Justicia

Publicado: 15 junio, 2005 en Filosofía

Enlazando con la entrada anterior recordemos las lecciones de ética del P. Legarra:

Cuál es el símbolo de la justicia? Una mujer que porta una balanza en una mano y una espada en la otra con una venda en los ojos. (Ya sé que algunos sólo os fijáis en la teta que suele llevar al aíre, pero eso no es simbólico, es simplemente decorativo)

Qué significa la balanza? Capacidad para sopesar los argumentos esgrimidos por ambas partes, los motivos, los testimonios y de decidir quién tiene razón.

Qué significa la venda en los ojos? Significa que la Justicia es ciega, y que no se deja influenciar por las apariencias ni por los prejuicios, no se deja influir por el dinero del rico, ni siente lástima del pobre, sólo juzga por lo que sopesa en la balanza.

Qué significa la espada? Significa la capacidad de impartir el justo castigo, el culpable es castigado, y ahí entra en juego la violencia, el culpable debe restituir el mal que ha hecho en caso de que sea posible, y cómo la mayoría de los culpables  no suelen estar dispuestos a colaborar en esta taréa por las buenas, pues hay que hacer que colaboren por las malas.

comentarios
  1. Daniel J. dice:

    No creo que el sistema penal actual deba basarse en un símbolo (estatua)de la justicia. Sigo diciéndo que tienes una concepción de la pena que se manejaba en el s.XIX (teorías absolutas)cuya última consecuencia fue el nazismo.Estas teorías absolutas están más que superadas.

  2. Lightbringer dice:

    Superadas por qué? Por el relativismo moral? Algún día no muy lejano abriré una entrada a este respecto: lo relativo y lo absoluto en la moral.

  3. Gonzalo José dice:

    O sea, según ese criterio a los "maricones" se les ha de meter la espada por el culo, ¿no?. Porqué más o menos eso es lo que has dado a entender en mi página con tu comentario.

  4. Daniel J. dice:

    Superado por las teorías que se basan en los derechos humanos.Por cierto, ¿crees que el absolutismo moral es mejor que el relativismo?La última consecuencia de un relativismo extremo es un totalitarismo, pero la primera consecuencia del absolutismo de ideas es la dictadura.

  5. Lightbringer dice:

    Progre, me ha hecho gracia tu comentario, pero cualquiera que lo lea puede deducir cosas que no son ciertas. Mi comentario fue: "Al Biendicho ese que le den por culo, que seguro que le gusta…" A ver si se va a pensar la gente que yo quiero que maten a los maricones.RazónDeSer, yo reescribiría la última frase que has puesto y diría: La última consecuencia del absolutismo de ideas es la dictadura, y la última consecuencia del relativismo es el caós total y la anarquía. Ambas consecuencias son extremas y los extremos casinunca son buenos, pero si solo existieran esas me quedo con la primera

  6. Clara dice:

    Si, son muy malas. Y sí, el tío pesao ese no deja de importunar cada dos por tres. (¿No tiene amigos?)

  7. Progre dice:

    Reconozco que soy extraña a vuestros ojos e independiente. Me gusta la buena música y los placeres "prohibidos". Me consideran "friki" por ser rara a la forma de comunicarme con mi entorno. Soy serena, observadora y reservada.

  8. Unknown dice:

    La justicia tiene una teta al aire y en eso es lo q se fija la gente no en q algo este mal o bien, solo en q tenga una teta al aire. Es justo q hayan absuelto a MJackson? en mi opinión no… pero la justicia tiene una teta al aire.La verdad q mi argumento es de lo peor q he escrito pero me parece a mi q el termino justicia no existen existiendo el termino dinero… ya q aunq ustedes lo negueis el dinero lo compra todo y al final todos los abogados son corruptos, los siento Razon de Ser, tu futuro es corromperte por el dinero… te pagaran para q defiendas a asesinos y demas. No es nada personal, perdona q te nombre, pero es q eres el unico q creo q entre nosotros estudia derecho, sorry no te ofendas, lo digo sin maldad ^^.Es q me da mucha rabia q se confie tanto en la justicia, yo no me fio pq esta está dada por seres humanos q por mu ciega q esta sea los seres humanos no! y ademas los verdes son los verdes, ahora mismo los rosas y no hay nada q el dinero no pueda comprar. Asi pues terminare diciendo q en la unica justicia q creo es en la divina. Pero tb digo q este mundo seria un caos si no existiera los jueces y tal (para mi las normas son necesarias), les dare un voto de confianza, pero no dejare de pensar en aquella frase "el ser humano es egoista por naturaleza", no creo q ningun juez haya vendio su alma al diablo, en cualquier momento de sus vidas seguro lo hicieron o seguro lo haran.UN SALUDO

  9. PSNDCEZ dice:

    Enhorabuena por el espacio-foro que te has montado y gracias por la visita. Salud.

  10. Daniel J. dice:

    Mary_unika yo no voy a dedicarme a la abogacía ni a la juricatura, al contraio, los considero detestables porque se defiende a alguien sin cuestionar nada más que el talón y los ceros que lleve el talón. Yo me quiero dedicar a la enseñanza y a la investigación en la filosofía del derecho (asignatura de la licenciatura de Derecho) una ciencia marginal (incluso dicen que no es ciencia) y que califican de no jurídica.

  11. Unknown dice:

    fe de errata: "no creo q ningun juez haya vendio" seria: "no creo q ningun juez no haya vendio"

  12. Unknown dice:

    aaam, gracias por tu aclaracion, perdona, te he dicho q era un comentario sin maldad ^^ ñiii

  13. Ptholome dice:

    Mary, no puedes generalizar y decir que todos los abogados son corruptos. No es así.Por otro lado, cuando te enfrentes a una demanda, no siempre tendrás enfrente a un rico contra un pobre. Cuando dos vecinos dse denuncian, no creo que el juez sea comprado. Simplemente aplica la ley.Y lo de Jackson, es el Jurado popular el que ha decidido, que no el Juez. No obstante, es verdad que solo si tienes mucho dinero, puedes pagarte los mejores abogados y algún que otro juez como "el Narco volador" que enviaba a su mujer a ver al juez, su casa, todos lo días al atardecer.

  14. Ptholome dice:

    Yo estoy de acuerdo con la definición que da Lightbringer

  15. Ptholome dice:

    Porque si la Justicia es como quieren que sea los soñadores, pasará lo de la mujer que le metió fuego al violador de su hija y con el público aplaudiéndola a su entrada en el juzgado.

  16. Unknown dice:

    ok me doy por enterada, pero es lo q pienso…

  17. Jesús dice:

    Dicen que los tiburones no comen abogados por cortesía profesional…simple y malicioso comentario, es demasiado tarde como para estar aqui.

  18. Víctor dice:

    vamos a ver…caos no es lo mismo que anarquía, ya lo sabe…debiera saberlo, al menos…y tampoco es todos cantando alrededor de un fuego "awumbamba-awumbamba" mientras te fumas un petardo de dimensiones descomunales, mientras miras lascivamente a la panadera…no…por dios…que tenemos una edad ya…

  19. jack dice:

    putos idealistas. barbampec cabrón.

  20. Pirindolo´s dice:

    Quieres una experiencia increible? Visita mi Site

  21. Lightbringer dice:

    Sé muchas cosas que no es la anarquía, pero va a resultar que no sé lo que es. Podría usted orientar en ese tema?

  22. Clara dice:

    Siento escribir esto que no tiene nada que ver contigo ni tu entrada:- ¿Quién coño es el graciosito que se hace pasar por mí y escribe en otros blogs? Por que me dado hoy cuenta, que si no…vamos…haber si el nene/a deja de hacer bromitas y no se dé por alulido.Una vez más lo siento.

  23. Unknown dice:

    esto no tiene nada q ver con el debate…ey! esto se callo!! U_Uun saludo!

  24. Angel dice:

    no creo que el numero de comentarios que dejes sea importantes,sino la calidad de los insultos y todo eso…mira a vinagre,nadie sabe quien es ,pero todos le adoramos….el es el dios,lo siento,tu ya no lo seras….

  25. Unknown dice:

    jasasja… vinagre! jasasj… hablan de adorarlo como si fuera un Dios y luego ellos van de ateos… puf q mal!

  26. Pirindolo´s dice:

    ABAJO LOS DIOSES, ARRIBA VINAGRE!!!!!

  27. Sergio dice:

    quien cojones es el vinagre ese?

  28. Progre dice:

    Es un pijillo de Barcelona que el otro día le "spamearon" el blog. http://spaces.msn.com/members/lacost/Nuestra amiga Mary & Cía, jajajaja.

  29. Lightbringer dice:

    No te enteras Progre, Vinagre fue uno de los spameadores, el pijo ese era otro.

  30. Joachimum dice:

    Montesquieu ha muerto.

Responder

