Caso moral práctico número uno.

Publicado: 21 agosto, 2005 en Filosofía

En el transcurso de una conversación mantenida hoy se ha planteado el siguiente caso:
Decides pasar tus vacaciones en un país subdesarrollado con una zona turística (como Cuba, Brasil, Santo Domingo, República Domínicana y un largo etcétera).
Como lo que realmente te gusta de las vacaciones es ver como vive la gente del sitio al que vas, decides ir a dar una vuelta por los barrios normales donde la gente del país hace su vida.
En el transcurso del paseo te metes por unas callejuelas y desde tu posición puedes ver a unos hombres que están dando una paliza a otro (una paliza brutal, no una pelea ni un par de ostias) y le amenazan continuamente con que van a matarlo.
Te vas del lugar procurando que nadie advierta que has estado ahí y vuelves al hotel.
Tienes remordimientos por lo sucedido y no puedes dormir.
Si pudieras volver atras en el tiempo ¿Qué es lo que cambiarías?
comentarios
  1. jack dice:

    The end.. ahora te gusta buena música?? me alegro porque al final se te ha pegado algo de mi buen gusto.Sobre el tema del post no puedo opinar porque hoy sólo estoy para decir frivolidades.Then, arriba España.

  2. jack dice:

    The end.. ahora te gusta buena música?? me alegro porque al final se te ha pegado algo de mi buen gusto.Sobre el tema del post no puedo opinar porque hoy sólo estoy para decir frivolidades.Then, arriba España.

  3. . dice:

    Como cambiar, si se puede cambiar algo… pues la pobreza del pais.Porq la paliza de muerte te la pueden dar en cualquier sitio no solo alli, y si querías dormir, pues haberte quedao en el hotel con la pulserita… o en tu casa, pero no se te ocurra tirar pa una zona marginal, ni de un pais subdesrrollao ni desarrollao.SALUDOS

  4. Lightbringer dice:

    No creo que una sola persona pueda cambiar la pobreza del país, si fuera posible seguro que alguien lo habría hecho.

  5. Lightbringer dice:

    No es tanto por la música sino por el contexto en la película.

  6. Unknown dice:

    Ya sabía yo que íbamos a acabar en el mismo sitio de siempre Pobres=Delincuentes. Yo no soy pobre, pero mis abuelos vivieron en una economía de subsistencia -como muchos españoles-, lo que hoy llamaríamos pobres, y nunca fueron delincuentes. Confío que la identidad no se extienda a mis antepasados, porque consideraría de muy mal gusto insultar a quienes están muertos y no se pueden defender.La delincuencia no está asociada a la pobreza, ni al color de los ojos, ni al tamaño del miembro viril. La delincuencia es algo personal, que pertenece al ámbito de libertad de cada individuo cuando decide cómo ganarse la vida. Si yo pudiera lo que cambiaría sería a esos indeseables que creen que pueden ir dando palizas por ahí, tanto en un país del tercer mundo, como en Estepáis,o donde sea.Que el talante os acompañe.

  7. dodeath dice:

    pues no ir . todo esto es un problema de su gobierno , por que recursos tienen. pero claro no se revolucionan.

  8. dodeath dice:

    DELINCUENCIA QUE PASA EN LAS CALLES POR QUE HAY TANTA DROGA TANTA DELINCUENCIA TANTAS BANDAS. ¿ PORQUE ? .HOY LAS CALLES SON TODAVIA MENOS SEGURAS QUE ANTES. EN LA PLAYA NO PUEDES DEJAR LA BOLSA SOLA, SI TE SUENA EL MOVIL AL LADO DE UN GRUPO DE CANIS NO LO COGES. ABRIR LA CARTERA EN MEDIO DE LA CALLE ES UN SUICIDIO Y POR CULPA DE LAS BANDAS VIOLENTAS DE PERUANOS Y MOROS ASALTA CASAS YA NI EN TU CASA ESTAS TRANQUILO. LAS CARCELES ESPAÑOLAS ESTAN ABARROTADAS Y EL 70% SON DE ESTRANJEROS. LA CULPA ES DE ZAPATERO NO SE PUEDE DEJAR LA PUERTA ABIERTA A TODO EL MUNDO, EN SU PAIS ERAN UNO MAS PERO AQUI EMPIEZAN DE CERO NO PUEDEN COMPRAR UNA CASA NI NOSOTROS PODEMOS NI LOS JOVENES QUE TENEMOS LA AYUDA DE NUESTROS PADRES PODEMOS Y ESO QUE NO EMPESAMOS DE CERO. ELLOS NO TIENEN MAS REMEDIO QUE TRABAJAR EN TRABAJOS MUY DUROS Y LA TENTACION LES PUEDE. VEN QUE EL SUEÑO QUE LES PROMETIERON NO ES VERDAD QUE AQUI AUNQUE SOBREVIVAN NO PUEDEN PROSPERAR NO PUEDEN TRAER A SUS FAMILIAS POR QUE NO PUEDEN ECONOMICAMENTE. ESTO LOS LLEVA A LA DELINCUENCIA ENTRE OTRAS COSAS POR QUE NO TIENEN NADA QUE PERDER. SE UNEN A BANDAS O ACTUAN POR SU CUENTA EL CASO ES QUE MUCHOS DE LOS QUE VIENEN ACABAN ASI. Y SINCERAMENTE PREFIERO CORTAR EL FLUJO DE INMIGRANTES Y PARAR DE LEGALIZAR A LOS ILEGALES QUE VER EN LAS NOTICIAS TODOS LOS DIAS VIOLACIONES, ASESINATOS AJUSTES DE CUENTAS ENTRE BANDAS, ROBOS CON VIOLENCIA Y ALINISAJES COMO ESTA PASANDO Y CASI TODOS POR INMIGRANTES. EL PROXIMO PUEDES SER TU PUEDO SER YO.

  9. Unknown dice:

    ¿Culpa del gobierno? ¿La pobreza? ¿Durante siglos y siglos, en África milenios,?En África, hispanoamérica, y muchos otros lugares, a un cacique socialista le sigue otro cacique socialista, y en Dar-al-Islám a un cacique musulmán le sigue otro cacique islamista… No sé porqué se echa la culpa al Gobierno de una política secular cuando los gobiernos tienen una duración limitada.El principal problema es que en esos países se ha generalizado la opinión, como en muchos otros lugares, de que es el Estado quién tiene que garantizar nuestros ingresos y nuestro nivel de vida; en definitiva nuestra vida entera. Ninguno de los que piensa eso se plantea de dónde sale el dinero que gasta el Estado, si lo hicieran no dirían tonterías. El bienestar mío depende de mis estudios, de mi trabajo y de que se me permita hacer lo que más me convenga sin dañar a nadie. Mientras muchos sigan creyendo que depende de la capacidad del Estado de esclavizar a otros para garantizar mi bienestar seguirán teniendo los mismos problemas que arrastran desde la descolonización.

  10. Lightbringer dice:

    Yo lo primero que haría sería no ir.Si ya me encontrara allí creo que solo habría una opción moralmente válida, evitar que maten a ese hombre, ya sea por medio del diálogo o por medio de la violencia.

  11. Ana Maria dice:

    Yo no cambiaria mucho, intentaria avisar a la policia, que probablemente no me haria ni caso y me iría a dormir a mi hotel. Es duro, pero así son las cosas. que voy a hacer yo?? seguramente si les hiciera frente o intentase pararles acabaría en un puto contenedor así que mejor no tentar a la suerte. Nadie ha dicho que la pobreza es igual a la delincuencia, pero hay que admitir que una persona con menos dinero tiene mas tentaciones que una que tiene millones en el banco.

  12. Lightbringer dice:

    Pues lo correcto sería acabar en el contenedor.Si vas por una callejuela de Valladolid es poco provable que te atraquen (aunque cada vez es más provable) mientras que si vas por una callejuela de Río de Janeiro tienes muchas papeletas de acabar mal. No solo te robarán sino que se ensañarán contigo.

  13. Gonzalo José dice:

    Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Neoprogre.Cada cual es libre de escoger su forma de vivir. Es como el tema de la prostitución. Sin contar con las mujeres que entran para pagarse sus gastos en drogas, están las que dicen que lo hacen para poder comer.Pues para poder comer también se pueden fregar escaleras o cuidar niños.La delincuencia es igual. En un golpe afortunado consiguen más dinero que nosostros trabajando en meses.Es solo una forma cómoda de vivir, aunque sea fuera de la ley.¿Para que comprarse un coche si pueden robar uno cada día?. ¿Para qué trabajar si pegando un "palo" diario ya puden comer algo?. Un trabajo de medio minuto que conlleva beneficios como si hubiera trabajado todo el día.En lo del tema……….yo no me meto. No estoy en mi país y podría tener problemas. Yo me iba, llamaba a la policía y descansaba en mi hotel. No se puede ir de justiciero en un país que no conoces.

  14. Lightbringer dice:

    La policía no haría nada, esta corrupta.En cuanto a lo del tema de la delincuencia, es cierto que lo primero es la libertad del individuo (al menos los que pensamos que somos libres debemos ponerlo en primer lugar), pero aunque nada te determina sí que hay cosas que condicionan -ahí están las estadísticas que lo demuestran- y, además, no todo el mundo se siente libre ni responsable de sus actos… en los países en los que la justicia no funciona y la gente no la teme la delincuencia aumenta. Las perosnas tenemos parte de animales(algunos más que otros) y con nosotros también funciona el método del miedo al castigo, el palo le duele igual al perro que al hombre.

  15. Rubén dice:

    Probablemente creo que ayudaría aunque fuese solo mi primera intención. Si fueran dos tios y yo uno, sería estúpido meterme. Si cuando ven a alguien mirando no se retiran, sería estúpido hacer que te machacasen a tí tb. Lo que es seguro es que siempre podrías perder unos segundos con el tipo amenazado para comprobar que tal se encuentra, si necesita asistencia, hablar o incluso dinero. La gente cree que para ayudar en una situación así, te tienes que convertir en Van Dame y darles una zurra a los "malos", cuando lo que provoca la lucha es la intención primera de ayudar al pobre tio. Y siempre se puede acabar ayudándo al pobre tio.Aquel que Pierde el TiempoPD: has probado el Bailys con Coke?

  16. David dice:

    "Yo no cambiaria mucho, intentaria avisar a la policia, que probablemente no me haria ni caso y me iría a dormir a mi hotel."Sin entrar a valorar las causas de esta violencia etc… en esta determinada situación, hay posibilidades de que si llamas a la policía, responda uno de los que están apalizando al hombre.

  17. Unknown dice:

    yo no suelo salir sin compañia por ahi y menos en un lugar q no conozco, si alguien viene conmigo lo mas seguro es q llamara a la policia, eso es lo q mi conciencia moral me dicta, pero es q … es una situación para vivirla… no podemos hablar a la ligera, pq despues las cosas no pueden suceder como nosotros pensabamos y no veas… fuuuuu!si pudiera cambiar algo…mmm… sin duda cambiaria haber ido a tal callejuela, kien me manda, la verdad, no me gusta nada meterme en la boca del lobo, asi q… eso lo primero.yo sin duda alguna, si fuera a uno de esos sitios, ni por asomo se me ocurriria ir a ver donde vive la ente, la verdad es q… yo no me gasto el dinero pa ver desgracias, sino pa disfrutar.joder! cuanto tiempo sin pasarme por aki, ya me exarias de menos no? yo a ti muxo! besitos!

  18. Pa dice:

    Do-death, te llaman del hospital de psiquiatría de Sant Boi.Yo también sin que sirva de precendete estoy de acuerdo con Neoprogre y Olé.Por cierto yo procuraría ir por barrios seguros pero si me encontrase en eta situación llamaría a la policía y no creo que me respondiese alguien de la pelea como alguien insinua…POr cierto el porventage de robos por parte de inmigrantes naciodos fuera de España es del 30 % y en el caso de los jovenes uno de cada cinco, así mameluco que infórmate mejor (consultar fuentes en el INE)

  19. Ptholome dice:

    Yo no voy nunca a un pais pobre porque no soporto ver la pobreza comparada con nuestra riqueza. Esa situacion me hace sufrir y no disfruto con la visita turistica.Aun asi yo no iria por esas calles ya que en los reportages televisivos lo vemos con todo detalle y sin riesgo ninguno.Que hariamos en esa situacion?No lo sabemos hasta que no nos encontremos en esa situacion. En cuanto a que la mayoria de los inmigrantes caen en la delincuencia… es un error! La mayoria de los inmigrantes trabajaran con ahinco y progresaran mucho mas rapido que los espanoles ya que tienen mucha mas capacidad de sacrificio.Pero si es verdad que la delincuencia callejera se da en las capas mas pobres y que algunos inmigrantes terminan integrando estas capas. Pero hay que evitar las generalizaciones. Los inmigrantes; hoy, estan aqui porque los necesitamos y porque en sus paises no pueden vivir.NOSOTROS FUIMOS EMIGRANTES Y NOS ACOGIERON Y AHORA NOS TOCA A NOSOTROS ACOGER A LOS DEMAS;

  20. cristian ariel dice:

    de eso y mas una chica es capaz entonces bveras lo que vale un amor de verdad(8)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s