El Bien y el Mal.

Publicado: 30 junio, 2005 en Filosofía

Vuelvo a los spaces con un tema filosófico. Os voy a hablar de lo que yo entiendo por bien y por mal, y lo haré al estilo Jc, teniendo en cuenta que las opiniones no valen una mierda no expresaré mi opinión, expondré verdades absolutas.
El bien es absoulto. Es aquello hacia lo que hay que tender. No puede ser relativo, porque si lo fuera una misma cosa en las mismas circunstancias podría ser buena o mala dependiendo de quien lo juzgase, lo cual es absurdo. Matar niños arrojándolos al fuego es malo, lo mires por donde lo mires, aunque algunas culturas lo hayan hecho para sacrificarlos a sus dioses.
El mal es lo contrario del bien, es aquello que debemos evitar.
Lo necesario no puede ser malo, porque no se puede evitar.
Solo aplico los conceptos de bien y de mal sobre acciones con carga moral. No acepto que los terremotos sean malos porque matan gente y causan sufrimiento, no son malos porque en ellos no hay intencionalidad.
La intencionalidad no sirve como pretexto para que algo sea bueno. Como dice el refrán: "De buenas intenciones está el infierno lleno".
Y ya basta por hoy. La verdad es que no estaba muy inspirado, sólo me he dedicado a escribir ciertas viejas ideas que rondan mi cabeza desde hace muchos años.
 
Anuncios
comentarios
  1. David dice:

    Yo creo que absoluto absoluto no es. Puede que algo sea bueno o no en función de las circunstancias.Y no se yo si lo necesario no puede ser malo. Es discutible.Tampoco estoy inspirado y he acabado los exámenes esta mañana, así que me voy a tirar en el sofá. saludos

  2. Unknown dice:

    lo malo es q algo bueno para ti sea malo para los demas y te tengas q joder! ala! EGOISMO!

  3. Aleix "Suko" dice:

    La verdad, solo veo opinion personal.El bien y el mal no pueden ser valores absolutos, y evidentemente las cosas pueden ser buenas o malas dependiendo del punto de vista.P.ej.Que te corten una pierna es un mal relativo.Que te corten una pierna donde tienes gangrena es un bien relativo, pues de lo contrario la gangrena se extenderia y moririas.¡Dios ha muerto! ¡Los valores absolutos han muerto!

  4. Lightbringer dice:

    Que te corten una pierna no es un mal relativo, no es un mal de ninguna clase, no tiene carga moral, que te corten una pierna con el único propósito de hacerte sufrir sí que es un mal absoluto.

  5. Cristina dice:

    y… ak viene todo esto??jajaja viene en un libro de etika que me mando comprarel profesor… pufff xD

  6. Daniel J. dice:

    Es cierto que lo absoluto es "hacer el bien y evitar el mal" pero como dije en mi espacio, el contenido de lo que se considera bueno y lo que se considera malo cambia en el tiempo y en el espacio. De ahí que te propuse que dieras una definición absoluta de lo que es bueno y lo que es malo, una definición que sea atemporal, que pueda sobrevivir en el tiempo y en el espacio. De antemano te digo que es tarea imposible.En España hace no tantos años, era legítimo maltratar a la mujer, y no solo legítimo sino bien visto, sin embargo ahora eso es malo.

  7. Aleix "Suko" dice:

    Representa ke cortarme la pierna para hacerme sufrir es un mal absoluto, pero lo es solo desde tu punto de vista historico. Como dice Razón, no es atemporal, puesto que en la Edad Media(y actualmente seguro ke tambien) se practicaban castigos semejantes con los traidores, rebeldes, etc; i era, supuestamente, un bien, puesto que se destruian los enemigos de "Dios" o se hacia pagar su "justa" pena.No puedes negar la validez de la moralidad pasada(o de otra cultura) y pensar que la actual(o tuya) es y sera siempre correcta y aceptada, y ni mucho menos verdadera.Todo lo que esté sujeto a la moralidad ha sido, es y será siempre sujetivo desde el mismo momento en el que hay divergencias de opinión entre las personas.

  8. Lightbringer dice:

    Si es totalmente subjetiva la moral, para que legislamos? Si lo que ahora consideramos bueno dentro de unos años puede ser malo y viceversa y además se siguen criterios arbitrarios, para que hacemos leyes? Para que castigamos a gente por hacer cosas que ahora considermaos malas si en realidad puede que sean buenas, estamos condenando a inocentes.Pues no. Lo que pasa es que existe esa moral absoluta, existe al igual que existe una verdad absoluta sobre cada hecho y sobre cada suceso que ocurre en el universo. Pero una cosa es esa verdad absoluta y otra cosa es como nosotros la percibimos. El ser humano es imperfecto y jamás podrá encontrar la moral perfecta, la moral absoulta, al igual que nunca encontrará la última causa, pero existe, está ahí, y lo que sí que podemos hacer es tender hacia ella aun sabiendo que nunca la alcanzaremos. Por eso existe la ética y las leyes, y por eso existe la ciencia.

  9. Aleix "Suko" dice:

    No creo que sea de mucho nivel su ultima replica, con mis respetos…Nuestra legislación no tiene porque ser prueba de esa moral absoluta, puesto que nuestra misma legislación es cambiante, avanza y retrocede segun el régimen o gobierno. No se trata de un camino moral, sino un cambiar político e histórico. ¿Estamos con ese camino avanzando hacia algun objetivo? No lo creo, puesto que hay aspectos de la moral de la Antigua Grecia que a mí me parecen bastante más avanzados que nuestros valores actuales. Además, dependiendo del asunto en cuestión, avanzamos en sentidos opuestos.Dice que no podriamos legislar ni condenar si fuera posible que esto fuera cambiante. Lo es, legislamos ¡y claro que condenamos inocentes! Cada vez que cambia el régimen se liberan y amnistian presos porque lo que antes se consideraba delito ya no lo es.Moralidad y legalidad son arbirtarias, y los arbitros van cambiando.

  10. Daniel J. dice:

    Hay que partir de que el Derecho es independiente de la moral, es neutral (aunque tangan puntos de conexión pero son accesorios y no necesarios). El Derecho cambia, no es absoluto. Se legisla de acuerdo a las circunstancias de un país. En mi espació desarrollé este tema: http://spaces.msn.com/members/axiomapantarei/Blog/cns!1pSXgAw4saP4tIN_rF43qEfA!313.entryDices que hay una moral y una verdad absoluta y al ser imperfecto el ser humano, no la podemos ver. Primero, ¿quién ha creado esa moral?, ¿si no la podemos captar, para que pensar en ella, para qué justificar acciones alegando a esa moral absoluta que no se puede captar?Para que hubiera una moral absoluta deberíamos vivir en una especie de mundo feliz (Huxley) en donde estuvieramos bajo el sistema político y social de Platón y donde la libertad fuese suprimida, donde el pensamiento también fuese suprimido solo haríamos lo que los que interpretan la moral absoluta nos dicten,…algo imposible.

  11. Lightbringer dice:

    ¿Cómo que para qué pensar en ella? Pues muy sencillo, vuelvo a tema de la ciencia: la ciencia sabe que jamás llegará a la última causa, pero no por eso se deja de investigar, porque la verdad es buena, debemos tender hacia ella. Universalmente se ha considerado que la verdad es absolutamente buena. Y ahora me puede usted decir que a veces es bueno ocultar la verdad por el bien de aquel a quien la verdad haría daño. Eso es falso. La ignorancia no es la felicdidad. No, por lo menos, para el hombre. Y aquí hay que distinguir entre ignorancia y nesciencia. La ignorancia es mala, porque es no saber aquello que se debe saber. La nesciencia no es mala, porque es ignorar aquello que no tenemos por qué saber (ya que no podemos saber todas las cosas ni dedicarnos a la sabiduría en todos los campos cada persona se centra en alguno de estos campos, no se le puede acusar a un albañil de ignorante por no saber hacer derivadas).La libertad solo es necesaria porque el ser humano es imprefecto, si fuera perfecto no le haría falta porque siempre elegiría la opción correcta. Como es imprefecto no sabe cual es la opción correcta y por lo tanto, ante la duda, se deben permitr ambas opciones.

  12. Alejandro dice:

    Enhorabuena por tu espacio, me ha gustado. Te invito a que te pases por el mio. Igual te gusta.

  13. Aleix "Suko" dice:

    Otra vez esta jugando con valores absolutos vacíos.¿Que es la verdad? ¿Lo ke tu consideras verdad o lo ke considera otro?No se puede legislar tendiendo a una verdad sujetiva puesto ke lo unico ke estamos haciendo es imponer una ideologia.

  14. Aaa dice:

    La voz va a hablar, escuchad.Jajajaja, no esta es solo mi humilde opinión, además sobre un tema que no tengo suficientemnte madurado.Existe el Bien y el Mal universal. Existen como tal.Pero no se dan en cada circunstancia concreta, o al menos no de un modo que yo pueda aún percibirlo. Hay actos que son buenos o malos dependiendo del marco, de las circunstancias que lo rodeen, de la intención, …Pero, a mayores de estos actos que no son buenos ni malo de forma universal (Una gran mayoría a mi ver, pues la mayor parte de las acciones que realizamos al cabo del día están vacías de contenido ético, salvo que se le quiera dar muchas vueltas), hay otros actos, de los cuales no conozco más q alguno concreto, que son universalmente malos. Pido que no se me soliciten ejemplos, pues son pocos los que conozco a ciencia cierta y los citaré directamente: El satanismo y el suicidio. Esos dos son actos que contemplo como malos universalmente.El hecho de que existan actos universalmente malos conlleva a la existencia igualmente de actos universalmente buenos, por lo que conluyo que el bien y el mal universal y absoluto existen, pero que no se dan cita en cada realidad, en cada acto concreto de nuestra vida.Muchas gracias.

  15. Aaa dice:

    Por cierto, quiero expresar desde aquí mi indignación ante un asunto al que considero que no se ha dado la suficiente relevancia en el panorama político acutal.Los embarazos.Me parece una grave ofensa contra el colectivo masculino, una grave discriminación y una falta de reconocimiento de nuestros derechos a lo largo de la historia, el hecho de que no se haya reconocido en ninguna ley el derecho que tenemos los hombres, al igual que las mujeres, a quedarnos embarazados. Propongo que se elabore una ley en que se corrija esta discriiminación a fin de contribuir a la igualdad entre personas, y que no se las margine por su distinta condición.Si el gobierno no toma medidas convocaremos en las proximidades una manifestación, en la que declararemos el día del orgullo masculino, y pasearemos por las calles desnudos en carrozas horribles para exigir nuestro derecho al embarazo.<<Colectivo masculino>>Muchas gracias.

  16. Daniel J. dice:

    Ángel_Inquisidor, empezaré por el final. No estaría mal esa manifestación que dices, seguiría la línea de manifestaciones absurdas que promueve el PP…Respecto al bien y el mal absoluto, dices que el sanatismo y el suicidio son malos, pero ¿por qué? ¿por qué alguien lo diga?. Yo no soy satánico ni prosuicidio, pero si veo que si se consideran malos es porque el cristianismo ha hecho una campaña en contra de ellos (para el cristianismo el suicida no va al cielo), una campaña realiza por una moral concreta que no es universal, pues por ejemplo existen cultos a Abraxas, un dios que es tanto el bien como el mal. ¿pero quién dices qués es el bien y el mal absoluto?

  17. Ales dice:

    Matar niños arrojándolos al fuego es BUENO, lo mires por donde lo mires.

  18. Lightbringer dice:

    Valores absolutos vacíos? La Verdad no es ni mi verdad ni la de otro. Es la que es, y nadie la conoce por completo. Si en medio de un bosque muy grande hay un claro y en medio de ese claro hay un árbol y ese árbol se cae, pero nadie lo ve ni lo oye, acaso deja de ser verdad que ese árbol se ha caído?

  19. Aaa dice:

    Yo sé del Bien y del Mal.No quiero hablar de ello por favor

  20. Unknown dice:

    La verdad absoluta no existe, no me creo muchas cosas de las q me contaron, no me creo nada de este mundo… me encuentro en una gran mentira. Solo creo q nosotros no estamos en posesión de esa verdad absoluta.Porque nos han ocultado la verdad a lo largo de tanto tiempo, es pq era malo para alguien saber esa verdad o porque era bueno q esa verdad no se supiese.Y pq nos siguen ocultando el camino…Lo malo, lo bueno, esta separado por una delgada linea… a la izquierda lo malo, a la derecha lo bueno, a la izquierda lo bueno, a la derecha lo malo… da igual donde este el bien o el mal… La cosa es q existe, pq para q exista el bien es necesario q exista el mal.Por eso y con esto quiero terminar, el mal y el bien no son opuestos sino complementarios. Y no existen verdades absolutas solo existen verdades relativas.El unico poseedor de la verdad absoluta es Dios, el unico que nos puede dar la respuesta a tal cuestión, algún dia lo vere pero no vivire para contaros la verdad y descifraros el secreto, el gran enigma terrenal. El bien y el mal… él me dara la respuesta.p.d: esta noxe me he iluminado. Lightbringer eres el portador de la luz y tus palabras a lo largo de todos los dias hacen mella en mi alma. Siempre es un placer hablar con vos gentil caballero.SALUDOS DESDE MI HUMILDE MORADA

  21. Pirindolo´s dice:

    Un abuelo y una abuela van pa albacete y en medio del camino … va y se lo mete …

  22. Lightbringer dice:

    A ver escalibur, no puedes decir que no existen verdades absolutas y que la verdad absoluta la conoce Dios, porque para que Dios la conozca tiene que existir. Eso es lo que intento decir, existe pero es inalcanzable para nosotros. Nosotros podemos alcanzar ciertas verdades que podemos dar por absolutamente válidas. Es una verdad absoluta que yo estoy en mi casa escribiendo en el ordenador, y lo es no sólo para mí, que lo ve, sino para todo el universo. Otra cosa distinta es que vosotros no lo veáis tan absoluto porque no tenéis pruebas evidentes, podéis fiaros de mí o no, y ahí se encontrarán dos verdades relativas según vosotros, los que opinen que sí y los que opinen que no, pero la verdad es sólo una.

  23. Daniel J. dice:

    Insisto, si la verdad es solo una ¿por qué antes estaba bien la violencia sobre la esposa y ahora es un mal?

  24. Lightbringer dice:

    Antes no era un bien, los que lo veían como un bien se equivocaban, y no eran todos ni la mayoría, en todas las casas no había malos tratos.

  25. Unknown dice:

    Razon de Ser ese ejemplo es muy malo para dar validez a tus argumentos y bueno para q seas criticado…. diferencia entre bien y mal.

  26. Daniel J. dice:

    Lo que pretendo decir es que lo que se considera bien o mal cambia con el tiempo, eso es un hecho innegable.

  27. Unknown dice:

    ya ya… no te preocupes

  28. Progre dice:

    Yo creo que no existe la verdad absoluta sobre el bien y el mal.Son conceptos que evolucionan con el tiempo. Nadie ponía en tela de juicio que ajusticiar a un asesino no fuera bueno. Ahora mucha gente opina que lo "bueno" es otra cosa.En el transcurso de los tiempos el concepto de bien y mal ha ido cambiando, y mucho. Tenemos muchos ejemplos. Pongamos como ejemplo temas religiosos. Antes la religión estaba tan arraigada que hablar de aborto, eutanasia, células madre, etc, etc, era hablar de un viaje directo y con gastos pagados al infierno.Y ahora pocos piensan que abortar, siempre que sea en los tres preceptos que marca la ley para hacerse, sea malo. ¿Permitiríamos que una madre violada tenga que soportar la carga de un hijo no deseado?. ¿Dejaríamos que la vida de la madre corriera un riesto innecesario ante un parto peligroso?. ¿Permitiríamos que una madre diera a luz un hijo con graves malformaciones?.O el tema de la eutanasia. Algunos lo ven mal desde fuera pero no creo que pensaran lo mismo si ellos fueran los protagonistas de una desgracia así. Si estuvieran postrados en una cama durante 20 años y solo pudieran comunicarse con los demás con un movimiento de los párpados no pensarían igual. Ese es el tema. Esto estaba muy mal visto hace años pero quién no usa la caridad cristiana para entender estas desgracias.Por eso pienso que el concepto del bien y del mal está ya superado. Todo cambia y el concepto también.Cuando solo éramos simples descendientes de primates y aún teníamos el cuerpo cubierto de pelo (algunos todavía, jejeje) no sufríamos matando a un congénere para subsistir. Era la ley del más fuerte. Ahora matar a un igual es delito y se considera malo pero antes era simple supervivencia y por lo tanto bueno.Es más, hace 5000 años el aborto ni era bueno ni era malo, puesto que el concepto no existía. Fue al tener el género humano la facultad de entender la naturaleza y cambiarla cuando se calificó por buena o mala según a quién le afectara.En fin no me enrollo más que esto es un lío y de los gordos.

  29. Lightbringer dice:

    Pocos consideran que abortar es malo?Nos estamos convirtiendo en monstruos. Y además ni siquiera se entienden conceptos tan sencillos como bien y mal. Decimos que están superados… en fin, eso es un síntoma, no sabía que la decadencia de la sociedad fuera tan profunda. Es un síntoma de que el final de esta socidad se acerca, cuando una sociedad pierde el norte acaba por desaparecer. Como vamos a progresar, a ir hacia algo mejor si ni siquiera reconocemos que existe algo mejor hacia lo que tender, aunque sea inalcanzable. Al que no sabe hacia que puerto se dirije ningún viento le resulta favorable.

  30. Daniel J. dice:

    No se puede progresar si se piensa en un más allá absoluto, universal e inmutable puesto que se niega el más acá…"Todo cambia, nada permanece" (panta rei)es lo único que considero absoluto:todo cambia.

  31. Lightbringer dice:

    Pues las leyes físicas no cambian, han sido las mismas desde el pricipio de los tiempos, y no las hemos descubierto todavía. Eso es lo que pasa con el bien absoluto.

  32. Progre dice:

    Me he referido a los tres preceptos en que el aborto es legal. Antes era considerado malo de cualquier forma y ahora la evolución intelectual de la gente ha hecho que no sea tomado como el mal absoluto. A eso me refería.Ningún concepto o precepto moral ha permanecido inmutable al cabo del tiempo.Ni la homosexualidad, ni el matriarcado/patriarcado, ni el papel de la mujer en la sociedad, ni algunos avances médicos, etc.Las sociedades están en constante evolución. Y eso hace que la forma en que entendemos el bien o el mal haya evolucionado y lo siga haciendo.Ni tan siquiera el papel de la muerte ha permanecido inmutable.Para muchas sociedades matar no tiene el mismo valor moral que el nuestro. Los mártires islamistas (terroristas suicidas para que nos entendamos) no entienden la muerte como nosotros. Morir matando infieles es "su" llave para entrar al paraíso, para nosotros es simple locura.Ellos están convencidos que está bien lo que hacen puesto que a su entender están haciendo lo que Mahoma les pide. Para nuestra "moral" solo son enfermos que tergiversan las enseñanzas del Corán.Por eso creo que el "bien" y el "mal" no existen como concepto abstracto. Es solo cultural.Otro ejemplo. Los espartanos tiraban al acantilado a los bebés nacidos con enfermedades o débiles, puesto que no eran aptos para la lucha. No creo que pensaran que era moralmente "malo". Para nosotros es una monstruosidad.

  33. Progre dice:

    Por cierto. Hay integristas católicos encarcelados por matar médicos abortistas. Menuda paradoja……..matar para que no aborten.¿Qué concepto tendrán ellos de la muerte y del concepto "mal" cuando matan?

  34. MAITE dice:

    Me leí hace poco un libro que se llama "la ecuación Dante", es un libro muy interesante que te hablaba del bien y del mal desde el punto de vista de la Qabalah judía. En fin, resulta que el libro expone después que cualquier civilización que es puramente buena no puede sobrevivir, ni ninguna totalmente mala. Tiene que haber siempre una relación inversamente proporcional. Ej: un 40 % de maldad y un 60 % de bondad. La Tierra era un lugar de 50 – 50.

  35. Lightbringer dice:

    Tengo que leer algo de Dante, tal vez cuando me acabe la Biblia, el Corán y el Quijote.

  36. Lydia dice:

    ¿Pero cómo valoramos si algo está bien o mal? Todo depende de la educación que nos den, porque si desde pequeño te enseñan que, yo que se, la violencia es buena, pues seguiras pensando eso toda tu vida y actuando en consecuencia no? Y también tienen que ver la cultura y la religión con la que crezcas, me parece a mi.Y otra cosa, ¿Que hago yo aki hoy a estas horas?

  37. Ptholome dice:

    Creo que , muchos, no habéis comprendido lo que Lightbringerha escrito en este tema.Os recomiendo que lo volvais a leer sin pensar en lo que Uds o la sociedad actual, en la España de hoy considera como Bién o Mal.Yo estoy completamente de acuerdo con Lightbringer en lo que ha expuesto en este tema y en total desacuerdo con pregre y razón de ser (creo que sus opciones políticas les nubla el pensamiento).Estos dos confunden "el Bien o el Mal" y "la Verdad" con "su verdad y su concepto del Bien y el Mal"Mucha gente dice "cada uno tiene su verdad" y se cree que lo que el piensa y dice es verdad. Esto es una gran falsedad de la sociedad actual y que permite muchas tropelías.Un ejemplo, para terminar. Yo fuí único testigo de un accidente en la carretera. me paré a auxiliar al motorista y empezó a llegar gente. Cuando llegó la policia, muchos empezaron a decirles lo que pasó. Me fuí sin decir nada pues era imposible demostrar nada de lo que yo ví. La gente se inventaba cosas que no vieron y las contaban como verdad cuando era un falsedad, Supongo que ellos contaban "su verdad" y en este caso era falso.Platón dijo. "la Verdad es única, Lo que la gente tiene es una opinión sobre la verdad".Todo lo que dice o hace la izquierda es Bueno. Todo lo que hace o dice la Derecha es Malo. Esta es una verdad de la izquierda de hoy que no deja de ser una falsedad.El bién y el mal absoluto si existe. Pero es el retorcimiento de estos conceptos lo que hace que el hombre haga barbaridades y se crea que lo que hace está bién. Un ejemplo de ello es lo expresado por algunos en este blog.

  38. Daniel J. dice:

    Én ningún momento se ha hablado de política en el tema del bien y del mal. Sigo insistiendo que si alguien es capaz de decirme el bien y el mal absoluto que lo haga, porque yo también puedo decir que existen los extraterrestres pero no lo puedo demostrar. Desde que existen escritos del ser humano, nadie ha l.ogrado decir qué es el bien o el mal absoluto. Platón dijo que existía pero nunca dijo su contenido.

  39. Lightbringer dice:

    Ptholome creó que ha sido el único que me ha comprendido. RazónDeSer, nadie le va a decir el bien o el mal absoluto, nadie lo conoce, pero que no lo conozcamos no significa que no exista, es lo mismo que las leyes fisicas, están ahí, y nadie le puede decir cual es la causa de que los planetas se atraígan, pero sabemos que se atraen.

  40. Unknown dice:

    Toni! 😀 q tal!?ya te entiendo Lightbringer… creo…

  41. —(•·÷[F£ØR]÷·•)— dice:

    HOLA ESTOY HACIENDO MI TAREA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s