No al expolio.

Publicado: 30 mayo, 2005 en Política

El pasado 15 de abril, el Gobierno de la Nación aprobó un proyecto de ley para trasladar a la Generalidad de Cataluña parte de los fondos documentales que se encuentran actualmente en el Archivo General de la Gerra Civil Española en la cuidad de Salamanca. El proyecto fue aprobado sin tener en cuenta las posiciones defendidas por las instituciones democráticas de Salamanca y de Castilla y León, y abre el camino para el total desmantelamiento de dicho Archivo, y lo condena, por tanto, a su desparición. No estmaos ante una cuestón menor, por cuanto afecta a la historia, al presente y al futuro del poyecto común de España. No se trata  de la defensa de un interés local o provinciano. No es tampoco un conflicto entre comunidades autónomas. Se trata de algo a un tiempo tan sencillo y grave, como que el gobierno socialista de España, para mantenerse en el poder, se dispone a pagar un precio político a los partidos que conforman el actual gobierno de Cataluña, a costa de un patrimonio común de todos los españoles: el Archivo que en Salamanca garantiza la unidad y utilidad de los documentos pertenecientes a uno de los momentos más tragicos y dolorosos de nuestra historia colectiva. A la vista de todo ello, diversas instituciones, asociaciones, organizaciones y entidades salmantinas han convocado una manifestación que, bajo el lema"Por la unidad del Archivo. Por nuestros valores. Por nuestra historia común. Por nuestra dignidad", se celebrará en Salamanca el próximo día 11 de junio, sábado, a las 20.00 horas, y que tendrá su inicio en la Plaza Mayor. Os animo a todos a acudir a esta manifestación.

Anuncios
comentarios
  1. Alberto dice:

    En un robo en toda regla. Es también el precio de ZP con sus "socios".Iría encantado a la manifestación, pero no puedo -los dichosos exámenes-.¡Manos arriba esto es un atraco.! (patrocinado por ZP & Carod S.A.)

  2. Jesús dice:

    ¡¡No a la desmembración de archivo de Salamanca!! Allí estaremos. Y el día 4 en Madrid.

  3. . dice:

    Bueno yo lo veo como un robo.. sé q porq aquí no va a estar muy aplaudida mi opinión, pero creo q no es un robo ya que casi todos los documentos fueron llevados a Salamanca por lo q fueron llevados…, y creo q los catalanes tienen derecho a conservar parte de su historia bajo sus cuidados, no se trata de dividir a España ni nada de eso.. simplemente lo veo como q si alguien quiere ver el Obradoiro va a Santiago, si alguien quiere ver la Giralda va a Sevilla, y si quiere ver la Alhambra va a Granada. Y veo lógico q si alguien quiere ver el primer estatuto catalán pues q vaya a cataluña, porq aunq sea historia de todos los españoles, lo más normal en un ambiente de convivencia es q cada cosa esté donde se produjo… y creo q si se llevaron ciertos documentos fue como represión y botín de guerra más q otra cosa.Si tanto se cree en la unidad de España, q más da q esos documentos estén en Salamanca o en Barcelona?…

  4. Cristina dice:

    weno yo me piro pa santander… ay os kedais jejeje!!!volvere..muacksssssss!!!

  5. Jesús dice:

    Por la regla de tres del sr.foro polémica no habría un solo archivo histórico en el mundo. Palencia ya ha empezzado trámites para que CataluÑa le devuelva ciertas pinturas que procedían de iglesias de la provincia. Sinceramente no me parece bien, pero es lo mismo o peor que piden Rovireche y co.

  6. Progre dice:

    Se intenta recuperar material robado y eso está por encima de ser histórico. Una solución válida hubiera sido proponerle a los propietarios que los cediran para su custodia y exposición.Pero ha primado el hecho de que fueran expoliados en la guerra civil.

  7. David dice:

    Es un tema delicado. Por un lado es verdad que las formas con las que se están llevando las cosas ´no son del todo adecuadas. Zp se podía haber esmerado un poco más. Luego hay que decir, que sí, que es verdad que fueron expoliados en la guerra, pero ahora es historia, aunque reciente. Tb se puede abordar el tema desde el otro bando diciendo que al pertenecer a cataluña deben estar en cataluña… pero entonces el british museum se quedaría vacio si seguimos esa regla. En fin, que como tantas veces, nadie tiene toda la razón, sino que cada uno tiene su parte…

  8. . dice:

    Estoy a favor de conservar los archivos todos juntitos e intentar q no se pierda ninguno, pero si esos documentos tienen legítimos propietarios , pues los tienen y ya está, se les deben de devolver, y con el tema de las pinturas de Palencia, no lo conozco, pero de todas formas una pintura puede tener muchas diferencias, ya q la mayoría de estas se hacen para venderlas… no es exactamente el mismo caso que unos archivos, ya que las obras de arte son compradas o cedidas…( si se atiende la legalidad sino, por supuesto q pueden ser robadas, expoliadas, pero tendran un legitimo propietario q pueda reclamarlas)De cualquier forma creo q se deben de trasladar los archivos si asi lo quiere el pueblo catalán…

  9. Progre dice:

    El tema es complicado. No sé hasta que punto se podrían hacer facsímiles de los documentos para su estudio por parte de todo el mundo que quisiera y que éstos se quedaran en Salamanca. Y los originales, por tener dueño, que se devolvieran a sus propietarios originales. Y como dice Daverg………la mitad de los museos con piezas arqueológicas se quedarían vacíos.Otra posible solución sería hacer como algunos museos. Hacer una especie de exposición itinerante en las que los documentos pudieran estar viajando periódicamente por diversos sitios de España para permitir el estudio de éllos por parte de todos sin tener que desplazarse a Catalunya o a Salamanca. Aunque eso es utópico y costoso, amén de los problemas de seguridad y mantenimiento. Como ya dije, esto es muy complicado.Los salmantinos se empeñan en mantener la unidad del archivo y los catalanes en que se les devuelva lo robado.

  10. Sergio dice:

    es licito q quieran recuperar sus cosas, pero juegan con la buena voluntad y el buen pensamiento de algunos, ya q hay muchos de los q reclaman q lo hacen para ver q somos diferentes y q lo suyo es suyo.lo ideal es fijar una sede fija, ya q eso es de nuestra historia y es de todos, y para su estudio es mejor q este todo junto

  11. David dice:

    La verdad es que hoy en día no hace falta que estén todos juntitos para ser estudiado. Se pueden digitalizar como se hace con los archivos de los medios de comunicación, y así se podrían ver desde varios sitios a la vez. Pero estoy de acuerdo con Sergio. Es cierto que cada uno tiene derecho a lo que le pertenece, pero es que hay gente que lo hace, no porque le interese tenerlos, sino para hacer ver que ellos son diferentes…

  12. . dice:

    Pues si quieren llevarselo para sentirse diferentes, alla ellos con su ignorancia, el q esten todos los documentos juntos yo no lo veo transcendental para nada, otra cosa sería q saliesen de España o cosa parecida, el q esten juntos pal estudio es una tonteria, ya q lo q importa es lo q esta escrito no el documento en si, q lo veo más como una especie de "monumento"q físicamente es un tocapelotas mutuo. La Historia está bien clarita, y se sabe perfectamente lo q ha sido siempre Cataluña, antes y despues de la revolución industrial, q no es otra cosa q una parte de España,privilegiada pero parte de España, pero esto no quita, q si quieren tener los documentos pues q los devuelvan alli. El verdadero problema creo q está sobre todo, en que esta "guerra" pertenece a una parte de la historia demasiado reciente aún, como para ser estudiada objetivamente.

  13. Jesús dice:

    El problema está en que al tripartito nazional-socialista, no le interesa dárselo a sus respectivos dueño. Para ellos el resto de ESPAÑA son sus enemigos. Lo único que quieren es montar un museo igual que el de Salamanca pero en CataluÑa. Les importa tres cojones el dárselo a sus respectivos dueños. y zp alcual tiene violentamente agarrado de las pelotas pues cede, como siempre, para perpetuarse en el poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s