La gran manifestación II

Publicado: 12 junio, 2005 en Política

Salamanca, Plaza Mayor, 11 de junio de 2005, 20:00 de la tarde, un sol de justicia. Yo estuve allí.

Fue increíble, una cantidad de gente tremenda, tanta que se colapsó todo el recorrido (que salía de la Plaza Mayor y llegaba al mismo sitio tras dar una vuelta por la ciudad) y cuando la cabecera volvía a entrar en la plaza mayor aún había muchísima gente que no había podido ni salir. Las banderas rojigualdas y los pendones de Castilla ondearon al viento junto con las banderas de la mayoría de comunidades autónomas (no sólo las gobernadas por el PP) y un mar de pancartas.

Se escucharon, entre otros gritos y proclmas, las siguientes: ¡Zapatero, embustero! ¡España, España! ¡El archivo no se mueve! ¡Ministra, cabrona, vete a Barcelona! ¡Caldera dimisión! ¡Yo estoy orgulloso de ser español!

Me hizo especial ilusión encontrarme en la manifestación a unos amigos de mi pueblo de toda la vida en la manifestación que son comunistas comprometidos e identíficados. Con Salamaca estamos todos los castellano leoneses (se estima que el 90%).

¡Viva Salamaca, viva Castilla, y viva España!

comentarios
  1. Lightbringer dice:

    Yo salgo en la foto.

  2. Unknown dice:

    Este está en originales

  3. . dice:

    Bueno… pues parece que ya queda un último "baño de multitudes" antes de las elecciones, ahora queda la que va en contra del matrimonio Gay no?, enga "ÁNIMO", q si Fraga no suelta muchas paridas, o no enferma antes, el PP consigue la mayoría absoluta…SALUDOS

  4. Lightbringer dice:

    El PRISOE dice que fuimos 30.000, no se lo creen ni ellos. Dicen que fue un fracaso. Esto es como cuando a algún lumbreras del actual gobierno se le ocurrió decir que la gestión económica del anterior gobierno había sido mala.

  5. Sergio dice:

    manifestacion?? q manifestacion? NO HUBO TAL MANIFESTACION

  6. Sergio dice:

    Última genialidad de JC:"que es una fragata??? la gata del puto fraga. y una fragancia??? pues a lo que huele el cabrón ese"

  7. MAITE dice:

    Lightbringer, no te veo, tio, haz una ampliación!

  8. José Antonio dice:

    Y todo por unos papeles….Si la gente se movilizara así para todo, seguro que no estarían tan hechas mierda como están. Pero, en fin, hay que emplear el tiempo en algo y se ve que tanto catalenes como castellanoleoneses todavía no han descubierto la PlayStation o la XBox, que para matar el aburrimiento no vienen mal del todo.

  9. Jesús dice:

    ¡Qué gran manifestación! ¡Qué sinvergüenza es Caldera!Aunque este tiene aún tiempo de ser fiel a la palabra dada y si se llevan los papeles…¡¡qué se muera!!Por lo menos si que pegamos unas buenas voces, pero no comparto el optimismo del alcalde y mucho me temo que nos mutilen el archivo y nos roben los legajos.

  10. Lightbringer dice:

    El sr Carod a decidido denunciar a los combocantes. Dice que se le amenazó de muerte.

  11. Ana dice:

    Porque tanata mania a los catalanes ?QUIERO QUE SE SEPA QUE LOAS CATALANES SOMOS GENTE BUENA Y QUE SE DEJEN DE POLITIQUEOS Y TANTA ENVIDIA, SI NO FUERAN LOS CATALANES LOS QUE HUBIERAN PEDIDO LOS ARCHIVOS ¿SE HABRIA HECHO ESTA MANIFESTACION ? QUIERO QUE SE SEPA QUE EN CATALUÑA HAY CATALANES COMO YO QUE SOMOS HIJOS DE PADERS QUE NO SON CATALANES , QUE NUNCA HAN RENUNCIADO A SU TIERRA Y QUE NO RENUNCIARAN NUNCA A CATALUÑA, QUE AQUI EN CATALUÑA AHAN ENCONTARDO VIDA Y NO SE LA HAN NEGADO, QUE LOS CATALANES SOMOS BUENA GENTE IGUAL QUE EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES Y POR FAVOR DEJEMONOS YA DE TONTERIAS, SEAMOS CATALANES, ANDALUCES, CASTELLANOS VASCOS O GALLEGOS TODOS SOMOS PERSONAS Y NO NOS DEJEMOS INFLUENCIAR POR GRUPOS MINORITARIOS EXTREMISTAS QUE NO BUSCAN MAS QUE LA VIOLENCIA Y EL DESACUERDO ENTRE LAS PERSONAS.

  12. Jesús dice:

    Se me saltan las lágrimas. No se le olvide que todos los que ha nombrado antes que gallegos o castellanos etc. son españoles.

  13. Daniel J. dice:

    Los papeles se llevan reclamdo hace ya bastantes años, no es cosa de ERC, sino que CIU ya en 1989 los reclamaba. Anteriormente, Fraga pidió a Adolfo Suarez la devolución…

  14. Raúl dice:

    La cosa está clara, es la política del enfrentamiento, están las elecciones gallegas a un paso, y quieren un "revancha", y para eso en vez de preocuparse de los problemas de Galicia, pues se dedican a convocar una manifestación por fin de semana…Con lo q respecta al traslado de los papeles ya expuse mi visión en otra entrada de esta página.SALUDOS

  15. Raúl dice:

    El anterior comentario es mio estaba en un ordenador público y ha salido esa direccion 😛 SALUDOS

  16. Daniel J. dice:

    Es paradójico que Esperanza Aguirre se manifestara en favor de la no devolución de los archivos…pero el caso es que cuando era ministra estaba a favor de la devolusión de los archivos…curioso. Ahora los dirigentes del PP se manifiestan por cosas a las que antes apoyaban: Aznar se manifiesta en contra de la negociación cuando el mismo negoció.Esperanza Aguirre se manifiesta por la no devolución cuando ella lo intentó devolver…

  17. Unknown dice:

    no es por ofender a nadie, pero me parece una tonteria q los catalanes kieran los archivos… si de todos formas no estan bien donde estan?? yo q se! en verdad yo no sabia ni de q iba esta manifa hasta q me la explico ayer el amo y señor de la pagina… pero vaya q me parece una tonteria eso de pelearse por cuatro papeles, q los dejen onde tan y yas ta! q torpes!

  18. Tania Lúa dice:

    Joder que se lleven ya los putos archivos a cataluña y se dejen de ostias xDD

  19. Jesús dice:

    Lo que es paradójico es lo de Caldera, que dijo que el archivo saldría de Salamanca por encima de su cadaver, y ahora haciendo honor al espíritu del PSOE, dice lo contrario, y claro, se esconde no vaya a ser que tenga que cumplir con la palabra dada.Aunque es muy posible que de este detalle El País o tele5 o canal + o el grupo Prisa en general no lo recuerden…

  20. Lightbringer dice:

    A Caldera también lo pusimos a caldo en la manifestación…

  21. Daniel J. dice:

    Rajoy dijo que no tenían legitimación moral ,aquellos que llamaron asesinos al PP, a quejarse de lo dicho en la manifestación. ¿Ellos (pp) si tienen legitimación moral para manifestarse en contra de la negociación habiendo negociado o en contra de la devolución de los archivos habiendo intentado su devolusicón?

  22. Beñat dice:

    con vuestro permiso aparezco en este blog, que he encontrado por casualidad (gracias hemingway). ¿de verdad estais en contra de que se devuelva material robado a sus legítimos dueños?, no soy catalán, pero creo que es de cajón. he vivido en salamanca y creo que es una de las mejores tierras de españa, pero también estoy convencido de que tiene problemas mucho mayores que la devolución de un material robado que ha sido archivado en la ciudad. cuántas manifestaciones hay en al ciudad charra porque los jóvenes se tengan que marchar a trabajar fuera para poder tener un futuro? o qué pasa con el campo? ¿no hay problemas sanitarios?; ¿todo el mundo tiene acceso a una vivienda digna en salamanca? es que no lo entiendo

  23. Cristina dice:

    ViVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!AuPa PuCeLa!!

  24. Pinxi dice:

    Soy como muchos pensaríais un puto catalán. No sé q coño os dan d comer para q odiéis tanto nuestra cultura, tan repetable como la vuestra. Pero lo q colma el vaso es la jodida manifestación. Quizas muchos de los asistentes no sabían a q coño iban, pero estoy seguro d q si supieran q se trataba d una manifestación a favor d mantener un archivo q fue ROBADO durante el golpe d estado d los fascistas y q fue archivado en Salamanca porque fue la capital del alzamiento, seguramente no lo harían. Pero claro, estamos en Ejpanya cañí y olé y la gente no aprende ni de los errores. Me gustaria saber q pensaria la gente si hubiera una manifestación en Berlín a favor d mantener en la capital un archivo robado por los nazis. Viene a ser lo mismo y tal idea me repugna igual.

  25. Lightbringer dice:

    Yo no odio a nada ni a nadie. Ni a los catalanes ni a los ceutíes. Y el archivo no fue robado, fue trasladado. Pertenecía a las autoridades civiles de España, no se lo podían robar a sí mismos. Que iban a hacer con ello? Dárselo a los mismos que acababan de derrotar en la guerra? A los que acababan de fusilar o de meter en las cárceles? No era suyo, igual que ahora no es de Zapatero ni de Maragall ni de Lanzarote, es de España.

  26. Daniel J. dice:

    ¿Que no fue robado?…¿las cartas de personas anónimas o de intelectuales también eran de autoridades civiles?

  27. Lightbringer dice:

    Y cual es la diferencia entre que esas cartas las tenga la Genaralidad o el archivo de Salamanca? Dejan de ser robadas por eso?

  28. Joaquin dice:

    Yo sólo venía a referirme a una serie de comentarios que deambulan por Béjar sobre el Ministro Jesús Caldera. No es mi intención desciar la atención, pero como ya han mencionado su nombre, comento…Tengo familia en Béjar y en la última comunicación me comentaron que corre un bulo por el pueblo sobre la cesión de un reportero local de la cadena Ser. Lo peor de todo es que esos bulos acabe creyéndoselos la gente del pueblo, que bien conocieron a la familia y al propio Jesús cuando era joven. No se puede dar crédito a tal actuación pues el Ministro no es quien para poner o quitar a un trabajador de una cadena privada y máxime siendo Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.La inverosimilitud del bulo se acrecienta cuando otro bejarano comentaba que las últimas medidas con respecto a la revalorización de las pensiones, creen en Béjar que es debido a la mediación de su madre ante el ministro…la madre de un bejarano…intercediendo ante el ministro??? Además, esa señora tiene actualmente, por desgracia, alzheimer. Tanta mentira corre como la pólvora por Béjar y alrededores, fomentando el odio hacia Caldera por nimiedades y charletas de plaza de forma injustificada.Béjar, no te reconozco…Saludos.

  29. Daniel J. dice:

    Hay que diferenciar entre trasladar y robar. Un archivo se traslada cuando ambas partes (propietario y próximo poseedor) están de acuerdo. Un archivo se roba cuando por la fuerza, sin consentimiento, una de las partes se lleva el archivo.El 2,5%del archivo de Salamanca fue robado por la fuerza y por un dictador,por lo que éste como los demás archivos robados por la fuerza en la dictadura deben ser devueltos quedándose una copia en los respectivos lugares.

  30. Pirindolo´s dice:

    Bonita web… te voy a enlazar con tu permiso,la mia va de Experiencias Increíbles!!!Saludos

  31. Pepito dice:

    que mal informado que estas chaval!!!!

  32. Ana dice:

    Pues no sé qué decirte… La verdad, cuando he empezado a leer la entrada, pensaba que te estabas burlando y que todo era ironia… pero después de ver los comentarios he visto que no, y la verdad estoy perpleja. No entiendo como personas inteligentes, cultas y tolerantes se dejan llevar por esa idea fácil que el franquismo se encargó de inculcar a la gente durante años: Una, Grande y Libre. Por qué esta necesidad de que España englobe territorios? Queda más bonito en un mapa? Me pregunto por qué el saber que Cataluña forma parte de España tranquiliza a gente que nunca ha salido de su pueblo. Es un sentimiento que no entiendo. Por qué no querés también a Portugal, de paso, así será una forma más redondita y uniforme. No lo entiendo… esos archivos se han de devolver a Cataluña por respeto a los abusos y torturas que sufrió esa gente y sus ideales, su cultura. Se han de devolver por respeto a todos los catalanes ultrajados y ofendidos. Sebéis lo que es el respeto? Por qué lo veis como una agresión hacia vosotros? Defendéis lo que hizo Franco con nosotros, con nuestro idioma, nusetra cultura? Porque si es así no puedo hacer otra cosa que ponerme triste. Amamos a nuestro pais del mismo modo que vosotros amáis al vuestro. Por qué os ofende? Acaso se ofenden los franceses de que no queráis ser franceses? Sería estúpido; entienden perfectamente que soys españoles, y es perfectamente respetable. Yo no tengo nada en contra de Espáña, al revés, le tengo cariño, pero simplemente no es mi pais. Por qué os cuesta tanto de entender? He acabado hablando de nacionalismo porque no pienso ignorar que lo de Salamanca se ha convertido en eso ("Por la unidad del archivo, por la unidad de España"?). Los papeles de Salamanca no tienen nada que ver con los habitantes de Salamanca o de España, son simplemente una consideración del govierno para con nosotros y todos nuestros familiares, por el dolor de todo un pueblo al que nadie respeta sin motivo alguno. Además, allí no se aprovechan, y aquí servirían para hacer un museo. Lo digo de verdad, no es una excusa. No sé qué mas decir… la verdad es que estas cosas me ponen triste, me roban la energía. Me duele que me desprecien sin motivo, que no me respeten cuando yo sí que respeto, y que se eneorgullezcan de faltarte al respeto en una fiesta con pancartas y todo. No entiendo nada, no entiendo tanto odio injustificado… Conozco a mucha gente que dice que sólo queréis que seamos España para sacarnos el dinero, pero intento no creer que tantos millones de personas piensan tan fríamente y sin consideración. Espero con toda mi alma que sea la herencia cultural, y que poco a poco vaya desapareciendo todo ese odio que arrastramos, porque estoy harta de violencia.

Responder

