Una historia real

Publicado: 13 noviembre, 2005 en Reflexiones

Texto escrito por Ernesto:
 
Me fui a acabar la carrera a la Universidad Autónoma de Barcelona mediante una beca Séneca. A pesar de lo que decían mis profesores y el coordinador de la beca en Málaga, recibí todas las clases excepto dos en catalán, sin posibilidad de elección. Además, por ser de fuera no me permitieron escoger asignaturas de especialización periodística, negando lo que dice el BOE, a saber, todos los alumnos que llegan a una universidad mediante la beca deben tener absolutamente las mismas oportunidades que los demás. Una cosa es la ley, y otra muy distinta los agravios que hace esta gente en nombre de la autonomía.

Nada más llegar a la universidad, el primer día, me meten en un aula junto a todos los Erasmus. Séneca y Erasmus todos juntos, y nos dan un libro bastante voluminoso a cada uno, donde reza: Los països catalans, una realidad, un país. Puedo ver el gesto de estupefacción en la cara de los Erasmus, pensando en dónde se han metido, que ellos creían que habían ido a estudiar a España. Mientras tanto, la coordinadora Séneca, una mujer histriónica al extremo, nos informa de que Cataluña es un país con muchos siglos de Historia que está luchando contra la opresión de los españoles, y que la universidad es un lugar idóneo para fomentar y hacer efectiva esta aspiración. Se escucha un rumor por detrás, la gente se mira una a otra con cara de estupefacción, otros ni se enteran y lo asumen como tal, otros como yo se levantan y se van. Nunca me ha gustado que me cuenten mentiras. Y menos con una sonrisa cínica.

Al día siguiente fui a hablar con la coordinadora a su despacho. Nada más verme, me dice que no tiene nada que hablar conmigo, que si quiero solucionar algún problema administrativo, para eso están las oficinas de secretaría. Le expongo mi problema: quiero hacer especialización periodística porque es una de las razones por las que me he ido a Barcelona, para aprender algo más que en mi pobre universidad. Acto seguido se le enciende la mirada, se pone muy roja mientras se levanta de la silla apretando los puños, sale del despacho y cierra la puerta y se va gritando y chillando camino a su coche, diciendo (textualmente): "Qué te has creido tú, ¿eh? Llegas a una universidad que no es la tuya, y ya vienes exigiendo. La prioridad son los alumnos catalanes, y los demás tendréis que conformaros con lo que hay." Antes de entrar yo al despacho, hablé con una Erasmus italiana que me decía llorando que se volvía a su país, porque esta mujer le había dicho exactamente lo mismo. Que Cataluña es un país con una universidad para catalanes. Mientras la señora esta se marchaba camino del coche intenté hacerla entrar en razón, tan sólo quería una oportunidad para coger buenas asignaturas, y le expliqué que según el BOE y lo que decía mi coordinador de Málaga, yo tenía derecho a esas asignaturas. Me dice: "No, no es así, quién te ha dicho eso. Esto es lo que hay, si no te gusta te vas". A voces, en medio del pasillo, y con los ojos rojos y abiertos como platos, la vena del cuello a punto de estallar, chillando, mientras se marcha camino del coche diciendo que tiene mucha prisa y que no va a perder el tiempo conmigo. Le espeto: "señora, está usted en horario de tutoría, por favor, necesito que me solucione este problema, porque para eso está usted, para solucionar problemas, no para crearlos". Me responde, textualmente: "Mira tú, a mi no me vengas aquí a chulear, todos los años igual, qué os habéis creido eh, eh? Aquí en Cataluña estamos ya muy hartos de gente como tú. Si no te gusta lo que hay no haber venido". Me sentí impotente, frustrado. Nunca más, desde el segundo día, volví a pisar el despacho de esa señora. Mi estancia en Barcelona fue maravillosa, hice amigos y conocí a fondo una ciudad de la que estoy enamorado. Sólo me tuve que acordar de ella cada vez que, en una de tantas reuniones alcoholizadas con Erasmus, franceses, alemanes, ingleses, italianos, etc… cualquiera de ellos me preguntaba en castellano chapurreado: "¿Y qué opinas sobre la opresión de España sobre Cataluña? ¿Es Cataluña una nueva Palestina? ¿Por qué los catalanes no tienen derecho a hablar catalán? ¿Por qué toda España excepto Cataluña es franquista? ¿Qué opinas sobre la opresión de Franco sobre Cataluña con el apoyo de España? ¿Por qué Cataluña no puede ser un país como lo ha sido siempre hasta que llegó Franco?

Ahí, en ese momento, me di cuenta del daño tan grande que hace la mentira cuando ésta se disfraza de legitimidad institucional, cuando un profesor o un político te dicen algo y tú, por ser de fuera o por no ser demasiado instruido, te lo crees, haces causa de ello, lo defiendes ciegamente, lo haces tuyo y lo difundes. Los Erasmus que van a estudiar a Cataluña se vuelven a su país con la certeza de que Cataluña es una nación independiente asfixiada por España, que es toda Franquista, que el idioma catalán es más antiguo que el español y que por ello es el único que debe hablarse en Cataluña, que si hablas en español les estás ofendiendo porque es el idioma de Franco y el de la represión. Que ser español y hablar en español es franquista. Que ser español es fascismo, y toda una sarta interminable de tópicos que relacionan a lo español con el fascismo, lo reaccionario, lo rancio. Eso sí. Lo único cierto de todo es que estos Erasmus se volvieron todos a sus países de origen sin saber hablar una mierda de castellano ni de catalán. Pero con la lección política bien aprendida. Para que la difundan por toda Europa y todo el mundo sepa lo malos y atrasados que somos los españoles, todos franquistas.

 
……………………………………………………………………………
 
Hay una especie común en Cataluña: el separatista globalifóbico de pelo mal cortado con flequillo y cresta, pañuelo palestino al cuello, carpeta con pegatina de los paisos catalans y bolso jamaicano. Caminan siempre en hordas homogéneas, con el semblante circunspecto, con cara de estar arreglando el mundo en cada calada que le dan a un porro mal liado, leyendo a veces con pose interesante un libro en la cafetería o sentados en el suelo. Otras veces, sacan en medio del pasillo sus aperos circenses y se montan en cinco minutos una función divertidérrima, a modo de crítica al sistema, cada vez que la bola sale de sus manos recorriendo el aire y dibujando una parábola, o metáfora de lo que desdeñan, el capitalismo globalitzador, la represió del catalá à Catalunya. Fora la bandera espanyola dels ajuntaments de Catalunya, diuen aquests, sense dubte, els marginats del sistema feixiste. Visca Catalunya lliure. I puta Espanya.
Pues bien, resulta que un día estaba yo hablando amistosamente en un pasillo de la facultad con un chico chileno que estaba allí como yo, en una universidad extranjera, e intercambiábamos impresiones sobre lo que veíamos en la facultad y en la sociedad catalana en general. Él chileno, de profundas convicciones izquierdistas, me preguntó un tanto desconcertado:
– ¿Pero realmente es Cataluña un pais? – ¿Existe realmente esa represión que dicen contra Cataluña? – ¿La guerra civil española fue toda España con Franco contra Cataluña y el País Vasco? – ¿Por qué está tan mal visto hablar español aquí? – ¿Por qué lo llaman castellano si yo hablo español de América?

Mis respuestas fueron:
– No. Cataluña nunca fue un país, si acaso una región que históricamente junto a otros territorios adyacentes ha tenido un cierto grado de identificación propia, que por supuesto no se daba de forma homogénea ni completa. Pero nada más. La represión fue fuerte con Franco, pero al igual que en el resto de España, incluso si me apuras, aquí en Cataluña fue una represión sobre todo de tipo cultural, pero en lugares como Andalucía fue una masacre en toda regla. No nos prohibían hablar nuestro idioma, sino llenar el gaznate. Además, hubo muchos catalanes franquistas, muchos, procedentes de la rica e influyente burguesía catalana. Toda España luchó contra Franco, en las calles, las imprentas, las montañas. No sólo ellos. El español aquí está mal visto porque es tomado como un símbolo de la represión fascista, algo que ya no tiene sentido. Yo hablo español porque es mi idioma materno, un idioma que existe mucho antes de Franco y que goza de prestigio internacional. Pero aquí no. Aquí te hacen sentir como un sinvergüenza si tienes el descaro de hablarlo en público, o en una clase, o en una conferencia. Por eso los profesores e intelectuales tratan constantemente de contentar a este sector anticastellá que hay en todas las instituciones catalanas hablando en catalán, a veces de una manera ridícula, sin saber, como mi profesora de locución radiofónica, una mujer apocada de origen aragonés que por miedo o falta de personalidad hablaba en un catalán cochambroso que nadie entendía, una estampa notablemente patética. Al español lo llaman castellano porque es una manera de subrayar la concepción de nuestro país como un cúmulo de nacionalidades procedentes de la baja Edad Media, lo cual dota de significado a todo su planteamiento. Según ellos, el español es castellano, el idioma de la represora Castilla, en contraposición al catalán, euskera, gallego, los idiomas de las naciones catalana, vasca y gallega respectivamente. Para ellos el idioma español no existe, porque España en realidad no existe.
Mi interlocutor, sorprendido de haber descubierto una realidad que él desconocía por completo, me espetó:
– Pero, ¿cómo es eso posible? Yo me siento discriminado por ser hispanoamericano, me miran con recelo simplemente por mi idioma, cuando yo no tengo nada que ver con el franquismo. Además, yo que soy de izquierdas venía con la idea de que la juventud catalana era socialista y abierta, combativa pero respetuosa, y ahora me encuentro con esto. Esto no es socialismo, esto es una forma de pasar el tiempo para adolescentes.
En ese momento puedo ver cómo una chica de aspecto circense, cuya presencia yo no había advertido hasta ese momento, se levanta del suelo, y con la mandibula apretada, los puños cerrados, la mirada a punto de estallar, enseñándome los dientes y a pocos centímetros de mi cara, empieza a gritarme, y cito textualmente, reproches como:
– Tú, tú eres un facha, un andaluz inculto que no sabe de nada, y vienes aquí a hablar de nosotros, qué sabrás tú, que eres un inculto, que eres español. –Apretaba los dientes de forma progresiva, parecía que la boca le fuera a estallar, a veces llegaba a escupirme incluso- Tú, tú tienes la culpa de que Cataluña se quiera independizar de una mierda de país como España llena de gente como tú, que estáis muy por debajo de nosotros en todo, económica y culturalmente, que dais asco. Los andaluces no estáis hechos para pensar, sino para limpiar retretes y para poner ladrillos. Los andaluces habéis venido a Cataluña a colonizarnos con vuestra cultura de mierda, y tú que eres andaluz te crees que por ir a la universidad ya puedes opinar de lo que te dé la gana. Pero no, tú te callas la boca, porque aquí no puedes venir diciendo lo que quieras sin tener en cuenta las consecuencias. Ten mucho cuidado, porque somos muchos y estamos ya muy hartos de gente como tú. Aquí a Cataluña, a la Universidad Autónoma, no se puede venir a chulear de español. Porque esto es Cataluña. Y punto.
Una vez termina su alegato, a pesar de que me pilló por sorpresa en un primer momento, le contesto con mucha calma: Sí, yo soy un andaluz que no sabe de nada, pero aquí estoy, en una universidad a mil kilómetros de mi ciudad gracias a una beca. Y como estudiante y ciudadano que soy, opino sobre lo que quiero de la forma que quiero, y ni tú ni nadie me va a venir a mi a callarme, nunca. Ni aunque esto fuera un país. Nunca. De todas formas, estoy seguro de que si esto fuera un país, por esto mismo que yo he dicho hace unos minutos, me habríais matado o encarcelado.
Su respuesta fue significativa.
– Pues…posiblemente. Como hizo Franco con nosotros.

Al escuchar esa última frase, me levanto del banco y le hago un gesto al chileno para que haga lo propio. La chica se queda allí, mirándonos fijamente, con los puños apretados y la mirada encendida, mientras nosotros caminamos por el pasillo dejándola atrás. Víctor, el chico chileno, que por cierto era músico, cantautor de izquierdas de estos que se sacan un dinero cantando en la calle, no salía de su asombro. Antes de venir, él pensaba que Cataluña era un reducto de socialismo dentro de la España derechona y la Europa globalizada. Se había pasado todo un año en su país ahorrando para poder venir a estudiar música en Barcelona. Tenía esa concepción romántica del socialismo nerudiano, una confianza innegociable en las personas, como motores del progreso y de la justicia. Creía realmente que Cataluña y los catalanes vivían reprimidos por el Estado opresor español, y venía a empaparse de esa cultura rebelde y combativa, a inspirarse para sus letras, a vivir una experiencia vital como en su momento lo hiciera el comandante Guevara por toda sudamérica. Pero el último suceso, unido a sospechas que él había acumulado en pocos días, le hicieron abrir los ojos.
– Pues no, amigo Víctor, retomando el hilo de nuestra conversación…esto no es socialismo, ni nada que se le parezca. Esto es fascismo, puro y duro, un fascismo esperpéntico, disfrazado con trapos harapientos, pañuelos y flautas, diabolos y perros pulgosos. Pero fascismo nacionalista, al fin y al cabo, donde pagan justos por pecadores, donde las banderas están por encima de las personas.
– Y tanto. Y pensar que yo, en algunas manifestaciones, he gritado consignas codo con codo junto a personas como esa, y me he dejado la vida y el talento en defenderlos. Aún no he pagado la matrícula de la escuela de música, y la verdad es que empiezo a dudar de si seguir aquí o no. Además, las clases son en catalán, y después de esto se me han quitado las ganas de aprenderlo como una imposición.
Pasados unos días, Víctor se volvió a su país.

 
 
Anuncios
comentarios
  1. Ana Maria dice:

    Has hecho bien en recoger todos los comentarios de ernesto, son muy buenos y a más de uno le harán pensar.

  2. Sergio dice:

    tremendas historias, como ya dije antes, aunque como son tan largas no se si la gente lo leera.Y quiero contestar a ElPantinet1, q parece q a veces tiene amagos de ser razonable: nadie ha dicho q no haya que defender la cultura. es mas, probablemente muchisima de la gente q postea aqui defiende el pluriculturalismo. lo q pasa es q alguna gente, empeñada en defender a ultranza unas cosas, acaba haciendo lo mismo q lo q algunos hijos d puta le hicieron a el (franquismo vs cultura catalana/vasca,etc). Seguro q mas d una vez has afirmado q Bush era un terrorista, no? aplicale el mismo cuento a los exaltados q describe Ernesto

  3. Jacobo dice:

    Elpantinet razonable?? JAJAJAJAJAJ por Dios….

  4. Jacobo dice:

    Enhorabuena Ernesto por habernos narrado de esta forma tan descriptiva y sobrecogedora los efectos del NAZIonalismo-pancatalanismo-fascismo catalán. Gracias.

  5. Ptholome dice:

    Yo creo lo que Ernesto cuenta que le pasó en la universidad catalana.La prueba mas evidente es que, cuando las víctimas del terrorismo, incluidas las de PSOE, eran invitadas a una conferencia en la universidad de Barcelona siempre ha habido unos radicales Nazi-onalistas que se lo han impedido. Sin embargo cuando invitaron a los batasunos estos mismos radicales Nazi-onalistas les aplaudían.Sin comentarios…

  6. Jacobo dice:

    Por cierto, bombazo sobre el 11-M:LA MOCHILA DE VALLECAS, DE NUEVO EN EVIDENCIALOS CADÁVERES DEL 11-M no tenían metralla de origen terrorista Según la versión oficial, la mochila-bomba hallada en una comisaría de Vallecas –la que ofreció todas las pistas para las primeras detenciones– es exactamente igual a las que estallaron en los trenes. En su interior tenía un teléfono conectado a una masa explosiva repleta de clavos y tornillos, es decir, de metralla. Sin embargo, según ha podido confirmar Libertad Digital, en las autopsias realizadas a los cadáveres no se encontró metralla de origen terrorista, sólo fragmentos del revestimiento de los vagones despedidos por la explosión. Eso sí, los intentos por hacer ver que la mochila número 13 es como las que estallaron han pasado por delante de los ojos del juez con manipulaciones incluidas.Bueno, por si alguien todavía anda desorientado, esto afirma ya con rotundidad que la famosa mochila nº13 que se encontró en la comisaría de Vallecas no estuvo en ningún momento en los trenes, pues su composición es distinta a las mochilas (si es que fueron mochilas) que explotaron en los trenes. Esa mochila fue puesta ahí para que se consiguieran unos culpables creíbles antes de las elecciones y que orientaran la investigación en torno al terrorismo islámico. Y nuestro jefe de los Tedax, puesto una vez más en evidencia ante sus manipulaciones.¿Cábalas sobre el 11-M? O el que dice esto no está bien informado, o es un hijo de la gran **** (como nuestro presidente del gobierno…)

  7. Frank dice:

    He estado repasando concienzudamente todos los blogs que has creado, y puedo afirmar sin equivocarme que posiblemente un 50% de todos ellos tienen caracter "catalán" No se si nos tienes fobia, rabia o indiferencia…pero creo que empieza a cansar un poco todo el tema de la discriminación catalana y de lo insolidarios que somos.Se que son temas faciles de hacer, puesto que simplemente son críticas y es muy facil opinar.Yo no vengo a juzgar lo que expones ni como lo haces, solo faltaría. Solo vengo a contar, que también sería positivo que equilibraras un poco la balanza hablando de tu tierra.Seguro que en Valladolid también hay asuntos internos bastante turbios, tráficos de influencias o corrupción soterrada. Estaría bién un día que investigaras eso, daría un soplo de aire al viciado y cansado tema catalán.Pero creo que allí gobierna el PP, y dudo de que salga, puesto que es un lugar muy pequeño y no tiene tanta importancia como los temas tratados.Saludos !

  8. Lightbringer dice:

    Tiene usted toda la razón, esto antes no era así, pero desde hace algún tiempo los dirigentes catalanes han centrado mi atención porque lo que pasa allí es de juzgado de guardia. Porque legislan desde la injusticia, porque lo que no legislan ellos se lo saltan y lo ignoran, porque nadie del gobierno parece estar dispuesto a decirles nada, por estas y otras muchas razones. Pero en fin, creo que me vendrá bien olvidarme de sus problemas por un rato y centrarme en los míos, así que voy a escribir otra entrada sobre algo que me ha preocupado siempre, pero que nunca me he parado a plasmar las ideas sobre el papel.

  9. David dice:

    Una de las mejores entradas que he leido en mucho tiempo.

  10. Jordi dice:

    si….a mi Ernesto me da mucho que pensar, jajajajajajajaj….

  11. Jordi dice:

    ¿quien nos llevó a una guerra ilegal…??¿…y en contra de la opinión y la sensatez?CUIDADO, en ese caso la COPE se rió muchiiiiisimo…la gente que salió a la calle, no escuchaban precisamente la COPE, y eran varios miles…….

  12. Jordi dice:

    Claro eso para ustedes no es legislar desde la ilegalidad….Es lo que tiene ser corto de vista….

  13. Ernesto dice:

    Menudo payaso.

  14. Joaquín dice:

    Todo esto es cierto. Yo estoy en la UB y todo esto pasa. Con la diferencia de que yo he tenido el 98% de la carrera en catalán y hay amenazas de muerte a los españoles en los lavabos y en los pasillos. Despues del 11-M había pintadas del tipo: "Volem mes atemptats a Madrid, Mort als espanyols" No hace falta traducción ¿no?Estos son los pacifistas catalanistas, eso sí el KKK a su lado es tolerante…Joaquín.

  15. Lightbringer dice:

    Cada vez me quedo más de piedra.

  16. Jordi dice:

    por cierto, el payaso lo será usted ernestoSalut

  17. Ernesto dice:

    Na tanto como usted, necio patineto.

  18. Jordi dice:

    el necio lo será usted ernestoncio

  19. Frank dice:

    Eramos pocos y parió la abuela. Solo falta que venga aquí el señor del frente nacional. Ya estaba todo bastante turbio y anegado de afrontas personales y va y aparece él.Que extraño, pero donde hay follón, ahí aparece el señor juaquin con su característica manera de hablar de los catalanes. No quería caldo, pues toma, dos tazas!Bueno, mejor que me acuesto que mañana curro y no quiero empezar mal el días.Saludos y a ver cuando nos ponemos a hablar de geologia, biologia o astrología.

  20. Violeta dice:

    Se me han saltado las lágrimas al leer la relación de los andaluces con los ladrillos y los retretes. En estos momentos es cuando tengo que irme sin decir la mayoría de cosas que me apetecen decir…porque si me quedara acabaría insultando y cagándome en los muertos de todo el mundo, y tampoco creo que sea lo justo.

  21. Víctor dice:

    NO LO HE LEÍDO DEL TODO.YO ESTUDIO EN LA UAB.NO LE CREO.un amigo mío hace periodismo, tiene todas las asignaturas en español.tengo amigos erasmus, no han recibido tal libro. sólo un diccionario para conversas catalán-inglés PRECIOSOsiempre es un placer,me voy a clase (òbviamente en español, la gran mayoría son así, la única clase q tengo en catalán, es una de libre elección, sobre historia y pensamiento político chino y la da un estadounidense, que vivió tb en china, y sabe que si vas a una zona para vivir largo tiempo, debes aprender su idioma)

  22. Ernesto dice:

    Lo juro por mi madre. Mi experiencia no me la quita nadie, es inalienable. No tengo por qué mentir. Nunca tuve un prejuicio contra Cataluña. En todo caso, me da lo mismo.

  23. Ernesto dice:

    Pregunta entre tus conocidos por una tal Charo Lacalle y sus métodos… Te aseguro que entenderás muchas cosas.

  24. Víctor dice:

    "Hay una especie común en Cataluña: el separatista globalifóbico de pelo mal cortado con flequillo y cresta, pañuelo palestino al cuello, carpeta con pegatina de los paisos catalans y bolso jamaicano. Caminan siempre en hordas homogéneas, con el semblante circunspecto, con cara de estar arreglando el mundo en cada calada que le dan a un porro mal liado, leyendo a veces con pose interesante un libro en la cafetería o sentados en el suelo."XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDcuanta razón, sí, es cierto, al menos esto, y también aquello de todo el q habla español es franquista, al menos si se pasa por el bar de letras un jueves a las dos, y habla con los de filología catalana (especie en peligro de extinción)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s