permitir es que desde madrid se nos llame egoistas cuando sin decir nada a nadie son ellos que se quedan el dinero, mira la diferencia, nosotros pedimos, ellos se lo quedan y los egoistas somos nosotros…es justo?Otra cosa que se os olvida, y tu mas que nadie siendo andaluz, porque salio el señor carod-rovira diciendo que estaba en contra de la candidatura de madrid 2012? te dire porque, antes de la candidtura de madrid 2012 no habia otra candidatura? no habia una candidatura andaluza que fue apartada sin motivo alguno para que la candidatura de madrid 2012 ganara?si, habia una, y aqui se defendio antes que la madrileña, pero que salió por television? que eramos unos separatstas antiespañoles, si se nos puede acusar de algo es de ser anti-centralistas- madrileños, españa no es solo madrid, por que no tenia derecho sevilla a tener los juegos?yo creo que el mismo y por eso aqui estabamos en contra porque parece que solo madrid puede tenerlo todo,es que sevilla no tuvo la expo 1992? no es una ciudad que puede albergar unos juegos? pues parece ser que en madrid se decidió que no.Y en lugar de estar agradecidos por nuestro respaldo a sevilla nos encontramos que de sevilla ni se mencionó nada, solo se mencionó que estabamos en contra, ninguna televsion estatal lo mencionó. Quiza en cataluña tenemos un "odio" hacia madrid,pero lo que no entiendo es como podeis caer en su juego de acusarnos a nosotros cuando nosotros no vamos contra españa si no contra se quien se queda el dinero y miente señalandonos como culpables.Aqui se defiende la anti-centralización de españa que la independencia, cataluña siempre ha intentado ser pionera, antes que madrid para defender que españa no es solo una comunidad y se nos ha tratado como egoistas, en lugar de dar respaldo a los que os apoyan le llamais egoistas.qui los andaluzes son muy queridos, vinieron por ciertas circumstancias y aqui se han integrado perfectamente, creer que no queremos un progreso de su pueblo es no ver la realidad, el progreso de todas las autonomias nos beneficia muchisimo aqui en cataluña porque significaria una reducion importante de los impuestos, no se porque no quereis ver que nosotros no vamos en contra vuestra, vamos contra los que durante años nos han estafado, de que sirve que recibamos poco dinero para que las otras autonomias reciban ese dinero para progresar si despues no recibis ese dinero, tengo la culpa yo de que se lo queden otros o la culpa es de quien se lo queda?Y bueno, eso que en cataluña somos tan ricos…MENTIRA!si hay ricos son las empresas,ahi está la riqueza, pero crees que el ciudadano tiene mucho mas? no demasiado tieniendo en cuenta los impuestos que tenemos y lo creo que es aqui todo, el dinero que pide cataluña es para los ciudadanos mayoritariamente no para las empresas ricas,las carreteras que se han de acabar no las pagan las empresas,ni su arreglo, ni la mejora de los colegios publicos, ni la mejora de las largas listas de espera, ni el acbar con el vandalismo, ni el regular la gran fuente de imigración que cada dia llega, ni las reformas urbanisticas, ni las ayudas escasisimas a personas con problemas fisicos, psiquicos, ni las pensiones (tener en cuenta que mayor calidad de vida impone mayor coste de vida y las pensiones son practicamente iguales) y ya no digamos el precio de los pisos, muy superior a los andaluzes y los sueldos igualitos en todos los sitios.

  51. diana dice:

    última cosa, lo siento se que escribo demasiado, lo único que hemos hecho es pedir lo que creemos que necesitamos, pedir solo!, es lo que se ha de hacer, cada comunidad pide segun sus necesidades el dinero que cree conveniente, y creo que a ninguna otra autonomia se le llamaria egoista si necesita mas dinero que cataluña.cada uno tiene sus necesidades y en consecuencia pide mas dinero o menos, y es el gobierno central el que ha de determinar quien ha de recibir ese dinero y que cantidad, si andalucia lo necesita antes que nosotros pues ha esperar, no nos negaremos,pero no pondremos en el estatut el dinero que necesita andalucia, no?Es que encuentro que de un grano de arena se ha hecho una montaña, el estatut es modificble, por eso lo hemos traido al congreso, para que se modifique si se cree conveniente.

  52. Ptholome dice:

    dianuchilovesdaiya:No es un sarcasmo es para disculparme pues creí que los catalanes escribían así para noutilizar la Ñ. Y leyendo en una página de búsqueda del google me salió algo escrito en catalán y por eso pregunté. Para saberlo y ser mas comprensivo la próxima vez.En lo concerniente a FJL creo que no lo conoces bién. El no ataca a Cataluña. Quizás a los Políticos que quieren una cataluña independiente. Y no cambió por que los terroistas de allí le pegaran un tiro.Cada uno defiende lo que cree mejor y si hay que criticar a los que se oponen se les critica y no pasa nada. Es el juego democrático. Por otro lado yo no creo que se debe acbar con la solidaridad entre regiones. Cataluña es una región rica cuya renta percápita está al 110% de la media de la UE mientras que Andalucía está al 65%. Comprenderás porqué no estamos de acuerdo en recibir menos. Es como si los ricos dicen que ya está bien de pagar impuestos y que los pobres se las apañen. Pues eso no es de izquierdas no solidarios. Y no es justo.

  53. Ptholome dice:

    dianuchilovesdaiya:Yo compro productos catalanes para mi empresa, maquinaria, y pago el 16% de IVa a esa empresa catalana. El iva que esa empresa ha ingresado lo he pagado yo, sí el andaluz, y por lo tanto esa empresa debe devolver ese impuesto al estado. Pues bien, el estatuto quiere quedarse con ese impuesto que he pagado yo y no los catalanes.esto es un ejemplo parta que veas que lo que pagáis al estado no son vuestros impuestos sino tambien los nuestros. Cuando pago el gas pasa lo msimo. Cuando oos den Endesa pasará lo mismo con la electricidad. Es decir que todos los productos que cataluña vende al resto de España les permite cobrar el 16% de IVA que son un impuesto del resto de los Españoles.Por otro lado no nos dices nada del gasto faraónico que España hizo para Barcelona 92. No nos dices nada de las ventajas de haber tenido autopistas 40 años antes que las demás reguiones con lo que ello supone en creación de empresas, empkleo, riqueza…Y luego no creas que porque cataluña se quede con una parte superior del pastel os van a bajar los impuestos. Nada de nada, seguirás pagando las autopistas y las zonas verdes, pero los políticos tendran mas dinero para gastar y para detraer… si se les deja. ¡Vamos que no os van a dar un cheque para las navidades!

  54. Lightbringer dice:

    He visto una cantidad de datos erroneos fuera de lo normal.Según tengo entendido el 80% de los productos Catalanes se venden en España.Los estados son sostenidos por los impuestos de actividades económicas principlamente (empresas), no por los impuestos sobre las personas.Sí solo pidierais dinero nadie se quejaría, otra cosa es que os lo dieran. El caso es que no solo pedís dinero, la generalidad pide dinero y a la vez amenaza con medidas separatistas y con inestabilidad si no se da ese dinero, cosa que ni Andalucía ni Madrid hacen.Si vuestras autopistas no tienen tres carriles es porque ya las tenéis desde hace 50 años, en Andalucía se han empezado a hacer hace 25, aunque tengan 3 carriles. Eso fue una ventaja que España concedió a Cataluña y no a Andalucía, y pongo ese ejemplo porque tú lo has nombrado, pero puedes mirar las redes de ferrocarriles, puertos, aeropuertos, carreteras, etc, siempre Cataluña favorecida.Las empresas de toda España se han llevado a Cataluña (por poner un ejemplo las textiles, que llegaron a tener cierta importancia en Segovia al final de la dictadura franquista, fueron cerradas para que no hicieran competancia a las catalanas).Cataluña no es un principado, Asturias sí.Si la COPE se metiera con los catalanes no habría un catalán en cada tertulia de cada programa defendiendo las tesis de la COPE.

  55. Ernesto dice:

    A ver, dianuchilovesdaiya, a pesar de tu encomiable esfuerzo por explicar las cosas con buena fe, parece que hay cosas que desconoces. Te lo voy a explicar brevemente, si es posible.- Respecto a infraestructuras:En la mayor parte de capitales andaluzas no hay accesos de más de dos carriles para entrar a la ciudad, con lo cual se forman unos atascos de tres mil pares de cojones. Hay algunas buenas autopistas en Sevilla, todas de peaje, como las vuestras. El resto, las autovías, como la de salida y entrada de Málaga, son un scalextrix donde te matas sin darte ni cuenta. Á la ciudad de Cádiz, por ejemplo, no se puede acceder mediante autovía, algo tercermundista. Esta provincia es también la que acumula más paro de toda España. – Respecto a nivel de vida, vivienda, criminalidad: Málaga es la ciudad española con un mayor índice de criminalidad, y la segunda después de Madrid en el precio de la vivienda, más cara que en Barcelona. Nuestros sueldos son de mierda, peores que los vuestros, y a la mayoría de la gente joven preparada sólo nos queda la hostelería para salir adelante. No hay una clase media fuerte como en Cataluña, y se necesitan inversiones mayores para incentivar la creación de empresas, de puestos de trabajo, porque en Andalucía no hay un tejido industrial como en Cataluña, ni una clase media con tanto poder adquisitivo como allí. Las escuelas son las peores de España, con una población enorme que resulta desatendida por falta de recursos. Al igual que sucede con la sanidad pública. Andalucía es una de las comunidades más afectadas por la política agraria de la UE, y miles de personas se han quedado sin trabajo, ha bajado la producción en muchísimos sectores. – Respecto a la polémica olímpica Madrid-Sevilla:Sevilla se presentó a dos ediciones de los juegos olímpicos, 2004 y 2008. Su candidatura fue denostada en ambas ocasiones por el COI. Falta de infrastructuras hoteleras, falta de comunicaciones (En Sevilla no hay metro), y falta de un proyecto global sólido, con el principal problema de la carencia de una subsede para deportes de vela. Sevilla, según los informes del COI, jamás habría sido olímpica, y en nuestro comité se decidió que dos ediciones eran más que suficientes para probar la capacidad de una ciudad de aspirar a unos juegos, máxime cuando el proyecto ya estaba paralizado, y se presentaba por inercia, más que por confianza en la solidez del mismo. Para el problema de la subsede, Málaga se ofreció gentilmente (para deportes de vela, por su descomunal oferta hotelera, por razones turísticas), y Sevilla declinó la propuesta. Esto le costó los juegos. Mucho más sensatos fueron en Madrid, que sí eligieron a Málaga, junto a Valencia, como subsede. El proyecto madrileño, unánimemente apoyado por todos los estamentos de nuestro deporte, se presentó una sóla vez y a punto estuvo de conseguirlo, algo dificilísimo. La candidatura madrileña era mejor que la sevillana, y habrían hecho los mejores juegos de la historia, superando a los del 92, seguro. Respecto a la integración de los andaluces en Cataluña:Una de las cosas que más me ha sorprendido de haber vivido allí es la imagen que se tiene del andaluz. Completamente tópica y estándar. Supongo que el bajo nivel cultural y de estrato social de la mayoría de andaluces emigrados a Cataluña habrá contribuido a conformar tal visión. En Cataluña los andaluces no están integrados. Viven en ciudades periféricas, en barrios obreros, donde mantienen sus propios códigos culturales, conviviendo más con sudamericanos o africanos que con catalanes. En Cataluña nadie se hace rico si ha venido de fuera, lo cual no pasa con Madrid. En Madrid te tratan mejor que en Cataluña, te dan más oportunidades, y en Madrid sí te llegas a sentir integrado, como un madrileño más. En Barcelona, como andaluz únicamente aspiras a caer simpático por tu gracia y donaire sureño, y los catalanes reclamarán tu presencia en reuniones sociales para aportar ese toque floclórico. Podrás vivir allí perfectamente, con calidad de vida o casi, pero nunca serás uno de ellos. Porque ellos son ellos, y tu no formas parte de su país ni de su cultura. Y negar esto es negar la realidad misma, la de la calle, la que no es políticamente correcta. Hay que saber de lo que se habla para opinar, al menos en cuestiones tan puntuales como estas. Si piensas que tú estás mal, fíjate un poco y verás que hay otros que están peor que tú. El nacionalismo es egoísmo puro, lo puedes tratar de explicar como quieras, darle las vueltas que prefieras, y buscar los eufemismos que consideres oportunos. Pero el nacionalismo es el resultado de una conducta tribal de búsqueda de supremacía contra el vecino.

  56. Lightbringer dice:

    Casi todas las cosas que dice Ernesto se me habían ocurrido según iba leyendo el comentario de dianuchilovesdaiya, pero luego me puse a escribir y pasé muchas por alto, el caso es que habría dicho cosas muy parecidas. Creo que el enfoque de Ernesto es mucho más realista.Lo único que puedo hacer para completar el análisis es dar una visión de mi propia comunidad autónoma, lo cual creo que haré en la siguiente entrada.

  57. diana dice:

    Cataluña solo pide el dinero que necesita, te pediria que me explicases que mentiras os han vendido diciendo que cataluña amenaza con medidas sepratistas, es totalmente falso, si visteis el dia en que se presentó en el congreso el estatut, creo que en las tres intervenciones se vió claramente la intención de debatir el estatut, nada de imponer ni amenzar,me gustaria que me dijeses cuales son tales amenazas y quien las dijo, pero no me digas que lo dijieron en tal programa, viste tu con tus ojos a algun dirigente que amenazase si no se daba el dinero a cataluña, porque yo no.En cuanto a lo de andalucia, en ningun momento he dicho que no se mereciese las ayudas economicas, y si bien cataluña tuvo ayudas en un pasado ahora le toca a otras comunidades, pero eso no excluye que cataluña tenga unas necesidades y que pida dinero, que al final se lo dan a andlucia, pues mejor, ya he dicho que nos interesa mas que a nadie que todos progresen. En cuanto a que recibir mas dinero no nos sacaria impuestos, es totalmente mentira, hace pocos años se redujo el precio de algunos peajes gracias a la ayudas del estado y se dieron mas becas para estudiantes con ese mismo dinero.No he dicho que el dinero de los impuestos sea mayoritariamente el de la gente, no, solo he dicho que yo pago 3 veces mas impuestos que tu y que las ricas empresas solo me dan un sueldo parecido l tuyo, por tanto no soy rica ni mucho menos. Y no se ue datos tendras tu pero por aqui los datos que siempre se han dado es que la economia catalana exporta mas al extranjero, y no creo que se considere españa como extrnjero.Las autopistas tambien necesitan un mantenimiento, ademas no puedes comparar el uso que se hace aqui con el que se hace en andalucia o en otras comunidades donde hay menos habitantes, tambien se ha de tener en cuenta que es la "puerta" por carretera a europa y españoles son usadas por todos los turistas que vienen por carretera.En catalán se llama Principat de Catalunya, por tanto, quiza en castellano no, si que es un principado.Pero eso es una question linguistica.Tienes razón que tenemos mayor red de aeropuertos, ferrocarriles, etc..pero se ha de tener en cuenta que al ser de los mas importantes de europa tienen un uso altisimo y tienen que mejorar dia a dia.Y lo de la COPE, hay catalanes que estan contra los catalanes independentistas y que son capazes de estar contra cataluña, por tanto no me sorprende que vayan al program.Tu si que no conoces bien a ese señor, era defensor de cataluña a mas no poder, recibió un disparo de un miembro de terra lliure y desde que se recuperó abandonó cataluña y comenzó una larga campaña contra ella, por tanto no niegues algo que hasta el reconoce, el mismo dijo que estaba equivocado y que esa bala le hizo ver como eran las cosas, en otras palabras, si no le hubiesen disparado lo mas seguro es que seguiria defendiendo cataluña.No se si me as entendido mal o es que no mexplico bien,en ningun momento he dicho que andalucia no merezca mas que cataluña ls ayudas, lo que he dicho es que no nos podeis llamar egoistas por pedir, nosotros no os hemos sacado año tras año ese dinero que tendri que haber ido para vosotros ha ido para comunidades que no necesitaban ese dinero. A ver si mexplico bien, entiendo que querais ese dinero antes que vay para nosotros porque lo necesitais mas, pero no entiendo porque nos llamais egoistas cuando nosotros hemos estado ayudando para que vosotros progresaseis.Yo no quiero que cataluña reciba el dinero que tendria que ir destinado a andalucia, quiero el dinero que madrid, valencia y el pais vasco recibe sin grandes necesidades, ese dinero que quiza os corresponda solo a vosotros. no se si es es el anti-catalanismo o que, pero no entiendo que solo nos llameis egoistas a nosotros cuando el dinero os lo han sacado ya otros que no lo necesitan tanto como vosotros.Lo que no entiendo es que os no os quejeis que estas comunidades os hayan sacado lo que os pertenece, me parece increible, solo nos quejamos nosotros y nos señalan como los malos.Yo no he odio a nadie quejarse a madrid o a valencia (al pais vasco si), si tanto necesitais el dinero ir alli y plantarles cara, es el dinero que tiene que ayudaros a progresar, yo defiendo el dinero que quiero que vaya para cataluña porque me afecta a mi directamente y pido no que se saque del dinero destinado a andalucia, si no del dinero destinado a madrid, valencia y pais vasco, y vosotros tendrias que hacer lo mismo.Por poner un ejemplo, os podeis creer que la sagrada familia que es de los monumentos que mas turismo trae se tiene que financiar con donativos y en cambio marina d\’or (ciudad de vacaciones en oropesa del mar) se financie con dinero publico?, una urbanizacion de lujo que disfrutan 4! y ya no lo comparo con cualquiera de las necesidades que teneis vosotros.Era solo una anecdota.Y bueno, barcelona 92,trajo riqueza pero tambien problemas, pero bueno, si que es positivo, de lo que yo me quejo es que sevilla podria haber albergado esos juegos y hubiese traido a andalucia progreso pero que se hizo sacarla de mala manera y darselo a madrid y lo que mas nos fastidia a los catalanes es que se de todo a madrid porque barcelona ya lo tuvo, y las otras ciudades de españa que?Vosotros sois como marionetas, venga a quejarse de cataluña, lo encuentro normal que os quejeis que en el pasado tuvimos mas ayudas pero es que ahor las ayudas que tendrian que ir para vosotros se las quedan otras autonomias y no haceis nada, os seguis quejando de cataluña sin hacer nada para recuperarlo y sinceramente si no haceis nada nosotros no haremos igual,si vosotros no os moveis para que se os de ese dinero y cataluña si no teneis derecho a criticarnos, estamos haciendo lo que tendrias que hacer vosotros.Valencia durante la legislatura del pp se hizo de oro a cuesta tanto nuestra que pagavamos como vuestra que no recibias lo que tendrias que haber recibido y no os quejasteis, hartos de pagar nosotros hora pedimos un poco mas.Me teneis que entender, si yo tuviese que pagar para que vosotros progresarais lo haria encantada, pero si se lo acaba llevando valencia,madrid o el pais vasco, que son comunidades ricas, sin que vosotros os quejarais… pues sinceramente prefiero que lo tenga cataluña antes que estas tres.

  58. Lightbringer dice:

    No sé quien te ha contado que Federico era defensor a ultranza de Cataluña. Era de izquierdas, metido en organizaciones comunistas o afines, opositoras a régimen de Franco, por eso contactaba con los catalanistas y se llevaba bien con ellos, pero su causa no era esa. Me puedes decir si tan catalanista era por qué le secuestraron y le pegaron el tiro? Le pegaron el tiro porque se negó a juarar patria a Cataluña según tengo entendido.Por otra parte, ahora mismo me voy a buscar una amenaza de los políticos catalanes y te la pongo en el siguiente comentario.

  59. diana dice:

    Ernesto:No se si me explicado mal pero en ningun caso he dicho que en cataluña se necesiten mas las ayudas que en andalucia, eso creo que lo he repetido lo suficiente.Esa información de sevilla 2012 aqui no se dió,solo defendimos que en españa no solo exite madrid, la imagen que hubo aqui sobre el asunto fue que se apartó directamente, pero, bien es cierto que al final aqui se defendió la candidatura madrileña, aunque los medios de comunicación y el señor carod dieran otra imagen.Cuando he expuesto algunosde los problemas que tenemos aqui era para que vieseis que aqui tambien hay problemas, porque arecia que solo en vuestras comunidades hubiese, cosa que no es cierta, no he querido decir que aqui los problemas son peores, solo que existen y ya esta.No se cuandoviviste tu qui en cataluña, pero ahora mismo y desde que tengo uso de razón las cosas no son tan extremas ni mucho menos, si te interesa un poco la cultura catalana y intentas aprender el catalán es como fueses de la familia, mi madre es de burgos y no tuvo ningun problema de adaptación, y aunque conoce el catalán no lo habla, y sinceramente, en barcelona, ahora mismo se habla mas castellano que catalán y si mirasemos de donde provienen las familias de cada ciudadano verias que son de las mas diversas de españa y sinceramene si tienes una mentalidad abierta y vienes a integrarte, aunque seas un imigrante de fuera del continente, te puedes llegar a integrar sin problemas.El problema que hay en cataluña es que la gente va mucho a la suya, quiero decir que cda uno haga lo que quiera sin molestar,nos centramos mas en el trabajo que en estar mirando de donde es cada uno.Aunque siempre hay 4 indeseables que hacen la vida imposible a l gente de fuera, pero de imbeciles esta el mundo lleno. Y respecto a lo del nacionalismo, supongo que a parte de hablar del nacinalismo catalán tambien hablas del español.

  60. Lightbringer dice:

    Carod dice que si fracasa el Estatuto el Gobierno de Zapatero "tendría los días contados"Esta amenaza es de las de inestabilidad: ahora te pongo la fuente:http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276266099.htmles una noticia de hoy, para que veas que no he tenido que rebuscar mucho, mira la hora del anterior comentario y verás lo poco que he tardado en encontrar esto.Por cierto, a ver si tardas tú lo mismo en poner la grabación en la que Losantos llama "hijos de puta" a los catalanes en general.

  61. diana dice:

    Para ti es una amenaza eso? Para mi no. Sinceramente no es enterais de como va esto, Carod puede decir misa que esa "amenaza" no se cumplirá, y ya me dirás que poder tiene,y eso que el estatuto fracase…solo dice que se tiene que aprobar, porque sinceramente se tiene que aprobar modificado o no, pero cataluña necesita un estatut.En cuanto lo del senyor losantos la web en que estaba ahora mismono esta disponible, pero seguiré buscando porque seguro que en alguna otra web estará colgado, de momento te dejo una web de gente que estan en contra de él, y no solo catalanes.Ah, me parece que no he dicho que fuera defensor de cataluña a ultranza, quiza tendria que haber dicho que mas que defender a cataluña la respetaba, quiza tendria que haber utilizado una palabra mas acertada. Pero lo que cambio a raiz del disparo es cierto, y por cierto,los de terra lliure no eran personas con un sentido demsiado equilibrado, quiero decir que no seria de estrañar que matasen a alguien que les defendia.

  62. Ernesto dice:

    Una cosa es lo que tú consideras que "debería ser" Cataluña, y otra muy distinta lo que "es". Lo que es, ni mas ni menos, consiste en una comunidad autónoma con aspiraciones nacionalistas y aires de grandeza europeista, que desdeña el concepto de España y la imagen de "lo español", que tiene el cinismo suficiente como para llevar la secesión al terreno de lo económico, bajo argumentaciones de supuesta equidad como la tuya. Vuestra guerra contra el centralismo la vamos a pagar todos, incluido vosotros, porque aunque imaginéis un estado utópico de autogestión, lo cierto es que en un mundo globalizado como el actual, eso no es posible. Si en España hay desequilibrio actualmente, desde luego éste no reside en el caso catalán. En Cataluña, como en todos los lugares donde opera una fuerte tensión nacionalista, hay únicamente dos formas de proceder. O abrazas el nacionalismo o te pones en contra. Pero quedarte en medio es el primer paso para dejar de existir como persona, como institución. En Cataluña es difícil integrarse si tienes un cierto sentido crítico de las cosas. Aun teniendo la mente abierta, y aun rechazando posturas de nacionalismo español, en Cataluña te sientes o nacionalista cuatribarrado, o franquista. Para poder integratre allí, para caer en gracia a la gente, has de estar constantemente haciendo demostraciones de cara a la galería de tu firme antiespañolismo centralista, de tu progresía intelectual. Debes dejar caer, en cada conversación con un catalán, un comentario implícito acerca de lo malo que es el centralismo facha y lo buena que es la mentalidad abierta de los catalanes. Debes alegrarte por las derrotas del Madrid y por los accidentes domésticos de Julio Iglesias. Debes ser, en todo caso, muy sagaz y agudo, para conseguir insertar todos estos postulados sin parecer un fanático, digamos, en clave de humor negro. ¿España? Quite, quite. Qué malos que son los sucios y rudos españoles, no como nosotros, tan aseados y europeos, tan abiertos, tan cívicamente participativos y comprometidos con el hambre en el mundo. Debes parecer pobre, aunque estés podrido de pasta, y no abandonar nunca una cierta pose de víctima de la historia, de pueblo sometido. Nunca debes ir a la facultad con el marca en la mano, aunque lo hayas comprado para leer los resultados del Alcoyano, y en ningún caso -NUNCA- dirás la palabra España, sino Estado Español (L´Estat Espanyol). Si eres capaz de someter tu inteligencia y tu sentido crítico hasta estos extremos sin sentir que te estás traicionando a ti mismo, podrás ser un catalán al uso, con DNI cuatribarrado y abono del Barça. Lo de esbozar una sonrisita de desprecio o compasión al escuchar el concepto "español" es básico, no debe olvidarse, porque si no lo haces corres el riesgo de parecer un franquista. Esta premisa es la principal de todas. Eso sí, cuando el señorito catalán guste de apreciar la gracia y el donaire meridional, has de ofrecerle una buena función. "Ay, qué graciosos son estos andaluces, míralos ellos, tan desheredados y marginados, sin Generalitat ni talante europeista, y al mismo tiempo tan despreocupados por su miseria. Como los negritos de África cuando tocan la zambomba subidos en árboles, o como el anuncio del Malibú." También es digno de comentar el otro extremo, la consecuencia lógica de la tensión nacionalista, el catalán ultrafascista de abono en Montjuïc, que el 12 de octubre se va a Plaça Espanya a alzar el brazo hitleriano, que lleva el coche tuneado y se rapa la cabeza, asiste a misa pastillera en Mataró y se pone Camela para dormir. Una españolidad caricaturizada, esperpéntica, fruto del extremismo. En Cataluña, para integrarte, debes hacer como en la reconquista de la península. Ante la duda, come cerdo, mucho cerdo, hasta que te salga de las orejas, come cerdo en público y señala al que no coma cerdo, porque el que no coma cerdo es musulmán. Come cerdo, aunque no tengas ganas, aunque repudies su sabor, aunque te produzca piedras en el riñón. Come cerdo, siempre, a todas horas, o te llamarán musulmán y te pondrán a nadar en el estrecho. Cuando yo fui a Cataluña, me gustaba la carne de cerdo. Una vez allí, empecé a sospechar, a cogerle un poco de recelo, lo comí algunas veces, pero no todas, y al final acabé por aborrecerlo. Para ser catalán tienes que comer cerdo hasta que se te ponga la cara de cerdo, aunque nunca hayas probado la carne de cordero.

  63. Ptholome dice:

    ¿Esas son tus pruebas?¿Y las grabaciones?No hay que creerse todo lo que te cuentan. Porque en las dictaduras es así como se acaba con los enemigos políticos y desgraciadamente el pueblo se lo cree, sin buscar mas informacion, y termina liquidando al indeseable del poder.Y así es como se construyen las dictaduras. Poco a poco pero con continuidad

  64. diana dice:

    eso es totalmente falso, tu idea de cataluña ha sido totlmente tergibersada,ni somos perfectos ni lo pretendemos ni simos mejores ni peores que otros españoles.si vienes a barcelona veras que el idioma mas hablado es el castellano,que puedes discutir con otra persona sobre españa y defender la unidad sin que te excluyan,no somos perfectos y cometemos el error de querer defender a ultranza nuestra lengua y a creer prosperar,nosotros no tenemos es idea de los andaluzes, eres tu solo el que la creas, eres tu quien se guisa y se come el plato.si que es verdad que si sales con una bandera española te veran con malos ojos, un error mas nuertro, igual que si salimos nosotros con una bandera catalana (no de esas independentistas, si no la de la comunidad), tu cometes los mismos errores que nosotros pero en el bando contrario.si llebas el marca en el metro segurmente tendras a los amantes del futbol, siendo del barça o no, intentado leerlo.si vas con la razon por la calle no te miran mal.puedes discutir con alguien sobre el tema de la autonomia y veras como hay gente que considera que no necesitamos la independencia, es cierto que tendriamos que ser mas tolerantes,pero empieza por ti mismo, no nos juzgues por nuetros politicos, no nos juzgues por los quatro imbeciles,igual que nosotros decimos l\’estat espanyol, poque que yo sepaes un estado, vosotros no decis el principado de cataluña, que aqui si decimos, si por tonterias como esa nos tenemos que poner a discutir veras que en muchas autonomias se canvia el nombre.Quiza somos demasiado utopistas,pro almenos no nos quedamos de brazos cruzados criticando a uien nos da el dinero y sin decir nda a quien nos lo quita, como vosotros hacies, quiza si somos demasiado europeistas, pero es que no queremos vivir en un pais que que se cierra en banda, queremos demostrar que aqui somos tan europeos como los señoritos alemanes,porque no se si sabeis que nos ven como un pais que aun se esta desarollando para llegar a ser como ellos,crees que españa se merece eso?crees qe españa se merece tener esa imagen? yo no, y almenos con lo que cataluña se mueve se intenta que esa imagen canvie. Quiza hacemos las cosas mal,pero la intención es buena, la intención es progresar, si vosotros os uniis estaremos encantados, pero si por el contrario solo quereis criticarnos…ahi os quedais.Me parec muy egoista de vuestra parte que solo queris el dinero de cataluña, y el de madrid que? el que tenia que ir para vosotros que? ese que os han quitado durante años y que ninguno de vosotros ha reclamado, porque a cataluña si y a madrid no os quejais? si os quejaseis de todos entenderia vuestra posicion, pero solo quejarse de cataluña cuando otras se estan portando tan mal o peor…me parece injusto y por eso nos quejmos tanto y parece que seamos las victimas, no lo somos, las victimas soys vosotros que no veis quien os ha estado ayudando y quien os ha robado el dinero.

  65. Ptholome dice:

    dianuchilovesdaiya:España es vista como la 10 potencia económoca del mundo. nada que ver con la España de hace solo 15 años.La mitad del empleo de toda Euopa se crea en España. Y el crecimiento lleva ya mas de 11 años lo que significa un record histórico. Nos ven mucho mejor que antes.

  66. Ernesto dice:

    Yo he estudiado un año entero en una Universidad de Cataluña (en teoría un foro de cultura donde confluyen diferentes visiones del mundo y se debate con raciocinio), y no he notado en absoluto esa supuesta tolerancia y carácter abierto que tú atribuyes a los catalanes. Me han mirado mal, y me han llegado a advertir de buena fe que no diga el término España, sino Estado Español. He discutido con personas de todo tipo, de izquierdas y de derechas, y todos, absolutamente todos, han acabado por llamarme facha, cuando nunca en ningún momento he sentido la más minima simpatía por la derecha. Simplemente, han construido el silogismo de: si eres español, si no aceptas la autodeterminación de Cataluña, eres facha. En mi grupo de amigos siempre he pasado por ser un catalanista, estoy enamorado de la ciudad de Barcelona, voy siempre que puedo, me encanta. Siempre he defendido la existencia de otras identidades, siempre he atacado el centralismo de Madrid y la dictadura franquista. Pero lo que no acepto es que me vendan una realidad que no existe. Fui allí con muchas ganas de conocer Cataluña a fondo y no me gustó nada lo que vi. Yo fui el primer decepcionado. Pero es así. La verdad está por encima de los dogmas.

  67. Lightbringer dice:

    Hace algún tiempo conocí a una catalana de unos 50 años por internet, con la que solía hablar de muchas cosas excepto de política. Un día visitó este space, me dijo que no me iba a volver a hablar (lo cual ha cumplido). Eso es mentalidad abierta y lo demás son tonterías.

  68. Ptholome dice:

    No sé en que te basa para decir que pagas tres veces mas impuestos que yo si: 1º no sabes cuantos impuestos pago ya que no sabes el montante de ellos. Pero te aseguro que tienes que ganar mucho para igualar lo que yo le pago a las administracciones del Estado.

  69. Ptholome dice:

    dianuchilovesdaiya:¿Cual es la página web catalana que pide y da la lista de los productos, catalanes o no, que no tienen sus etiquetas en catalán?Por ciertop que entre ellos se encuentra Freixenet que es una empresa catalana que vende vino español según sus dirigentes (claro como se hacerca Navidad).Noticia: La tercera autoridad catalana Jevier vendrei era un terrorista no arrepentido de la organización terrorista de terra lluire (los nombres catalanes no sé escribirlos. Esta persona fue quién condujo a Rovira a Perpignan a la reunión con ETA y quién ha ido al vaticano para que echen a FJL.Y lo que le pasa a Federico es que vé a ciertos terroristas catalanes, que no se han arrepentido, que están en el poder cuando a él no se le ha hecho justicia. Es contra estos exterroristas contra los que lucha y contra el nacionalismo (ya que él está en contra de la división de España). Creo que hablas con mucha ligereza del acto de terrorismo al que fue sometido FJL.

  70. Lightbringer dice:

    Ese es otro motivo por el cual no nos metemos tanto con Madrid y con Valencia, porque en sus instituciones no hay terroristas gobernando, no como en las vascas o catalanas.

  71. Alejandro dice:

    Franco llevaba 30 años muerto y lo han rescatado los socialistas (en parte) y los nacionalistas. La guerra civil fue una gran putada para España, pero tenia que pasar, era inevitable. Seguramente si hubieran vencido la republica se habria establecido una dictadura de distinto signo politico y con su misma represion. Solo espero que no vuelva a suceder.

  72. ahmad dice:

    A ver Ernesto. Creo que tienes un cacao mental en la cabeza que no te deja ver. Por lo que dices, quiero creer que no has estado en tu vida en Catalunya o en el caso que si, has estado tan alcoholizado y drogado que no te has enterado de nada. Para empezar te diré que no me sorprenden tus comentarios, por desgracia no lo hacen. Solo te pido, aunque se que es difícil, que cada cosa que vivas en la vida, cada viaje que hagas, míralo con los ojos de un niño, porque si no siempre tu vivencia y creencia estará manchada por tus prejuicios. No voy a contrarrestar todas las tonterías que has dicho porque son muchas y no me vas ha hacer caso, pero por cierto todos los aficionados al R.C.D Espanyol que subimos a Montjuic no somos todo lo que has dicho, ni tengo mi coche tuneado, ni escucho Camela para dormir, ni me inflo a pastillas… pero si que voy a discotecas a Mataro porque es donde vivo.Se un poco mas objetivo y no tengas tantos prejuicios, porque con tus comentarios la gente se puede dar cuenta que eres un simple charlatán.

  73. valentina dice:

    Hola a todos,
    No se de cuando data este foro tan interesante sobre nacionalismo, franquismo, emigración andaluza etc..
    Pero lo he leído todo y no puedo evitar contaros lo que me pasó ayer..
    Vivo en una ciudad pequeña de la Calalunya profunda, nacionalista y conservadora y evito el "!ultra" por no pecar de exagerada o fanática, ésta ciudad está muy cerca de Barcelona y además hay en ella un sentimiento profundamente cristiano, devoto y vocacional, en fin, mucho cura, mucha religión y una ermita cada dos kilómetros, aparte de eso, hay otras cosas que me compensan pero no entremos en mas detalles.
    El caso es que ayer cometí el laso error de entrar en tema tabú, rodeada de una mesa de catalanes de diversos orígenes que se me tiraron literalmente a la yugular cuando me atreví a declarar que los andaluces fueron marginados durante la guerra civil en Cataluña, ya desde 1910 las relaciones entre andaluces y catalanes se habían deteriorado, quién puede negar que vivieran aislados en la periferia, que se les hiciera trabajar mas horas que a los burros, tal y como hacemos hoy con otros, que se les marginara y obligara a renunciar a su cultura y a sus raíces, hubieron artistas y personajes cultivados catalanes que confraternizaron con sus sucedáneos andaluces  pero fueron una minoría, quién puede negar que debieron renunciar a sus costumbres para poder integrarse en ésta tierra que, a pesar de tener una buena causa o de ser justa su demanda, clamaba por una nacionalidad exclusivista e independiente sin ningún tipo de contemplación hacia otras culturas, eso sí, con Francia nos rasgábamos las vestiduras con tal de que nos dedicaran siquiera una benevolente mirada, siempre empatizando con nuestros vecinos y loando el suelo que pisaban, que luego tuvimos que fregar esos mismos suelos que adorábamos es otro cantar, que no nos recibieron los franceses con la misma adoración que les profesábamos es una realidad, pero en fin, esto lo seguimos haciendo, digo, perder el culo por contestar en inglés o francés o alemán cuando un extranjero no emigrante nos interpela con cara de póquer  en su idioma, al resto que les den!!!
    Ayer se me comieron 6 personas no con mala intención pero si con rabia almacenada, y lo que es peor, casi todos tienen sus orígenos en tierras del sur y ya ven, cómo los pueblos que emigran acaban por renunciar a sus raíces, cómo llegan a detestarse entre ellos sin querer saber nada de sus hermanos de tierra, porque ya no corre sangre entre las venas sino leche aguada ¿nos da miedo que nos recuerden el pasado? ¿Que nos quiten lo que hemos logrado? ¿Lo que pensamos que ya es mas nuestro que de nadie?  DA MIEDO ver las reacciones de rechazo hacia lo externo, lo ajeno, lo lejano, lo desconocido, da miedo porque es irracional y absolutista, da miedo porque necesitamos SIEMPRE culpables de nuestras penas y miserias, en cambio, si te sobra el dinero y vives en una burbuja de confort no tienes miedo de nada, no te enteras de nada, que bien! los del pan con pan necesitamos un culpable y no es el político con su política de sillón ni es el privilegiado con su tolerancia de sofá, no, es el extraño, el de fuera el huésped y el forastero el culpable de todos nuestros males!!!
    A mi casi me comen por pensar de otra manera, cosa que he de decir, no me ha pasado jamás en ningún lugar de España, y por cierto, soy catalana, ¿lo soy? ¿O soy del estado español? mi DNI dice que soy española… ¿quién coño soy????
     

  74. Lightbringer dice:

    Sólo tú sabes quién eres y qué quieres ser, y si no lo tienes claro (muchos no lo tenemos) el resto de la gente lo tendá menos claro todavía. El problema es que incluso teniendolo menos claro algunos proceden contra la gente por lo que cree que son, y no por lo que hacen o dicen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s