Nacionalismo

Publicado: 8 abril, 2005 en Política

Don Camilo José Cela decía que él era un patriota, no un nacionalista. Los patriotas están orgullosos del lugar en el que han nacido y desean que sea lo más grande del mundo y trabajan para engrandecerlo. Los nacionalistas creen que el lugar en el que viven ya es lo mejor del mundo, pero que el resto del mundo no se da cuenta, entonces intentan imponer sus costumbres a los demás porque creen que son mejores y se dedican a destruir aquello que no es como lo suyo.

Esta segunda situación es la que se da en Cataluña y en Vascongadas. No aceptan nada que sea distinto de sus cosas, luchan contra lo español, contra el idioma castellano, contra todo lo que es diferente, imponen su idioma a los que no lo hablan ni lo han hablado nunca ni les interesa para nada hablarlo, discriminan a los que no han nacido en su territorio, manipulan la historia, lavan el cerebro a los niños desde que van a la escuela o "ikastola".

Me parece que todas estas actitudes son dignas de repulsa, por no hablar de la utilización de la violencia para la consecución de sus objetivos políticos.

A mí no me parecería mal que, como bien dice Sergio en su space se reibindicasen sus costumbres y sus tradiciones, es más, creo que debe hacerse. Pero sus costumbres son tan valiosas como las costumbres de los demás. Las costumbres las deben conservar porque si no las conservan ellos se perderán para siempre, y eso sí que sería una pena, al igual que el idioma.

A mí no me molesta que lleven sus banderas a todos los sitios, al igual que yo llevo la mía, me parece justo que la enarbolen con orgullo. Lo que no me parece justo es que para hizar su bandera tengan que arriar o quemar las banderas de los demás. Eso es lo egoísta y lo que nos puede llevar a la ruina.

¡Aupa Pucela, viva Castilla y viva España!

*esta reflexión está motivada por la entrada publicada en http://spaces.msn.com/members/sergiopucela

comentarios
  1. Sergio dice:

    yo he tratado de decir lo mismo en cuanto a las banderas. puede q no m haya expresado bien, digo q rechazo las banderitas cuando implican rechazo a las demas

  2. Lightbringer dice:

    simplemente he tratado de aportar un poco de objetividad

  3. David dice:

    Me parece bien que cada uno defienda y quiera lo mejor para su región. Pero no me parece tan bien que por querer lo mejor para uno, se tenga q putear a los demás. Los nacionalistas vascos y catalanes están muy exaltados, y habría que bajarles los humos. Esperemos haya cambio en las elecciones del pais vasco, para el pp o para el pse, me da igual, pero que no gane otra vez Ibarretxe, que es un puto cerrao de miras, al igual que la mayoria de su partido (quiero creer que alguno un poco más sensato habrá). Respecto a lo de las banderas, estoy de acuerdo contigo. Que cada uno alce su bandera, pero que no quiten la de los demás.

  4. Maria dice:

    me parece muy serio lo que has escrito sobre catalunya y euskal herria y muy seria tambien tu definicion de nacionalismo y patriotismo… realmente pensaba que lo que decian sobre la ignorancia y fascismo de algunas gentes de castilla ( y del resto del mundo ) era exagerado, pero me doy cuenta que, para mi espanto y tristeza, es lo que pasa!!! para alguien que como yo y mi familia hemos sufrido las consequencias del fascismo, del racismo, de la ignorancia, de la intolerancia, de la violencia, de la inflexibilidad de las gentes que como tu dicen ser patriotas, leer algo asi, darse cuenta que realmente se puede utilizar internet para fines tan tan tan fascistas, da mucho miedo!!! esto para mi es el terror y no merece que le dedique ni un solo segundo mas de mi vida, mi tiempo, mi energia… te invito a que algun dia vengas a catalunya y conozcas sus gentes y despues decidas que es el nacionalismo catalan!!! a euskal herria no puedo invitarte ya que no vivo alli, pero si algun dia te atreves a visitarla te daras cuenta tambien de la bondad de sus gentes y de que la prensa casi nunca dice la verdad!!! suerte, mucha salud y que te vaya bonito!!!!!!!

  5. Lightbringer dice:

    eso me ha dolido

  6. Unknown dice:

    ARRIBA ESPAÑA JODER!

  7. Cristina dice:

    mozambican no exajeres las cosas… k los problemas ke tngas tu o tu familia, a los demas no ls interesa es cosa tuya..y no se refiere a ti..se refiere a todo cataluña y todo euskadi en general,y la culpa de lo k t pase no creo k la tngo los nacionalistas ni los fascistas.aparte ke t piensas k solo lo hay en castilla?y si piensas ke internet se utiliza para esto pues.. no lo leas, y si la prensa nunca dice la verdad nadie se molesta en decir lo contrario.ARRIBA ESPAÑA!!!!!!!!!

  8. Lightbringer dice:

    Tal vez debería precisar un poco: cuando digo que ellos (los vascos y los catalanes) no aceptan lo español, imponen su idioma, etc. no me refiero a todos los vascos ni a todos los catalanes, ni siquiera a todos los nacionalistas; pero sí que me refiero a sus gobiernos (que son nacionalistas o afines), y no olvidemos que los que elijen a los gobernantes son ellos.

  9. Marta dice:

    Entonces segun tu, hay q respetar aunq no te respeten no?, a mi me insultan y como soy tan respetuosa teng q dejar q me sigan insultando sin decirle nada a mi enemigo por respeto, no? o si me pegan un puñetazo , como soy tan respetuosa, teng q quedarme sin hacer nada? venga yaa..hombre vete a darle clases de buen cristiano a otro.

  10. Marta dice:

    Y otra cosa, ¿ Por q os empeñais en echarme la bronca por la mierda de la chavala nazi? Hablad con todos esos memos q se ponen a ponerle chorradas repetitivas sin sentido, y no conmigo q solo le escribí "una" cosa y q ademas no era en plan "utilizando la fuerza" como tu dices. Asi q buscad a toda esa gente y le cantas las 40 si kieres, pero a mi no me vengas con cuentos.

  11. Marta dice:

    Oxtia…me he kedado flipá con el cuartel general de los chavales radicales esos. Es muy exagerao… me parece es q esos chavales se aburren demasiado. Si estudiaran más en vez de tanto hacer el gamba…

  12. Víctor dice:

    JOJOJOJOno me esperaba esto de ud…me temo decir que SU realidad tiene poco de real, me pregunto sí en su realidad los elefantes rosas ya han invadido polonia o no…en serio ud. piensa como escribe? ME HA DECEPCIONADO PROFUNDAMENTE… le recomiendo que no opine sobre temas que no conoce… que duro… quien iba a decirlo…no quepo en mi de estupor… y además dice que intenta ser objetivo… JUAS!!!!!!total, que el fascismo se disfraza… y puede que ni ud mismo lo sepa… al fin y al cabo hitler was a sensitive guy, and franco wasn\’t a bad boy either…me pregunto que medios de desinformación tendrán ustedes por allí…

  13. Oskar dice:

    SALIDA 33, grupo Tarraconense de Punk Rock Ska, con letras contestatarias, si eres de los que dan oportunidades a nuevos grupos clikea en este enlace y descargate dos canciones gratis:http://www.mirolloeselrock.com/salida33maketa.htmlgracias de antemano- BILBO –

  14. Oskar dice:

    SALIDA 33, grupo Tarraconense de Punk Rock Ska, con letras contestatarias, si eres de los que dan oportunidades a nuevos grupos clikea en este enlace y descargate dos canciones gratis:http://www.mirolloeselrock.com/salida33maketa.htmlgracias de antemano- BILBO –

  15. Lightbringer dice:

    Ustedes los catalanes siempre me dicen lo mismo pero no ponen datos y/o argumentos que soporten sus opiniones. Me gustaría saber donde está el fascismo exactamente en las lineas que humildemente he escrito. Me gustaría saber además en que punto exacto me he equivocado, y le agradecería que usted me lo revelase porque, francamente, me desconciertan sus palabras.

  16. Víctor dice:

    "Los nacionalistas creen que el lugar en el que viven ya es lo mejor del mundo, pero que el resto del mundo no se da cuenta, entonces intentan imponer sus costumbres a los demás porque creen que son mejores y se dedican a destruir aquello que no es como lo suyo.""No aceptan nada que sea distinto de sus cosas, luchan contra lo español, contra el idioma castellano, contra todo lo que es diferente, imponen su idioma a los que no la hablan ni la han hablado nunca ni les interesa para nada hablarla, discriminan a los que no han nacido en su territorio, manipulan la historia (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! puede que le interese saber, que hay más de un estudio científico que demuestra que el español proviene del catalán…), lavan el cerebro a los niños desde que van a la escuela o "ikastola" -y por eso en cataluña no hay fachas, claro que no… ¬¬u-."los argumentos, cuando quiera, maestro…es normal, supongo, como si se pone hablar de los tibetanos diciéndo que son unos intolerantes que imponen sus costumbres y religión a China, el país al que pertenecen… eeeeeeessss broooooma…

  17. Lightbringer dice:

    Bueno tal vez haya exagerado, que no inventado, un poco. Pero la situación a mí, desde fuera, me parece lamentable. En la constitución pone que todos los españoles tenemos el deber de saber utilizar el castellano y el derecho a poder utilizarlo dentro del territorio nacional, ese derecho no se respeta en cataluña, en su sistema educativo en particular. Y en vascongadas se enseña en las "Ikastolas" que Sancho III El Mayor (para aquellos que no lo sepan rey de Navarra) que consiguió juntar casí todos los territorios cristianos de la península bajo su reino fue el primer rey de "Euskadi"….en fin.

  18. albert dice:

    No hables de la educación en Catalunya si no sabes nada, no existe ningun conflicto pk el pueblo catalán está mayoritariamente a favor, excepto los falangistas de cuentame. El catalán, lengua de Catalunya, nunca se podrá imponer en Catalunya pues es como si se imponiera el castellano en Madrid.El nacionalismo catalán se basa en catalanizar, es decir da igual el origen de las personas, si se llama Franco Borbon o Companys Pujol. Este nacionalismo es democrático y nunca es ni será excluyente, no como el nacionalismo español, basado en lo de una, grande y libre.

  19. Lightbringer dice:

    Me da lo mismo quien esté a favor o en contra, sólo te digo que se está vulnerando un derecho constitucional, y eso no se puede hacer, sea quien sea el que lo intente.No sé que es lo que ves tú de excluyente en las palabras una, grande y libre.Se dice impusiera o impusiese, no imponiera.Los nazis también dicen que no había conflicto con los judíos porque la mayoría de los alemanes estaban de acuerdo con sus métodos.Yo no podría estudiar en una universidad de Cataluña, luego se me está excluyendo. Sin embargo un catalán sí que podría estudiar en una unversidad de Valladolid.

  20. Víctor dice:

    cosas cosa cosas…vigile sus espaldas, las pulgas asesinas verdes de marte ya han conquistado media francia, y en nada, se plantan en el pirineo… tendremos que avisar a alguna aragonesa…tal y como dice alguien, más vale restar callado y pasar por un idiota que abrir la boca y despejar cualquier duda…si no conoce el sistema educativo catalán, que, por sus palabras, no lo hace, mejor no opine sobre él… si yo fuera alguien nacionalista ahora saltaría con que en cataluña, los estudiantes tienen mejores notas que en el resto del territorio (una puta décima, tan sólo)… pero como no lo soy no lo diré… ups! ;)mire ud., que decía el enano del bigote (no estoy seguro de si Aznar lo decí tb…), en cataluña se enseñan las mismas horas de castellano que de catalán, Y -y la escribo en mayúscula para dar a entender su importancia- si quisiera o quisiese -viva el futuro de subjuntivo- venir a estudiar a cualquiera de las universidades de cataluña, PODRÍA hacerlo, tal y como lo hacen el resto de estudiantes de europa… que no sabe catalán? no hay problema, CURSOS GRATIS PARA ENRIQUECER SU PERSONA (y su alma si asiste a las tutorías…) en todas las universidades, que es usted, además de vago, un gilipollas intolerante, ningún problema, existen muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas asignaturas -en mi carrera la mayor parte- donde la docencia es en español, o tb puede optar por ir a assiganturas en inglés…eso sí, si vuesa merced se refiere al nivel de exigencia de las universidades catalanas en cuanto a nota, siento mucho que no nos pueda visitar, suerte que las tesis innatistas de la inteligencia ya no están en voga, así que siga esforzándose y quizás algún día lo consiga…siempre es un placer adentrarme en su mundo de irrealidad y fantasía, me encantan estos flamencos rosas como método de transporte…

  21. Lightbringer dice:

    Por notas no creo que tuviese ningún problema para entrar en, prácticamente, ninguna unversidad de España.Sé que soy un bocazas, lo sé, en parte todos lo somos. Acepto sus críticas de buen grado y le pido que no me juzgue por estos artículos, la política me pierde y me lleva por el camino del mal, me exalto y escribo cosas sin pensar. Perdón.

  22. Víctor dice:

    no pasa nada, buen hombre, nadie que tenga una foto en el perfil del dr. Lecter puede ser un idiota, eso no lo dudo… ;)y no se disculpe por lo que escribe; ME ENCANTA leer sus posts, y poder comentarlos, es divertidísimo, créame; siempre que pueda le contestaré en esta línea…y me encanta leer sus comentarios en otros spaces (incluído el mío), para bocazas yo mismo, tiene ud razón, aquí todos… pero no empecemos a comernos las pollas (que díria el sr. lobo en Pulp Fiction)"Juzgad, pues el día del Jucio, hasta los ángeles serán juzgados" San Pablo, carta a los corintios… creo, vaya, no estoy seguro… pero bueno, yo no lo hago, pues no me creo capacitado para ello…a mi tb me pierde la política; en cualquier caso, siempre es un placer, y estaré encantado de recibirlo en ERASMUS, que diga… SÉNECA… 😄

  23. lara dice:

    Yo también escribí un post sobre esto…Más o menos coincidimos.Digamos que para mí el nacionalismo exacerbado que defienden ciertas personas,sean de donde sean,dentro o fuera de España,me parece algo fuera del sentido común.Todos tenemos derecho a estar orgullosos del lugar en el que nacemos(en mi caso no es así,ni por Asturias ni por España,pero respeto a la gente que siente así)pero hay unos límites.Digamos que dar la vida por un trozo de tierra o ensalzar ese trozo de tierra anteponiéndolo a familia y amigos,sin respetar las opiniones ni deseos del otro me recuerda mucho a una ideología que defendían todos estos enanos acomplejados con bigote,barba o calvos,esto es,los dictadores,en cualquiera de sus facciones,ya sea izquierda o derecha.Por tanto,y sin que esto sirva para que la gente salte como un muelle encolerizado,debo decir,que luchar por los derechos y libertades de un pueblo me parece un acto digno de alabar,y desde luego yo no soy la más indicada para hablar de los anhelos de catalanes,vascos o gallegos,porque quizás ellos tengan motivos para querer independizarse,no digo que no,y tendrán toda la razón,pero hay ciertos nacionalistas que tachan de fascistas a los que no amamos a nuestra tierra ,patria o pedrusco,cuando son ellos los primeros que ejercen ese fascismo.Yo no creo en el rollo de la integridad nacional ni por el forro,eso que quede clarito,que Franco nos vendió la burra de "una,grande y libre" pero yo no me la creo.Pero ese mismo rollito lo vendieron también gentuza como Sabino Arana y Castelao,hablando de pureza de sangre y cosas así.Así que si es por ser hijos de puta,no sé quién se lleva la palma.Saludos!^^

  24. lara dice:

    Yo también escribí un post sobre esto…Más o menos coincidimos.Digamos que para mí el nacionalismo exacerbado que defienden ciertas personas,sean de donde sean,dentro o fuera de España,me parece algo fuera del sentido común.Todos tenemos derecho a estar orgullosos del lugar en el que nacemos(en mi caso no es así,ni por Asturias ni por España,pero respeto a la gente que siente así)pero hay unos límites.Digamos que dar la vida por un trozo de tierra o ensalzar ese trozo de tierra anteponiéndolo a familia y amigos,sin respetar las opiniones ni deseos del otro me recuerda mucho a una ideología que defendían todos estos enanos acomplejados con bigote,barba o calvos,esto es,los dictadores,en cualquiera de sus facciones,ya sea izquierda o derecha.Por tanto,y sin que esto sirva para que la gente salte como un muelle encolerizado,debo decir,que luchar por los derechos y libertades de un pueblo me parece un acto digno de alabar,y desde luego yo no soy la más indicada para hablar de los anhelos de catalanes,vascos o gallegos,porque quizás ellos tengan motivos para querer independizarse,no digo que no,y tendrán toda la razón,pero hay ciertos nacionalistas que tachan de fascistas a los que no amamos a nuestra tierra ,patria o pedrusco,cuando son ellos los primeros que ejercen ese fascismo.Yo no creo en el rollo de la integridad nacional ni por el forro,eso que quede clarito,que Franco nos vendió la burra de "una,grande y libre" pero yo no me la creo.Pero ese mismo rollito lo vendieron también gentuza como Sabino Arana y Castelao,hablando de pureza de sangre y cosas así.Así que si es por ser hijos de puta,no sé quién se lleva la palma.Saludos!^^

  25. Fran dice:

    Oh que facha!! Por dios… es triste que en el siglo 21 haya aun gente que crea en su tierra y su patria, y la defienda… Yo, sinceramente me quedo con una frase de la película "Martin H" que dice así: la patria es un invento, tu patria son tus amigos y eso si se extraña. Pues eso, que la unica patria que se debe defender es tu gente más cercana, familia, amigos y poco más. Por cierto, el término Vascongadas se usó durante el franquismo para despreciar a Euskal Herria. Otra cosa, joder, es que tiene tela el blog… Soy catalán y vivo en Barcelona, aquí nadie impone nada a nadie. No se obliga a hablar catalán, ni se obliga a odiar a España, ni vacilamos de bandera, sólo nos preocupamos por vivir en paz y lo mejor posible, que es lo que deberíamos hacer todos. Las banderas son trapos de colores y las medallas son trozos de hojalata…

  26. Sergio dice:

    eh, q wena. es casi lo q llevo diciendo yo mucho tiempo.m importan mas las personas q los paises: si un pais se engrandece a costa de la miseria de otros, nunca estare de acuerdo, aunk sea mi patria la q se hace grande

  27. Unknown dice:

    NACIONALISMO: No hay mejor vacuna que el conocimiento, me refiero a la cultura, en el sentido amplio y generoso del término. Con ello quiero sugerir que se lea, se viaje con los libros en la memoria y se conocerá la única patria que de verdad vale la pena.

  28. Unknown dice:

    Si cada uno reivindica en este mundo sus derechos históricos sobre estatus y territorios, particularmente Cataluña, no tienen base histórica ni actual para reivindicación de ningún tipo especial con respecto a otras autonomías donde por el contrario, sí abundan historias repletas de glorias y reconocimientos, vease CORONA DE ARAGÓN: 
     
    Unidad política que durante la Edad Media se organizó y llegó a ser una de las potencias más importantes del mundo, origen de los estados modernos.
     
    Fue el conjunto de reinos, ducados, marquesados, condados y señoríos que permanecerán unidos dinásticamente en la figura del rey aragonés que, desde 1162, lo será también de la casa condal barcelonesa. Su existencia institucional durará hasta comienzos del s. XVIII.
     
    Seamos serios. Desde cuando disponer de un idioma da derechos sobre nada ni sobre nadie.

Responder

