Pactar con el Diablo

Publicado: 4 julio, 2005 en Cine

No, no es una opinión sobre las alianzas políticas del partido del gobierno, es el título de una película que vi hace unos minutos y que me sorprendió.
Me sorprendió porque muchas veces antes la había empezado a ver, y todas ellas la había dejado inconclusa debido a la lentitud de la película. Nunca había visto el final, ya  se sabe con las películas de la tele, se hacen interminables y en la última publicidad te vas a dormir.
Pues bien, esta noche la he terminado de ver, y los últimos cinco minutos de película merecen la pena, y mucho. Enlazan con el tema de la entrada anterior sobre el Bien y el Mal, y tal vez a alguno le hagan replantearse su futuro profesional.
El Demonio tiene muchas caras, y Al Pacino es una de ellas. Lo borda, y el doblaje es tremendo.
comentarios
  1. Progre dice:

    Yo he visto esta película al menos cinco veces y goza de un sitio prioritario dentro de mi colección de cine.Me parece tremendamente acertada y sobre todo la utilización que hace de muchas metáforas y alegorías religiosas.Lightbringer no sé si te has dado cuenta de el paralelismo de cuando Al Pacino y Keanu Reeves salen a la azotea a caminar cerca de la cascada de agua. Yo lo interpreto como la parte de la Biblia en que se habla de que Jesús caminó sobre las aguas.Luego como habla de la famosa frase de Einstein "Dios no juega a los dados". Sin embargo Satán si que juega y hace un par de referencias en la película. Sobre todo con un gesto de Al Pacino en que simula que mueve unos imaginarios dados en su mano y luego los lanza.Y el final…….la paradoja del "libre albedrío". Qué es precisamente lo que enlaza con el post tuyo anterior. Definitivamente tanto Dios como Satán nos da la libertad para escoger qué consideramos como Bien y como Mal.Al Pacino hace una actuación magistral en la escena final en que critica a Dios por lo que considera una constante burla hacia su creación. Critica que nos tenga subyugados ante multitud de preceptos y leyes religiosas y que luego nos dé la "teórica" libertad de escoger.Y para redondear la paradoja, Reeves se suicida como forma de liberarse. Casi la moralina de la película es que a veces la muerte es la única solución.Morir para ser libre.En fin. Para mi es una de las tres mejores películas que he visto en mi vida.

  2. Unknown dice:

    Es una de las peliculas incluidas en mi videoteca personal, es genial… ademas a mi Keanu me encanta, y bueno no solo por él, q en esa pelicula tenemos al increible Al Paccino. En fin… q te voy a contar!Besos

  3. Unknown dice:

    acabo de leer el post de Progre, yo no hubiera podido jamas hacer una critica de esa indole… joder… y es q es verdad! Q GRAN TIPO EL PROGRE!

  4. Lightbringer dice:

    "Definitivamente tanto Dios como Satán nos da la libertad para escoger qué consideramos como Bien y como Mal."No lo ha entendido usted bien, no nos da la libertad para escoger lo que es el bien y el mal, sino para hacer el bien o el mal, si lo que consideras que es bueno en realidad es malo te condenas igual, como la hermana de Reeves.Al final lo que es bueno o malo no lo elegimos nosotros, ya esta elegido, nosotros solo decidimos si hacemos una cosa o la otra.

  5. Progre dice:

    Lo he entendido perfectamente. En la película claramente se le da la opción a Keanu Reeves entre escoger el Bien o el Mal. El libre albedrío……..o sea, la libre elección. Al Pacino en su papel de Satán piensa que controla todo pero al final es Keanu Reeves quien decide que eso está mal y no quiere hacerle el juego al Rey del Averno. El concepto del Bien y del Mal como verdad absoluta no existe. Ya lo expresé en el anterior post. Es todo cultural. Y no me enrollo más que no quiero crear polémica. Estoy muy ocupado dibujando como para enzarzarme en otra, jajaja.

  6. Lightbringer dice:

    Estoy a punto de dar mi página web a el P. Legarra para que venga a defender las posturas absolutas que yo comparto con bastante más talento y sabiduría que yo.

  7. Víctor dice:

    no he querido intervenir en posts anteriores (yo tb acabo el 8), pero progre tiene razón.según mi modesta y ABSOLUTA opinión 😉

  8. Víctor dice:

    la película, psé, molan las ,etáforas que comenta progre, la pillé justo en el momento de la terraza y no pude sino reír un poco

  9. jack dice:

    lo mejor es el final sin duda; cuando la hermana maciza enseña las domingas. creia que volvias el 8 asi que no entre en la pagina y me he leido el debate bien-mal y voy a soltar lo que me parece. si me lo permiten lo hare en el siguiente post porque hablar de filosofia en un mismo texto en el que aparece la palabra domingas me parece poco correcto hasta para mi.

  10. Lightbringer dice:

    OK OK, el siguiente post sera sobre la libertad, vayan preparando la artillería.

  11. jack dice:

    tu eres de los que creen que aquello que es el Bien y el Mal esta "escrito" en alguna parte del universo tal y como pueden estarlo las leyes naturales.aunque pueda parecerte absolutamente malo tirar a un niño al fuego lo jodido es que no lo es. yo personalmente no tiraria a un niño al fuego. el caso es que si hay leyes es para no despellejarnos los unos a los otros pero no porque quieran tender a un supuesto ideal de bien (platonico quiza segun tu forma de referirte a el).en cuanto a la ciencia dejad de decir la mierda esa de dios no juega a los dados porque dios si que juega (leeos la puta historia del tiempo) y si nos ponemos quiquillosos ni siquiera las leyes naturales han sido fijas desde siempre.en fin, personalmente creo que lo mas parecido a actuar con arreglo a lo que llamas bien y mal es hacer uso de la empatia (bastante cristiano por cierto).

  12. Progre dice:

    Jesucristopher va por mi eso? Más que nada para responder o no responder, jajaja.Que yo solo he hecho una interpretación del guión de la película no un análisis de lo que quería decir el director.

  13. jack dice:

    no por ti en particular; creo que alguien lo uso durante el debate.

  14. Lightbringer dice:

    Yo no he citado lo de los dados, aunque me parezca acertado. Si las leyes son para no despellejarnos, por qué está penado tener fotos de niños desnudos en el ordenador? eso no despelleja a nadie. Por qué está penado no pagar los impuestos? Si para mí es bueno no pagar los impuestos… pues no los pago. Qué empatía cabe en ese caso?Lo de la empatía ya lo dijo Hume antes que usted, y supongo que no sería el primero, la moral del sentimiento. Pero eso es defectuoso desde el principio. Nos lleva a absurdos como que no hay que castigar porque no nos gusta que nos castiguen.

  15. Unknown dice:

    A pesar de que la peli es extraordinaria y Al Pacino un actorazo, para mí siempre será Carlito Brigante.Un saludo.

  16. jack dice:

    Bueno lo de los dados está equivicado aunque suene muy bien a los creyentes.Cuando dije no despellejarnos quería decir que las leyes están ahí para organizar la sociedad y que no nos destruyamos los unos a los otros, pero no tienen nada de carácter universal, necesario e inmutable sino que las han establecido unos individuos bajo su criterio, nada más.Y lo de la empatía viene ser lo de "trata a tu prójimo como a tí mismo", que me parece una cosa bastante positiva. Si a ti te parece malo no pagar impuesto te jodes porque como no los pagues te meten en la cárcel (a menos que seas un político)Me da la sensación de que aún creéis que se puede buscar la Verdad a través de la Razón y la Filosofía, pese a que desde que Ciencia y Filosofía se separaron esta última ha quedado relegada a un plano bastante vergonzoso en comparación con todo lo que ha dado la Ciencia en estos últimos 500 años. No obstante si queréis seguir haciendo lo mismo adelante, pero para buscar la Verdad ni siquiera la Razón cuenta, sino sólo la evidencia experimental.

  17. Lightbringer dice:

    La Filosofía también es esperimental, pero es cualitativa, no cuatitativa. Aristóteles cuando dividió el universo en unos cuantos trozos diciendo que el fuego estaba muy arriba, debajo el aire, debajo el agua y debajo la tierra lo decía porque era lo que veía.Yo no creo que se pueda encotrar la Verdad mediante la Razón y la Filosofía, eso lo he dicho desde el pricipio. Tampoco creo que se vaya a encontrar la Verdad mediante la ciencia. Lo único que he sostenido es que esa Verdad existe. Y también sostengo que esa Verdad nunca la encontraremos por nosotros mismos porque somos imprefectos.

  18. Rodrigo dice:

    Puf, la de tiempo que hacía que no me pasaba por aquí…La peli está muy bien, aunque la verdad es que estoy de acuerdo con una cosa que decían en el periódico (ya sabéis, en la última página, donde la programación y todo eso): que se sobran un poco con los efectos especiales del final. Pero bueno, sale Keanu Reeves y eso hace que en mi puntuación personal parta de un 7, así que también diré que mola un güevo.Por lo demás, suerte en los exámenes, habidos y por haber, que en algún sitio he leido que acabas el día 7. Bye!

  19. Rodrigo dice:

    Acabo de ver que tienes por ahí puesto el chiste de Cuba, sacado de la gu. La verdad es que yo no habría sobrevivido a junio sin los chistes de la gu, cada lunes iba a Económicas o a Industriales a cogerla (en el Aulario no la dan). Qué tiempos…

  20. Aaa dice:

    Quiero hacer una pequeña puntualización sobre la película: Keannu y la otra, q no sé como se llaman, eran hijos del diablo. La opción que elige la chica no es incorrecta, es más, es la opción que la correspondía por derecho como hija de Satán, si Keannu hubiera hecho lo mismo nadie podría haberle culpado. Es más, al final de la película se ve como vuelve a caer en la tentación, como queriendo dar a entender que el diablo siempre gana (No estoy de acuerdo, x suerte).No me gusta que se suicide, pues el suicidio conlleva el infierno, por lo q no tiene sentido q luego aparezca vivo (Yo lo interpreto como que Dios le daba otra oportunidad, si alguien tiene alguna interpretación mejor que me lo diga por favor, que la escucharé gustosamente).Al Pacino borda su papel, es genial. También está bien ver a Keannu en una película sin que d´çe impresión de que va a ponerse a dar hostias ni nada por el estilo, es un gran actor.Por último diré que la película es algo que me hizo sentir nuevas fuerzas en mi más que debilitada voluntad, una gran palícula.

  21. jack dice:

    Filosofía y Ciencia eran lo mismo hasta que Bacon y otros establecieron el método científico. Lo de Aristóteles puede ser como tú dices una especie de Ciencia pero yo me refería a la Filosofía tras la separación de la Ciencia de esta. Y otra cosa que quería decir es que tu equiparas la Verdad de los fenómenos físicos con una supuesta Verdad de carácter moral acerca del Bien y del Mal. Me parece un planteamiento muy antropocéntrico, como si además de las leyes físicas alguien se hubiese molestado en establecer las leyes morales para que nosotros las descubramos. Os asusta pensar que la realidad no es más que átomos y vacío (Demócrito) y os refugiáis en unas creencias que os hacen evitar pensar en ello.Por no hablar de lo del suicidio y el infierno, que no son más que gilipolleces. Es posible que el mayor acto de libertad que pueda llevar alguien a cabo sea el suicidio.

  22. Lightbringer dice:

    Sí, Reeves se suicida, pero yo lo veo más como dar la vida por algo, al igual que Jesucristo, o como en tantas otras películas en las que para escapar del demonio la única salida es la muerte, como en el exhorcista. En la Biblia se contempla esl suciidio como acto de valentía si el enemigo llegaba a estar cerca del rey y lo iba a capturar, muchos reyes se quitan así la vida, entre ellos Saúl. Y también gente que no son reyes, como uno que se raja la barriga y les hecha las entrañas a los guardias enemigos antes de que le apresen.

  23. Lightbringer dice:

    echa sin "h"

  24. Aaa dice:

    Gilipoyeces tu puta madre.Después de arreglar por medio del diálogo nuestras palabras con mi querido amigo, hablo.El suicidio solo está bien entendido como sacrificio, tal y como lo presentan en Constantine.

  25. Sergio dice:

    el doblaje de al pacino es la ostia, creo q es el mismo que el de robert de niro pero con un acento mas… elegante

Responder

