Una de almogávares.

Publicado: 3 junio, 2005 en Libros

De ese centenario se ha hablado poco, pues nadie puede hacerse fotos a su costa. Hace setecientos años justos, además de salvar el imperio bizantino del avance turco, los almogávares arrasaron Grecia. Fue un episodio sólo comparable a la conquista de América por bandas de aventureros sin nada que perder salvo el pellejo –que se cotizaba a la baja– y con todo por ganar si salían vivos. Pero en esta España donde los libros escolares no los determina la memoria, sino el pesebre donde trinca tanto sinvergüenza periférico y central, esas historias han sido eliminadas, o manipuladas en beneficio de los golfos que organizan el negocio en plazos de cuatro años: los que van de una urna a otra. El resto importa un carajo. De los almogávares, como de lo demás, no se acuerda casi nadie. Eran políticamente incorrectos.

Madrugando el siglo XIV, el emperador de Bizancio pidió ayuda para frenar el avance de los turcos, y la corona de Aragón envió sus temibles Compañías Catalanas. Lo hizo para quitárselas de encima. Estaban integradas por almogávares: mercenarios endurecidos en las guerras de la Reconquista y en el sur de Italia. Sus oficiales, de mayoría catalana, eran también aragoneses, navarros, valencianos y mallorquines. En cuanto a la tropa, el núcleo principal procedía de las montañas de Aragón y Cataluña; pero las relaciones mencionan apellidos de Granada, Navarra, Asturias y Galicia. Feroces y rápidos, armados con equipo ligero, combatían a pie en orden abierto, con extrema crueldad, y entraban en combate bajo la señera cuatribarrada de Aragón. Sus gritos de guerra eran Aragón, Aragón, y el terrible, legendario, Desperta, ferro.

La historia es larga, tremenda, difícil de resumir. Seis mil quinientos almogávares recién desembarcados en Grecia destrozaron a fuerzas turcas muy superiores, matando en la primera batalla a trece mil enemigos, sin dejar con vida –eran tiempos ajenos al talante, al buen rollito y al diálogo entre civilizaciones– a ningún varón mayor de diez años. En la segunda vuelta, de veinte mil turcos sólo escaparon mil quinientos. Y, tras escaramuzas menores, en una tercera escabechina los almogávares se cepillaron a dieciocho mil más. Eran letales como guadañas. Además, entre batalla y batalla –españoles a fin de cuentas– pasaban el rato apuñalándose entre sí por disputas internas, o despachando a terceros en plan chulito, como los tres mil genoveses a los que por un quítame allá esas pajas acuchillaron en Constantinopla, durante una especie de botellón que terminó como el rosario de la aurora.

A esas alturas, claro, el emperador Andrónico II se preguntaba, con los huevos por corbata, si había hecho bien contratando a semejantes bestias. Así que su hijo Miguel invitó a cenar a Roger de Flor, que era el jefe, y a los postres hizo que mercenarios alanos los degollaran a él y a un centenar largo de oficiales. Fue el 4 de abril de 1305. Después de aquello los griegos creyeron que la tropa almogávar, sin jefes, pediría cuartel. Pero eso era desconocer al personal. Cuando apareció el inmenso ejército bizantino para someterlos, aquellos matarifes oyeron misa y comulgaron. Luego gritaron: Desperta ferro, Aragón, Aragón, y se lanzaron contra el enemigo, pasándose por la piedra a veintiséis mil bizantinos en un abrir y cerrar de ojos. Lo cuenta Ramón Muntaner, que estuvo allí: no se alzaba mano para herir que no diera en carne.

No quedó sólo en eso. Enterados los almogávares de que nueve mil mercenarios alanos –los que aliñaron a Roger de Flor– volvían a su tierra licenciados y con familia, les salieron al paso, hicieron picadillo a ocho mil setecientos y se quedaron con sus mujeres. Después, durante una larga temporada y pese a estar rodeados de enemigos, se pasearon por Grecia saqueando y arrasando, por la patilla, cuanto se les puso por delante. Fue la famosa venganza catalana. Y cuando no quedó nada por robar o quemar, fundaron los ducados de Atenas y Neopatría: estados catalano-aragoneses leales al rey de Aragón, que aguantaron durante tres generaciones hasta que con el tiempo, el sedentarismo y el confort, se fueron amariconando –hijo caballero, nieto pordiosero– y quedaron engullidos, como el resto de Grecia, por la creciente marea turca que había de culminar con la caída de Constantinopla.

Y ésa, colorín colorado, es la historia de los almogávares. Admitan que es una buena historia. Vive Dios.

Este artículo es de Arturo Pérez Reverte (¡Que gran escritor!) y está publicado en su página http://www.capitanalatriste.com

Anuncios
comentarios
  1. Lightbringer dice:

    Para que veas Mary_unika que yo también se usar el Control+C Control+V

  2. Unknown dice:

    juas!!… pero lo tuyo es mala leche, ande vaaaaaa!! sabes q por poner algo asi te pueden criticar en la pagina de mi humilde opinión! xD, po el rollo este de copiar pegar, jasjay con esta entrada q me tengo q sentir bien o mal por hacer referencia a mi persona? bueno, yo me voy a sentir bien, q siempre es bueno q hablen de uno aunq sera para bien…

  3. Lightbringer dice:

    Si copiar y pegar fuera algo malo no lo habría hecho. El caso es que Daverg me pasó el artículo en clase y decidí escribir algo sobre los almogávares, pero todo me parecía una mierda en comparación con lo que había escrito Reverte, así que como no podía igualarle ni superarle pues puse su artículo entero, aunque es un poco largo, pero merece la pena leerlo.

  4. Unknown dice:

    pues en cuanto tenga tiempo lo leere

  5. Sergio dice:

    mientras yo trataba de concentrarme totalmente en estudiar, el fascista de Lightbringer me ha dado la puta revista para leer el articulito… q sepas q si suspendo es por tu culpa!! alla tú y tu conciencia!!!weno, el caso s q el articulo es divertido, sobretodo lo de q se amariconan y q matan a todos los mayores de 10 años, xq no eran tiempos de talante ni de alianza de civilizaciones xDq fenomeno el reverte…

  6. lara dice:

    Este me lo había leído yo…y con qué ganas…Como novelista no me gusta, pero es un gran articulista…

  7. David dice:

    Impresionante su último libro "Cabo Trafalgar" Me lo leí en una semana. Está muy bien especialmente el final, que pone los pelos de punta.

  8. Jesús dice:

    Que grandes somos los españoles, ya lo dice la canción herederos de una historia, llena de gloria y de honor, mil batallas mil victorias resistencia a la invasión…que bonito. Aunque a mi me parecen más heroicos los episodios de Viriato, y Numancia—> Las guerras celtibéricas.

  9. Víctor dice:

    ¬¬ …como se exalta el Don… y además el sólo…bueno, cabe decir que no me he leído todo el artículo, pero solamente comentar que aqui, en cataluña, sí se estudian los almogávares, incluso se hizo una série de dibujos, y los pintaban como unos fascistas imperialistas y eso…total, que gracias por votarme, y a ver cuando botamos al rey ;)estoy de exámenes y me encantaría comentar sus siempre fructíferas entradas, pero también debería estudiar…

  10. Jesús dice:

    ¿Como no iba exaltarme sr. Barbampec? Aunque he de descubrirme: me ha exaltado mucho más, es más, casi derramo una lágrima de emoción al ver que en cataluña hay aún gente decente tras oir la noticia del manifiesto de Boadella y compañía(esos si que son intelectuales y no unos lamentables titiriteros) que como no, ya ha sido descalificado por los nazionalsocialistas de Perpiñan.

  11. Víctor dice:

    oiga, lo ha leído?es que estoy interesado, pues en mi entorno no se da… pero flipe sr. Padrino…sabe la película TAPAS? la del sr. Corbacho que se desarrolla en l\’Hospitalet? pues bien, l\’Hospi, tradicionalmente, siempre ha sido una ciudad de inmigrantes -de Andalucía y eso (que vinieron sobre los 50 y 60, como mis abuelos)-, y así, se creó un acento característico catalán y poca gente lo hablaba, aún hoy, existe el prejuicio y es parte del encanto de l\’H.Resulta que, la película en cuestión, rodada en español con trocitos en catañol (XD) -pues es una película real, blah blah- ha sido traducida al catalán!!!!!!!!!!!!!y todos tienen acento de pura cepa…MALDITOS FASCISTAS!

  12. Jesús dice:

    Temo no haber entendido elmensaje de su comentario sr. Barbampec, aparte de que no he visto tal película. Anda que llamar inmigrantes a los andaluces ¿tanto ha llegado a creer que cataluÑa es un país o una nación?

  13. Víctor dice:

    FUERON immigrantes, pues se fueron de su tierra, ELLOS LO DICEN, lo cantan, lo viven; que ud sea un fascistademierda (o cualquier adjetivo similar que implique escasez de miras) y la palabra "immigrante" le haga subyacer connotaciones negativas no implica que sea malo. Aquí, en catalunya, una de las frases que se utiliza para algunos immensos GILIPOLLAS, que los hay, que son intransigentes con la immigración, es: "ignorants, els vostres avis també foren immigrants", que como habrá percibido viene a ser, "ignorantes, vuestros abuelos también fueron immigrantes"…es algo indiscutible que los que vivimos por aqui, vivimos una realidad distinta a la suya, si no fíjese en sus puntos de vista y en cualquiera de algún militante del Partido Populista de Catalunya, que tb dicen que catalunya es una nación…le preguntaba por el escrito del sr. Boadella, que estoy interesado en él. Y le recomiendo que si le apetece reír, vea el film; aunque yo no lo he visto…(¿tan crípticamente escribo?)

  14. Lightbringer dice:

    Pues sí que son un poco difíciles de descifrar sus mensajes (no se me ofenda, que los de Quevedo también son dificiles de descifrar), bueno sólo si se quiere captar el 100% de las ideas que usted expone, pero yo ya me he acostumbrado.

  15. Jesús dice:

    En fin qué decir de la extraordinaria amplitud de miras del ilustre Barbampec. Que no se le exalte la vena nazi esta de creerse que son ustedes los catalanes una especie de elite a la que sólo falta encontrar su propio "RH -" para decir no ya que son "un pueblo y una nación" con una historia distinta distinta de la española, sino que proceden ustedes de un antecesor distinto del resto de los mortales.(no demos ideas a "Rovireche" y co.) Las único que yo creo es que el que pone connotaciones a la palabra inmigrante es ud. que cree forma parte de una imaginaria nación(no se crea lo que le digan Maragall, Puigcercos ni Piqué) este último como está en una situación lamentable trata de sacar votos de cualquier manera… Reversionando a las juventudes de erc y tv3 en el campo nuevo: Catalonia is Spain forever.Gustosamente acepto su amigable invitación y trataré de ver cuantos filmes de D. Boadella caigan en mis manos.

  16. Víctor dice:

    no nononononono… el film es de José Corbacho, no de Boadella, pero si no ha vista nada de "Els Joglars", le recomiendo que, si tiene tiempo y ganas, lo vea.yo lo que le pido es el escrito de Boadella que usted decía: "casi derramo una lágrima de emoción al ver que en cataluña hay aún gente decente tras oir la noticia del manifiesto de Boadella y compañía(esos si que son intelectuales y no unos lamentables titiriteros"sobre la amplitud de miras, gracias, es que llevo gafas de estas que ves los tomates que te llegan por los lados, y claro, eso al final se nota y te convierte en un meta-catalán de raza ária tirando a almogáver ascendente a cantante de folk ruso… ¬¬no en serio… como no me cansaré de repetir, el catalanismo (llámele nacionalismo/nazionalismo/independentismo, como a ud. guste) NO -nótese el matiz negativo- habla de purezas de sangre ni gilipolladas varias, pues aqui quedan pocos "catalanes viejos" con pureza de sangre de Jaume I…la mayoría somos hijos, nietos, bisnietos de gente que no hablaba catalán, no habían nacido en catalunya o eran tan limpios que en el año mil se bañaban a diario… por lo que sería estúpido pedir a alguien el libro de familia y tal.si ud. no vive aquí, no tiene idea de la realidad que existe ni nada, y le hace gracia decir que "decir que son un pueblo y una nación" son falacias, adelante, yo lo leeré entretenido y esbozaré una amplia sonrisa.tan sólo decirle que es sumamente curioso que ERC haya crecido tanto en votos… sabe por qué? pues pq la gente-que-se-llama-a-sí-misma-immigrante,-aunque-no-lo-son-pues-catalunya-no-es-ni-una-nación-ni-es-nada (qué es catalunya? -…- catalunya eres tú) ha empezado a votarles en masa… alguna razón habrá? pues, según dicen ellos, para no aguantar a aquellos que su razón de ser es descalificar y joder, sin ningún tipo de conocimiento de causa, a la gente que vive en catalunya."catalán es aquel que vive y trabaja en catalunya" -decía el enano y maestro jedi pujol. Hoy día, se amplía a catalán es aquel que se sienta, que viva en catalunya o le de la gana de serlo, sea azul, a topos, se llame Los Santos o Capdevilael hecho que el sr. Piqué esté en una "situación lamentable" no le hace pensar, avispado Don, que realmente SU realidad no es LA realidad? -o al menos la más comunmente aceptada-ya que ud. me aconseja que no crea a maragall, etc. ud tampoco crea a los duendecillos lilas de alrededor de su cama, ni a la televisión, que es mala consegera.(que quede entre nosotros, carod-rovira se cree alguien, y eso le hace cada vez más inaguantable…)vaya tostón de post… no lo leo que me dará por incluir algo…

  17. Jesús dice:

    http://www.ciutadansdecatalunya.com/indexCast.htm ———-> MANIFIESTO: POR UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO EN CATALUÑA. Sr. Barbampec, me alegra ver no sin sorpresa que ya no me llama "fascistademierda (o cualquier adjetivo similar que implique escasez de miras)". Aunque desconozco si esto lo mantendrá ud. mucho tiempo o poco o nada. Sobre el "catalanismo" y similares yo me identifico más con la postura que al respecto mantiene el sr.Boadella. A este particular me permito instarle a que se haga con una entrevista dicho artista le hacían en el ABC hoy domingo. En fin, CataluÑa es una parte más de España, y yo no creo que haya gente cuya razón de ser sea descalificar y joder, sin ningún tipo de conocimiento de causa, a la gente que vive en CataluÑa. Al menos yo no conozco ninguno. Otra cosa muy distinta es que a golpe de nacionalismo la realidad creada en CataluÑa sea ciertamente lamentable, empezando como dice el propio Boadella creando catalanes de primera y de segunda, buenos y malos. ¿qué podemos esperar de un partido político en el que la mitad eran los heróicos terroristas de Terra LLiure? —"En CataluÑa está todo tan envenenado que te acusan de poner en peligro la convivencia por abrir un debate" D. Albert. Este creo que si que sabe cuál es la realidad de los catalanes. Sobre lo de la gente que vota a ERC, partido abiertamente anti-español como pocos, recuerde que hitler, otro nazi famoso ganó por mayoría absoluta unas elecciones. También lo dice Boadella: "No hay tanta diferencia entre ERC y Le Pen".

  18. Víctor dice:

    ni con zaplana, tampoco

  19. Víctor dice:

    ve como no tiene idea?los de ERC y terra lliure no son los mismos… ahí se ha colado, prometo leerme el manifiesto, pero he leído la contra en algún que otro periódico, ya le diré

  20. Jesús dice:

    Pero hombre, como dice que los de Esquerra no son los de terra lliure. Hombre no sea como "el Milá" que el pp por mucho que quieran algunos no tiene vocación terrorista

  21. Víctor dice:

    pues no está mal lo de boadella…pero hay cosas que, como siempre, son media verdad, lo que a los niños se les niega conocer el español…joder… fíjese usted; me ha vista a mí cometiendo faltas ortográficas?en catalunya tenemos mejores notas en lengua española que en el resto de la península (portugal incluído XD)…no sé, hay otras cosas que tampoco cuadran, pero por mi, puta madre, otro partido a chupar del bota, y, como propone, de izquierdas y no esas medias tintas de ahora soy centro ahora soy centro-izquierda-pero-me-muevo-a-la-derecha-pa-salir-en-la-foto…total, que es otra realidad, no es la que yo comparto tampoco…lo del estatut, tiene razón, mi padre, no-nacionalista (como yo, que no lo soy… si a caso yo soy, bueno, da =) no para de quejarse de que es una pantomima… que joder, mucho ruido y pocas nueces con el tripartito, entre que el carod es un gilipollas que se cree alguien, que entre unos y otros entre presiones e insultos, la casa sin barrer… esto es "un desgavell" (palabra bonita donde las haya)lo del 3% tiene delito…

  22. Víctor dice:

    amo a ver… aqui amo a ponerno serio…de ande ha sacao uté lo de terra lliure y erc?

  23. Víctor dice:

    para que lo sepa, si tiene ud. antecedentes penales no puede ejercer política en catalunya…

  24. Víctor dice:

    jurl jurl…"me ha vista a mi" he escrito vista con V… jurl jurl…no… que se me fue la mano y debí haber escrito visto…

  25. Jesús dice:

    No creera ud. tambien que ETA y Batasuna no son la misma escoria.Respecto a Boadella no creo que diga medias verdades…

  26. Víctor dice:

    ETA y batasuna no son la misma escoria, lo creo…son, si a caso, escorias distintas, y pueden existir la una sin la otra, bla bla.si de veras se cree todo lo que dice boadella es que no lo ha leído entero

  27. Lightbringer dice:

    Son escorias distintas pero ambas engolbadas dentro de la misma mierda. Es como las razas de perros prohibidos, uno es un Dogo Argentino, que ladra más que muerde y otro es un PitBull, que muerde más que ladra, pero ambos estan prohibidos y bien prohibidos, y además deben estarlo, y en este caso cualquiera que pertenezca a uno de los dos se puede convertir en el otro.

  28. Jesús dice:

    Hombre me lei todo el manifiesto un par de veces y aparte la entrevista de Boadella que le hicieron en el ABC, y creo que lo que dice son verdades como puños, aunque como puños duelen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s