Sobre incendios y grandes catástrofes.

Publicado: 26 julio, 2005 en Política

Cuando he vuelto de mi retiro me he encontrado con que el panoráma político actual gira en torno a dos temas: el terrorismo y cierto incendio que ha costado la vida a mas de una docena de personas.
En esta entrada me voy a centrar sobre el segundo tema. Algunos esperarán que me tire contra el Gobierno de España con uñas y dientes y les acuse de imprevisión y de mil cosas más. Pues no. Me parece a mí que en este nuestro país tenemos una cierta tendencia a echar la culpa siempre de todo lo que pasa al que manda, y eso no es siempre productivo. Un incendio de estas características no lo provoca un gobierno, ni tiene responsabilidad en la muerte de esas personas. ¿Y de quién es la culpa? La culpa no es de nadie (a menos que sea un incendio provocado).
Tal vez sea bueno comparar este incendio con otras catástrofes acontecidas últimamente en nuestro país. ¿Qué me decís del Prestidge? Pues me parece que es exactamente lo mismo que en este caso, solo que en el caso Prestidge (muy utilizado por la oposición de la época de todos los colores políticos menos de uno) no hubo ni un solo muerto. Me parece que la culpa no se le puede achacar al Gobierno de entoces porque el barco no lo hundieron ellos. ¿De quién fue la culpa? La culpa sería en todo caso de la compañía que fletó el barco sin doble casco o del capitán cuya impericia propició el hundimiento.
Pasemos al caso de El Carmelo. ¿En este caso se le puede echar la culpa al Gobierno Catalán? ¿Por qué, porque son catalenes y les temos manía? Pues no. Porque en el caso de este derrumbamiento la causa no fue accidental, la causa fue que algunas personas que dependían directamente de las autoridades competentes no hicieron correctamente su trabajo, calcularon mal y un barrio se vino abajo. Por suerte tampoco hubo muertos, pero podía haberlos habido.
comentarios
  1. MAITE dice:

    ZP fue cuando ya se habían calmado los humos. Me encantó su comentario en plan "joe, es q hay q ser cazurro pa meterse cerca del fuego, normal que hayan muerto"!!

  2. Unknown dice:

    coño! me has sorprendido! todos los veranos igual!mas y mas hectareas! de kien es la culpa??? joder! yo no me enterao muy bien cuales son las causas de este incendio pq no he mirado muxo las noticias, y lo unico q he visto en las noticias cuando las he puesto, es como le exaban la culpa a zp por estar en china en vez de en guadalajara!Pero… yo solo digo! q la mayoria de los incendios son por descuidos de las personas, q cuando van por el campo tiran las colillas, dejan la basura por medio. Osea, q son todos una panda de guarros! y si no nos concienciamos y hacemos q la gente cambien esos estilos de vida, pues seguira pasando! q no vale de nada tanto cartelito (no arrojen papel al suelo) pq esos carteles tb se pueden tirar! lo ke kiero decir, que no le exemos mas la culpa al gobierno por esas cosas, cuando la verdadera culpa la tienen los ciudadanos. MAS CONCIENCIA!!!besos y a ver cuando hay un ratillo para hablar, aunq debes estar muy liado.

  3. Aaa dice:

    Lo que os digo en la obscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo a la luz, publicadlo sobre los terrados. Y no temáis a los que matan el cuerpo, y que no pueden matar el alma; sino temed al que puede perder alma y cuerpo en el fuego del infierno.

  4. Pa dice:

    Bueno estando de acuerdo con la mayoría de las cosas q dice me permites ciertos matices?Pimero el Prestige para amarrar en las Rías Baixas preguntó si lo podía hacer a capitanía marítma, la cual previa pregunta a la Xunta le dijo que se fuese al mar y allí vertió el fuel, después recordárte que el barco estuvo pidiendo permiso durante mucho rato para entrar antes de romperse por lo tanto el PP si que tenía responsabilidades políticas.Te recuerdo que el fuego no se controla ya que es imprevisible y la Alerta 2 se dío cuando fue necesario mientras el gobierno de Madrid se negaba a dar hidroaviones diciendo que tenía 7 incendios declarados (de los cuales el jefe de bomberos dijo que habí dos y q estaban controlados). Le recuerdo al que ha escrito antes que Zapatero nunca ha dejado de estar con las víctimas o consideras que M Teresa Fernández de la Vega es estúpida?.A y el tema del Carmelo decir que la responsabilidad fue de la empresa contratada que no sondeó como es debido el terreno para socavarlo y poner el metro

  5. Unknown dice:

    Prestige:El tiempo pasa y se olvida que debido a las condiciones climáticas, con olas de mas de cuatro metros que impedían que el barco entrara a puerto ya que no se sabía cuanto, del barco estaba bajo el agua. En el puerto solo había una profundidad de unos 16 metros. Por otro lado los tecnicos.Carmelo.Como en Cataluña lo taparon todo con toneladas de cemento, impidieron que se investigara y se olvida que habían modificado los materiales y otras cosas relativas a la construcción (para ahorrar dinero, supongo que para pagar lo del 3%,), lo que provocó el hundimiento.Incendio.De haberlo hecho bien ese incendio no se hubiera propagado y de no haber enviado personas con pocos medios y experiencia a ese lugar, esas muertes no se hubieran producido.Por lo demás, yo lo que digo a la progresía que café para todos. Si el gobierno fué responsable del prestige, el gobierno es responsable de las 11 muertes de Guadalajara. Y a Zp se le reprocha que solo sale en las fotos bonitas y desaparece en las feas. Por otro lado se oklvida que durante 3 años el sr ZP estuvo bociferando contra el gobierno y hasta en el asunto de los terroristas catalanes que se reian del gobierno con el aasunto del Dixan y ya vemos que hacen en Londres con los productos de limpieza caseros.

  6. MAITE dice:

    Mary: el incendio fue por unos pavos que estaban haciendo una barbacoa en medio del monte. Cuando vieron a los dos / tres días que la cosa aumentaba y que había muertos, el responsable de la barbacoa dijo que hubo una explosión… a ver si es que vinieron los marcianos!!!!Por supuesto que no culpo a ZP por el incendio, a ver, es lo que he dicho siempre, la culpa no es de él, en todo caso se le puede echar la culpa al de guadalajara por no pedir ayuda en primer lugar, que se podría haber evitado un mal mayor. POr supuesto, la culpa real es del imbécil que hace una barbacoa en medio del campo, que seguro que luego no la apagó, a ese se le tendría que acusar de homicidio involuntario

  7. Ptholome dice:

    ¡Atención!No era ilegal hacer una barbacoa donde lo hicieron, ya que, eran instalaciones hechas por las autoridades del lugar.En mi ciudad hay un lugar, entre los pinares, con muchas barbacoas y donde no hay carteles prohibiendo hacer fuego. Es verdad que la indiosicracia de la ciudad, y el inmenso calor, hace que a nadie se le ocurra hacerlo.

  8. Raúl dice:

    Antes de nada, pues q espero q hyas disfrutado de tu retiro, y que se te echaba de menos por este mundillo de los espacios…A ver mi opinión sobre este tema:Sobre q los gobiernos no tienen la culpa… ummm tengo mis reservas, porque está claro q ni el PP tiene la culpa de q el barco no llevase doble casco y fuese de aquella forma, ni el PSOE tiene la culpa de q los chavales dejen una barbacoa sin controlar aún cuando se lo habian advertido, de lo que si tienen q tener ser responsables los gobiernos es de la gestión que se hace, sobretodo en el momento de la crisis, ellos tienen el mando y tienen q actuar consecuentemente, y si lo q deciden, aunq no hubiese alternativa, trae consecuencias trágicas pues tienen q asumir las consecuencias.El el caso del Prestige a posteriori se puede decir q si lo mejor era alejar o acercar el barco… (parece q lo mejor era acercarlo) por lo visto se equivocaron, y quien asumio su error? NADIE, todos escurrieron el bulto, y al final nada, la responsabilidad política por el retrete se les paga a todos pa callar bocas y ya está. Yo hubiese preferido que quien se equivocó hubiese puesto por lo menos el cargo a disposición de la administración.En el caso del Carmelo está claro el error, las subcontratas y las famosas comisiones… ¿dónde ha quedado todo? pues en NADA se han callado la boca unos a otros.En el caso de Guadalajara, por lo menos parece q nos han ofrecido la cabeza de alguien, que aunq está claro q no es responsable directamente de lo ocurrido, si lo es indirectamente, por no decir aqui nos falta esto, esto y esto y si no puedo tenerlo no asumo el cargo porque no tengo los medios.Se podrían poner miles de responsabilidades políticas no asumidas (YAG-42), y desgraciadamente muy pocas q si han sido asumidas.Esa es la única diferencia q veo entre las q expones aquíSALUDOS

  9. Ptholome dice:

    Prestige.Es muy facil decir que la solución era acercar el barco, cuando, ahora, no recordamos las condiciones climatológicas de entonces. Y cuando sabemos lo que ocurrió.Yo recuerdo al Alcalde de la Coruña, el Sr. Vazques del Psoe, decir que había que hundir el barco.Recuerdo a varios técnicos (en la radio) que decían que el crudo se pondría duro como la piedra a esas profundidades.Y hace una semana, la jueza que lleva el caso indica que la responsabilidad de lo que pasó es del armador.

  10. Lightbringer dice:

    Yo tengo un tío que es coronel de infantería de marina (el rango siguiente es el de general), que ha navegado bastante y que de barcos entiende algo más que la inmensa mayoría de los españoles (incluidos los políticos). Siempre decía que todos mentían al decir que lo mejor habría sido acercar el barco a la costa, que lo decían porque fue lo que no se hizo, pero que habría sido un desastre de magnitud mucho mayor. Decía que la zona de incidencia del crudo habría sido menor, pero la ría de La Coruña habría quedado totalmente arrasada.

  11. MAITE dice:

    Toni, pls, deja que se pongan comentarios en tu pág, cómo te digo si no que me alegra ver que has vuelto???

  12. Ana Maria dice:

    Habeís oido lo de los bomberos de un pueblo de galicia que provocavan los incendios para luego ir a extinguirlos, eso si que tiene delito!!! El gobierno no tiene la culpa de que un barco flete sin doble casco, tampoco de que un barrio se hundiera, pero ellos son los que mandan y si algo malo nos pasa necesitamos que alguien asuma la responsabilidad para sentir al menos que había un culpable, y que si ese dimite ya no volverá a pasar, somos así de estúpidos. Con el prestige pasa igual, si hubieran traido el barco al puerto nos quejariamos porque el gobierno metio el problema en un paraje de gran riqueza pesquera y del cual viven muchos gallegos, sinceramente, creo que hicieron lo menos dañino para nosotros, se les puede recriminar que actuaran tarde en la recogida de fuel, o que no mandaran la suficiente ayuda, pero no que no dejaran atracar al barco en el puerto.BIENVENIDO, QUE TAL EN TU RETIRO???

  13. lionel dice:

    Hace poco vi que la gran mayoria de los incendios (un 80 por ciento creo recordar) eran provocados. Sabiendo esto es bastante inutil promover el no fumar, no hacer barbacoas, o directamente no dejar subir a la gente al monte. La principal medida es no recalificar los terrenos que se quemen y reforestar la zona. Una vez que esa ley se ponga se eliminaran todos los incendios provocados y por lógica nos kedaremos con un 20 por ciento que es por imprudencias o errores (pero 20 % siempre sera mejor que 100 %). Esas medidas que he dicho de no fumar me recuerdan a las de decir a la gente que no gasten mucha agua en su casa cuando el 95 por ciento del agua que se gasta es para regar el campo, ¿no sería mejor hacer algo para reducir el gasto en el campo como obligar a poner riego por goteo o dar ayudas para que se mejoren los sistemas de regadío? Bueno, solo quiero decir que hay dar menos caña al ciudadano de a pie que solamente va hace una barbacoa y la lia, cuando por ahi hay especuladores que queman hectareas para luego montarse una urbanización.

  14. Ana Maria dice:

    ¿¿pero como vas a regar una tierra de maices con riego por goteo?? Lo que tiene que hacer el gobierno es invertir en todos los conductos que conducen el agua, porque en ellos se pierde la mayor parte, la mayoria de las acequias estan echas una mierda y estan llenas de fisuras. Los chicos del incendio de guadalajara se fueron a bañar mientras el fuego hacia ascuas, no habia nadie controlando, se les deberia juzgar por asesinato involuntario, es una putada, pero igual servían de ejemplo para el resto de personas, además un guardia forestar les avisó de que no hicieran fuego debido a que hacía mucho aire.

  15. Jesús dice:

    Hubiera sido bonito que la derecha hubiera movilizado una enorme cantidad de voluntarios como la izquierda con el Prestige y que llevaran camisetitas con lo de nunca más. Bueno, quizá habría que haber buscado un lema más original.

  16. Ptholome dice:

    Hombre, tanto como acusarlos de asesinato involuntario…¿Habría que acusar a los responsables de la comunidad de asesinato por haberlos mandado sin tener los medios ni la preparación suficiente?¿Alguien a laido la carta que tres de los que han muerto escribieron hace un año?Si los terrorista que matan a 20 personas salen a los 18 años… ¿a cuantos años creeis que deben condenar a los del barbacoa?

  17. Ana Maria dice:

    Yo les haria pagar la repoblación de todos los parajes que se han quemado, ya que las vidas humanas no tienen precio. Ya se que es un poco bruto mandarles a la cárcel, pero algo se tiene que hacer para que la gente empiece a tomar conciencia, si se les deja ir de rositas pos como que no iba a ser mu buen castigo.

  18. Ptholome dice:

    ¡vaya! tenemos al invisible que erra por este blog!

  19. Lightbringer dice:

    Mr Progre, puede poner su nombre. Y por cierto, creo que voy a empezar a odiar los vínculos. No puede hacernos un PEQUEÑO resumen?

  20. Progre dice:

    Mr. Lightbringer se puede saber en qué te basas para meterme otra vez en un marrón?Para tu información a las horas que se puso es comentario, que por lo visto me atribuyes, estaba plácidamente tomando algo en casa de unos amigos.¿O quizás es que me hechas de menos y necesitas que alguien fomente la polémica en tu espacio?.

  21. Lightbringer dice:

    Me baso en su reiterada costumbre de introducir vínculos largos en sus comentarios. Si me he equivocado ruego me disculpe. Por supuesto que le echo de menos.

  22. Ptholome dice:

    Alguién, cuyo nombre no quiero recordar, me afirmó un día que él sí sabía entrar en los blog sin dejar rastro. Supongo que el sr. invisible debe ser del mismo gremio.

  23. Ptholome dice:

    Rusa_68:A farruquito, lo han condenado a pagar 20 millones de pesetas y 16 meses de detención. No ingresará en la carcel y de hecho, su bosa está programada para este mes que comienza. ¿Crees que los del barbacoa tienen dinero para pagar la reforestación?Entonces… ¿No sería mejor condenarlos a trabajar gratuitamente durante bastantes años a trabajar, los fineas de semana, en la reecuperación de la zona?

  24. Progre dice:

    Alguien, cuyo solo nombre me produce naúseas, se podía meter la lengua en el culo.Yo para responder a un botarate como el no necesito esconderme.Y dejad ya de nombrarme que hace tiempo que no intervengo y parece ser que hay que buscarme hasta que se me encuentra.

  25. Ana Maria dice:

    No te digo que no fuese una buena idea, y lo de farruquito es una vergüenza, lo que tienen que hacer es cambiar de una puñetera vez las leyes, porque tal como estan ahora lo único que hacen es dar una palmadita en la espalda a los conductores temerarios como farruquito.

  26. Ptholome dice:

    ¡Vaya! el sr. invisible empieza a vomitar su odio

  27. bolxevike dice:

    En el vertimiento del prestige han muerto miles de seres vivos…El indendio del otro dia es cosa de paises tercermundistas i la culpa es de la comunidad…

  28. Progre dice:

    !Vaya¡ El hombre bobo, perdón hombre lobo, comienza a tragar bilis.Por cierto haz caso de tu madre y como te dijo aquel día "Ignoralo hijo mio que es el mayor de los desprecios", ya veo que con tu edad aún te vas a llorar al regazo de mamá.Yo estaba haciendo exactamente lo mismo con el "cobarde" pero veo que le va la marcha."Y dicho esto, no te responderé nunca más". Fueron palabras tuyas pero como se ve que eres tan tonto como olvidadizo vuelves a ponerte en evidencia.Pasa de mi de la forma que hago yo contigo. Y deja de intentar tocar las narices porque al final quedas en evidencia como siempre.

  29. Lightbringer dice:

    Os agradecería a ambos que dejaráis de utilizar esto para insultaros, si eso quedáis en otro sitio. Lo digo más que nada porque los comentarios que ponéis aquí no son pribados, son para todos, y la imagen es… pésima.

  30. Gonzalo José dice:

    Lightbringer siento mucho todo esto. Como podrás comprobar me he mantenido por completo al márgen de todo tipo de polémica desde hace al menos dos semanas (si la memoria no me falla). He entrado a diario a leer los comentarios y no he puesto nada para no echar más leña al fuego.Y solo he entrado para puntualizar que yo no tenía nada que ver con ese comentario que me atribuías y para responder de nuevo a los insultos de ese personaje.Yo no quiero broncas pero tampoco me voy a callar si se me sigue provocando e insultando.Aunque por ti y por respeto a tu espacio, te aseguro que digan lo que digan, me voy a limitar a responder sobre los temas y voy a hacer oidos sordos a las provocaciones.Un saludo.

  31. Lightbringer dice:

    Te lo agradezco, sinceramente. Una cosa es no echar leña al fuego y otra cosa es desaparecer.

  32. Ptholome dice:

    LightbringerQue yo sepa, no ha habido ningún insulto por mi parte. Sobre todo que no he nombrado a nadie y por lo tanto nadie debería sentirse concernido. Yo hablaba del sr. invisible que según este participante no es él.Por mi parte "aquel cuyo nombre no debe ser nombrado" no existe y por supuesto que no responderé a sus comentarios, cualesquiera que sean. Pero intento saber si aparece bajo otros nombres para evitar responderle y así evitar sus vomitivos comentarios que siempre terminan con insultos, que solo ponen en evidencia la falta de valores democráticos de algunos elementos de la progresía zapateril.

  33. Ptholome dice:

    No obstante, debido a que, me temo. esto seguirá, te autorizo a borrar mis comentarios que consideres fuera de lugar y que a pesar de que intento no poner hay veces que me es imposible reprimir. No soporto a los que van de simpáticos por la vida y luego resulta que son unos impresentables abominables.Perdón: Este es un ejemplo de comentario que puedes borrar

  34. Progre dice:

    ¿Por dónde íbamos?¿Estábamos hablando del fuego, no?

Responder

