El hombre es un lobo para el hombre.

Publicado: 1 septiembre, 2005 en Filosofía

Si ya lo decía Plauto un par de siglos antes de Cristo, y las cosas, aunque parezca lo contrario, no han cambiado tanto desde entonces.
Sólo hay que ver lo que está pasando en Nueva Orleans. Los tiros son el día a día, el asalto, la rapiña, los saqueos. Incluso han disparado a los helicópteros de rescate. Anarquía, caós. Y esas cosas no las ha causado un huracán, las causan los hombres. Es el ejemplo más claro de que los hombres sí que responden al castigo como los animales, todos estos que están saqueando ahora lo habrían hecho antes de no ser porque sabían que una polcía o un sistema judicial iba a castigarlos por sus crímenes. No tiene moral, pero con ellos funciona el metodo del miedo al castigo. Eso pasa en un país civilizado, aquí pasaría exactamente igual. Y no sirven excusas como que lo hacen porque algo tienen que comer porque, que yo sepa, las televisiones y los vestidos no se comen. Ahora se ve si somos libres o no somos libres, si no fueramos libres para hacer lo que quisiéramos esa gente no se podría haber contenido durante la época de orden, porque según los que dicen que no somos libres ellos llevarían esas conductas en sus genes. Falso. Pueden contenerse, y si ahora no lo hacen es porque no quieren.
 
Anuncios
comentarios
  1. Sergio dice:

    plauto no es el perro de mickey mouse??

  2. Sergio dice:

    ahora en serio, a mi si q me sorprende q en un pais supuestamente civilizado pasen estas cosas, aunk mira, bien mirado no m sorprende tanto: estados unidos es un pais civilizado, si, pero tiene algunas cosas q no son propias de un pais civilizado, y q despiertan los instintos mas animales del ser humano, llamese pena de muertem llamese permiso de usar armas en la via publica… si al final todo sale a relucir. volvemos a lo de siempre, EEUU es un pais envidiable, pero tiene algunas cosas muy, muy malas y peligrosas. a los hechos me remito: niños disparando en escuelas, asaltos en el caos, etc. seguro q en muchos paises europeos estas cosas no pasarian (por españa no pongo la mano en el fuego)

  3. Lightbringer dice:

    Yo creo que pasaría en cualquier sitio en el que falte la autoridad.

  4. Unknown dice:

    En cualquier sitio no, camarada, ni en Cuba -estandarte del socialismo-, ni en Marruecos -espejo del islám-, pasarían estas cosas porque allí ni hay pena de muerte ni hay derecho a llevar armas (total para qué, si todas las tienen los tiranos).Que el talante os acompañe, eso sí quiera Stalin que no tengáis un arma cerca cuando vayan a violar a vuestra madre, no vaya a ser que la uséis.

  5. laura dice:

    conoces lista de cancionesconoces gilet

  6. Víctor dice:

    anarquía caos, anarquía caos…aix…señor, perdónalos pq no saben lo que dicen…

  7. Víctor dice:

    y qué hay de malo en el saqueo y el pillaje? arrrr…(dijo el pirata)no, en serio, vamos a ver, asaltar la fábrica de una multinacional que está a punto de ser destruida puede ser hasta beneficioso, pues estás salvando unos bienes que les han costado mucho de construir a los niños y niñas de Taiwan…es el fin del mundo, se arrasará el lugar, estan liberando objetos. Todos los televisores, tostadoras o sacacorchos eléctricos desaparecerían = si les pasa el huracán por encima, la tienda cobrará = el seguro… el pequeño comerciante y burgués tampoco saldría mal parado.(insisto q no conozco la situación, pues no veo la televisión y apenas leo el periódico -la sección de necrológicas, a ver si encuentro a mi corazón-)

  8. Lightbringer dice:

    El caso es que esos no se preocupan por lo que se ha destruido, sólo se fijan en lo que ha quedado en pie. No se saqueó antes del huracan (tanto), se saquea después las pocas cosas que se han salvado.

  9. David dice:

    Me parece vergonzoso que en un país "civilizado" se tenga que recurrir a autorizar al ejército a disparar a matar a los saqueadores y los que ahora viven sin ley. Hay que distinguir varios casos. He visto en la tele gente que ya no tiene que beber ni comer, y cerca de ellos, supermercados con agua potable y alimentos. Pues entonces ahí me parece bien que se utilicen esos recursos. OJO! estoy diciendo que se "utilicen" los recursos. No empleo la palabra saqueo, que a mi modo de ver implica caos. He visto imágenes de policías metidos en el supermercado con la verja cerrada excepto una rendijilla por debajo, por donde pasaban bolsas de comida a la gente. Luego tenemos los hijos de puta que aprovechan la situación para renovar su mobiliario. Cámaras de fotos, televisiones etc.. etc… que no creo que sean fundamentales para la supervivencia. En fin, que hay mucho aprovechado suelto y a esos hay que perseguirlos. En fin, que ahora mismo Nuevo Orleans es la ciudad sin Ley, y coincido con Lightbringer, en que en mayor o menor medida eso puede ocurrir en cualquier sitio, aunque hay que recordar que en Estados Unidos al poder tener armas, ahora todo el mundo se está pegando tiros y se están matando entre ellos por conseguir los botines mas jugosos.Bueno, perdón por el ladrillo, pero es que me he puesto a escribir sin tener muy claro que iba a decir, y entonces pasa lo que pasa.

  10. Progre dice:

    Me huelo que si esto pasara en un país de ideología de izquierdas o en un país con un dictador (de izquierdas) los comentarios hubieran derivado en otro rumbo.¿Dónde están ahora las igualdades sociales?¿Dónde está ahora la democracia paradigma del mundo?¿En qué a quedado el país más poderoso del mundo?.Ahora resulta que los diarios están criticando a Bush por imprevisión. ¿A qué me suena?.Colocándonos en el plano místico, esto es un castigo divino. A quién a hierro mata, a hierro muere.Los estadounidenses siempre se han creído por encima del bien y del mal. Firmar el protocolo de Kyoto no tiene importancia……………total, según ellos no hay cambio climático.Ni los desastres naturales son tan grandes, ni las sequías que asolan muchos países tiene nada que ver, ni las tormentas cada vez son más virulentas.Lamento profundamente la gran cantidad de muertos que ha habido en EE.UU pero esto es una cura de humildad para ellos.Se están matando entre ellos como si fueran perros sarnosos. Cuando vemos las mismas imágenes pero en países subdesarrollados, siempre pensamos que es normal. Total si son unos muertos de hambre ¿No?.Y ahora qué pensamos………Si esto pasa en Cuba todo el mundo hablando de Fidel, pero como pasa en EE.UU todos a hablar de las armas. Solo una cosa. Envidio profundamente su forma de hacer política.Bush ha puesto como cabezas visibles de las tareas de reconstrucción a Clinton y a su propio padre. Allí por lo menos colocan, y a pesar de los errores que hayan podido cometer, a ex-presidentes.Aquí tenemos la insana costumbre de vilipendiar y vituperar a cualquier presidente saliente.Sea con razón o sin razón.La cuestión es destruir. En eso si que tenemos que aprender de ellos………….pero poco más.

  11. Lightbringer dice:

    La muerte y la destrucción no son un castigo sino una prueba.

  12. Ptholome dice:

    Varias veces me han robado (clientes con dinero) en mi tienda (objetos de poco valor). Otra vez me han habierto la tienda. Varias veces me han robado la antena de la radio del coche (vale 12 euros). Hay gente que intenta saltarse las reglas de convivencia incluso cuando no tienen necesidad. Así que es normal que cuando las autoridades estan desbordadas, estas mismas personas roben o asesinen para robar a sabiendas de que actuan en total impunidad. Luego vendra la progresía a justificarlos. ¡Sobre todo si lo que roban no es de ellos!

  13. Andreu dice:

    Creo que es una cuestión de cultura. Yo estuve en Suecia y allí hay muchísima confianza. Las tiendas exponen productos en la calle sin vigilar, la gente no cierra con llave las casas… creo que no hace falta que siga. Respecto a EUA, puede que sea el país más rico (aunque la mayoría de americanos vivan en la miseria), pero dudo mucho que el más desarrollado. Me niego a pensar tal cosa deun país donde aun no se acepta la teoría de la evolución, la gente usa impunemente las armas, y uno de los mayores entretenimientos es la lucha libre. Y, al contrario de LightBringer, opino que el problema es el empleo del castigo. Si adquieres ciertos valores morales los conservarás siempre. No se puede confiar en el castigo porque la autoridad puede desaparecer.Posiblemente este debate se desviará hacia el tema de la anarquía. Creo que esto es una demostración de que la anarquía no es posible a día de hoy. Hay que plantearse que con la desaparición de la autoridad, el control de las personas recaería sobre su moral. Pero esto no podremos entenderlo mientras nos planteemos —tópico— "Si vivimos en la anarquía, entonces puedo matar/robar/violar".

  14. Andreu dice:

    A petición de Fleming (comenta aquí, perraca), un matiz:Los valores pueden cambiar, sí… pero normalmente en dirección contraria al instinto animal (ejemplo del cual podemos encontrar en los saqueos).

  15. Progre dice:

    Quizás sea el capitalismo derechista de EE.UU y no su progresía.El ejército protegiendo a los comercios de los "capitalistas" y dejando solos a su suerte al "pueblo" llano.Típico de régimenes de derechas.

  16. Andreu dice:

    Bueno, y los de pseudo-izquierdas (me niego a llamar comunista a Stalin)

  17. David dice:

    Progre, no creo que esté protegiendo los comercios. Están evitando que la ciudad se convierta en la ciudad sin ley. No solo se saquean comercios, sino también casas. Y el que saquea y ve que no le pasa nada, pues lo mismo se permite el lujo de violar a alguna mujer que pase por ahí. Y que coño, si tampoco nadie dice nada, lo mismo mata a su vecino que tanto odiaba. En fin, que me parece totalmente la necesaria la presencia de fuerzas de la autoridad en el lugar.

  18. Progre dice:

    Pero es que antes que los comercios están las personas. No entiendo como el ejército se pone a custodiar tiendas y almacenes y luego escuchamos en televisión que hay muchísima gente abandonada a su suerte.Saquear comercios para comer lo encuentro hasta normal. El instinto de conservación lo tenemos todos y creo que todos haríamos lo mismo.No me veo yo muerto de hambre y un escaparate lleno de comida.A los que saquean productos innecesarios y que no son de primera necesidad claro que hay que detenerlos y meterlos en prisión.Pero es que no es ni medio normal que estemos escuchando personas que no tienen ni agua potable y el ejército en las puertas de un Wall-mart.Lo que está claro es que allí solo han quedado pobres o personas sin recursos suficientes para escapar. Los ricos hace tiempo que están en otras mansiones esperando que baje el nivel del agua.Es lo que tiene la pobreza. Hace poco veíamos en la televisión personas saqueando los cadáveres del accidente de avión en Perú. http://www.elpanamaamerica.com.pa/archive/08262005/vision10.shtmlNo sé yo porqué algunos pazguatos se empeñan en pensar que algunos vamos a justificar los saqueos. Para comer si, robar por robar ni de coña.

  19. Lightbringer dice:

    Qué casualidad que lo primero que se haya saqueado hayan sido las armerías…

  20. Eduardo dice:

    a ver… EEUU… no es un pais civilizado… es un lavadero de cerebros…si la mayor parte del pais esta habitada x granjeros paletos, y las kuatro grandes ciudades (q son kon las que nos venden la "grandeza" del pais) estan muy mal… hay una enorme marginacion y pobreza. ademas la edukacion apesta… que para mi es la kausa de esta situacionla policia es un parxe para frenar las konsekuencias de una edukacion de mierda… y parxear no es weno… eduka bien y ahorra en kuerpos policiales… pero klaro no es rentable y muxa gente kedaria en el paro… asi que pasa lo que pasa…P.D: aplauso para barbampec xD wenisimo!! jajajaj

  21. Ptholome dice:

    Veo que hay, en este blog, grandes conocedores de la vida america. Sobre todo para hablar mal de ellos. ¿No sera la envidia de los don nadie hacia un país como los Estados Unidos de América?Creo que mucha gente que los critica no tienen ni idea de lo que hablan. Es puro sectarismo de la progresía de este país que se llama, ¿Aún? España.

  22. lionel dice:

    lightbringer los que dicen que la gente no es libre (como yo) no decimos que lleven las conductas en los genes, es un grave error eso, al contrario de lo que dices la conducta de la gente depende de su ambiente, y del ambiente de sus antepasados (este queda reflejado en su adn). No hay que reducir las teorías a su simple apariencia absurda. En Nueva Orleans no se contienen porque realmente su ambiente, la forma que aprendieron a ser, les hace comportarse así. Todavía hay gente que dice que "yo soy así porque sí", tal vez sea yo el ignorante y no conozca a ese Dios llamado "porque si" que hace tantas cosas en este mundo, que decide que personalidad le toca a cada uno y como se va a comportar cada cual.

  23. Lightbringer dice:

    Qué yo sepa los recuerdos no quedan grabados en el ADN y no se transmiten de generación en generación.

  24. Gonzalo José dice:

    Vaya por Dios la derecha más reaccionaria e intolerante a vuelto de vacaciones.Como dijo Unamuno allá por el 36 "Venceréis, pero no convenceréis, porque para convencer es necesario razonar y para vencer basta con la fuerza bruta".

  25. lionel dice:

    El Adn no es inmutable, varía conforme lo que ocurre en tu vida, no digo que cada aprendizaje k tienes se refleje en el adn, pero si los grandes acontecimientos. Ej: si llega una glaciación nuestro adn irá cambiando en las generaciones, cuando nazcan nuestros nietos o los hijos de estos tendrán un adn que les haga estar más preparados para el frio. Así por lo tanto vuelvo a decir que dependemos de nuestro ambiente y el de nuestros antepasados reflejado en nuestro adn.

  26. Rodrigo dice:

    Se ha hablado de envidia a EEUU. ¿Acaso alguien de los presentes preferiría vivir el EEUU antes que en España?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s